Sunteți pe pagina 1din 147

Curso Bsico de Legislacin Minera

Claudio A. Gmez Castro Abogado

QUE ES UNA MINA?

Es un depsito natural de sustancias del reino mineral susceptibles de explotacin econmica. Es importante sealar que debe ser necesariamente un deposito natural, ya que si se trata de un deposito artificial elaborado por el hombre, sera un tesoro que tiene una regulacin especial en el cdigo civil; por lo tanto, lo que separa al tesoro de la mina es su origen, la mina es natural, el tesoro artificial.

Sin embargo, existen depsitos de substancias minerales que la ley los considera minas o yacimientos no obstante, no concurrir en ellos las caractersticas de un depsito natural, ya que se han formado por la mano del hombre. Son los llamados desmontes, escorias y relaves.

Desmontes: Son los minerales que caen de un cerro por trabajar el mineral. Escoria: Es el residuo del mineral por aplicacin del calor. Ej. Fundirlo. Relaves: Son los minerales que quedan luego de aplicarles agua. Ej. Minerales que se van por el riachuelo.

A su vez en el reino mineral existen depsitos que el legislador ha asimilado a las minas sin que tengan un origen mineral como por ejemplo las covaderas y los depsitos de hidrocarburo. Covaderas: Son los lugares donde se depositan el huano de las gaviotas. Hidrocarburos: Petrleo y Gas.

CARACTERISTICAS DEL BIEN MINA.


Estn ocultas: La regla general es que las minas se encuentren ocultas en el subsuelo y esto trae como consecuencia una necesaria e inevitable relacin con el dueo del predio superficial (autorizacin del dueo del predio superficial con el concesionario del predio minero). Son esencialmente agotables. Las minas no dan frutos sino productos.

CARACTERISTICAS DEL BIEN MINA.

Las substancias minerales por lo general estn mezcladas con otras substancias. Nunca vamos a encontrar una pura, a excepcin de la sal y el yodo. Las minas estn alejadas de los centros urbanos.

FORMAS EN QUE SE PUEDEN PRESENTAR LAS MINAS

Como Criaderos. Pueden ser: Criaderos Regulares. Criaderos Irregulares.

Como Depsitos.

Los criaderos Regulares son aquellos que presentan conexin con el resto de la tierra, pueden adoptar forma de mantos o capas cuando se encuentran en forma paralela a la estructura de la tierra (el carbonato). Tambin pueden presentar forma de veta o filones cuando se trata de yacimientos que se introducen al fondo de la tierra (plata, cobre, oro).

Los criaderos Irregulares son acumulaciones de minerales que adoptan forma de clavos o bolsones (zinc, plomo, hierro, fsforo). Los Depsitos provienen de la disgregacin de las rocas por agentes fsicos cuando son arrastrados por agua y se depositan en los lechos de los ros o playas y suelen llamarse placeres. Las substancias minerales contenidas en salares tambin estn en depsitos.

CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA MINERA.

1. 2. 3. 4.

Normalmente es subterrnea. Requiere de grandes inversiones. Es aleatoria. Es escencialmente destructiva.

ETAPAS DE LA INDUSTRIA MINERA.

1. 2. 3. 4.

EXPLORACION. RECONOCIMIENTO. EXPLOTACION. BENEFICIO.

La exploracin consiste en la bsqueda de substancias o depsitos minerales. Es la etapa ms arriesgada, se invierte tiempo y dinero. El reconocimiento es la etapa de estudio del mineral. Es necesario ejecutar trabajos llamados de reconocimiento destinados a determinar o establecer su posible condicin de yacimiento mineral; es necesario verificar las caractersticas geolgicas del lugar donde se ubica la pureza o ley del mineral y su comportamiento metalrgico entre otros.

La explotacin consiste en arrancar, extraer y apropiarse de las sustancias que se hayan separado del yacimiento. tiene 2 sub etapas: a) Arranque: consiste en separar el mineral de su criadero natural. Es el instante jurdico en que pasa del dominio del Estado al del particular. b) Extraccin: consiste en llevar el mineral a la superficie.

La explotacin, es una etapa en que una vez verificada la factibilidad del yacimiento, se procede a extraer el mineral. Se utilizan distintos sistemas de extraccin segn sea a rajo abierto (chuquicamata), chimeneas, chifln, galera (lota), etc. En la etapa del beneficio se separa el mineral de la otra substancia que lo acompaa. Se hace en las fundiciones, plantas refinadoras. Tambin es llamada ganga. Ac se separa lo til de lo intil.

OBJETOS DEL DERECHO MINERO


Relacin que nace entre el sujeto y el objeto (yacimiento - persona que lo explota). Actividad minera y forma de explorar y explotar los minerales. Relacin entre el bien mina y el objeto mina (substancia mineral). Esto es, la relacin de los predios superficiales, las servidumbres mineras y los contratos mineros.

CONCEPTOS DERECHO MINERO


Es la rama del derecho que rige y reglamenta la constitucin, conservacin, caractersticas y caducidad de las concesiones mineras de exploracin y explotacin, los derechos y obligaciones de los concesionarios mineros, sus relaciones entre s y con el estado en todo lo que se refiere a la industria minera.

. Es un conjunto de principios y
preceptos especiales que rigen las concesiones exclusivas para explorar o para explotar las sustancias minerales susceptibles de aprovechamiento para cualquier persona, regulando su constitucin, naturaleza, ejercicio y extincin, como tambin algunos de los actos, contratos y litigios que se refieren a ellas (sustancias minerales) y a la industria minera o actividad minera

TEORIAS QUE EXPLICAN EL DOMINIO SOBRE LAS MINAS


1.
2. 3. 4. 5.

Doctrina de la accesin. Doctrina de la ocupacin. Doctrina res nullius. Sistema regalista. Sistema de libertad de minas.

Teora de la Accesin
Consiste en atribuir la propiedad de las substancias minerales al dueo del predio superficial. Esta teora se aplica en Gran Bretaa y EEUU; tendra cierta aplicacin en nuestro derecho como las arcillas superficiales, arenas rojas y dems materiales aplicables directamente a la construccin, pero la propia Constitucin y la ley no las considera substancias minerales..

