Sunteți pe pagina 1din 23

Sistema venoso EXTREMIDAD SUPERIOR

Jess Dvalos Luis Toro

QU ES UNA VENA?
En

anatoma una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares hasta el corazn.
Generalmente se caracteriza por contener sangre desoxigenada.

Venas superficiales v/s Venas profundas

VENAS SUPERFICIALES.

Las venas ceflica y baslica son las principales venas superficial del miembro superior. El sistema SUPERFICIAL se encuentra en tejido subcutneo, es decir; esta bajo la piel pero por arriba de las aponeurosis musculares.

Vena ceflica.
La

vena ceflica nace del arco venoso dorsal. llega hasta el surco deltopectoral (entre el msculo deltoides y el msculo pectoral mayor) perforndolo y desembocando en la vena axilar.

Vena ceflica
Esta

se usa para inyecciones intravenosas, transfusiones, sueros, etc.

Vena baslica.
Es

una vena que se origina en el lado cubital de la red dorsal de la mano, pasa hacia arriba por el antebrazo y se une con las venas humerales para formar la vena axilar.

Vena mediana del antebrazo.


Se

inicia en la base del dorso del pulgar, se curva alrededor de la parte radial, asciende a la mitad del antebrazo, y justo por debajo del pliegue del codo se divide en las venas ceflica baslica

VENAS PROFUNDAS.
Son las que acompaan a las arterias, se extienden por dentro de la fascia profunda. Poseen idntica direccin, trayecto y relaciones musculares y fasciales que las arterias correspondiente. Son de mayor calibre a diferencia de las superficiales.

Venas Profundas.
Venas

Radiales. Venas Cubitales. Venas Braquiales. Vena Axilar.

Venas Radiales.
En

anatoma, las venas radiales son satlites de la arteria radial siguiendo su mismo curso en su trayectoria a travs del dorso de de la mano y la cara lateral del antebrazo

Venas Cubitales.
Venas

que acompaan a la arteria cubital. Drenan principalmente la cara medial del antebrazo. Se origina en la mano y termina con la unin con las venas radiales.

Venas Braquiales.
Vena

acompaante de la arteria braquial . Sigue el curso de la arteria braquial. Termina en el borde inferior de msculo redondo mayor En este punto se une a la vena baslica para formar la vena axilar

Vena Axilar.
Vaso

sanguneo que conduce la sangre de la parte lateral del trax, axilar y miembro superior hacia el corazn. Se inicia en el margen inferior del msculo redondo mayor, al unirse las venas baslica y vena braquial.

Vena Profunda Venas Radiales. Vena Cubitales.

Origen

Vaca en

Arco Venoso Venas Braquiales Palmar Profundo Arco Venoso Palmar Superficial Venas Radiales Venas Cubitales Vena Baslica Vena Braquial Venas Braquiales

Venas Braquiales. Vena Axilar.

Vena Axilar Vena Subclavia

Procedimiento Enfermera. Cateterismo Venoso Perifrico.

Participan

Venas perifricas. Generalmente en miembro superior Venas Ceflica / Vena Baslica


Este

tipo de cateterismo se emplea fundamentalmente para la infusin venosa de corta duracin.

MUCHAS GRACIAS.

S-ar putea să vă placă și