Sunteți pe pagina 1din 34

Equipo 3 Ortiz Snchez Sandoval Zanabria Zehntner

Tipos de investigacin Tema 5

La investigacin pura: Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construr es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras).

Hacen investigacin pura, por ejemplo, un astrofsico que indaga el origen del universo, un psiclogo social que estudia el problema de la discriminacin, un psiclogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un fsico que explora la estructura submicroscpica de la materia o las vinculaciones de esta con la energa, un bilogo que intenta desentraar los orgenes de la vida, un gelogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc. Se suele llevar a cabo en los laboratorios.

Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales.

Se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

No obstante la carencia de aplicacin inmediata, esta forma de investigacin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basada en principios y leyes.

Ejemplo: Por ejemplo, las indagaciones que varios cientficos realizaron sobre la estructura del tomo fueron hechas como trabajos de investigacin pura, pues no se vean, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos aos despus, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terrorficas como las bombas atmicas.

Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generacin de energa elctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y tcnicas de control.

Investigacin Aplicada: La investigacin aplicada es una actividad que tiene por finalidad la bsqueda y consolidacin del saber, y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico, as como la produccin de tecnologa al servicio del desarrollo integral del pas.

La investigacin Documental como una variante de la investigacin cientfica, cuyo objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos (de orden histricos, psicolgicos, sociolgicos, etc.), utiliza tcnicas muy precisas, de la Documentacin existente, que directa o indirectamente, aporte la informacin. Podemos definir a la investigacin documental como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica.

Visto en estos trminos, la Investigacin Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera: Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado. Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos. Se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas de: localizacin y fijacin de datos, anlisis de documentos y de contenidos.

En un sentido restringido, entendemos a la investigacin documental como un proceso de bsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigacin bibliogrfica especializada para producir nuevos asientos bibliogrficos sobre el particular.

Una confusin muy generalizada, coloca como iguales, a la investigacin bibliogrfica y a la investigacin documental. Esta afirmacin como podemos observar, reduce la investigacin documental a la revisin y anlisis de libros dejando muy pobremente reducido su radio de accin. La investigacin bibliogrfica, aclaramos, es un cuerpo de investigacin documental. Asumimos la bibliografa como un tipo especfico de documento, pero no como el Documento.

METODOLOGIA Es el proceso ordenado y lgico, de pasos para realizar un investigacin documental sobre algn problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados sern de validez cientfica.

SELECCIN Y DELIMITACION DEL TEMA Elegir un tema de investigacin es una empresa que requiere preparacin y practica. PROFUNDIDAD El ideal de investigacin presupone que a partir de una hiptesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusin til y original que implica varios niveles de profundizacin: un primer nivel, que podra llamarse inventario de informacin, tendra por objeto la compilacin de datos tiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material.

EXTENSION Otra delimitacion importante para lograr la eleccin del tema ser refiere a la extensin. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigacin: sociologa, ecologa, lingstica, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

La investigacin experimental consiste en la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situacin para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.

Delimitar y definir el objeto de la investigacin o problema. Consiste en determinar claramente los

objetivos del experimento y las preguntas que haya que responder. Despus se sealan las variables independientes, las dependientes, los parmetros constantes y la precisin necesaria en la medicin de las variables. Se toma en cuenta la bibliografa existente, la regin en que interesan los resultados, el equipo disponible y su precisin, y el tiempo y dinero disponibles.

Plantear una hiptesis de trabajo. Para hacerlo se

debe tener la certeza de qu tipo de trabajo se va a realizar: si se trata de verificar una hiptesis, una ley o un modelo, no hace falta plantear una hiptesis de trabajo; si el trabajo es complemento o extensin de otro, es posible que se pueda usar la hiptesis del trabajo original o hacer alguna pequea modificacin; si el problema por investigar es nuevo, entonces s es necesario plantear una hiptesis de trabajo. Toda investigacin comienza con una suposicin, un presentimiento o idea de cmo puede ocurrir el fenmeno. Estas ideas deben estar suficientemente claras para adelantar un resultado tentativo de cmo puede ocurrir dicho fenmeno: ste resultado tentativo es la hiptesis.

Elaborar el diseo experimental. Ya conocida

la naturaleza del problema (si es de investigacin, ampliacin o confirmacin), la precisin deseada, el equipo adecuado y planteada la hiptesis de trabajo, se debe analizar si la respuesta a nuestro problema va a ser la interpretacin de una grfica, un valor o una relacin emprica.

Realizar el experimento. Una vez realizado el

experimento de prueba y la interpretacin tentativa de resultados, realizar el experimento final casi se reduce a llenar columnas, preparadas de antemano, con lecturas de las mediciones, a detectar cualquier anomala que se presente durante el desarrollo del experimento y a trazar las grficas pertinentes o calcular el o los valores que darn respuesta al problema.

Analizar los resultados. El anlisis o

interpretacin de resultados, ya sean valores, grficas, tabulaciones, etc., debe contestar lo ms claramente posible la o las preguntas planteadas por el problema. En trminos generales el anlisis comprende los siguientes aspectos: 1) Si el experimento busca confirmar una hiptesis, ley o modelo, los resultados deben poner de manifiesto si hay acuerdo o no entre teora (la hiptesis, ley o modelo) y los resultados del experimento. Puede suceder que el acuerdo sea parcial; de ser as tambin se debe presentar en qu partes lo hay, y en cules no;

2) Si es un experimento que discrimine entre dos modelos, los resultados deben permitir hacer la discriminacin en forma tajante y proporcionar los motivos para aceptar uno y rechazar otro; 3) Si lo que se busca es una relacin emprica, sta debe encontrarse al menos en forma grfica; lo ideal es encontrar una expresin analtica para la grfica, es decir encontrar la ecuacin. A esta ecuacin se le llama emprica porque se obtuvo a travs de un experimento y como expresin analtica de una grfica. Se debe tomar en cuenta que en una grfica cada punto experimental tiene un margen de error y que en caso de duda cuando la curva no est bien determinada

debe hacerse un mejor ajuste por medio de mnimos cuadrados. Se debe hacer notar que la curva ms simple de analizar es la recta y que si no la obtuvimos al graficar nuestros puntos, debemos intentar obtenerla, ya sea cambiando variables o graficando en papel semilogartmico o log-log.

Obtener conclusiones. Ya logrados los

resultados del experimento el investigador debe aplicar su criterio cientfico para aceptar o rechazar una hiptesis o una ley. Elaborar un informe por escrito. Sus partes sern: 1) la definicin del problema; 2) el procedimiento experimental; 3) resultados; 4) conclusiones. La elaboracin del escrito bajo las convenciones de un informe de investigacin.

La investigacin de campo corresponde a un tipo de diseo de investigacin, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigacin" seala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitindole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos. En otras palabras, el investigador efecta una medicin de los datos. Sin embargo, qu tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, fsicos.

Diseo experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales. Diseo post facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efecta posterior a los hechos. Diseo encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la poblacin bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.

Diseo panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolucin, efectundose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reduccin de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados. Diseos cualitativos: trata de recuperar para el anlisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo. Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigacin.

1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. - Lecturas. - Visitas al terreno. - Conversaciones con colegas. - Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios.

3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. 5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos. 6) Escribir un ndice provisorio.

7) Probar el cuestionario o la gua de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrn contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qu les han parecido las preguntas. Luego hacer un anlisis de los datos obtenidos para ver si el plan de anlisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recoleccin como de anlisis.

8) Recoleccin de los datos. 9) Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis. 10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con el orientador. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas.

S-ar putea să vă placă și