Teoria de la Ocupacin
Segn esta teora, la minas no tiene dueo, sino hasta cuando son descubiertas, y una vez descubiertas el dueo ser su descubridor. Este sistema es el que produce mayor cantidad de conflictos o litigios, perjudicando la estabilidad de la industria minera, ya que no establece la forma de delimitar fsicamente los derechos de cada cual.

Teora de la Res Nullius


Parte de la base de que las minas no tienen dueo originario y por ende el Estado estara facultado para entregar las minas a los particulares. Pero por otro lado, el Estado tambin podra quitrselas en cualquier momento. Esta teora que se aplica en pases como Francia, no fomenta la explotacin ya que se requiere ser muy amigo del estado o de tener grandes capitales, ya que el estado lo podra eliminar en cualquier momento.

Teora del Dominio o Regalista


Segn esta teora, las minas son bienes del dominio patrimonial y exclusivo del estado, en consecuencia ste tiene sobre las minas, la plenitud de facultades que otorga el dominio sobre una cosa, es decir, puede usarlas, gozarla y enajenarlas, o venderlas, para cuyo efecto el Estado puede: a).- Explotarlas directamente a travs de sus empresas u organismos pblicos; b).- Venderlas u arrendarlas;

c).- Otorgar concesiones administrativas, a quien estime pertinente; d).- Participar en sociedad mineras con particulares. Su mayor ventaja, es que el las utilidades obtenidas por el Estado van en directo beneficio del grupo social. Sin embargo se la critica, porque resta iniciativa e inversiones privadas, por lo que quedan sustancias sin explotar; a lo que otros agregan la ineficiencia del estado-empresario.

Sistema de Libertad de Minas

Segn esta teora, las minas pertenecen al Estado, pero su dominio no es patrimonial, sino que simplemente una emanacin de su soberana, es decir, sin bien pertenecen al Estado, ste no tiene la facultad de usar, gozar y disponer (vender o arrendar), por el contrario, el Estado slo tiene una obligacin respecto de ellas, cual es la de entregrselas a los particulares que cumplan ciertos requisitos, que normalmente sern descubridores de

Existen dos formas para esto, la va administrativas y la va judicial. En Chile, slo rige la va judicial. Esta teora es la que ha tenido aplicacin en Chile desde su descubrimiento. Postula que el Estado, al igual que la teora regalista, es dueo de todas las minas, pero para el slo efecto de entregrselas a los particulares.

REGULACION MINERA EN CHILE


Constitucin Poltica 1980 2. La Ley Orgnica constitucional sobre Concesiones Mineras 3. Cdigo de Minera 4. Reglamento del Cdigo de Minera. 5. Reglamento de Seguridad Minera6. Reglamentos de Construccin y Operacin de Tranques de Relave 7. Cdigo Civil y Cdigo de Procedimiento Civil
1.

ORGANOS PUBLICOS RELACIONADOS CON LA MINERIA.


1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

El Ministerio de Minera Servicio Nacional de Geologa y Minera (Sernageomin). Comisin Chilena de Energa Nuclear. Empresa Nacional de Minera. La Comisin Chilena del Cobre. Corporacin Nacional del Cobre de Chile Empresa Nacional del Petrleo

FACULTADES DE CATAR Y CAVAR

Es el derecho a ver y examinar la tierra, ejecutar labores en ella con el objeto de descubrir sustancias mineras.

Catar: Es el hecho de ver y examinar una cosa Cavar: Es el hecho de mover y abril la tierra

Quienes pueden ejercerla?

Segn el artculo 14 del Cdigo de Minera Toda persona tiene la facultad de catar y cavar en tierras de cualquier dominio, salvo en aquellas comprendidas en los lmites de una concesin minera ajena, con el objeto de buscar sustancias minerales.

En que terrenos se puede realizar?


Nuestra legislacin ha dejado casi todo el territorio nacional abierto a la investigacin minera, mediante la facultad de catar y cavar. Sin embargo, no se puede realizar dentro de los lmites de una concesin minera constituida y vigente conforme el Sernageomin

Que pasa con los perjuicios causados por el investigador?

Los perjuicios que el investigador causa en el ejercicio de su facultad debe indemnizarlos, normalmente el afectado ser el propietario del terreno superficial. El monto de la indemnizacin ser fijado de comn acuerdo por las partes y de no existir acuerdo entre el investigador y el propietario del terreno superficial, el monto de la indemnizacin ser fijado por el juzgado competente, en juicio sumario.

CLASIFICACION DE LOS TERRENOS FRENTE A LA FACULTAD DE CATAR Y CAVAR.


Se distinguen 3: a).- Terrenos en que la investigacin es libre (Cateo Libre) b).- Terrenos en que la investigacin est reglamentada (Cateo Reglamentado) c).- Terrenos en que el cateo est prohibido (Cateo Prohibido)

Terrenos de cateo libre


Son aquellos abiertos (sin cierre) e incultos (sin cultivo), requisitos copulativos, cualquiera sea su dueo. (Artculo 15 del Cdigo de Minera). En estos terrenos, toda persona tiene derecho de ejercitar la facultad de catar y cavar, sin necesidad de un permiso o autorizacin. En caso de obstculo de alguna persona, el interesado puede dirigirse al Juzgado competente, quien resolver en procedimiento sumario.

Terrenos de cateo reglamentado

Son aquellos terrenos abiertos y cultivados; y los cerrados, ya sea que estn o no cultivados, donde tampoco est prohibida la investigacin. En estos terrenos se requiere permiso escrito del dueo del suelo o terreno superficial, de su arrendatario o poseedor actual.

El permiso se sujetar a las condiciones que de comn acuerdo fijen el investigador y la otra parte. En caso de negativa del permiso, el investigador puede recurrir al Juez competente para pedirle que otorgue supletoriamente la autorizacin, lo cual se realiza en un procedimiento sumarsimo (artculos 234 y 235 del Cdigo de Minera).

