Sunteți pe pagina 1din 161

CONTENIDO

Conceptos generales de la proteccin contra sobrecorriente. Clculo de corto circuito. Corriente de arranque y energizacin. Sobrecarga de corta y larga duracin.

Generalidades sobre dispositivos de proteccin. Transformadores de instrumento. Tipos de relevadores Fusibles. Restauradores y seccionalizadores

Relevadores de nueva tecnologa. Principios de coordinacin de protecciones.

CALCULO DE CORTO CIRCUITO


Utilizacin del programa de corto circuito. Alimentacin de datos. Aplicaciones e interpretacin de resultados.

COORDINACION DE PROTECCIONES
Utilizacin del programa de coordinacin de protecciones. Entrada de datos. Aplicaciones e interpretacin de resultados.

Al circular la corriente de corto circuito a travs de los componentes de una instalacin elctrica, se presentan los siguientes efectos:

CONSECUENCIAS DEL CORTO CIRCUITO

obrecalentamiento.- Todos los componentes del sistema elctrico soportan corrientes de corto circuito, pero por tiempos muy cortos. Si no se libera rpidamente la corriente de falla, se provoca dao irreversible en los aislamientos, en los conductores y en los ncleos. En casos extremos se puede producir un incendio.

Esfuerzos mecnicos.

Para valores de corriente de corto circuito muy altos, se producen daos mecnicos en las bobinas por deformaciones y cambios en la geometra de los aparatos.

ANALOGIA DE LA CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO

Corriente de Carga

Corriente de Corto Circuito

FILOSOFA DE LA PROTECCIN CONTRA SOBRECORRIENTE

La funcin primordial de la proteccin contra sobrecorriente es la de desconectar rpidamente cualquier elemento de un sistema elctrico que sufra un corto circuito o que empiece a operar en una forma anormal que pudiera causar dao o interferir con la operacin efectiva del resto del sistema.

Clasificacin de las operaciones de los dispositivos de proteccin.

orrecta y deseada. orrecta pero indeseada. isparo incorrecto.

Proteccin Primaria

La proteccin primaria opera para disparar el dispositivo de proteccin ms cercano al componente fallado, haciendo posible que se desconecte nicamente el elemento con falla.

Las zonas de proteccin primaria se traslapan alrededor de los dispositivos de proteccin. En caso de ocurrir una falla en las zonas de traslape, se desconectaran dos elementos: el fallado y uno adyacente sin falla. Si no hubiera traslape, pudiera quedar una parte del sistema sin proteccin. El traslape es el menor de los males.

Proteccin de Respaldo
La proteccin de respaldo se aplica nicamente para proteccin contra corto circuito. Puesto que los corto circuitos son la falla ms comn en los sistemas elctricos, hay ms posibilidades de que no opere correctamente la proteccin primaria.

Es deseable que la proteccin de respaldo se arregle de manera que la causa que haya provocado la operacin incorrecta de la primaria no afecte a la de respaldo. En tanto sea posible, es deseable localizar a la proteccin de respaldo en una instalacin diferente.

Una segunda funcin de la proteccin de respaldo es la de proporcionar proteccin primaria cuando el equipo primario esta fuera de servicio para reparacin o mantenimiento. Es evidente que cuando funciona el respaldo se desconecta una parte ms grande del sistema que con la primaria. El respaldo debe operar con un retraso de tiempo adecuado para permitir que la proteccin primaria opere cuando pueda hacerlo.

SISTEMA TIPICO Y SUS ZONAS DE PROTECCION


5 5

3 2 3 1 5 1 4 3
1. 2. 3. 4. 5. GNR DR S E E A OE T A S R A OE R N FO MD R S BRA ARS LI N A ES MT R S OOE

3 2

4 2

SISTEMA DE DISTRIBUCION RADIAL

CARACTERSTICAS FUNCIONALES DE LA PROTECCIN

ensibilidad.Todos los equipos de proteccin deben ser lo suficientemente sensibles para que operen correctamente cuando se requiera.

Selectividad - Los rels deben ser capaces de seleccionar entre las condiciones en que se requiere una operacin rpida y otras en las que debe operar con retraso de tiempo. Velocidad .- Adems debe operar a la velocidad requerida.

Confiabilidad.- Es un requerimiento bsico que el equipo de proteccin sea confiable; y su aplicacin, instalacin y mantenimiento debe ser tal que asegure su buen funcionamiento.

La confiabilidad es debida a un diseo basado en la experiencia. La robustez contribuye a la confiabilidad pero no lo es todo.

La mano de obra y los materiales utilizados tambin son de consideracin, as como una buena seleccin tanto de los relevadores como de los transformadores de voltaje y corriente que los energizan. Las pruebas peridicas en los relevadores sirven para detectar cambios o deterioro en los relevadores o en su equipo asociado, y el personal que las realice debe ser experimentado.

