Sunteți pe pagina 1din 22

RIGIDEZ DIELCTRICA

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

QU SON LOS DIELCTRICOS?


Los dielctricos son materiales, generalmente no metlicos, con una alta resistividad, por lo que la circulacin de corriente a travs de ellos es muy dbil (corriente de paso o de fuga). Aprovechando esta caracterstica, se emplean como aislantes para detener los electrones o para delimitar el camino que deben tomar.
Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA 2

RIGIDEZ DIELCTRICA
Es el mximo gradiente de potencial que puede soportar un material antes de que se produzca su destruccin por perforacin; se expresa en Kilovoltios por milmetro o en voltios por metro. Su valor queda influido por las condiciones del ensayo y la influencia del tiempo de ensayo.

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

CONSTANTE DIELCTRICA
Es la relacin que existe entre la carga que toma un condensador con el material considerado como dielctrico y la que tomara si el dielctrico fuera el vaco. El fenmeno que se mide corresponde a la polarizacin de las partculas unitarias que componen la estructura del dielctrico. Cuanto mayor sea la separacin entre las cargas elementales y su importancia dentro de la molcula mayor ser la influencia que ejercern sobre el campo elctrico y mayor ser en consecuencia la constante dielctrica. La energa acumulada en un condensador viene dada por: C =capacidad del dielctrico en cuestin Co =capacidad siendo el dielctrico el vaco

=constante dielctrica relativa


Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA 4

RIGIDEZ DIELCTRICA
El mecanismo de destruccin con tiempos de ensayo largos es un fenmeno trmico (calentamiento por prdidas dielctricas y corrientes de carga), mientras que en tiempos cortos estos fenmenos no influyen y nos encontramos frente a destrucciones fsicas debidas a las fuerzas elctricas presentes. En general, la rigidez dielctrica disminuye al aumentar el tiempo de ensayo segn una ley aproximadamente hiperblica.

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

CONSTANTES DIELCTRICAS DE VARIAS SUSTANCIAS

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

RESISTIVIDAD (Aislantes)
Cuando se somete un dielctrico a una tensin continua, el paso de la corriente a su travs se establece por medio de las pocas cargas libres presentes. En los conductores con gran cantidad de cargas libres, el fenmeno se estabiliza para valores de resistencia (relacin entre tensin aplicada e intensidad circulante) poco variables en amplios intervalos; no ocurre lo mismo en los dielctricos en los que la temperatura y las impurezas pueden modificar notablemente las cargas libres presentes y en consecuencia la corriente de respuesta. Tenemos pues que la resistividad vara mucho segn las condiciones del ensayo y es fcil tambin que se presenten variaciones importantes con pequeas modificaciones en la composicin del material. En general, la resistividad disminuye con el aumento de la temperatura y con la humedad (en los aceites). La resistividad medida con corriente alterna es mayor que el valor obtenido con corriente continua, ya que intervienen otrosIng. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA fenmenos de transferencia de cargas. 7

RESISTENCIA SUPERFICIAL
En muchas ocasiones puede circular corriente por la superficie del dielctrico en lugar de hacerlo a travs de la masa. Este fenmeno no tiene ninguna relacin con la resistividad propia del dielctrico, sino que se mide por la resistencia superficial. Influye mucho en este valor la calidad de la superficie y la presencia del polvo, humedad, etc. Este fenmeno es de poco inters en cables, ya que slo influye en los terminales. Su importancia es bsica en el diseo de aisladores en los que se deben evitar las descargas superficiales.
Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA 8

ABSORCIN ELCTRICA
Cuando se aplica una tensin a un dielctrico, adems de los fenmenos de polarizacin se presenta una absorcin de carga elctrica que ocurre durante un tiempo (que puede ser importante) y cesa aunque persista la tensin.
Esta carga la volver a ceder el dielctrico si dejamos de aplicar tensin y cortocircuitamos los electrodos. Este fenmeno es preciso que se tenga en consideracin al efectuar las mediciones de resistencia, ya que la presencia de esta corriente puede alterar los valores obtenidos.