En el evento de que sea el Juez quien conceda el permiso, ste fijar el nmero de personas que podr emplearse en la investigacin, estableciendo adems, las siguientes obligaciones: a).- Que las labores mineras se realicen cuando no haya frutos pendientes; b).- El tiempo para las labores no puede exceder de seis meses contados desde la fecha en que se otorgue el permiso; c).- En todo evento debern indemnizarse los perjuicios.

Terrenos de cateo prohibido

Son aquellos en que en principio la investigacin est prohibida por razones de inters particular o pblico. Sin embargo, esta prohibicin no es absoluta, ya que de mediar ciertos permisos especiales otorgados por el propietario o determinadas autoridades pblicas, si es posible efectuar el ejercicio de esta facultad.

En los casos de terrenos de este tipo, el interesado, ante la negativa de la persona o autoridad llamada a otorgar el permiso especial, no puede recurrir al juez competente para que otorgue una autorizacin supletoria, como ocurre en el caso de los terrenos de cateo reglamentado.

Existen dos clases de terrenos prohibidos: a) Terrenos de inters particular (artculo 15 del Cdigo), como las casas y sus dependencias y terrenos plantados con vides y arboles frutales. En stos, slo el dueo puede otorgar el permiso. b) Terrenos de inters pblico (artculo 17 del Cdigo)

DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE OTORGA LA FACULTAD DE CATAR Y DE CAVAR


1.- El derecho a examinar la tierra, abrirla, efectuar trabajos para investigar la existencia de yacimientos mineros. Lo anterior, no significa que el investigador este autorizado para hacer una exploracin o explotacin formal, sino tiene constituido la concesin respectiva.

II.- El derecho a imponer servidumbres temporales para la investigacin en predios superficiales, que son por lo general ajenos, razn por la cual, la ley impone limitaciones al dominio, a fin de que permitir la labor. Destacan las servidumbres de ocupacin para campamentos y canchas de depsito de minerales, asiento de maquinarias, servidumbre de trnsito para llegar al lugar en que se realiza la investigacin, postacin y tendido elctrico, etc.

CONCESIONES MINERAS

Definicin Art. 2 Cdigo de Minera


es un derecho real e inmueble, distinto e independiente del dominio del predio superficial aunque tenga un mismo dueo, oponible al estado y a los particulares, transferible y transmisible; susceptible de hipoteca y de otros derechos reales, y en general, de todo acto o contrato y que se rige por las mismas disposiciones que los dems inmuebles, salvo en lo que contravengan las disposiciones de la ley orgnica constitucional y del presente cdigo. La concesin minera puede ser de exploracin o de explotacin; sta ltima se denomina tambin pertenencia..

Definicin doctrinaria de Concesin


Es el derecho que el Estado otorga a un particular a travs de los Tribunales de Justicia, para explorar o explotar las sustancias minerales que se encuentran en un determinado punto territorial, cumplindose ciertos requisitos y previa tramitacin judicial.

Clases de Concesiones Mineras


a).- Concesin de Exploracin, es de carcter temporal con una duracin limitada, que se otorga para investigar la existencia de sustancias minerales concesibles pero no habilita a su titular para explotar. b).- Concesin de Explotacin o Pertenencia. Es indefinida y faculta tanto para explorar como para explotar las sustancias minerales concesibles.

Objeto de las Concesiones

Segn el Cdigo de Minera, la concesin minera tiene por objeto todas las sustancias mineras concesibles que existan dentro de sus lmites. (artculo 26 del Cdigo).

Derechos que la Ley concede al Concesionario de Exploracin


a)

b)

c)

d)

La facultad de catar y cavar de manera exclusiva, sin interferencia de terceros (artculo113 del Cdigo) La preferencia para obtener la concesin de explotacin (artculo 114 del Cdigo) Permite apropiarse de los minerales que se extraigan con motivo de la exploracin (artculo 115 del Cdigo) Derecho a Imponer Servidumbres

Derechos que la Ley concede al Concesionario de Explotacin


a)
b)

c)

Explotar libremente su pertenencia artculo 116 del Cdigo Arrancar, extraer y apropiarse de las sustancias mineras y disponer libremente de ellas. Derecho a imponer servidumbres

Caractersticas de ambas Concesiones.


Es un derecho real 2) Es derecho inmueble 3) Es un derecho distinto e independiente del predio superficial 4) Es transferible y transmisible 5) Es un derecho condicional 6) Es un derecho generalmente inembargable 7) Es divisible 8) Es renunciable 9) Segn la clase de concesin, es de duracin temporal o indefinida. 10) Tiene la garanta constitucional del derecho de propiedad
1)

1.- Es un derecho real

El Cdigo Civil, en su artculo 577 establece que el derecho real es el que tenemos sobre una cosa, sin respecto de determinada persona, esto significa que se ejercer sobre cosas, en este caso sustancias mineras; sin relacin a ninguna persona, es decir, independiente de quien sea por ejemplo dueo del terreno superficial.

Todas las minas en Chile son de dominio exclusivo y patrimonial del Estado. Sin embargo ste permite a cualquier particular explorar y explotar las sustancias concesibles en el ella. Esto constituye un derecho real que el concesionario puede ejercer libremente, dentro del permetro territorial de la concesin.

2.- Es un derecho inmueble.


El Cdigo Civil seala en su artculo 568 que los inmuebles, fincas o bienes races, son las cosas que no pueden desplazarse o cambiar de posicin, vale decir que las concesiones no se pueden mover. Por ser un derecho inmueble, esta sometida al sistema de la propiedad inscrita, lo que significa que su constitucin, conservacin, ventas, herencia y caducidad (termino), deben quedar inscritas en los registros correspondientes del Conservador de Minas.

3.- Es un derecho distinto e independiente del predio superficial.

La concesin minera es un derecho inmueble distinto y separado del derecho de predio superficial, aunque sean del mismo dueo. En consecuencia, en un mismo inmueble coexisten dos propietarios, el del terreno superficial y el de las sustancias mineras que existan en el subsuelo,

Esto ha obligado a desarrollar normas que dejen a salvo los derechos e intereses de ambos titulares, as , la Constitucin Poltica ha dispuesto que los predios estarn sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley seale para facilitar la exploracin, explotacin y el beneficio de las minas, el titular de esos predios tiene derecho a ser indemnizado por el o los daos que la actividad le cause.

