Sunteți pe pagina 1din 191

Hablar de hbitos, necesariamente nos induce a

conocer los impulsos naturales o instintivos, que se manifiestan en las primeras etapas de vida del ser humano.

Es la funcin biolgica y coordinada, constituida por una conexin neurolgica y un mecanismo sinrgico y antagnico de acciones musculares, regidas por actos reflejos.

Es un acto contino y de ejecucin rpida.

Comprende tres fases: 1.- Fase Bucal- consciente y voluntaria 2.- Fase Farngea- consciente e involuntaria 3.- Fase Esofgica- inconsciente e involuntaria.

Antes de la deglucin observamos: - mandbula en posicin de descanso separada de la maxila y hacia adelante - la lengua descansa con su punta apoyada sobre los incisivos inferiores o en la regin de la papila dentaria. - Labios en contacto pasivo - Paladar blando inclinado hacia abajo y apoyado sobre el dorso de la lengua. - El pasaje nasal se encuentra abierto

QUE OCURRE AL MOMENTO DE LA DEGLUCIN: - Los dientes entran en contacto - Los labios continan en contacto pasivo, cerrando solo la entrada de la cavidad bucal - La mandbula est estabilizada por accin de los msculos elevadores - La punta de la lengua se levanta, y toca el paladar previo un contacto rpido con los incisivos inferiores - Los bordes laterales de la lengua tocan levemente las caras linguales de dientes posteriores - La saliva es llevada atrs por accin de los movimientos ondulatorios de la lengua y su dorso se deprime - El paladar blando se deprime ms (para mantener el contacto con la lengua) - Cuando la saliva llega a la faringe, comienza la accin refleja.

- el paladar blando se eleva cerrando el pasaje de la nasofaringe - el dorso de la lengua se inclina ms y desplaza la saliva para la nasofaringe - la accin peristltica de la musculatura farngea y la actividad del dorso de la lengua transportan la saliva a la laringofaringe - la actividad muscular cierra la laringe y las epiglotis quedan horizontales obliterando la laringe - por una fraccin de segundo la respiracin se interrumpe( mecanismo deglucinrespiracin coordinado) - elevacin del hioides por accin de suprahioideos, promueve el movimiento hacia delante y arriba de la laringe - por diferencias de presin y por accin de los movimientos peristlticos la saliva se dirige al esfago - la epiglotis vuelve pasivamente a su posicin original - el paladar blando se deprime y el aire puede pasar nuevamente.

Es importante un equilibrio entre los msculos de

los labios, carrillo y lengua, cualquier interrupcin de este equilibrio provocar degluciones atpicas y consecuentemente maloclusiones, pues el hueso se moldea ante a las presiones musculares y ese es el principio bsico de una Ortodoncia teraputica.

CAUSAS

a) desequilibrio del control nervioso


Es el caso de nios con problemas neurolgicos, donde

no existe control de la musculatura ni coordinacin motora, y por ende se pierde el equilibrio muscular necesario en la deglucin.

CAUSAS

b) amgdalas inflamadas

Afecta el acto de la deglucin que en este caso coloca

la lengua hacia adelante dentro de la cavidad bucal, a fin de que no toque las amgdalas ni ocasione dolor.

CAUSAS c) macroglosia Se presenta en muy pocos casos; con mayor frecuencia

se podran presentar lenguas flcidas hipotnicas, que necesitaran ejercicios musculares especficos. Una macroglosia franca (cretinismo) podra necesitar ser intervenida quirrgicamente.

CAUSAS

d) anquiloglosia .- impide realizar correctamente los

movimientos de la deglucin e) frenillo lingual anormal

f)

prdidas dentarias tempranas y diastemas anteriores.- permiten la colocacin de la lengua en esos espacios (interposicin lingual) g) desnutricin (disturbio neurolgico)

h) succin del dedo, respiracin bucal


i) hbitos alimenticios inadecuados en la primera

infancia.

DURANTE LA DEGLUCIN: - posicin atpica de la lengua - falta de contraccin de los maseteros - presin de la musculatura perioral y movimientos con la

cabeza - soplo en lugar de succin - tamao y tonicidad de la lengua - escupir o acumular saliva al hablar - babeo nocturno - dificultad al ingerir alimentos slidos - alteraciones en la fonacin

A.- MTODOS FUNCIONALES, consiste en reeducar

la musculatura que interviene en la deglucin. B.MTODOS PSICLOGICOS, con acondicionamiento e hipnosis. C.- MTODOS MECNICOS, implica el uso de aparatologa Ortodntica. D.- MTODOS MIXTOS, son los ms indicados porque integran la aparatologa con ejercicios mioteraputicos especficos.

- an en reposo los labios no entran en contacto - el cierre labial en el momento de la deglucin implica una fuerte contraccin

de labio inferior, que se interpone entre los incisivos - los incisivos inferiores se lingualizan y los superiores se vestibularizan - el labio superior se vuelve hipotnico (labio corto) - hipertonicidad de labio inferior y msculos del mentn - se produce extrusin dentaria, aumentando resalte y sobremordida - el desplazamiento vestibular anterior favorece la migracin de los segmentos posteriores - clase II, divisin I, con sobremordida profunda.

- LIP BUMPER Es una placa labioactiva, consiste en un arco de alambre

ortodntico, con la parte anterior revestida de acrlico. Se introduce en los tubos de bandas cementadas en primeros molares o a una placa de Hawley inferior

- LIP BUMPER

La funcin consiste en impedir la presin incorrecta

del labio durante la deglucin y libera la tonicidad tanto del labio como de los msculos del mentn. Si el paciente presenta interposicin del labio superior sta placa ser colocada en el arco superior.

