Sunteți pe pagina 1din 41

SEALES DE TRANSITO

Es el conjunto de directrices que tienen por misin advertir e informar a los usuarios de la va u ordenar y reglamentar su comportamiento en la misma.

Las seales de Trnsito son dispositivos fsicos que se utilizan para regular el trnsito. Es el medio de comunicacin (verbal o no verbal) entre la va y el usuario (cualquiera que sea su rol) Nos hablan sobre la normativa, advertencias, informacin y sirven de gua para el uso correcto de la va publica.

Las seales de Transito

El Artculo 81. Del Reglamento de Trnsito dice: Los usuarios de la va pblica estn obligados a obedecer las seales de circulacin que establezcan una obligacin o una prohibicin y a adaptar su comportamiento al resto de las seales que se encuentren en las vas por las que circulan.

Basadas en el cdigo de colores internacional: Rojo: Peligro Amarillo: Precaucin Verde: Seguridad Azul: Informacin

Tipos de seal normalizadas en el transito


Verticales Horizontales Circunstanciales Corporales Luminosas

Todas aquellas seales de trnsito colocadas en forma vertical en relacin al pavimento, placas generalmente metlicas adheridas a estructuras como postes o tubos y se dividen en cinco tipos.

SEALES RESTRICTIVAS
Tienen por objeto indicar a los usuarios de la va las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso; su violacin constituye una falta. Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y smbolo negro; una lnea oblicua en rojo seala prohibicin.

Indican limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes u ordenanzas. Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el trnsito; tambin para instruir al conductor como proceder en uno u otro caso. Transmiten rdenes especficas de cumplimiento obligatorio en el lugar donde se encuentren ubicadas. Son de color fondo blanco; letras, smbolos y orla de color negro con franjas de color rojo las cuales se encargan de prohibir o permitir maniobras en el manejo.

SEALES PREVENTIVAS:

SEALES PREVENTIVAS

Pre-avisan sobre la proximidad de una circunstancia o variacin de las condiciones de la va que puede resultar sorpresiva o peligrosa para el conductor. No imponen directrices pero ante su presencia es preciso adoptar una conducta de precaucin por razones de seguridad. Son seales de trnsito, de fondo color amarillo con letras y smbolos de color negro.

Tienen por objeto advertir al usuario de la va la existencia de un peligro y/o situaciones imprevistas de carcter permanente o temporal, indicndoles su naturaleza. Tiene la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, smbolo negro y orla negra.

SEALES INFORMATIVAS SEALES PREVENTIVAS: SERVICIOS TURSTICOS

DE

Las seales Informativas de servicios son aquellas que sirven para guiar a los usuarios a lo largo de su recorrido e informarle sobre los servicios bsicos o puntos de inters turstico que todo conductor puede necesitar a lo largo de su recorrido. Tambin le proporcionan ciertas recomendaciones que deben ser observadas por los conductores. Estas seales son de fondo color azul con recuadro blanco y los smbolos en color blanco.

Tienen por objeto identificar las vas y guiar al usuario, proporcionndole la informacin que puede necesitar.

SEALES PREVENTIVAS: SEALES INFORMATIVAS

DE DESTINO Y DISTANCIA
Estas seales de trnsito se ubican sobre carreteras y vas de circulacin de trnsito, su objetivo es informar a los conductores sobre la distancia a la que se encuentra su destino. As mismo sobre el posicionamiento del carril dependiendo de la ruta a elegir por el conductor. Las seales de destino y distancia son de color verde con letras de color blanco, tambin pueden encontrarse en color fondo blanco con letras negras.

Tienen por objeto identificar las vas y guiar al usuario, proporcionndole la informacin que puede necesitar. En zonas urbanas, por las que cruza una carretera, las seales de ruta se ubicarn a intervalos deseables de 200m, y siempre en aquellos lugares donde la ruta cambie de direccin o se intersecten dos rutas diferentes. Tanto los escudos como los conjuntos se colocarn en los lugares ms visibles al conductor.

SEALES PREVENTIVAS: SEALES DE PREVENCIN

DE OBRA O CIRCUNSTANCIALES
Conjunto de seales de obras que modifica el rgimen normal de utilizacin de la va pblica. Generalmente son de color anaranjado con letras y smbolos en color negro. Tambin se consideran seales de prevencin de obra los dispositivos como conos, delineadores, trafidelineadores y bardas de proteccin.

Tienen por objeto advertir a los usuarios de la va que la circulacin normal o acostumbrada en la circulacin est siendo afectada por trabajos, construcciones, ampliaciones, etc., y temporalmente necesitan ser guiados en el rea de construccin. Generalmente son de color anaranjado y letras o smbolos de color negro.

SEALES HORIZONTALES

Todas aquellas seales de trnsito pintadas o adheridas sobre el pavimento para ordenar la circulacin y movimientos de los vehculos y peatones.