4.- Es un derecho transferible y transmisible.


Es decir, las concesiones mineras pueden transferirse (venderse, donarse o aportarse en sociedad) y transmitirse (heredarse en caso de fallecimiento del titular).

5.- Es un derecho condicional


La concesin es condicional, esta sujeta a una condicin quede no cumplirse conlleva el remate pblico de la concesin, cual es la de pagar una patente anual a beneficio fiscal. El Pago que se efecta en el mes de marzo de cada ao.

6.- Es un derecho inembargable


La concesin minera es por regla general inembargable, esto comprende: a).- La concesin en si; b).- Las construcciones e instalaciones y dems objetos destinados a la investigacin, arranque y extraccin de sustancias minerales (inmuebles accesorios); c).- Provisiones dentro de los lmites de ella.

Sin embargo s pueden embargarse, cuando: a).- Se trate de acreedores hipotecarios; b).- Cuando el deudor sea una sociedad annima. c).- Cuando el deudor consienta en el embargo.

7.-Es un derecho divisible


La Concesin puede dividirse de dos formas, fsicamente e intelectualmente. I).- Fsicamente: Para dividir fsicamente una concesin es necesario cumplir con los siguientes requisitos: a).- Autorizacin judicial, previo informe del Sernageomin.

b).- cada parte resultante de la divisin, debe reunir los requisitos de dimensin y cabida mnimo exigido por la Ley y los Reglamentos c).- Debe hacerse por escritura pblica o por testamento; d).- Debe tomarse nota al margen de la inscripcin de la sentencia constitutiva de la concesin; e).- Debe archivarse un plano que indique las subdivisiones.

II).-Intelectualmente o divisin de cuota. No dice relacin con una divisin del terreno o algo parecido, que se produce por ejemplo, con ocasin de la venta de una parte del derecho en que consiste la concesin, sino que consiste en que en vez de un dueo de la concesin, existirn varios, los que al inscribir dicha venta, dar origen automticamente a una sociedad legal minera, segn estudiaremos ms adelante.

8.- En cuanto a la duracin.


Concesin de Exploracin, dura dos aos, pudiendo prorrogarse por otros dos aos, si antes de su trmino su titular solicita una prrroga, en cuyo caso debe renunciarse al 50% del terreno originalmente pedido.

Concesin de Explotacin o Pertenencia, es indefinida y se mantiene en el tiempo, es decir, se mantendr vigente cuanto tiempo dure la explotacin.

Ambas concesiones estn sujetas a la obligacin de amparo. Cuando la Ley habla en general de concesiones, incluye a las dos.

9.- Tiene derecho de propiedad.

El titular de una concesin minera tiene sobre ella derecho de propiedad lo que significa que nadie puede en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio. En caso de expropiacin, dispone la Constitucin Poltica, que el expropiado tendr siempre derecho a una indemnizacin por el dao patrimonial efectivamente causado.

10.- Se puede renunciar.

Los titulares de ambas concesiones pueden renunciar a sus derechos libremente.

CAPACIDAD PARA ADQUIRIR DERECHO MINEROS


La regla general es que toda persona tiene la aptitud para adquirir derechos y poder para ejercerlos por si misma. La incapacidad es la excepcin. No pueden adquirir derecho mineros por si mismos, los dementes, los impberes, los sordos y sordomudos que no pueden darse a entender claramente, los menores adultos y los interdictos por disipacin.

Incapacidades Especiales

El Cdigo de Minera contempla incapacidades aplicables slo a la actividad minera. El fundamento de estas incapacidades especiales est dado por razones ticas y morales, pues todos ellos intervienen directa o indirectamente en el procedimiento de constitucin de una concesin, o poseen informacin privilegiada. Tales son:

1.- Los Ministros de Cortes de Apelaciones, los Jueces y Secretarios de los Juzgados de Letras en lo Civil, los Conservadores de Minas, los empleados de tales Juzgados y Conservadores, respecto de terrenos situados, total o parcialmente, dentro de los respectivos territorios jurisdiccionales o de sus oficios, o de acciones de la referidas sociedades, dueas de dichas concesiones.

2.- Los funcionarios del Estado o de sus organismos o empresas que, en razn de sus cargos, tengan intervencin en la constitucin de concesiones mineras o acceso a informacin de carcter geolgico o minero, o relativa a descubrimientos mineros, mientras desempean el cargo y hasta un ao despus de haber dejado el cargo. 3.- El cnyuge y los hijos de familia de todos los anteriores.

Alcance de las incapacidades


Las personas anteriores NO PUEDEN: 1.- Hacer manifestaciones o pedimentos. 2.- Adquirir concesiones en trmite o constituidas. 3.- Adquirir cuotas en concesiones. 4.- Adquirir acciones en sociedades mineras.

CLASIFICACION LEGAL DE LAS SUSTANCIAS MINERAS


La legislacin establece respecto de las sustancias minerales tres categoras diversas: 1.- Sustancias minerales concesibles o denunciables; 2.- Sustancias minerales no concesibles o no denunciables; y 3.- Aquellas que no se consideran sustancias minerales.

El criterio de clasificacin no slo est referido exclusivamente a lo que la sustancia mineral en s, sino tambin al lugar en que sta se encuentre ubicada, puesto que una misma sustancia puede ser concesible en una zona del territorio nacional e inconcebible en otra.