PLACA DE LEVANTAMIENTO DE MORDIDA ANTERIOR. Se utiliza para corregir la mordida profunda, es una placa Hawley, superior con acrlico que se lo ubica hasta la regin palatina de los incisivos superiores. De esta forma cuando el paciente ocluye, los incisivos inferiores tocan el acrlico impidindolos que se extruyan y los posteriores quedan sin oclusin, obligndolos a que se extruyan y por tanto levantan la mordida. Para un ptimo resultado este aparato deber ser utilizado las 24 horas del da, si el vector de crecimiento es horizontal.

- Si ya hubo extrusin de anteriores y en patrones de

crecimiento vertical, es necesario colocar un ARCO DE INTRUSIN (fijo), pues en estos casos la extrusin de los posteriores para levantamiento de mordida est contraindicado.

- Si ya se instal una clase II, se la reduce por medio del

ARCO EXTRABUCAL, mismo que ser insertado en los primeros molares (rizognesis completa), o acoplarse el arco extrabucal a una placa de Hawley superior, mismo que ser confeccionado como una placa de levantamiento de mordida anterior y tener un tornillo de expansin mediano para compensar el ajuste entre los arcos dentarios. La traccin que se realiza debe ser media o alta, (casquete H.G)

Un paciente portador de clase II divisin I, con

proyeccin de la maxila, crecimiento horizontal y sobremordida profunda, cuya etiologa es hbito de deglucin atpica con interposicin de labio inferior, debe usar al mismo tiempo: Lip Bumper, Placa de levantamiento de mordida y aparato extrabucal. Para la correccin de la hipotona del labio superior se recomienda la realizacin de algunos ejercicios, para aumentar el tono muscular, as como un escudo o placa vestibular.

Indicaciones para el uso del escudo vestibular: - correccin de hbitos de succin digital, morder los

labios, interferencia lingual - correccin de respiracin bucal - correccin de ligera distoclusin con protrusin de maxila y mordida abierta, tanto en denticin decidua como mixta. - correccin de hipotona labial. - ejercicios de tonificacin de la musculatura labial y yugal.

- los dientes no entran en contacto en el momento de la

deglucin - la lengua se aloja entre los incisivos y se interpone entre los premolares y molares - contraccin de los labios y comisuras, estrechando el arco a la altura da caninos - los msculos elevadores no evidencian contraccin.

A.- TIPO I NO CAUSAN DEFORMACIN


B.-TIPO II CON PRESIN LINGUAL ANTERIOR C.- TIPO III CON PRESIN LINGUAL LATERAL

D.- TIPO IV CON PRESIN LINGUAL ANTERIOR Y

LATERAL.

OCASIONA:

- mordida abierta anterior, - existe presin en la regin anterior,

se produce

vestibuloversin - la deglucin se efecta con los dientes desocluidos - la lengua se interpone como si fuera a ser mordida. - mordida cruzada uni o bilateral a la altura de los molares

PLACA DE HAWLEY SUPERIORCON REJILLA

ANTERIOR.

Impedir que a lengua siga interponindose entre los

dientes. sta puede ser fija soldada a bandas o coronas metlicas.

Adems de impedir la interposicin de la lengua, la

aparatologa removible puede servir tambin, como aparato reeducador del posicionamiento lingual mediante un orificio o anillo metlico a la altura de la papila palatina , y servir para que el paciente previa indicacin del profesional, coloque la punta de la lengua en el lugar demarcado.

En algunos casos se adiciona a los aparatos removibles

citados un EXPANSOR MEDIANO, o UN RESORTE DE COFFIN, a fin de descruzar la mordida posterior. El ajuste del tornillo se har una vez por semana ( 2/4 de vuelta si se activa en boca, de vuelta si se activa fuera de boca) La mordida posterior tambin se descruza por medio de un CUADRIHLICE o BIHLICE, soldado a las bandas de los molares por palatino.

- la presin lingual se realiza en la regin lateral del

arco, a la altura de los premolares, con obtencin de apoyo entre estos dientes del arco superior e inferior.

Las deformaciones resultantes son:


-mordida abierta lateral

- mordida abierta lateral en la regin de apoyo y

mordida cruzada posterior del lado opuesto, ocasionado por ruptura del equilibrio muscular de este lado.

TRATAMIENTO

- se utilizar igualmente una rejilla pero colocada

lateralmente a efecto de que la lengua se dirija a una posicin adecuada.

- ocasiona: - Mordida abierta anterior y lateral - Vestibuloversin

- Mordida cruzada posterior.

- se puede dar por la sustitucin al acto de succionar el

dedo o chupn. - normalmente vinculada a disturbios emocionales - no causara severos problemas de oclusin - produce presin en el eje longitudinal de los dientes - desgaste de los bordes de los incisivos centrales - las mucosas estn expuestas a mordisqueos frecuentes

- algunos autores consideran que este hbito interfiere

en el desarrollo de la cara y dependiendo de la frecuencia e intensidad una predominancia en el crecimiento vertical, si a esto se suma deglucin atpica la consecuencia sera una mordida abierta anterior.

TRATAMIENTO

- terapia psicolgica

- ejercicios para ir dejando el hbito mediante el

mordedor de goma progresivamente - construccin de frulas parciales para ese efecto.

"si usamos la boca para respirar, ella toma la

forma de la nariz",

- normalmente est vinculada con los casos de interposicin lingual y labial - puede ser ocasionada por obstruccin de vas areas superiores, desviaciones septales, cornetes inflamados adenoides, etc.

La fisiopatologa corresponde a los eventos

que se suscitan durante la inspiracin y expiracin, cuando el aire pasa solamente por la cavidad bucal, provocando un aumento de la presin area intrabucal.