Simplicidad.- Es conveniente tener el mnimo de equipos y de conexiones entre ellos. Economa.- Lo que significa tener la mxima proteccin al mnimo costo.

COMPONENTES SIMTRICAS El mtodo de las componentes simtricas desarrollado en 1918 por Chester L. Fortescue. Es una poderosa herramienta para analizar un circuito trifsico desbalanceado como tres circuitos trifsicos balanceados. A cada uno de estos sistemas se les llama redes de secuencia y se identifican como: secuencia cero, secuencia positiva y secuencia negativa.

n conjunto de tres voltajes de fase V a , V b y V c se pueden resolver en tres conjuntos de componentes de secuencia:

Componentes de secuencia cero. Consistente de tres fasores de igual magnitud y con desplazamiento cero entre ellos. Componentes de secuencia positiva . Consitente de tres fasores de igual magnitud, desplazamiento de fases +- 120 entre ellos y secuencia positiva. Componentes de secuencia negativa. Consistente de tres fasores de igual magnitud, desplazamiento entre fases de +- 120 entre ellos y secuencia negativa.

Las componentes de fase de los voltajes en funcin de las componentes de secuencia se definen por la transformacin:

Va Vb Vc =

1 1 1

1 a2 a

1 a a2

V0 V1 V2

a = 1 cis(120) = -1/2 + j Raz (3) / 2 a2= 1 cis (240). Un fasor multiplicado por a lo gira 120 en sentido contrario a las manecillas del reloj; un fasor multiplicado por a2 lo gira 240.

Las relaciones se pueden escribir como tres ecuaciones separadas,

Va = V0 + V1 + V2 Vb = V0 + a2 V1 + a V2 Vc = V0 + a V1 + a2 V2

Utilizando notacin matricial:

Va Vp = Vb Vc Vs =

V0 V1 V2 A=

1 1 1

1 a2 a

1 a a2

Utilizando estas definiciones se tiene:

VP = A VS

La inversa de la matriz A es

1 A-1 = 1/3 1 1

1 a a2

1 a2 a

Premultiplicando por la matriz A-1 , se tiene la transformacin de fasores de fase a fasores de secuencia

Vs = A-1 Vp
V0 V1 V1 = 1/3 1 1 1 1 a a2 1 a2 a Va Vb Vc

Escribindolas como ecuaciones separadas:

V0 = 1/3(Va + Vb + Vc) V1 = 1/3(Va + a Vb + a2 Vc) V2 = 1/3(Va + a2 Vb + a Vc)

La transformacin de componentes simtricas tambin se puede aplicar a las corrientes

I P = A IS

Siendo IP el vector de corrientes de fase

Ia Ip = Ib Ic
IS es el vector de corrientes de secuencia

I0 Is = I1 I2

Tambin Is = A-1 Ip La relacin entre voltajes y corrientes de fase Vp = Zp Ip Zp es la matriz de impedancias de fase, de 3x3; para una red pasiva, esta matriz es simtrica.

La relacin entre voltajes y corrientes de secuencia Vs = Zs Is Siendo Zs = A-1 Zp A, la matriz de impedancias de secuencia. Cuando el circuito es balanceado, la matriz de impedancias es diagonal, con sus elementos Z0, Z1 y Z2

Impedancias de secuencia para circuitos balanceados

Z0 Zs = 0 0

0 Z1 0

0 0 Z2

A los voltajes, corrientes e impedancias originales, de fase (abc), se les transforma en voltajes, corrientes e impedancias de cada una de las tres secuencias (0,1,2).

Se realiza el anlisis de los circuitos desbalanceados con las componentes simtricas, lo cual es ms sencillo. Posteriormente se transforman los resultados a valores de fase (abc).

Para los clculos de corto circuito se emplean las impedancias de secuencia cero, positiva y negativa (Zo, Z1, Z2) de los elementos que forman parte de la instalacin.

Por lo general, la impedancia de secuencia positiva Z1 es igual a la impedancia de fase Z1=Za=Zb=Zc. Para transformadores y lneas, la impedancia de secuencia negativa Z2 es igual a la impedancia de secuencia positiva Z2=Z1.

La impedancia de secuencia cero Zo, se debe calcular para cada uno de los componentes del sistema, empleando la transformacin correspondiente. Existen programas de computadora para calcular las impedancias de secuencia para lneas areas y cables de energa.

Las redes de secuencia positiva y negativa son iguales que las redes de fase, pero la red de secuencia cero depende de la conexin de los transformadores.

La conexin delta de un transformador deja abierta la red de secuencia cero. La conexin estrella con el neutro slidamente aterrizado conecta a tierra ese punto de la red de secuencia cero. La conexin estrella con impedancia en el neutro, conecta ese punto a tierra a travs de una impedancia de tres veces la Zn.

SISTEMA POR UNIDAD.

Las cantidades elctricas, como voltaje, corriente, impedancia y potencia, se expresan con frecuencia en por unidad o en porciento de un valor base especificado.