1.- Sustancias Minerales Concesibles

De conformidad a lo dispuesto en los artculos 3 inciso 2 de la Ley Orgnica Constitucional sobre Concesiones Mineras y el artculo 5 del Cdigo de Minera, son concesibles:

Son concesibles, o denunciables, las sustancias minerales metlicas y no metlicas y, en general, toda sustancia fsil, en cualquier forma en que naturalmente se presente, incluyndose las existentes en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional a las que se tenga acceso por tneles desde la tierra

Son concesibles tambin los desmontes y relaves o escorias, a condicin de que se encuentre extinguida la pertenencia o abandonado el establecimiento de que proceden y siempre y cuando se encuentren en terrenos abiertos y francos. En sntesis, son concesibles o denunciables, y respecto de ellas cualquier persona capaz puede constituir concesin minera, las siguientes sustancias:

a).- Sustancias metlicas y no metlicas; b).- Toda sustancia fsil, cualquiera sea la forma en que naturalmente se presente. Hay que entender que la expresin fsil, est tomada en sentido amplio y genrico, que abarca tanto sustancias de origen orgnico como inorgnico, y en general, cualquier clase de minerales.

c).- Toda sustancia mineral existente en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional a las que se tenga acceso por tneles desde tierra. Las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional son las que se extienden hasta las doscientas millas marinas medidas desde la lneas de base, esto es, desde la lnea de ms baja marea en la costa.

d).- Casos en que los desmontes, escorias y relaves son concesibles. El Cdigo de Minera establece en su artculo 6 que los desmontes son accesorios de la pertenencia de que proceden, y se forman por material estril con mineral de ley, o derechamente, por material de baja ley, generalmente procedente del pallaqueo, o seleccin del mineral en las canchas de acopio.

Los relaves son el producto de un tratamiento hmedo al que, una vez retirado el concentrado ms rico, se ha dejado escurrir libremente o se ha encauzado hacia un determinado sector, generalmente un tranque, en donde se deposita; y las escorias son el producto de un beneficio a fuego del que se ha retirado, el moldeado, restando stas como retallas o desechos.

Estos desmontes, escorias o relaves son concesibles cuando la pertenencia de que proceden se ha extinguido, esto es, cuando ha dejado de tener existencia jurdica, o cuando se ha abandonado, en estos casos, el establecimiento de beneficio de minerales del que procedan debe encontrarse en terrenos abiertos y francos, esto es, no deben estar cercados o cerrados y no debe existir sobre ellos ninguna concesin minera.

Cumplidos estos requisitos, cualquiera persona puede presentar una manifestacin a objeto de constituir una concesin de explotacin sobre las sustancias minerales concesibles que los desmontes, relaves o escorias contengan, conjuntamente con las dems sustancias minerales que pudieren existir dentro de los lmites de la concesin solicitada

e).- Situacin de los minerales estratgicos. Son de valor estratgico los productos minerales en los que el torio y el uranio tengan presencia significativa, razn por la cual, reciben, dentro de la legislacin minera, un tratamiento especial, las que le otorgan dentro de las sustancias concesibles ciertas particularidades (artculo15 de la ley Orgnica sobre Concesiones Mineras).

Tanto el torio como el uranio son concesibles, y puede por consiguiente, constituirse concesin respecto de ellos, sin embargo, por disposicin de la ley (artculo 10 inciso 1 del Cdigo), su comercializacin y disponibilidad estn limitadas o condicionadas por el derecho de primera opcin de compra que tiene el Estado, a travs de sus rganos pblicos, sobre tales productos mineros originados en explotaciones mineras desarrolladas en el pas en los que el torio o el uranio tengan presencia significativa., esto significa, que la ley obliga al concesionario a ofrecer la primera opcin de compra al Estado.

2.- Sustancias Minerales no concesibles o inconcebibles.

No son susceptibles de concesin minera los hidrocarburos lquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional, ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras vlidamente constituidas con anterioridad o de importancia para la seguridad nacional.

En consecuencia, las siguientes sustancias, sea por su naturaleza o por el lugar en que se encuentran ubicadas, no son susceptibles de concesin minera: 1.- Hidrocarburos lquidos y gaseosos. Los hidrocarburos slidos non es reserva estatal, pues su importancia es relativa. 2.- El Litio.

3.- Los yacimientos de cualquier especie, existentes en aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional, con excepcin de aquellos que tenga accesos por tneles de tierra. (ejemplo de estas ltimas el carbn) 4.- Los yacimientos que en todo o en parte conforme a la ley tengan importancia para la seguridad nacional, para efectos mineros.

3- Sustancias inconcebibles por que no se consideran minerales.

No se considerarn sustancias minerales y, por tanto, no se rigen por el presente Cdigo, las arcillas superficiales y la arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin.

Las salinas artificiales formadas en las riberas del mar, lagunas o lagos, tampoco se consideran sustancias minerales, y el derecho a explotarlas corresponde a los propietarios ribereos dentro de sus respectivas lneas de demarcacin, prolongadas directamente hasta el agua Se concluye que la ley no considera sustancias minerales, no obstante, que naturalmente lo sean a las siguientes sustancias:

1.- Arcillas superficiales (suelo): Con el claro propsito de proteger la actividad agropecuaria, las arcillas superficiales han sido tradicionalmente excluidas de apropiacin minera, considerando que la gran mayora de las tierras agrcolas tienen un alto contenido arcilloso. Naturalmente que las denominadas arcillas profundas son concesibles

2.- Las salinas artificiales, formadas en las riberas de mar, lagunas o lagos: Tampoco se consideran sustancias minerales y son de dominio de los propietarios ribereos dentro de sus respectivas lneas de demarcacin, prolongadas directamente hasta el agua.

3.- Arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin. Dentro de estas sustancias debemos considerar todos sus derivados provenientes de la transformacin de rocas y otros materiales, como maicillos, lajas, pizarras, ocres, etc.

Exploracin y Explotacin de Sustancias Minerales Concesibles, No Concesibles y de Aquellas que No se Consideran Mineras

1.- EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE SUSTANCIAS MINERALES CONCESIBLES


La exploracin y explotacin de estas sustancias se hace exclusivamente en virtud de concesiones mineras que pueden ser de exploracin o explotacin, las que se constituyen por resolucin judicial en un procedimiento seguido ante los tribunales ordinarios de justicia.