Que ocasiona: - el paladar se profundiza - senos maxilares atrsicos - atresia transversal maxilar - mordida cruzada posterior bilateral sea - facies adenoidea - rostro alargado, estrecho, ojos cados, ojeras profundas,

surcos genianos marcados, labios entreabiertos, hipotnicos, resecos, y surco nasolabial profundo - deglucin atpica, postura de lengua y labios incorrectas.

TRATAMIENTO - se considerar la necesidad de interconsulta con el otorrinolaringlogo

- se rehabilitar la musculatura perioral por medio de ejercicios funcionales, a

efecto de que los labios se mantengan juntos (chupn ortodntico y placa vestibular) - ejercicios respiratorios - escudo vestibular (los orificios disminuirn gradualmente) - aumentar la actividad area nasal estimula el tejido nasal, los senos maxilares, circulacin paranasal, y favorece el crecimiento de estructuras seas contiguas - disyuntor fijo para corregir la mordida cruzada posterior.

La palabra succin segn el diccionario de la lengua

espaola y Larousse es la Extraccin de un lquido con los labios de algo, siendo este un instinto reflejo.
El Reflejo de succin constituye una respuesta innata que se da en los seres humanos durante las primeras semanas de vida, generalmente hasta los cuatro o seis meses.

Se activa cuando un objeto entra en contacto con los

labios del recin nacido proporcionando que la boca se ponga a succionarlo. Esta organizacin nerviosa temprana permite al nio alimentarse de su madre por lo que la succin prenatal y neonatal nutricional es fisiolgica.

Este reflejo de succin es considerado normal hasta el

momento en el cual, aparecen las piezas temporales y es reemplazado gradualmente con la masticacin, se considera un mal habito cuando persiste estando las piezas en boca

En el neonato existen tres reflejos que permiten la

lactancia materna y le garantizan la supervivencia:


Reflejo de bsqueda Reflejo de succin Reflejo de deglucin

- la succin del pulgar provoca mordida abierta anterior - distalizacin de la mandbula (presin de mano y brazo) - estrechamientos de arcos superiores e inferiores, en regin de

caninos, molar deciduo, premolares, y en menor intensidad en la regin del molar superior - afecta estabilidad del hueso alveolar - vestibularizacin de dientes anterosuperiores - retroinclinacin de incisivos inferiores - rotacin mandibular - ejerce una presin negativa intrabucal - el paladar se estrecha y profundiza - la lengua se coloca hacia adelante - el posicionamiento de mano y brazo, agrava la rotacin mandibular

No

todos los que practican una succin anormal, presentan arcos deformados y maloclusin, esto depender de la posicin que ocupan los dedos utilizados, de la duracin y de la frecuencia de repeticin del hbito y del tipo de tejido seo, sobre el cual acta.

Si el nio realmente tiene el hbito de

succin es porque tiene necesidad psicoemocional de practicarlo, se encuentran vinculados a su estado emocional y lo practican en momentos de angustia o ansiedad.

TRATAMIENTO - no se recomienda desde le punto de vista psicolgico una

interrupcin abrupta en la correccin del hbito. - mtodos domsticos actualmente son reprobables. - se puede colocar un placa de Hawley como agente de interferencia - se incluir a esta placa una rejilla para dedo - Terapia miofuncional. Incluye un conjunto de procedimientos y tcnicas para reeducar el patrn muscular inadecuado existente en algunos pacientes con hbito de succin digital (incompetencia labial, deglucin infantil, alteracin del funcionamiento de la musculatura perioral)

CEFALO: CABEZA
METRIA: MEDIDA ES EL CONJUNTO DE LAS MEDICIONES, QUE

HACEMOS SOBRE RADIOGRAFAS CEFLICAS DE FRENTE O DE PERFIL, UTILIZANDO PUNTOS, LNEAS, PLANOS Y NGULOS PREESTABLECIDOS, DE CRNEO Y CARA , QUE PERMITIRN LA ELABORACIN DE LOS ANLISIS CEFALOMTRICOS.

TELERRADIOGRAFA

ES LA RADIOGRAFA DE LA CABEZA OBTENIDA A

DISTANCIA, CON EL HAZ CENTRAL DE RAYOS-X INCIDIENDO PERPENDICULARMENTE AL PLANO SAGITAL MEDIO (TELERRADIOGRAFA LATERAL) O PERPENDICULAR AL PLANO FRONTAL (TELERRADIOGRAFA FRONTAL).

ANLISIS CEFALOMTRICO

ES UNA METODOLOGA DE INTERPERTACIN DE LOS

VALORES OBTENIDOS EN LOS CEFALOGRAMAS.

INDICACIONES

- permite la evaluacin del crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares y

faciales - permiten diagnosticar las anomalas y alteraciones encontradas en las diferentes regiones del crneo - se puede establecer un seguimiento de los cambios en un mismo paciente, tanto por efectos del desarrollo como por accin de la mecnica utilizada, igualmente se pueden realizar variantes dentro del plan de tratamiento por errores de planificacin - se verificarn los resultados obtenidos y si las metas fueron alcanzadas - como documento legal.

TCNICA RADIOGRFICA

- Las dimensiones de la pelcula para la telerradiografa

son: 18x24cm - la distancia de la fuente de rayos-X hasta el plano sagital de la cabeza es de aproximadamente 1,52 metros. - la cabeza debe estar perfectamente posicionada en el Cefalostato, para que las superposiciones de las estructuras anatmicas bilaterales sean coincidentes y proyecten una imagen nica.