Por ejemplo, con un voltaje base de 20 KV. Un voltaje dado de 18 KV es 18/20 = 0.9 por unidad o 90 porciento. Los clculos se pueden hacer en cantidades por unidad en lugar de valores reales.

Una ventaja del sistema por unidad es que el circuito equivalente de los transformadores se simplifica. Los voltajes, corrientes e impedancias no cambian cuando se refieren a un lado del transformador o al otro. Esto evita que se puedan cometer errores cuando se refieren las cantidades de un lado del transformador al otro.

Otra ventaja es que las impedancias de los equipos varan poco cuando se expresan en por unidad en base de la capacidad propia. Esto sirve para evitar errores. Por otra parte, los datos de placa expresan las impedancias en porciento o en por unidad.

as cantidades en por unidad se calculan como sigue:

antidad en por unidad = antidad real / Valor base de la cantidad

l valor base tiene siempre las mismas unidades que la cantidad real.

Los valores base seleccionados son dos cantidades independientes. Generalmente son el voltaje nominal del sistema Vbase y la potencia aparente Sbase.

Por convencin se adoptan las siguientes reglas para las cantidades base:

a. El valor de Sbase es el mismo para todo el sistema bajo estudio. Para sistemas industriales se acostumbra seleccionar 10 MVA y para el sistema de potencia se utiliza una base de 100 MVA. b. El voltaje base se selecciona para cada parte del sistema conforme al nominal, segn la relacin de transformacin real de los transformadores de potencia.

Por convencin se adoptan las siguientes reglas para las cantidades base:

a. El valor de Sbase es el mismo para todo el sistema bajo estudio. Para sistemas industriales se acostumbra seleccionar 10 MVA y para el sistema de potencia se utiliza una base de 100 MVA.

Por convencin se adoptan las siguientes reglas para las cantidades base:

a. El valor de Sbase es el mismo para todo el sistema bajo estudio. Para sistemas industriales se acostumbra seleccionar 10 MVA y para el sistema de potencia se utiliza una base de 100 MVA. El voltaje base se selecciona para cada parte del sistema conforme al nominal, segn la relacin de transformacin real de los transformadores de potencia.

Para que las leyes elctricas sigan siendo vlidas en el sistema por unidad, se usan las siguientes relaciones: S base 1F = S base 3F / 3 V base LN = V base LL / Raz(3)

I base = S base 1F / V base LN = S base 3F / (Raz (3) * V base LL) Z base = V base LN / I base = V2 base LN / S base 1F = V2 base LL / S base 3F Y base = 1 / Z base

Cuando se requiere convertir un valor de impedancia de una base vieja a una nueva, se usa:

Z pu nueva = Z pu vieja * ( V base vieja / V base nueva)2 * (S

base nueva

/S

base vieja

PROGRAMAS PARA EL CALCULO DE CORTO CIRCUITO

El clculo de la corriente de corto circuito consiste en determinar la impedancia equivalente del sistema hasta el punto en consideracin. Se tienen programas para computadora personal que realizan este tipo de clculos.

Los programas de corto circuito, calculan la corriente de corto circuito simtrica para cada una de las siguientes fallas para un sistema de N nodos: Trifsica balanceada, monofsica a tierra, doble linea y doble linea a tierra. Para cada tipo de falla los programas calculan los voltajes del bus y las contribuciones a la corriente de falla de los elementos adyacentes a cada nodo fallado.

os datos de entrada son:

quinas sncronas y motores de induccin.Impedancia de secuencia cero, positiva y negativa (Zo, Z1, Z2). Reactancia en el neutro para conexin a tierra (Zn). Bus al que esta conectada la mquina.

Lneas y cables de energa.- Impedancia de secuencia cero (Zo) y impedancia de secuencia positiva (Z1). Buses entre los que esta conectada la linea. Transformadores.- Bus al que esta conectado y conexin del devanado de baja tensin. Bus al que esta conectado y conexin del devanado de alta tensin. Reactancia de dispersin (X1) e impedancia de la conexin del neutro a tierra (Zn).

Los programas calculan las impedancias de secuencia equivalentes del sistema desde cada uno de los buses y las utilizan para determinar las corrientes de falla y los voltajes de secuencia. Entonces convierten los valores al dominio de las fases. Los datos de salida seleccionados por el usuario son: Corriente de falla en cada fase, las contribuciones a la falla desde cada una de las ramas conectadas al nodo, para cada fase, los voltajes de fase y se pueden obtener las impedancias equivalentes de secuencia del sistema.

Clculo de radiales.

corto

circuito

en

sistemas

Se parte de la impedancia equivalente del sistema en el punto de alimentacin y se agregan las impedancias de los componentes del sistema.