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

PRDIDAS DILECTRICAS
Al aplicar una tensin alterna a un dielctrico ocurrirn los siguientes fenmenos: a) Circular una corriente que cumplir la ley de Ohm. El valor de esta corriente depender de la resistividad del aislante en las condiciones de trabajo. Su paso producir calentamiento por efecto Joule. b) Se presentar tambin una corriente de desplazamiento, adelantada / /2 radianes en el plano de Gaus respecto a la tensin aplicada. La magnitud de esta corriente depender de la constante dielctrica del material (que influye en la capacidad del condensador que se forma). Esta corriente no calentar el dielctrico por ser de desplazamiento.
Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA 10

PRDIDAS DILECTRICAS
c) Las masas polares vibrarn siguiendo la excitacin a la que estn sometidas. Este fenmeno producir un calentamiento en el material que reflejar el proceso energtico que ocurre en su interior. La medicin de este fenmeno no es distinguible del que ocurre en el apartado a), salvo que aquel se presenta siempre y ste slo cuando se trata de excitacin alterna.

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

11

ANGULO DE PRDIDAS

Dado que un cable no es un condensador ideal, existe una corriente IR de fugas en el dielctrico en fase con la tensin U0

ESQUEMA EQUIVALENTE

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

12

DIAGRAMA VECTORIAL

La corriente real I en el dielctrico forma un ngulo b (de prdidas) con la corriente reactiva Ic defasada 90 de la tensin U, correspondiente a un condensador ideal sin prdidas. Se expresa por:

El ngulo de perdidas depende de la temperatura, del material y de la frecuencia. En la Figura siguiente, se presenta la variacin de tg con la temperatura para los distintos tipos de aislamiento.
Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA 13

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

14

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

15

Conductancia de Aislamiento (Perditancia)


Se define la conductancia G, como la inversa de la resistencia de prdidas del aislamiento.

t = 2/f =pulsacin

=cte. dielctrica relativa


Co =Capacidad considerando como dielctrico el vaco tg =ngulo de prdidas

Al producto . tg se llama factor de prdidas

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

16

Las prdidas dielctricas por fase de una distribucin trifsica vienen dadas por la frmula:

Se observa que las prdidas dielctricas son proporcionales a la perditancia, y al cuadrado de la tensin simple. En los cables de baja tensin simple. En los cables de baja tensin estas prdidas son prcticamente despreciables. Van adquiriendo importancia a medida que se eleva la tensin. Uo =tensin simple, en V

C =capacidad en F/Km
Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA 17

FACTOR DE PRDIDAS
En los cables, para dar un ndice de calidad del aislamiento, se acostumbra a medir el valor de la tangente (tg ). Este valor nos da la relacin entre la corriente resistiva y la corriente capacitiva y debe permanecer lo ms bajo posible y variar poco para el trabajo ptimo de cable. Un aumento en el valor de tg , significa la posibilidad de deterioro del dielctrico.

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

18

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO
La resistencia de aislamiento de los cables se evala generalmente en M1 por Kilmetro. Para una misma resistividad de su dielctrico, la resistencia de aislamiento es tanto mayor cuanto ms grande es el espesor del aislante y ms pequeo el dimetro del conductor. El valor de la resistencia de aislamiento para cables de un solo conductor de seccin circular, es:

=resistividad M por centmetro cbico d2=dimetro del conductor d1=dimetro sobre aislamiento (expresado en las mismas unidades que d1) l =longitud del cable en kilmetros

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

19

Definicin de Ki:
Es la resistencia de aislamiento expresada en M1 de un cable tipo, de 1Km de longitud, cuya relacin de dimetros es 10 (d2 / d1 = 10). El valor del Ki es slo funcin del aislante.

De este modo, puede compararse la resistencia de aislamiento de diferentes cables, calculando el Ki de los mismos

R = resistencia de aislamiento del cable, expresada en M1.

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

20

Ki para varios materiales

Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

21

CAPACIDADES
La capacidad de un cable depende de las dimensiones del cable y de la constante dielctrica relativa del aislamiento. En los cables de campo radial la capacidad se calcula considerando el cable como un condensador cilndrico.

=cte. dielctrica relativa

D =dimetro sobre aislamiento d =dimetro del conductor, incluyendo la capa semiconductora


Ing. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA 22

S-ar putea să vă placă și