Se

destacan las estructuras anatmicas principales, representadas por: - puntos -dientes -perfil blando Los trazados de orientacin se realizan a travs de la unin de esos puntos y estructuras, determinando las lneas y planos.

Sobre

la telerradiografa pegamos un papel transparente(acetato), para disear las diferentes estructuras anatmicas. Es necesario el uso del Negatoscopio, para poder visualizar las estructuras anatmicas y el perfil blando; segn los anlisis utilizados se obtendrn las lneas y planos cefalomtricos; y finalmente se har la medicin de los valores angulares y lineales obtenidos por el entrecruzamiento de esos trazados.

1.- NEGATOSCOPIO

2.- CINTA ADHESIVA


3.- PAPEL PARA CALCAR (ACETATO U OTRO

SIMILAR) 4.- LPIZ Y SACAPUNTAS 5.- LPIZ NEGRO Y ROJO 6.- TRANSPORTADOR DE NGULOS 7. REGLA ADECUADA 8.- TEMPLETE DE TRAZADO 9.- MODELOS DEL PACIENTE

ES NECESARIO EL TRAZADO PARA PROFUNDIZAR

EN LOS ALCANCES DE LA CEFALOMETRA, EN CUANTO A CRECIMIENTO, PREDICCIONES, COMPARACIONES, INVESTIGACIN Y CREACIN DE NUEVOS CONCEPTOS CEFALOMTRICOS. SE ACOSTUMBRA COLOCAR LA RADIOGRAFA DEL PTE. MIRANDO HACIA EL LADO DERECHO, OTROS AUTORES RECOMIENDAN AL LADO IZQUIERDO, EL TRAZADO SE HACE A DOS COLORES, UNO PARA EL PRFIL DE TEJIDOS BLANDOS Y EL OTRO PARA TEJIDOS DUROS.

1.- CONTORNO DE LOS TEJIDOS BLANDOS (LPIZ ROJO) 2.- CONTORNO DEL CRNEO, INCLUYENDO HUESOS DE LA NARZ (LPIZ NEGRO) 3.- SENOS FRONTALES 4.- CAVIDADES ORBITARIAS 5.- SILLA TURCA (PFISI CLINOIDES ANTERIOR Y POSTERIOR) 6.- PLANO ESFENOIDAL (POR DELANTE DE APFISIS CLINOIDES ANTERIOR) 7.- DORSO DE LA SILLA TURCA (CONTINUIDAD APFISIS CLINOIDES POSTERIOR) 8.- ANILLOS AUDITIVOS 9.- FOSA PTERIGOMAXILAR 10.- MAXILAR SUPERIOR EN SU TOTALIDAD 11.- INCISIVO SUPERIOR E INCISIVO INFERIOR 12.- CONTORNO DE LA SNFISIS MENTONIANA 13.- BORDE INFERIOR DE LA MANDBULA 14.- BORDE POSTERIOR DE LA MANDBULA 15.- PRIMEROS MOLARES PERMANENTES

A.- SILLA TURCA: - alojada en hueso Esfenoides - es una concavidad que aloja glndula hipfisis

- se dibuja contorno anterior, inferior y posterior


- delinear contornos apfisis clinoides - es el punto medio de la base craneana y est

localizada en el plano sagital medio.

B.- GLABELA Y HUESOS NASALES - LA GLABELA SE ENCUENTRA ENTRE LOS ARCOS

SUPRAORBITARIOS (EMINENCIA) - EL HUESO NASAL TIENE LA FORMA DE PICO DE PJARO

C.-MEATO ACSTICO EXTERNO - LOCALIZADO POR DETRS DEL CNDILO MANDIBULAR

-TIENE FORMA OVALADA Y ES MAYOR QUE EL INTERNO


- EL TEMPORAL A VECES IMPIDE SU VISUALIZACIN

D.- BORDE INFERIOR DELA RBITA - SE DISEA SOLAMENTE LA IMAGEN RADIOGRFICA DE LA

BASE INFERIOR DE LA RBITA - CUANDO EXISTE DUPLICIDAD DE IMGENES, LOS DISEOS DE AMBAS DEBEN SER REALIZADOS.

FOSA PTERIGOMAXILAR - EST FORMADA EN SU PORCIN ANTERIOR POR EL

LMITE POSTERIOR DE LA TUBEROSIDAD MAXILAR - EN SU PARTE POSTERIOR POR EL LMITE ANTERIOR DE LA APFISIS PTERIGOIDES DEL HUESO ESFENOIDES - TIENE LA FORMA DE UNA GOTA DE AGUA INVERTIDA

F.- MAXILA - EL TRAZADO PASA POR EL CENTRO DE LA LNEA RADIOPACA EN EL

LMITE SUPERIOR DE LA MAXILA, DESDE SU PARTE ANTERIOR HASTA LA POSTERIOR, EN EL LMITE CON EL PALADAR BLANDO. - ES EL PISO DE LAS FOSAS NASALES, CUYO CONTORNO PUEDE SER INTERRUMPIDO A LA ALTURA DEL FORMEN INCISIVO - DEL LMITE ANTERIOR DE LA MAXILA, EL DISEO BAJA EN CURVA HASTA EL LMITE AMELODENTINARIO DEL INCISIVO SUPERIOR, MOSTRANDO LA CONCAVIDAD ANTERIOR DEL HUESO ALVEOLAR - LA CARA INFERIOR DE LA MAXILA, EL PALADAR DURO, ES DELINEADA EN UNA CURVA CERCANA A LA CARA PALATINA DE LOS INCISIVOS SUPERIORES.