Para ser titular de una concesin minera es necesario que el interesado haya realizado todos los trmites y gestiones judiciales que la ley establece para constituir dichas concesiones. Una vez constituida, la nica limitacin que existe para explorar y explotar una concesin, est dada por el derecho preferente del Estado de primera opcin de compra respecto del uranio y el torio con presencia significativa.

2. EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE SUSTANCIAS NO CONCESIBLES


La exploracin, explotacin o beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no concesibles, puede ser realizada de la manera siguiente: - Directamente por el Estado - Por empresas del Estado - Por medio de concesiones administrativas - Por medio de contratos especiales de operacin

Concesiones Administrativas

Es el derecho que otorga directamente el Estado a los particulares para que exploren, exploten o beneficien las sustancias minerales inconcebibles o aquellas que, en razn a su ubicacin, se tengan por tales. El procedimiento de constitucin es exclusivamente administrativo, lo que lo diferencia de la concesin de exploracin o de explotacin, que se originan por resolucin judicial.

La concesin administrativa jams puede recaer sobre sustancias legalmente concesibles, as como la concesin de exploracin o la de explotacin no pueden tener nunca por objeto sustancias no concesibles.

Contratos especiales de operacin.

En general, son aquellos e virtud de los cuales una persona natural o jurdica, chilena o extranjera, llamada contratista, se obliga a realizar para el Estado o para una empresa u organismo del Estado, todo o parte de las actividades correspondientes a la fase de exploracin, a la fase de explotacin y a la fase de beneficio de alguna o algunas de las sustancias minerales no concesibles o que se tengan por tales, en el rea o lugar que se convenga, en la forma y plazo, y dems condiciones que se convengan.

3- EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE SUSTANCIAS QUE NO SE CONSIDERAN MINERAS La exploracin y explotacin tanto de las arcillas superficiales como de las arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin, que en el Cdigo de Minera anterior (1932) eran susceptibles de concesin, y que actualmente no se consideran sustancias mineras, se rigen por el derecho comn.

Lo anterior significa que ser el propietario del terreno en cuya superficie se encuentran estas sustancias quien podr disponer de ellas libremente, pudiendo venderlas, arrendarlas, donarlas (regalarlas), etc. De igual manera, el derecho a explorar las salinas artificiales formadas en las riberas del mar, lagunas o lagos, corresponde a los propietarios ribereos, dentro de sus respectivas lneas de demarcacin

EL CONSERVADOR DE MINAS

La normativa del conservador de minas: se encuentra regulado en el C. de M. en el libro VII y en el reglamento en el ttulo XII y en aquellas materias en que no existe prohibicin se aplican las disposiciones del Conservador de Bienes Races Son auxiliares de justicia, ministros de fe, encargados de llevar los libros de registro en los que, debiendo practicas las inscripciones, otorgar los certificados y realizar las actuaciones que dicen relacin con dicho registro

LIBROS Y REGISTROS
1.- El Repertorio: en este se deben anotar, por orden de llegada, todos los ttulos que se presenten para inscripcin (es ms bien general, no todo lo que se anote en este repertorio debe ser registrado).

2.- El Registro de Descubrimientos: se inscriben el pedimento, la manifestacin, la transferencia y transmisin de los derechos que emanen de ellos, la sentencia constitutiva de la concesin de exploracin, la transferencia y transmisin de stas.

3.- El Registro de Propiedad: debe inscribirse la sentencia constitutiva, el acta de mensura de la pertenencia, la transferencia y transmisin de sta, la sentencia que declare la prescripcin adquisitiva del dominio de una concesin minera para explorar y explotar o de derechos reales constituidos sobre ella, el extracto de escritura pblica de una sociedad contractual minera (los planos no se inscriben, se archivan).

4.- El Registro de Hipotecas y Gravmenes: se inscriben los fideicomisos, hipotecas, servidumbres, usufructos, avos (contrato tpico minero en que alguien se obliga a dar o hacer algo a beneficio de una pertenencia minera), una promesa de venta, contrato de opcin y cualquier otro gravamen que afecte a un pedimento, manifestacin o concesin

5.- El Registro de Interdicciones y Prohibiciones: se inscriben embargos, litigios, prohibiciones, interdicciones y en general todo impedimento o prohibicin legal, judicial o contractual que embarace o limite en cualquier forma el ejercicio de la facultad de enajenar en todo o en parte los derechos emanados de un pedimento, manifestacin o concesin.

5.- El Registro de Accionistas: exclusivo para las sociedades que se rigen por el Cdigo de Minera, que son las sociedades legales mineras y las contractuales mineras.

El Conservador de minas debe remitir al Sernageomin copias autorizadas de las inscripciones que practique en el registro de descubrimientos, de la inscripcin de la sentencia constitutiva de la pertenencia en el registro de propiedad y de las inscripciones de transferencias y transmisiones que se efecten en cualquiera de estos registros. Deber tambin enviar copia con la correspondiente anotacin marginal de todas las inscripciones que se cancelen o modifiquen en virtud de una resolucin judicial.

FORMA Y CABIDA DE LAS CONCESIONES MINERAS


Nuestro Cdigo de Minera en su artculo 28, seala que la extensin de la concesin configura un slido, cuya cara superior es en el plano horizontal, un paralelogramo de ngulo recto. Su profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que lo limitan. El largo y ancho de los planos verticales y el ancho del paralelogramo debern tener orientacin UTM (proyeccin universal transversal de mercator).

Dimensiones
El concesionario es quien fijas las medidas de su concesin, pero dentro de los lmites del cdigo. 1.- Concesin de Exploracin: Los lados deben tener un mnimo de 1.000 metros y un mximo de15.000 metros. Dentro de esas medidas debe manejarse de mil en mil. 2.- Concesin de Explotacin: Los lados deben tener un mnimo de 100 metros y un mximo de 1.000 metros, debiendo fijarse medidas de cien e cien.

Cabida
1.- Concesin de Exploracin: Tiene una cabida mnima de 100 hectreas y un mximo de 5.000 hectreas. 2.- Concesin de Explotacin: Segn el artculo 8 del Reglamento el mnimo es de 1 hectreas y un mximo de 10 hectreas, con una superficie mxima del grupo de pertenencias de 1.000 hectreas.