Para una falla trifsica, a travs de una impedancia de falla Zf, la corriente de corto circuito es

Ia = Vf / (Z1 + Zf)
Siendo Vf.- Voltaje de prefalla Z1.- Impedancia de secuencia positiva equivalente del sistema vista desde el punto de falla. Zf.- Impedancia de falla o de arco. Si no se tienen datos se considera de 40 Ohms.

Para una falla monofsica a tierra, con la fase a aterrizada a travs de una impedancia de falla Zf, con una impedancia Zn de conexin del neutro a tierra. Ia = 3 Vf / (Z0 + Z1 + Z2 + 3 Zf + 3 Zn)

Variacin de la Corriente de Corto Circuito Monofsico, en funcin de la Resistencia de Falla

10000 Corriente de Falla a Tierra, Amp.

5248 5221 4293

1506

1000

782 526 396 199 133 80 128 120 113 107 87 72

100 136

54

10 0 20 40 60 80 100 120 Resistencia de Falla o del Neutro

I FALLA MONOFASICA BARRAS 13.8 KV I FALLA MONOFASICA FINAL CIRCUITO 13.8 KV

CORRIENTE DE ENERGIZACION DE TRANSFORMADORES

Cuando un transformador se conecta al circuito, la corriente y el flujo no toman inmediatamente la magnitud y forma de onda finales. El valor mximo de la corriente transitoria (inrush) y el nmero de ciclos antes de que la corriente tome la forma de estado estable depende del punto de la onda de voltaje en el cual se cerr el circuito y del magnetismo residual y su direccin con respecto al valor instantneo del voltaje.

Bajo ciertas momento en puede ser nominal. La varios ciclos.

condiciones, la corriente en el que se energiza el transformador de varias veces la corriente duracin del transitorio es de

Amplitudes de armnicas de una corriente de inrush tpica


Componente ---> CC Valor tpico, %-> 55 2a. 3a. 4a. 5a. 6a. 7a. 63 27 5 4 3.7 2.4

La corriente de energizacin de transformadores debe tomarse en cuenta en los ajustes y operacin de las protecciones del lado primario del transformador.

Para la proteccin diferencial se usan relevadores con restriccin de armnicas o con un retardo de tiempo que permita que el transitorio no haga operar la proteccin. Los relevadores de sobrecorriente deben ajustarse de manera que permitan que el transformador tome las siguientes corrientes sin disparo:

CURVA I-t RECOMENDADA PARA EVITAR DISPAROS POR CORRIENTE DE ENERGIZACION DE TRANSFORMADORES.

I, pu , respecto a la nominal del transformador

Tiempo, Seg.

3 6 12 25

10 1 0.1 0.01

CARGA FRIA Se entiende por carga fra o carga caliente, el valor de la corriente que toma un circuito o una instalacin despus de una interrupcin prolongada del suministro elctrico.

SOBRECARGA DE CORTA Y LARGA DURACION ADMISIBLE

RANSFORMADORES
Sobrecarga permanente en transformadores. La capacidad nominal de los transformadores de potencia se establece

Si la temperatura ambiente a la hora de mxima carga del transformador es diferente de 45 C, se puede aumentar o disminuir un 1% por cada grado de diferencia de temperatura. Por ejemplo, si la temperatura ambiente en el momento de mxima carga es de 30 C, el transformador puede admitir una sobrecarga del 15%.

En instalaciones de distribucin no se debe sobrecargar en forma permanente un transformador. La sobrecarga es slo para condiciones de contingencia.

Para tiempos cortos se pueden tener valores de tolerancia de corriente mucho mayores. Las normas IEEE establecen los siguientes: SOBRECARGA DE CORTA DURACION DE SEGURIDAD EN TRANSFORMADORES I, pu respecto a la nominal 2 50/Z 50/Z 4*(50/Z) Z = Impedancia del transformador en porciento. Tiempo, Seg. 250 0.5*Z^2 8 0.55

CONDUCTORES DESNUDOS Y FORRADOS


Capacidad permanente de conductores. La capacidad de corriente permanente de los conductores depende de las condiciones de ventilacin y del calor recibido de los rayos solares en cables a la intemperie.

La capacidad permanente de cables de energa esta basada en la capacidad de conduccin de calor del medio que rodea al cable. Las siguientes tablas dan valores promedios obtenidos de publicaciones del Instituto Americano de Cables.

CAPACIDAD DE CABLES DE ENERGA 15 KV

Calibre KCM/AWG 1500 KCM 1250 1000 750 600 500 400 350 300 250 4/0 AWG 3/0 2/0 1/0 2 4

Corriente en Amp. Conductores de cobre 823 764 695 600 542 494 431 409 368 331 309 260 230 200 150 120

CAPACIDAD DE CABLES DE ENERGA 15 KV Calibre KCM/AWG Corriente en Amp. Conductores de aluminio 1500 KCM 700 1250 645 1000 568 750 486 600 430 500 391 400 340 350 321 300 290 250 260 4/0 AWG 242 3/0 206 2/0 182 1/0 158 2 121 4 100

Para sobrecargas sostenidas por tiempos muy cortos, se considera que no hay disipacin de calor del conductor hacia el medio ambiente. El lmite de corriente se debe a la temperatura mxima que puede soportar el aislamiento sin daarse o el metal del cable sin recocerse.