G.- MANDBULA -

EST TRAZADA EN LA TOTALIDAD DE SU CONTORNO, DESDE LA CARA VESTIBULAR DE LA SNFISIS MENTONIANA HASTA EL CONTORNO DEL CNDILO - LAS CORTICALES VESTIBULAR Y LINGUAL DE LA SNFISIS SON DISEADAS EN SU PARTE EXTERNA - EL BORDE INFERIOR DE LA MANDBULA SE INICIA EN EL LMITE INFERIOR DE LA SNFISIS, EXTENDINDOSE HASTA EL CONTORNO CONDILAR, EN UNA SOLA LNEA O EN DOS, SI HUBIERA DUPLICIDAD DE IMGENES.

H.- PERFIL BLANDO


- SE INICIA EL TRAZADO POR ENCIMA DEL

FRONTAL, BAJANDO HASTA EL LABIO SUPERIOR E INTERRUMPINDOSE AH SI LOS LABIOS NO ESTUVIERAN SELLADOS - SE TRAZA DESPUS EL CONTORNO DEL LABIO INFERIOR HASTA POR DEBAJO DEL MENTN

I.- DIENTES

INCISIVOS SUPERIOR E INFERIOR


- SE CALCAN LAS IMGENES QUE ESTUVIERAN

VESTIBULARIZADOS, AS COMO SUS RACES. - LO IMPORTANTE ES VISUALIZAR EL BORDE INCISAL Y EL PICE DEL INCISIVO CENTRAL - SON DE GRAN AYUDA LOS MODELOS DEL PACIENTE Y LAS RADIOGRAFAS PERIAPICALES, EN CASOS DUDOSOS.

I.- DIENTES

MOLARES
- SE HACEN LOS DISEOS DE LAS CORONAS DE

LOS PRIMEROS MOLARES PERMANENTES, AS COMO DE LOS SEGUNDOS, SI STOS ESTUVIERAN EN OCLUSIN - EN CASO DE DUPLICIDAD DE IMAGEN SE TOMA LA MEDIA - LA PORCIN RADICULAR SE TRAZA SOLAMENTE EL TERCIO APICAL DE LA RAZ MESIAL.

PUNTOS CEFALOMTRICOS

diferencia de los PUNTOS CRANEMETRICOS utilizados en crneos secos, por los antroplogos, los PUNTOS CEFALOMTRICOS, son aquellos que se utilizan en el ser vivo.

GLABELA (G)

Se

encuentra entre los arcos generalmente es una eminencia.

supraorbitarios;

NASION (N)

Es la unin del frontal con los huesos propios de la

nariz; es el punto ms anterior de la sutura fronto nasal en el plano medio sagital.

ESPINA NASAL POSTERIOR O ESTAFILIN (ENP)

Es el centro de la parte posterior del paladar, situado

en la lnea media que une las dos escotaduras del borde posterior del paladar duro, es el lmite entre paladar blando y paladar duro.

ESPINA NASAL ANTERIOR O ESPINAL O

SUBNASAL (ENA)

Se encuentra en la parte ms superior y anterior del

maxilar superior.

SUBESPINAL O PUNTO A

Es la parte ms anterior y depresiva del maxilar

superior usualmente a nivel del pice de los incisivos centrales superiores; 3 mm por delante de ellos.

SUPRAMENTAL O PUNTO B Es la parte del contorno del maxilar inferior entre el

punto infradental y pogonion. Se podra definir tambin como la parte ms anterior y depresiva del maxilar inferior.

ALVEOLAR SUPERIOR O PROSTIN (Pr)

Situado entre los dos incisivos centrales superiores, en

la parte ms anterior e inferior del alvolo.

INCISAL SUPERIOR (PUNTO I-S)

Punto incisal de la corona del incisivo central superior

ms anterior.

ALVEOLAR INFERIOR O INFRADENTAL (AI o ID)

Ubicado entre los dos incisivos centrales inferiores, en la parte ms anterior y superior del reborde alveolar inferior.

INCISAL INFERIOR (I-I)

Situado en el punto incisal de la corona del incisivo

central inferior ms anterior.

POGONION (Pog- P) Es el punto ms saliente del mentn seo, situado en la

parte ms anterior del maxilar inferior, est determinado por una tangente a partir de Nasin.

MENTONIANO (M o Me)

Es el punto ms posterior de la snfisis mandibular, al

unirse a la rama horizontal.

GNATION (GN)

Es el punto medio entre el pogonion y el mentoniano,

determinado por la bisectriz del ngulo formado por el plano mandibular y lnea Nasin-Pogonin.

CENTRO DE LA SILLA TURCA (S) Es el centro de la silla turca, se marca un punto central.

PUNTO D (D)

Es el punto ms central de la snfisis mentoniana.

Steiner determin ese punto

para estudiar el crecimiento de la mandbula en su parte ms anterior.

EMINENCIA (E) (INTERLANDI)

Es el punto ms anterior de la mandbula en relacin al

plano mandibular. Se determina ese punto a travs de una perpendicular al plano mandibular tangenciando la mandbula en su parte anterior.

POGONIN BLANDO (Pg)

Es el punto ms anterior del pogonin del tejido blando.

LABIO SUPERIOR

Es el punto ms prominente del labio superior

BASIN (Ba)

Punto ms inferior y anterior del foramen magno.

Es el punto ms posterior e inferior de la base

craneana, y se encuentra en el plano sagital medio

ORBITARIO (OR)

Es el punto localizado ms inferiormente en el piso de la rbita.

Si tuviramos imgenes dobles de la rbita, el punto orbitario ser la media de los dos puntos encontrados.