LAS DEMASIAS

Es un terreno encerrado por tres o ms pertenencias constituidas, y en que no es posible constituir otra pertenencia porque no da la forma ni la cabida del artculo 28 del Cdigo.

Constituyen un terreno franco (terreno que no le pertenece a nadie como concesin minera) que est encerrado por 3 o ms pertenencias constituidas (pertenencia: concesin minera de explotacin y constituida igual que est constituida por sentencia judicial que inscrib y publiqu), en el cual no es posible constituir otra de la forma y cabida mnima que seala el Art. 28 CM.

Segn el artculo 31 del Cdigo las demasas acceden al primero que la manifieste o se tenga por manifestada primero, en definitiva, acceden a la primera pertenencia constituida. Este terreno en el cual no es posible constituir otra partencia puede ser aprovechado con fines mineros, para lo cual la ley seala que este terreno acceda por el solo ministerio de la ley a la concesin contigua que manifest primero, esto en el momento en que se constituya la pertenencia que dio origen a la demasa.

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE UNA CONCESIN

1.- Todo el trmite de constitucin es siempre judicial (artculo 19 N24 Inciso 7 Constitucin Poltica). De esta forma, la concesin se constituye por resolucin judicial en un procedimiento seguido ante los tribunales Ordinarios de Justicia.

2.- Es un procedimiento No Contencioso o Voluntario, es decir, se tramita sin intervencin de otra autoridad o personas distintas del concesionario. Sin embargo puede transformarse en contenciosos (con intervencin de terceros) en dos casos: a).- Oposicin a la solicitud de mensura (artculo 61 a 69 del Cdigo); b).- Oposicin de los afectados por superposiciones detectadas por el Sernageomin en el acta de mensura, denominada tambin oposicin a la constitucin de la pertenencia

3.- Es un procedimiento solemne y ritual, de forma tal que si no se respetan las formas y los plazos del procedimiento, el juez puede declarar la caducidad del procedimiento: sin embargo dictada la sentencia constitutiva quedan saneados los vicios procesales y las caducidades.

4.- Es un procedimiento publicitado. Pues normalmente se esta poniendo en conocimiento de terceros, pues siempre existen interesados. Esto se efecta por medio de dos vas: a).- Por las publicaciones que debe realizarse en el Boletn Oficial de Minera; b).- Porque muchas de las resoluciones dictadas en este procedimiento deben inscribirse en Registro que son pblicos, estos es, registros que pueden ser vistos por quien lo solicite.

5.- Es un procedimiento en el cual el juez desempea un control activo de legalidad (corrige defectos y sanciona caducidades de oficio, es decir, sin necesidad de que se lo soliciten. 6-. Los plazos de das indicados en el procedimiento de constitucin son de das corridos y fatales

CONCESION DE EXPLORACION
Fases 1.- Etapa Petitoria 2.- Etapa de concrecin 3.- Etapa de o trmino. Tribunal Competente : El Juez de letras en lo civil que tenga jurisdiccin en el lugar en que este ubicado el punto medio sealado en el pedimento. Si hay ms de un juez, ser el de turno.

Quien puede pedir una Concesin de Exploracin. Obviamente cualquier persona capaz ( artculo 22 del Cdigo). Lo puede hacer de tres formas en la prctica: a).- Personalmente ( directamente); b).- Por mandatario; c).- Por agente oficioso, que es aquella persona que sin conocimiento y autorizacin de otra, realiza una gestin en su favor, en cuyo caso el interesado debe ratificar ante el secretario del tribunal lo obrado por el agente oficioso en su favor, dentro de 30 das de presentado el pedimento

I.- ETAPA PETITORIA

Esta etapa comienza con la presentacin de un escrito (documento) mediante el cual una persona capaz (natural o jurdica), solicita al juzgado de letras en lo civil que tenga jurisdiccin sobre el lugar que este indicado en el punto medio sealado, un determinado sector de inters con el objeto de explorar sustancias minerales concesibles. Esta primera presentacin la hace directamente el interesado y no requiere patrocinio de abogado.

Requisitos del Pedimento


1.- Singularizarse al peticionario: nombre, nacionalidad, estado civil, profesin u oficio y domicilio; si son varios peticionarios, los antecedentes de todos y cada uno de ellos. Si se trata de una persona jurdica, los datos de su representante legal. 2.- Indicarse las coordenadas geogrficas o UTM que correspondan al punto medio de la cara superior de la concesin, con precisin de segundos o diez metros respectivamente

En este caso el punto medio, esto es, el que se determina por la interseccin de las diagonales de la figura geomtrica formada por el terreno pedido, es una figura fundamental. El Reglamento del Cdigo agrega finalmente como requisito el sealamiento de la provincia en que ste ubicado el punto medio.

3.- Nombre que se le da a la concesin. 4.- Superficie, expresada en hectreas

Nota. En el escrito de pedimento, slo puede pedirse una sola concesin, aunque el mismo peticionario puede presentar varios pedimentos si lo desea.

Dnde se presenta el escrito de pedimento? En la secretara del Juzgado de letras en lo civil competente

Examen del Pedimento. Resolucin Judicial El juez debe examinar el pedimento para determinar si cumplen con los requisitos que debe contener el escrito de pedimento, segn lo dispuesto en el artculo 43 del Cdigo;

En esta etapa pueden producirse las siguientes alternativas:

1).- Si el pedimento cumple con los requisitos indicados, el Juez dicta una resolucin judicial, ordenando la Inscripcin y Publicacin del Pedimento; 2).- Si no cumple con los requisitos, el Juez, deber indicar determinadamente los defectos y ordenar que el peticionario los subsane dentro del plazo de 8 das, subsistiendo en todo caso la fecha de la presentacin primitiva. En esta parte puede producirse dos situaciones:

a).- Que el peticionario subsane los defectos dentro de plazo, en cuyo caso el juez ordena Inscribir y Publicar el pedimento; o

b).- Que el peticionario no subsane los defectos dentro de plazo o dichos defectos se refieran a la omisin de las coordenadas del punto medio, en este caso, el Juez tiene por no formulado el pedimento.