SOBRECARGA DE CORTA DURACION DE CONDUCTORES Conductor Cobre desnudo o cubierto Aluminio desnudo o cubierto ACSR Cobre con aislamiento termoplstico Cobre con aislamiento Butilo Cobre con aislamiento EPR Corriente mxima admisible, Amp. I = 67.5 A/RAIZ(t) I = 44 A/ RAIZ(t) I = 64 A/ RAIZ(t) I = 52.7 A/ RAIZ(t) I = 66 A/ RAIZ(t) I = 75.5 A/ RAIZ(t) A/ RAIZ(t) A/ RAIZ(t) A/ RAIZ(t) t=Tiempo, Seg. Temperatura del cond.C 150 C 150 C 300 C 150 C 200 C 250 C 150 C 200 C 250 C A=Area en KCM

Aluminio con aislamiento I = 34.8 termoplstico Aluminio con aislamiento I = 43.1 Butilo Aluminio con aislamiento I = 49.7 EPR I.- Corriente de falla en Miles de Amp.,

GENERALIDADES SOBRE DISPOSITIVOS DE PROTECCIN

CONSIDERACIONES BASICAS
Todos los relevadores operan en respuesta a una o ms cantidades elctricas para cerrar o abrir contactos en forma rpida, y enviar de esta forma la seal de disparo a los interruptores. Aparentemente hay una gran variedad en apariencia y tipos de relevadores, pero en realidad, son pocas las diferencias.

PRINCIPIOS DE OPERACIN
Existen los siguientes tipos de relevadores: Electromecnicos: a. De atraccin electromagntica. b. De induccin electromagntica. Electrnicos con componentes discretos. Basados en microprocesadores. Digitales con memoria interna y posibilidad de comunicaciones.

Los relevadores electromagnticos tienen partes mviles para cerrar o abrir los contactos. En este tipo de aparatos se lleg a acumular mucha experiencia y se desarrollaron equipos de calidad, muy confiables. La descripcin del funcionamiento de los relevadores se hace con referencia a este tipo de equipos.

DEFINICIONES DE OPERACIN

Cuando se dice que un relevador opera significa que abre o cierra sus contactos. Los contactos se clasifican como normalmente abiertos o tipo "a" y normalmente cerrados o tipo "b". Al operar un relevador abre un contacto "b", o cierra uno tipo "a".

El "pick up" de un relevador es el valor mnimo de la cantidad actuante (corriente o voltaje), con el que empieza a operar. El mayor valor de la cantidad actuante con el cual el relevador regresa a su posicin inicial se llama valor de restablecimiento.

INDICADORES DE OPERACIN

Generalmente, los relevadores de proteccin estn provistos de un indicador que muestra cuando el relevador ha operado para disparar el interruptor. Tales indicadores de operacin o "banderas", son elementos que estn arreglados para restablecerse manualmente una vez que se haya tomado nota de su operacin.

Los relevadores modernos indican en una pantalla la causa del disparo y los valores de la cantidad actuante que causaron el disparo. Esta informacin se almacena en una memoria no vlatil del rel y, va un puerto de comunicaciones, puede enviarse a un sistema de control supervsorio.

BOBINAS O RELEVADORES DE SELLO

Con el fin de proteger los contactos del relevador contra el dao resultante de un intento inadvertido de interrumpir la corriente de la bobina de disparo del interruptor, algunos rels estn provistos de un dispositivo para mantener cerrados los contactos mientras circule por ellos la corriente de disparo.

La corriente de disparo solo puede interrumpirse por un contacto auxiliar del interruptor, que esta en serie con la bobina de disparo y el cual abre hasta que el interruptor esta abierto.

AJUSTE DEL PICK UP

El ajuste del pick up o del restablecimiento se realiza por medio de derivaciones en las bobinas de corriente, derivaciones en transformadores de potencial auxiliares, posicin de microswitches, potencimetros o mediante programacin directa con una computadora personal, en los relevadores modernos con posibilidad de comunicacin con control supervisorio.

RETARDO DE TIEMPO Y SUS DEFINICIONES Algunos relevadores tienen retardo de tiempo ajustable y otros son instantneos.

El trmino instantneo significa que no tiene retardo intencional de tiempo .


El tiempo de operacin de un relevador instantneo vara segn el tipo de relevador entre 0.017 y 0.1 seg.