PORIN (POR o Po)

Punto medio ms alto y superior del conducto auditivo externo, corresponde al

tragus en el ser vivo. A veces resulta difcil su localizacin debido a la porcin petrosa del temporal. ( porin anatmico) PORIN METLICO .- se encuentra en la parte ms superior de las olivas auriculares del cefalstato, a 4,5 mm. Por encima de sus centros.

GONION O GONIAL (GO)

Punto ms saliente e inferior del ngulo maxilar

inferior; se localiza por la biseccin del ngulo formado por el plano de la rama ascendente y el plano horizontal mandibular.

FISURA PTERIGOMAXILAR (PTM)

Situado entre el borde posterior del maxilar superior y el borde anterior de la apfisis pterigoides; tiene forma de coma. El punto se localiza en la porcin ms superior y posterior de la fosa, y se obtiene de la bisectriz del ngulo formado por la tangente superior y tangente posterior a la fosa. Cuando hay dudas en cuanto a la localizacin de la espina nasal posterior, se traza desde la fisura una perpendicular a la lnea que define el contorno del paladar; donde se corte, all estar el punto ENP.

CONDILIN O CONDILAR

Es el punto del cndilo mandibular localizado ms posterior y superiormente.

Xi. Chi.

Punto geomtrico de la rama ascendente de la mandbula. Este

punto requiere una explicacin especial, ya que se describe de varias formas. La ms confiable es aquella donde se selecciona un punto a mitad de distancia entre la parte ms inferior de la escotadura sigmoidea y el borde inferior del cuerpo mandibular en sentido vertical; en sentido horizontal a mitad de distancia entre los bordes anteriores y posteriores de la rama ascendente de la mandbula.

DC. Centro del cndilo.

Punto situado en el centro del cuello del cndilo por

donde pasa el plano Na-Ba.

PLANO: DETERMINADO POR LA UNIN DE TRES

O MS PUNTOS.
LNEA:

UNIN CEFALOMTRICOS

DE

DOS

PUNTOS

Plano horizontal, que va del punto Orbitario al Porin, se

usa como referencia en la toma de radiografas de frente y de perfil. La cabeza queda en posicin normal cuando este plano est paralelo al piso.

Es un plano horizontal, los puntos de referencia son borde incisal del incisivo inferior y el punto medio de la oclusin entre los primeros molares superiores e inferiores. Si los segundos molares estn erupcionados y en oclusin se los toma en consideracin como referencias. El trazado tiene los siguientes lmites: Desde incisal del incisivo inferior, hasta el punto de oclusin de los molares, interrumpiendo el trazado antes de los molares y continuando despus de ellos hasta el margen izquierdo del cefalograma. (Downs)

Se utilizan los puntos Go y Me. Steiner y Riedel utilizan los puntos Go y Gn para trazar este plano. Tweed e Interland utilizan los puntos Go y Me. Downs construy su plano mandibular a travs de una tangente a los bordes inferiores de la mandbula. Por existir ondulacin en el borde inferior de la misma, se puede trazar una lnea que une el Me con el punto ms inferior, sobresaliente y posterior del ngulo de la mandbula.

Segn Riedel representa la base anterior del crneo, es

trazada entre el punto Nasion y el centro de la Silla turca, se considera invariable despus de los siete aos en cuanto a inclinacin se refiere, por ello se lo utiliza como referencia para observar el crecimiento y desarrollo de la cara y sus posibles deformaciones.

Llamado tambin Plano Palatino.

Va desde el punto espinal o subnasal a la espina nasal

posterior o estafilin, se lo considera como el centro de la cara, por encima de este est la zona nasofarngea y por debajo la zona bucal.

Une el punto Nasion( 5 mm por debajo) con el punto A, termina a 5 mm por debajo del borde incisal del incisivo superior. Da el posicionamiento de la regin anterior de la maxila con relacin a la base craneana.

Da el posicionamiento de la mandbula en su regin anterior, con relacin a la base craneana. Se inicia 3 mm por debajo de N, pasando por el punto B y terminando en el plano mandibular.

Tambin

muestra la posicin de la mandbula, particularmente de la snfisis, con relacin a la base del crneo. Se inicia 2 mm por debajo de N terminando en el punto D. El punto D es el ms estable a la mecnica Ortodntica, a diferencia del punto B, que se puede alterar cuando los dientes anteriores son movidos.

Indica la posicin de la mandbula con relacin a la base del crneo, se inicia en el punto N pasando por P hasta el plano mandibular, Margolis le dio el nombre de PLANO FACIAL.

Va

desde el punto S hacia el punto Gn, interrumpindose el trazado antes de la corona del molar superior.

La regla se posiciona en A y P; sin embargo el trazado

se inicia un poco por encima del paladar duro, terminando 5mm por encima de la lnea S-N.

Es la llamada lnea del eje longitudinal del incisivo

central superior sus puntos de referencia son el borde incisal y el pice del mismo. La regla es posicionada en estos dos puntos y el trazado se extiende desde la lnea SN hasta 5 mm por debajo de la corona del incisivo superior.

Es la lnea del eje longitudinal del incisivo inferior,

cuyos puntos de referencia son el borde incisal y el pice del mismo. Se traza una lnea desde el plano mandibular hasta el plano de Frankfurt, pasando por estos dos puntos.

Es la lnea del perfil blando cuyos puntos de referencia son los

puntos Pg y LS. El trazado va desde el plano mandibular hasta la lnea SN, en un perfil armnico esta lnea pasa por el centro de la nariz.

Se traza un segmento de recta que va desde el punto B,

perpendicularmente al plano mandibular, dentro de la snfisis.

Va tangente al borde posterior de la rama ascendente,

desde sus partes ms prominentes. En caso de que aparezcan dos ramas se bisectan.