Inscripciones y Publicaciones La inscripcin del pedimento se efecta en el Conservador de Minas competente, para cuyo efecto es necesario acompaar una copia autorizada por el tribunal del pedimento y de la resolucin judicial que ordena dicha inscripcin. La publicacin se hace una sola vez en el Boletn Oficial de Minera, para cuyo efecto es necesario acompaar copia ntegra de la inscripcin. Plazo, 30 das desde al resolucion.

Tasa de Pedimento

Existe la obligacin de pagar a beneficio fiscal y por cada hectrea completa pedida, una tasa por cada pedimento que se tramite. La obligacin de pagar una tasa tiene por objeto dar mayor seriedad al trmite e impedir o dificultar pedimentos que abarquen grandes extensiones con fines especulativos.

Esta tasa se paga slo una vez, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la presentacin del pedimento, en un banco o institucin financiera, debiendo indicarse en el comprobante respectivo, el Tribunal, el rol del expediente (nmero del juicio) y el nombre de la concesin

Derechos que concede el Pedimento inscrito ( arts.53 y 108 del Cdigo) El de efectuar todos los trabajos necesarios para constituir la concesin de exploracin.

II.- ETAPA DE CONCRECIN

En esta etapa encontramos la Solicitud de Sentencia Constitutiva de la Concesin de Exploracin.


1.-Plazo: El plazo para presentar este escrito es de 90 das contados desde la fecha de la resolucin que ordena inscribir y publicar el pedimento. El plazo es fatal y de das corridos (incluye domingos y festivos).

2.- Requisitos del escrito de solicitud de sentencia. a).- Debe indicarse el terreno que se solicita en concesin de exploracin, pudiendo ser todo o parte del terreno pedido ( art.95 N5 del Cdigo). El punto medio puede quedar fuera del terreno. b).- Las coordenadas UTM de los vrtices de la cara superior de la concesin, a partir de este momento con precisin de centmetros ( art.55 y 240 del Cdigo).

c).- La relacin de cualquiera de los vrtices de la cara superior de la concesin, en rumbo y distancia, con el punto medio sealado en el pedimento; y d).- Designar un abogado patrocinante y conferirle poder.

3.- Antecedentes y documentos que deben acompaarse a la solicitud de sentencia. a).- Comprobante de pago de la tasa de pedimento. b).- Comprobante de pago de patente proporcional conforme al artculo 144. c).- Copia autorizada de la inscripcin del pedimento; d).- Ejemplar del Boletn Oficial de Minera donde se haya publicado esa inscripcin;

e).- Un plano en que se seale el nombre de la concesin y del interesado; la regin, la provincia y el predio o asiento minero, o todos ellos si fueren varios, que abarque la concesin; la superficie total abarcada por la solicitud, expresada en hectreas y calculada en proyeccin UTM, etc. El plano se entrega al Juzgado en original y dos copias, a escla 1:1.000.000 para superficies de hasta 1.000 hectreas y a escla 1:25.000 para superficies mayores, siempre sobre reticulado de 10 centmetros.

4.- Tramitacin de la Solicitud de Sentencia El juez examina la solicitud de sentencia y puede adoptar tres actitudes: a).- Si estima, que esta se ajusta a la ley en requisitos y antecedentes, ordena informe al Sernageomin, remitiendo para tal efecto el expediente a dicho Servicio.

b).- Si del examen de la solicitud aparecen defectos u omisiones subsanables, ordenar corregir dichos defectos u misiones dentro del plazo de 8 das, si as se hiciese remitir el expediente al Sernageomin, en caso contrario desechara de plano la solicitud y ordenar cancelar la inscripcin del pedimento. c).- Si del examen de la solicitud aparecen defectos u omisiones insubsanables desechara de plano la solicitud y ordenar cancelar la inscripcin del pedimento.

5.- Informe del Sernageomin. Este servicio debe informar dentro de 60 das acerca de la solicitud y el plano acompaado, es decir, si la forma, dimensiones y orientacin de la cara superficial de la concesin solicitada , se ajusta a la ley, y si queda o no comprendida dentro del terreno pedido. Este examen puede dar lugar a dos situaciones:

a).- Informe favorable, en cuyo caso el juez dicta sentencia y declara constituida la concesin de exploracin y ordena publicarla en extracto. b).- El informe contiene observaciones, en cuyo caso el juez las comunica al solicitante, el que debe corregirlas dentro de 30 das desde la fecha de la resolucin que as lo ordena. Corregidos los defectos el juez dicta la sentencia constitutiva. c).- Informe desfavorable, el juez dicta sentencia, rechazando la constitucin.

6.- Sentencia constitutiva de la concesin de exploracin Como hemos vistos esta sentencia puede ser constitutiva o denegatoria de la concesin.

7.- Publicidad dispuesta para la sentencia constitutiva. Extracto La sentencia constitutiva debe ser publicada en extracto en el Boletn Oficial de Minera el primer da hbil de cualquier mes, para posteriormente una vez publicada inscribirse en el registro de Descubrimiento del Conservador de Minas. La inscripcin debe requerirse dentro del plazo fatal de 120 das, contados desde la fecha de la sentencia.

Si no se requiere dentro de dicho plazo, la sentencia deja de surtir efectos, caducando la concesin. En tal caso, cualquier persona podr solicitar al juez ordenar la cancelacin de las inscripciones y el Conservador de Minas, deber abstenerse de practicar dicha inscripcin.

8.- Efectos de la sentencia, en relacin, a otras concesiones en trmite o constituida. La sentencia constitutiva de una concesin de exploracin, no afecta los derechos emanados de una concesin de exploracin o de una pertenencia que hayan estado ya constituida a la fecha del pedimento que dio origen a la sentencia. ( artculo 58 inciso 1 y 108 inciso del Cdigo).

CONCESIN DE EXPLOTACIN

Fases

1.- Etapa Petitoria 2.- Etapa de Concrecin 3.- Etapa de mensura 4.- Etapa de Sentencia

S-ar putea să vă placă și