Para rels con retardo de tiempo, la terminologa usada para definir la forma de la curva de operacin tiempo - cantidad actuante es la siguiente:

Curva de tiempo inverso.- Es aquella en la que el tiempo de operacin es menor mientras mayor sea la magnitud de la cantidad actuante. Mientras ms pronunciado sea el efecto se dice que la curva es ms inversa, se tiene normal inversa, muy inversa y extremadamente inversa. Curva de tiempo definido.- Estrictamente es aquella en la que el tiempo de operacin no depende de la magnitud de la cantidad actuante.

DEFINICIONES DE RETARDO DE TIEMPO


10000

1000

Extremadamente Inversa
100 Tiempo, Seg.

10

Normal
Inversa

Moderadamente Inversa
0.1

0.01 10 100 1000 Corriente, Amp. 10000 100000

DISTURBIOS PROVOCADOS POR FALLAS


Los relevadores de proteccin son sensibles para detectar la presencia de fallas, que son por lo general las siguientes:

umento en la magnitud de la corriente ada en el voltaje isminucin en la impedancia aparente

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS RELEVADORES


Algunas caractersticas se aplican a todos los tipos de relevadores: Capacidad continua y de corta duracin. Todos los relevadores llevan su capacidad de corriente o voltaje para su correcta aplicacin. De acuerdo con las normas, la capacidad continua se especifica para temperatura ambiente de 40 C.

Tambin se especifica la capacidad a 1 seg. Para otros tiempos se usa la relacin I^2 * t = Constante. Por ejemplo, si un relevador tiene una capacidad de 100 Amp. durante 1 seg., resistir 100 * RAIZ(t).5 = 70.7 Amp. durante 2 segundos.

No es conveniente suponer que un relevador puede resistir cualquier corriente que le llegue de los transformadores de corriente por todo el tiempo que le tome al interruptor abrir el circuito. Debe tomarse en cuenta que puede operar la proteccin de respaldo sin que haya dao trmico en los relevadores.

Capacidad de los contactos. Los contactos de los relevadores tienen una cierta capacidad para abrir y cerrar en circuitos inductivos y no inductivos con magnitudes especificadas de voltaje.

Bobinas de sello. En los relevadores generalmente se tienen disponibles dos capacidades. La capacidad ms alta se usa cuando el relevador dispara directamente un interruptor. La capacidad ms baja se usa cuando el relevador dispara el interruptor indirectamente a travs de un relevador auxiliar.

Impedancia (Burden) La impedancia (carga) de los relevadores se debe conocer para determinar si los transformadores de corriente y de potencial tienen suficiente capacidad para alimentar a los rels y a las dems cargas que tengan conectadas.

TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO En los sistemas elctricos de distribucin se manejan voltajes y corrientes considerablemente altos, que no se pueden alimentar directamente a los equipos de proteccin, adems de aislar y proteger al personal, tanto los equipos de proteccin como los de medicin se alimentan por magnitudes menores copiadas fielmente del sistema a travs de dispositivos especiales llamados transformadores de instrumento.

La reduccin de las magnitudes de corriente y de potencial logra tambin una disminucin de niveles de aislamiento y capacidad. Con esto se tienen equipos de menor tamao y costo. Existen dos tipos de transformadores de instrumento: Transformadores de corriente (TC's) y transformadores de potencial (TP's).

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Un transformador de corriente es un dispositivo que suministra una corriente proporcional a la del circuito primario. El devanado primario esta conectado en serie con la lnea. En el secundario se conectan los aparatos de medicin y proteccin.

La impedancia de estos aparatos tiene siempre una magnitud pequea para ofrecer una oposicin mnima al paso de la corriente y no sacar al TC de sus caractersticas de diseo.

El nmero de espiras del primario es de 1 y del secundario es de N, por lo que en condiciones normales de operacin la corriente secundaria ser 1/N veces la corriente primaria del TC.

ondiciones anormales de operacin. La corriente primaria es demasiado grande. Cuando la corriente primaria crece, la secundaria aumenta proporcionalmente. Si la corriente es mayor que la especificada, la corriente secundaria de magnetizacin aumenta y la excitacin del ncleo ser mayor, causando un incremento en el error

El aumento en la corriente de magnetizacin causa calentamiento del ncleo por histresis y un posible dao del TC si la exposicin es prolongada.

Impedancia de carga demasiado grande. Si la impedancia de carga es mayor que la especificada, el voltaje en las terminales secundarias se incrementa y por lo tanto la corriente de magnetizacin, con un posible dao similar al anterior.

Circuito secundario abierto. Toda la corriente primaria sirve para magnetizar el ncleo, provocando que el voltaje secundario aumente hasta un valor lo suficientemente grande para provocar la ruptura del aislamiento y en algunos casos la explosin del TC.

ara seleccionar la relacin del TC se deben seguir las siguientes reglas:

. Para la carga normal, la corriente secundaria del TC no debe exceder de 5 A. 5 A. < In/RTC n.- Corriente de carga mxima del circuito. TC.- Relacin de transformacin del TC

Las Normas ANSI definen la clase de precisin como el error mximo admisible, en porciento que un transformador de instrumento puede introducir cuando se usa para medicin de potencia. Las clase de precisin normalizadas son las siguientes: 0.1, 0.2, 0.3, 0.4, 0.5, 0.6, 1.2, 3.0, 5.0

Para calibracin y laboratorio se usa la precisin de 0.1, en medicin para fines de facturacin en industrias se usa 0.5-0.6, para tableros 1.2 y para proteccin de 3 a 5%.

