Sunteți pe pagina 1din 25

INSTRUMENTACIN Y CONTROL

Andrs Varela Pedraza.

El receptor electrnico se utiliza en unin con el respectivo transmisor para medir el caudal de fluidos, nivel de lquidos, presin o temperaturas, entre otras variables. Este instrumento convierte la seal elctrica enviada por el transmisor en una lectura proporcional que puede ser exactamente indicada por una aguja sobre el dial, registrada sobre una carta sincronizada con el tiempo o totalizada por un integrador numrico.

RECEPTORES
INDICADORES

REGISTRADORES

Escalas graduadas en unidades de la variable medida. El tamao de la escala depende de las necesidades de la aplicacin especfica. Digitales y Analgicos.

Indicadores
Concntricos.
Excntricos. Digitales. Indicadores de Presin. Digitales. Analgicos. Indicadores de Temperatura. Indicadores de nivel

ESCALAS Escala recta horizontal.

Escala de Arco horizontal.

Escala de Arco vertical.


Escala recta vertical. Escala circular. Escala segmental. Valores directos digitales.

TUBO BOURDON

El tubo Bourdon es un tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un pin. La ley de deformacin del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empricamente a travs de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos.

TERMMETROS BIMETLICOS
Los termmetros bimetlicos se basan en el diferente coeficiente de dilatacin existente entre dos metales diferentes y unidos. La unin mecnica de una aguja al bimetal, hace que por efecto de cambio de temperatura se desplace. La precisin suele ser del 1% y su campo de actuacin es entre 200 y 500 C.

TERMMETRO DE BULBO
Bulbo conectado por un tubo capilar a una espiral. Cuando la temperatura del bulbo vara, el volumen del gas del interior vara, enrollndose o desenrollndose la espiral moviendo la aguja en consecuencia.

PRINCIPIO DE VASOS COMUNICANTES

Se utiliza para lquidos limpios. El depsito requiere de dos conexiones para conectar el nivel, instalando entre las conexiones del nivel y el depsito unas vlvulas de aislamiento para poder separar ambos sistemas. Se sustituye el vidrio transparente por una serie de lminas magnticas que van cambiando de posicin, y por lo tanto de color, a medida que detectan nivel.

SISTEMA DE FLOTADOR

El sistema de medicin consiste en un flotador, un cable fino, dos apoyos y un contrapeso en la parte exterior del tanque. En la parte exterior del tanque se coloca una varilla graduada, que con la posicin del contrapeso indica el nivel del tanque.

OTROS PRINCIPIOS

Sistema DArsonval.
Sistema dinamomtrico. Sistema de hierro mvil. Sistema de hilo caliente. Sistema electrosttico. Indicadores de Termocupla

a) Indicador de presin estndar. b) Hermticos con bao de glicerina. c) Indicador de presin diferencial. d) Electrnicos inteligentes. e) Sanitarios con sellos qumicos y membrana. f) Indicador en U.

a) Bimetlicos en acero inoxidable. b) Indicador de temperatura a distancia. c) Indicador electrnico digital. d) Indicadores de mnima y mxima. e) Pincha carne/ pincha fruta.

a) Caudalmetro mecnico domiciliario. b) Caudalmetro digital para pozos de riego. c) Caudalmetro ultrasnico de canal abierto. d) Caudalmetro mecnico. e) Caudalmetro elctrico.

Un instrumento de registro es un dispositivo cuya funcin es registrar el valor de una cantidad al medirla.

Tenemos los registradores grficos, las impresoras de computacin, las grabadoras de cinta, los discos de computadoras, entre otros.

Los instrumentos registradores trazan continuamente por puntos la variable de instrumentacin, las grficas que producen suelen ser circulares, rectangulares en forma de rollo segn se acoplen al proceso que registran.

Registradores continuos.
Carta continua. Carta circular. Registradores de punto sencillo. Registradores de Multipunto.

La seal que se mide se aplica a la bobina, por ende, la deflexin angular de la bobina y su aguja indicadora es proporcional a la magnitud de la seal aplicada. La aguja indicadora est conectada a una pluma, y, con la ayuda de un motor que funciona a velocidad constante para impulsar el papel grfico con el que la aguja se encuentra en contacto, se obtiene una representacin de la seal medida con respecto al tiempo.

a) Registrador. b) Discos de cartas circulares. c) Registrador de datos de temperatura con pantalla. Capacidad de memoria de 64 K. Interfaz RS-232. Software opcional y cable de datos para la transmisin y valoreacin de datos en el PC. Pantalla con iluminacin de fondo. Reloj con tiempo real y fecha ajustable. EEPROM de datos permanente. Recalibrable.

a) Registrador de datos HOBO H8. Aparato con memoria de valores de 4 canales externos. Las entradas de este registrador de datos son adecuadas para sensores y cables de temperatura , corriente AC, 0 2.5 V DC, y 4.20 mA. Puede reunir un total de 32520 valores de medicin. Intervalo de exploracin ajustable 0.5 seg, y 9 horas, duracin de la medicin: 1 ao. No se necesita calibracin. Probado contra cadas de hasta 1.5 m de altura. b) Anemmetro PCE 07. Almacena 2000 registros de valores medidos. Mide la velocidad del aire y temperatura. Calcula y muestra el caudal volumtrico. Puerto de conexin RS-232. Software de transmisin de datos.

SEAL NEUMTICA:

3-15 psi.

CORRIENTE CONTINUA:

TENSIN:
0-5v.

4-20 mA.

S-ar putea să vă placă și