SON

MEDIDAS ANGULARES Y LINEALES OBTENIDAS DEL CEFALOGRAMA Y PERMITEN LA OBTENCIN DE INFORMACIONES TILES PARA LA ELABORACIN DEL DX. Y PLAN DE TRATAMIENTO.

- Formado por la interseccin de las lneas SN y NA. determina el

desplazamiento del maxilar en sentido anteroposterior - La medida normal de este ngulo es de 82 . - SNA aumentado quiere decir que el punto A est ms anterior, el maxilar mas adelantado, dando un prognatismo total superior. - SNA disminuido nos mostrar la existencia de un retrognatismo total superior.

- formado por la interseccin de las lneas SN y NB - determina la posicin mandibular respecto de la base del crneo. - valor normal 80 - SNB aumentado, nos demostrar prognatismo total inferior (siempre que el paciente no tenga posicin viciada de la mandbula) - SNB disminuido ser el resultado de un retrognatismo total inferior.

- Es la diferencia entre los ngulos SNA Y SNB - determina una relacin maxilomandibular - medida normal 2 (mandbula por detrs del maxilar superior) - si la mandbula est adelantada respecto al maxilar dar un

ngulo con valores negativos (angulacin inversa) - la desarmona ser mayor cuanto mayor sea este ngulo inverso indicando una clase III esqueltica - si la discrepancia es aumentada en grados positivos, nos indicar una clase II esqueltica en cualquiera de sus divisiones. - la clase II esqueltica puede presentarse porque la mandbula se encuentra ms posterior de lo normal por deficiente crecimiento o porque el maxilar superior se encuentra adelantado por protrusin o por tamao.

A pesar de que algunas veces los ngulos SNA Y SNB estn

aumentados o disminuidos, se mantiene la diferencia de 2; quiere decir que la causante de estas diferencias es la inclinacin del plano SN (aumentando o disminuyendo) lo cual desde el punto de vista individual es normal. Esto es denominado RETROINCLINACIN O PROINCLINACIN. EJ: SNA 78 y SNB 76 = 2 (normal) SNA 86 y SNB 84 = 2 (normal) En caso de que existan discrepancias en ANB y se observe apariencia facial y dental en parmetros de normalidad, es recomendable anlisis adicionales (anlisis de Witts)

- proporciona tambin informacin respecto al posicionamiento mandibular

en relacin a la base del crneo - valor normal 76 - Steiner adopt este ngulo porque entendi que era el menos susceptible a las acciones mecnicas, y solamente se altera debido al crecimiento.

- el valor es 131 (137 +/- 7) - muestra la inclinacin de los incisivos superior e inferior

entre s - se obtiene por el entrecruzamiento de las lneas de los ejes longitudinales de estos dientes - si est disminuido existe vestibuloversin y aumentado linguoversin.

- el valor es 22 - indica la inclinacin del incisivo superior con respecto a la lnea NA - muestra si el incisivo est inclinado hacia vestibular o palatino - el ngulo se forma por el entrecruzamiento de las lneas NA y el eje longitudinal del incisivo superior

- el valor es 25 - indica la inclinacin del incisivo inferior con respecto a la lnea NB - muestra si el incisivo est inclinado hacia vestibular o lingual - el ngulo se forma por el entrecruzamiento de las lneas NB y el eje

longitudinal del incisivo inferior

- medida 4 mm - es la distancia lineal entre el incisivo superior y la lnea NA - muestra si el incisivo est protruido o retruido con relacin a su base

apical (vestibuloversin o linguoversin) - se mide desde el borde incisal del central superior hasta la lnea NA, estando el borde por delante del plano - esta medida es complementaria del ngulo 1 NA

- el valor es 4 mm

- igualmente es la distancia lineal entre el incisivo

inferior y la lnea NB - muestra si el diente est protruido o retruido con relacin a su base apical (vestibuloversin o linguoversin) - se mide desde el borde incisal de la cara vestibular del incisivo hasta la lnea NB, quedando el borde por delante del plano NB - es una medida complementaria al ngulo 1 - NB

- la medida es 103 +/- 3

- muestra la inclinacin del incisivo superior con

relacin a la base craneana - este ngulo se obtiene por el encuentro de la lnea NS con el eje longitudinal del incisivo superior - si el ngulo est aumentado nos indicar vestibuloversin (prognatismo alveolar superior), frecuente en pacientes con hbitos de succin digital, de labio y respiradores bucales - cuando el ngulo est disminuido ser indicativo de retrognatismo alveolar superior, ej. Clase II divisin 2

- su medida es 106-112 (109+/- 3)


- formado por la interseccin de los planos maxilar e

incisivo superior - se puede apreciar prognatismo o retrognatismo alveolar superior - se lo puede relacionar con el ngulo I-NS

- el valor flucta entre 85 y 93


- est formado por la interseccin de los planos

mandibular e incisivo inferior - este ngulo nos orienta para determinar prognatismo o retrognatismo alveolar inferior - se asocia con casos de micrognatismo inferior, biprotrusin y respiracin bucal

- valor o mm - medicin lineal del incisivo inferior hasta la lnea NP

- la medida es 4 mm - consiste en la distancia lineal entre el punto P y la lnea NB - nos indicar una posicin adelantada o retrasada del incisivo inferior

con relacin al mentn, o posicin adelantada o retrasada del mentn (promentonismo o retromentonismo) con relacin al incisivo inferior - se manifiesta que para una armona entre los huesos basales e incisivo inferior esta medida tiene que ser equivalente a 1-NB - determina un parmetro de apariencia facial aceptable si est bajo las condiciones descritas como normales - debe ser complementada con la lnea S de Steiner