TRANSFORMADORES DE POTENCIAL Los transformadores de potencial se emplean para medicin y/o proteccin. Su nombre se debe a que la cantidad principal a variar es la tensin. Permite reducir con precisin un voltaje alto a uno que pueda ser utilizado por los instrumentos de medicin y proteccin.

La precisin de los TP's esta dada por normas internacionales y se expresa en correspondencia al error mximo expresado en porciento.

RELS DIFERENCIALES Los relevadores diferenciales tienen una gran variedad de formas dependiendo del equipo que protegen. La definicin de este relevador es que "opera cuando la diferencia fasorial entre dos cantidades elctricas similares excede de cierto valor".

Casi cualquier relevador conectado en la forma adecuada puede operar como diferencial ya que no es tanto la construccin del rel lo que lo hace diferencial, sino la forma en que se conecta.

Aplicacin simple de un rel diferencial.

RELE DI FERENCI AL

ELEM ENTO PROTEGI DO

TRANSFORM ADOR DE CORRI ENTE

Condiciones para una falla externa.

FALLA O C G AR A EXTER A N

Condiciones para una falla interna.

F AL L A I NT E RNA

Aplicacin de la proteccin diferencial a un aparato de tres terminales.

R ELE D FER C A I EN I L

Una forma ms usada es el tipo de "rel diferencial de porcentaje". Es esencialmente un rel de balance de corriente pero conectado a un circuito diferencial. La corriente diferencial necesaria para operar el rel es variable debido al efecto de la bobina de restriccin.

La corriente diferencial en la bobina de operacin es proporcional a I1-I2, y la corriente en la bobina de restriccin es proporcional a (I1+I2)/2, puesto que la bobina de operacin esta conectada a la mitad de la bobina de restriccin.

Relevador diferencial de porcentaje en un circuito de dos terminales.

BOBI NA DE RESTRI CCI ON

BOBI NA DE OPERACI ON

La relacin de la corriente diferencial de operacin al promedio de la corriente de restriccin es un porcentaje fijo, lo cual explica el nombre de este rel. Su ventaja es que tiene menos probabilidades de operar incorrectamente cuando la falla sea externa a la zona protegida.

Caracterstica de operacin de un rel diferencial de porcentaje.

I 1- I 2

ZN D OA E O PER C O AI N

ZN D OA E R ESTR C I O I C N

( I 1+ 2) / 2 I

Aplicacin de un rel diferencial de porcentaje a un elemento de tres terminales.

BO N D BI AS E RESTRI C O CI N BO N D BI A E O PERAC O I N

FUSIBLES Los fusibles son elementos de aleacin metlica que por el efecto trmico se funde al paso de una corriente mayor que un valor predeterminado. Un fusible debe especificarse con base a la corriente nominal, voltaje de operacin, voltaje mximo de diseo y capacidad interruptiva.

La capacidad nominal es por definicin la corriente que el elemento puede soportar continuamente sin sufrir calentamiento que pudiera modificar sus caractersticas de operacin.

xisten tres tipos de operacin de un fusible:

caractersticas

de

iempo mnimo de fusin.- (MMT Minimum Melting Time), es el intervalo que existe entre la aparicin de la falla y el momento en que el elemento se rompe por fusin y se establece el arco elctrico.

Tiempo de arqueo.- (Arcing Time), es el intervalo durante el cual persiste el arco elctrico. Tiempo mximo de operacin. (MCT Maximum Clearing Time), es el intervalo de tiempo entre la aparicin de la falla y la apertura total del elemento fusible; es la suma del tiempo mnimo de fusin y el tiempo de arqueo.

ara coordinacin de elementos fusibles se deben considerar los siguientes aspectos:

. El elemento fusible no debe operar con la corriente de carga ni modificar sus caractersticas trmicas originales.

2. Para coordinar equipo adyacente se debe tomar en cuenta que para valores cercanos al MMT, el fusible perder sus caractersticas de diseo y aun cuando no sea fundido, ya no tendr sus tiempos originales. 3. La falla no es librada sino hasta que se rebasa el valor de tiempo mximo de operacin (MCT).

RESTAURADORES

El restaurador es un dispositivo autocontenido diseado para interrumpir y recerrar automticamente un circuito de corriente alterna. Tiene tambin provisiones para apertura y cierre manual.

Bsicamente, un restaurador consiste de un mecanismo para iniciar el disparo y el recierre, un juego de contactos dentro de una cmara de interrupcin, un integrador de operaciones y un mecanismo de bloqueo.

