Sunteți pe pagina 1din 26

EXPLORACION CAMPOS PULMONARES

EXPLORACION DE TORAX
Se consideran 3 partes: Anterior: fosa supra e infraclavicular, regin intercostal. Posterior: zona superior o supraespinosa (situada enzima de la escapula) desde la lnea vertebral hasta la lnea escapular. zona escapular externa que continua la anterior hasta la lnea axilar anterior. zona inferior debajo de la lnea del homoplato y se llama base.

EXPLORACION DE TORAX
LATERAL: zona superior o hueco axilar, encima de una lnea horizontal.zona inferior o subaxilar.

DEMARCACIONES DEL TORAX


Las 12 vertebras Las 12 costillas a cada lado La horquilla supraesternal (en la parte superior del esternn entre las claviculas y el ngulo de Louis) Esternn en el punto de unin del manubrio, con el cuerpo y donde se articula la segunda costilla.

DEMARCACIONES DEL TORAX


El ngulo de Louis es el punto de partida para contar las costillas y los espacios intercostales. Se palpan las costillas con mayor facilidad a nivel de la lnea medioclavicular. El reborde costal se refiere a la superficie proximal de la costilla que desciende y se aleja del esternon.

LINEAS IMAGINARIAS
Axilar anterior, media y posterior. Lnea medioesternal. Paraesternal izquierda y derecha Lnea medioclavicular Lnea vertebral.

LIMITES PULMONARES
Los vrtices pulmonares se extienden en el plano anterior aproximadamente 5-6 cm por encima de las clavculas. En el plano posterior los pices hasta la primera vertebra torcica. Limite inferior del pulmn se localiza en la 10 vertebra torcica en espiracin y la 12 vertebra torcica en inspiracin profunda.

ORIENTACIONES GENERALES
Persona sentada Trax desnudo Mtodo secuencial: -inspeccin . -palpacin -percusin -auscultacin

ORIENTACIONES GENERALES
Primero se explora el plano posterior de vrtices a bases pulmonares. Plano anterior. Finalmente el lateral, el examinado levanta el brazo homolateral y coloca la palma de la mano sobre la nuca o la cabeza. Exploracin comparativa por reas, simtrica.

INSPECCIN
Estado de la piel, tejido celular subcutaneo estructuras musculoesqueleticas Configuracin (forma y simetra de la caja torcica) Ausencia de abombamiento o retraccin de algn hemitorax. Evaluacin de forma direccin y movimientos de costillas y espacios intercostales.

TIPO DE TORAX
La forma depende de la columna vertebral, el esternn y las costillas. Normalmente es simtrico y en relacin con tipo constitucional. Comparar diametros transversal AP con el transversal lateral proporcin 1:2, Caja torcica regular sin retracciones, con las costillas orientadas ligeramente hacia abajo sin movimientos de tiraje. Inspeccin de la traquea (central)

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
Tipo de respiracin. Frecuencia respiratoria. Ritmo y profundidad. Patrones ventilatorios. Amplitud y expansin torcica.

TIPO DE RESPIRACIN
Mujer :costal superior Adolescente: costal (costillas flexibles) Nios y adultos :diafragmtico y abdominal. Ambos hemitorax: movimientos sincrnicos y simtricos. Inspiracin efectiva: movimiento del diafragma hacia abajo y trax y abdomen afuera.

TECNICA DE EXAMEN DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA


Evaluar la f.r con dedos sobre pulso radial. Visualizar o sentir los movimientos (el pecho se eleva y desciende) Respiracin regular contar 30 seg y multiplicar por 2. Respiracin lenta o irregular contar 1 min . Normal en el adulto de 12-20 . Respiracin tranquila y sin esfuerzo I:E 1:2 Amplitud o expansin del trax simtrico.

PALPACION
Sensibilidad Elasticidad o expansibilidad de pared torcica. Intensidad de vibraciones vocales o frmito. Examinar al final de areas dolorosas Buscar inflamacin, asimetra, retracciones y dolor. Palpar sobre heridas, tubos endotraqueales, o cateteres endovenosos buscar crepitacin.

EXPANSIBILDAD O ELASTICIDAD TORACICA


ABORDAJE POSTERIOR Colocar las manos sobre regin posterolateral como agarrando el trax, los pulgares a nivel de la 10 costilla apuntando hacia la columna Tratar de acercar los pulgares a manera de que formen un ngulo hacia abajo. Al respirar el paciente los pulgares se separan los pulgares porque se expande el trax.

MANIOBRA DE VERTICES
Colocar las 2 manos sobre los hombros del examinado con los pulgares a nivel de la primera costilla apuntando hacia la columna Tratar de acercar los pulgares. Se pide al paciente que respire.

ABORDAJE ANTERIOR
Colocar las manos en regin anterolateral de cada hemitorax con los pulgares dirigidos hacia el esternn, extendidos a lo largo del reborde costal, que se juntan en la lnea meda anterior a la altura de la 6 articulacin condrocostal y los dems dedos dirigidos hacia fuera llegan a la lnea medioaxilar debajo de la axila.

FREMITO O VIBRACIONES VOCALES


Se originan en las cuerdas vocales durante la fonacin y se trasmiten por la columna de aire del rbol traqueobronquial hasta el pulmn. Se transmiten a la pleura y pared del trax donde las palpamos. A mayor grosor de la pared menos vibraciones llegan a la mano que palpa y viceversa.

TECNICA DE EXPLORACION DE V.V


Comenzando posterior, anterior, lateral de arriba abajo y al ultimo comparativa. Nos colocamos detrs del paciente pedimos que diga 33 cada que sienta la mano que palpa. Apoyamos sobre el hemitorax de plano paralela al eje transversal, de manera que regin palmar descanse sobre los espacios intercostales y las costillas de arriba abajo, bordeando la escapula, pasando a la regin interescapulovertebral y despus la base. V.V. conservadas.

PERCUSION
Digito-digital Matidez :slido-lquido Sonoridad: claropulmonar Timpanismo: burbuja de aire.

AUSCULTACION
Paciente con antebrazos apoyados sobre los costados, con la cabeza y los hombros ligeramente inclinados hacia delante. Evaluar los principales elementos del murmullo vesicular: el ritmo, la intensidad, el tono y el timbre. Ruidos pulmonares normales: soplo gltico, murmullo vesicular, respiracin broncovesicular.

SOPLO GLOTICO
Ruido laringotraqueal o respiracin traqueal Audible debajo de cartlago cricoides Es un ruido intenso inspiratorio y espiratorio. Semeja al soplar por un tubo de mediano calibre. Se localiza en la laringe o traquea.

MURMULLO VESICULAR
Audible en regiones infraxilares, infraescapulares e infraclaviculares. Intensidad menor que el soplo gltico de tono grave Se asemeja al producido por un fuelle cuya vlvula no hiciera ruido alguno o provocado por la brisa entre el follaje de un bosque.

RESPIRACION BRONCOVESICULAR
Audible donde se proyectan los bronquios (vertice del pulmn derecho) Los sonidos agregrados y patolgicos son: -sibilancias. -estertores (finos y gruesos) -frotes pleurales.

IF YOU CAN DREAM IT, YOU CAN DO IT!

S-ar putea să vă placă și