- relaciona el plano oclusal con la base del crneo - su medida es de 14 - se forma por la lnea NS y plano oclusal - valora el rea dentaria superior y nasorbitaria en conjunto - valor mayor nos indica una tendencia a mordida abierta - valor menor una tendencia a mordida cerrada

- su valor es de 32 - muestra cunto est inclinada la mandbula a travs de su base con relacin a la base craneana - hace parte de las medidas que revelan la tendencia de crecimiento, si es horizontal, vertical o armnico - ngulo aumentado tendencia crecimiento vertical de la cara, si est disminuido indicar lo contrario - est constituido por la interseccin de SN y plano mandibular - Valores mayores a 45 nos indica tendencia a mordida abierta esqueletal

- valor normal 17.5 - formado por la interseccin del plano oclusal y el

plano mandibular - nos indicar aumento o disminucin de la altura del rea dentaria inferior

- su medida es 25

- formado por la interseccin del plano mandibular y

el plano maxilar - determina la relacin en sentido vertical que hay entre el maxilar y la mandbula - si el ngulo es mayor la relacin vertical intermaxilar est aumentada si el ngulo es menor sucede lo contrario

- 120-130 medida normal - formado por la interseccin del plano mandibular y el

plano ascendente, tangente al borde posterior de la mandbula - ngulo aumentado: hipergonia - ngulo disminuido: hipogonia - en etapa de crecimiento si el valor es menor de 120, hay tendencia a crecimiento horizontal, si es ms de 130 la tendencia es a crecimiento vertical -paralelamente, si existen alteraciones de este ngulo es comn encontrar alteraciones del ngulo SN-Mandibular

- valor normal 7
- formado por la interseccin del plano maxilar y la

lnea NS - nos indica aumento o disminucin en altura del rea naso-orbitaria - importante a la hora de realizar un tto. Prequirrgico

- formado por la interseccin de la lnea NP con el

plano de Frankfurt - la medida estndar es de 88 - relaciona NP con la regin media de la cara

- es el que determina informacin sobre el perfil:

convexo, cncavo, recto - la medida es de 0 a 2 - est formado por el encuentro de las lneas NA y AP

- resultante vectorial del crecimiento mandibular en

sentido anteroposterior - indica si hay predominio de crecimiento horizontal, vertical o si es armnico - la medida es de 67 - se forma por el encuentro de las lneas SN y SGn

- la medida es 18
- muestra la inclinacin del plano oclusal con respecto

al plano mandibular - nos indica aumento o disminucin de la altura del rea dentaria inferior

- distancia lineal de la cara mesial del primer molar

superior hasta la lnea NA

- distancia lineal de la cara mesial del primer molar

inferior hasta la lnea NB

- medida 102 +/- 8

- formado por el trazo de una lnea desde la parte

horizontal ms prominente de la nariz hasta el sitio mas profundo , y desde ste al bermelln del labio superior (stomium superior). - un ngulo naso labial agudo implica la necesidad de retraer los incisivos superiores o el maxilar, o ambos. Al contrario un ngulo obtuso implica avanzar los incisivos superiores el maxilar o ambos

- valor 9-12

- es el ngulo del perfil blando


- para encontrar este ngulo es necesario trazar la

lnea H - el ngulo se forma por esa lnea y la lnea NB

- valor 9-11 mm

- es la distancia lineal desde la lnea H hasta la punta

de la nariz - si la lnea H pasa por fuera de la nariz el valor ser negativo - segn Holdaway esa lnea deber pasar por el centro de la nariz para tener un perfil aceptable

- se forma por el plano mandibular, plano horizontal de

Frankfurt, y la lnea del eje longitudinal del incisivo inferior - el ngulo formado por el plano mandibular y el plano horizontal de denomina FMA (25) - el ngulo formado por el plano mandibular y el eje longitudinal del incisivo inferior es llamado IMPA (87) - el ngulo formado por la lnea del eje del incisivo inferior y por el plano horizontal se denomina FMIA (68) - determina posicin de incisivos inferiores en el esqueleto craneofacial.

LOS NGULOS QUE LO DEFINEN SON: - NAP - NS.Gn - NS.GoM - NS.PLO - FMA Estos ngulos determinan el tipo facial y la tendencia de crecimiento, si los mismos estuvieran disminuidos hay una tendencia a crecimiento horizontal(patrn braquiceflico) y planos horizontales paralelos; si por el contrario estn aumentados, hay tendencia al crecimiento vertical(dolicoceflico) y los P.H. son divergentes; cuando los ngulos con cercanos a los valores normales, existe armona en el crecimiento (mesoceflico).

- LOS NGULOS UTILIZADOS SON:

- SNA
- SNB - ANB

- SND
Estas medidas definen la posicin de la maxila y

mandbula (A-P), con relacin a la base anterior del crneo, y la relacin que existe entre ambas.

LOS VALORES RELACIONADOS SON: - IN. SUP.-NA - IN. INF.-NB - IN.SUP-NA (mm) - IN.INF.-NB (mm)

- LNEA I
- FMIA - IMPA Las medidas indican inclinacin de los dientes, hacia

vestibular o lingual, dependiendo disminucin del ngulo.

del

aumento

MEDIDAS INDICADORAS: - NAP - H.NB - H. NARIZ - Un aumento significativo indica perfil convexo - Si el valor es nulo, el perfil es recto - El perfil ser cncavo cuando los ngulos son negativos - perfil convexo se relaciona con clase II, con protrusin maxilar

o retrusin mandibular o tambin en las biprotrusiones - perfil recto en las clase I - perfil cncavo en la clase III

S-ar putea să vă placă și