Cuando una corriente de suficiente magnitud fluye a travs de la bobina de disparo, se inicia la operacin del restaurador y los contactos se abren.

Despus de un tiempo predeterminado, los contactos recierran. A la vez que el restaurador ha recerrado el circuito, el integrador de operaciones ha registrado el disparo.

Si la falla an persiste en el circuito cuando cierra el restaurador, se repite la secuencia de disparo y cierre un nmero predeterminado de veces hasta que el restaurador queda en posicin de bloqueo.

Si la falla ha desaparecido del circuito mientras el restaurador estuvo abierto, el restaurador cierra y permanece cerrado y el integrador de operaciones se restablece para iniciar una nueva secuencia de operaciones.

La mayora de los restauradores se aplican para que lleguen al bloqueo despus de una secuencia de disparos seleccionada. La teora en que se basa esta aplicacin es que una falla de naturaleza no persistente ser liberada durante la operacin instantnea del restaurador.

Si la falla es persistente, el restaurador continuar con una operacin con retraso de tiempo permitiendo que un dispositivo de seccionalizacin opere para aislar la falla.

Si la falla persistente se localiza entre el restaurador y el dispositivo de seccionalizacin, el restaurador se bloquea y aisla la falla.

Cada operacin individual del restaurador puede seleccionarse para que tenga caractersticas de tiempo instantneo o con retardo. Los restauradores generalmente se ajustan para alguna de las siguientes secuencias de operacin.

Cuatro operaciones con retardo. Una operacin instantnea seguida por tres operaciones con retardo. Dos operaciones instantneas seguidas por dos operaciones con retardo.

Cuando se usan restauradores en serie, el nmero de operaciones se puede reducir a tres o dos para permitir una operacin selectiva y aislar la falla.

Adems del disparo serie de la unidad, los restauradores grandes pueden tener un accesorio de disparo por fallas a tierra, para permitir una mayor sensibilidad con valores bajos de falla a tierra. Los restauradores tienen algunos accesorios como el que permite el bloqueo remoto de la unidad.

SECCIONALIZADORES.

El seccionalizador automtico es un desconectador con disparo automtico el cual tiene provisiones par permitir la apertura y cierre manual.

El seccionalizador es un aparato que contiene un juego de contactos y un contador de corriente de falla que inicia la accin de disparo. El seccionalizador siempre se usa en serie con un restaurador o interruptor con recierre localizado entre el seccionalizador y la fuente.

Cuando ocurre una falla despus del seccionalizador, si la corriente de falla tiene un valor suficiente, dispara el dispositivo de recierre y abre el circuito. Durante el tiempo que el circuito permanece abierto el contador del seccionalizador avanza una posicin hacia el disparo.

Si la falla se libera al abrirse el circuito, el seccionalizador se restablece a su posicin normal despus de que el circuito se energiza. Si la falla persiste, el mecanismo del seccionalizador se preparar para efectuar el conteo en la prxima apertura del circuito.

Si el restaurador est ajustado para bloquearse despus de cuatro operaciones, el seccionalizador debe ajustarse para abrirse en la tercera ocasin en que el restaurador abre.

Puesto que el seccionalizador abre sus contactos mientras el circuito est desenergizado, no interrumpe corriente de falla. La interrupcin del servicio se limita a los usuarios despus del seccionalizador y se conserva la continuidad del servicio a los que estn entre el restaurador y el seccionalizador.

Si se tienen dos restauradores en serie antes del seccionalizador, el restaurador ms cercano a la fuente se puede ajustar para abrir en cuatro operaciones, el segundo restaurador para abrir en tres operaciones y el seccionalizador en dos operaciones.

Cuando se tiene un restaurador y dos seccionalizadores en serie, el restaurador se ajusta a cuatro operaciones, el seccionalizador ms cercano a la fuente en tres operaciones y el segundo seccionalizador a la segunda.

El seccionalizador es un dispositivo de bajo costo porque no requiere tener capacidad interruptiva, sin embargo, se puede abrir manual o remotamente y funciona como un desconectador bajo carga.

PRINCIPIOS DE COORDINACIN DE PROTECCIONES

La coordinacin de las protecciones de sobrecorriente se basa en los siguientes principios:

El dispositivo de proteccin ms cercano debe desconectar la parte fallada antes que el dispositivo de respaldo.

El dispositivo de proteccin no debe operar por corrientes de arranque o energizacin, as como tampoco por la "carga fra".

Se debe tener un margen de seguridad para que las protecciones operen antes de que ocurra dao en los componentes del sistema por sobrecarga permanente o por corto circuito.

Una suspensin del servicio causada por una falla permanente deber restringirse a pequeas secciones del sistema y por corto tiempo.

Los elementos de proteccin contra fallas a tierra no deben operar cuando se conecta o desconecta la carga controlada por un dispositivo de operacin monofsico.

S-ar putea să vă placă și