DISCONTINUA O SEGMENTADA:

VA DE DOBLE SENTIDO Y 3 CARRILES:

CONTINUA:

FLECHAS DIRECCIONALES:

COMBINADA:

INSCRIPCIONES: CONTINUA DOBLE:

SEALES LUMINOSAS

"Ante una seal de trnsito y un agente, deben seguirse las indicaciones del agente".

INFRAESTRUCTURA URBANA
Es toda carretera o camino, pblico o privado, de uso comn o abierto al uso pblico, as como el camino privado que es utilizado por una colectividad indeterminada de usuarios con el fin de desplazarse de un lugar a otro.

Por su destino

Por su ubicacin

Por sus caractersticas:

Vas pblicas. Vas privadas. Vas exclusivamente privadas. Fuera de poblado: Interurbanas. Carreteras rurales. Dentro de poblado: Urbanas Travesas. Autopista Va Rpida Arteria o Carretera Principal Arteria o Carretera Secundaria Vas locales Vas Residenciales Caminos rurales
Centro Americana. Ruta Nacional. Ruta Departamental Caminos Rurales. Autopista Concesionada.

Por su mbito geogrfico y titularidad

La infraestructura es importante por varias razones:


1. Reduce costo: Una buena red vial hace que los costos del transporte bajen, adems de economizar tiempo. Esto tambin es aplicable a las telecomunicaciones, ya que, gracias a un buen sistema, se logra una mejor transferencia de informacin. 2. Pone en comunicacin con ms facilidad la oferta y la demanda: Ampla los mercados fomentando la competencia, que se traduce en ms creatividad, bajos precios y mejores productos. 3. Mejora directamente el nivel y calidad de vida: Viajes ms seguros y confortables, mejores comunicaciones y ms rpidas, reduccin de enfermedades, etc.

Plataforma (1). Zona de la carretera dedicada al uso de vehculos, formada por la calzada y los arcenes. Calzada (2). Es la parte de la carretera destinada a la circulacin de vehculos, y est compuesta por un cierto nmero de carriles. Superficie de Rodadura Carril (3). Se denomina carril a la banda longitudinal en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, Carril estrecho (3). Se denomina carril estrecho aqul que tiene una anchura inferior a 3 metros. Arcn (4). Es la franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehculos automviles mas que en circunstancias excepcionales.

Acera (5). Es la zona longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al trnsito de peatones. Zona peatonal (6). Es la parte de la va, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulacin de peatones. Se incluye en esta definicin la acera, el andn y el paseo. Refugio (7). Es la zona peatonal situada en la calzada y protegida del trnsito rodado. Mediana (8). Es la zona longitudinal de terreno no destinada a la circulacin y cuya finalidad es separar convenientemente las calzadas. En algunos casos, son las vallas, muros y otros medios los que sustituyen la franja de terreno. Isleta (9). Es la zona de la calzada cuya funcin principal es encauzar las corrientes circulatorias de vehculos, generalmente en las intersecciones.

Apartadero o Baha (10). Es el ensanchamiento de la calzada destinado a la detencin de vehculos sin interceptar la circulacin de los vehculos que circulen por dicha calzada. Separador. Es la zona longitudinal de separacin de la carretera entre distintas corrientes de circulacin. Paso peatonal o Cebra. Es la isleta formada por franjas oblicuas paralelas enmarcadas por lnea continua.

GEOMETRIA DE LAS VIAS

Avenidas
La va urbana determinada topogrficamente de norte a sur o viceversa.

Calles La va urbana determinada topogrficamente de este a oeste o viceversa.

Recta: Es el tramo de va que no cambia de direccin. Curva: Es el tramo de va en que sta cambia de direccin (horizontal). Se denomina curva vertical a la que no cambia de direccin, solamente de inclinacin.

INTERSECCIONES
Es el nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehculos que lo utilizan se realizan a nivel. Interseccin es el encuentro de varias vas, por las que el transito se mueve en diversas direcciones. Las intersecciones de mucho movimiento estn reguladas por un "semforo", con sealizacin o por regulacin del agente.

Glorieta : Interseccin con una isleta circular o redondel


al centro y una calzada circular bordendola.

Paso a nivel. Cruce a la misma


altura entre una o mas carreteras o vas.

Paso a desnivel. Cruce a la distinta altura


entre una dos carreteras o vas, puede ser elevado o subterrneo.

Carril de aceleracin Es un carril auxiliar destinado


a los vehculos que pretendan incorporarse a una va de circulacin rpida.
Finalidad. Alcanzar la velocidad de los vehculos que circulan por la va a la que se pretenden incorporar con el fin de no obstaculizar la circulacin.

Carril de deceleracin. Es un carril auxiliar


destinado a abandonar una va de circulacin rpida.
Finalidad. No obstaculizar el trfico en la va rpida.

Direccin. Es el trazado de la va. Es nica. Sentido. Es la trayectoria seguida por los vehculos. Es
doble o nica.

Cambio de direccin. Es el cambio de una va a otra. Cambio de sentido.


Es dar media vuelta dentro de la calzada.
De lo expuesto, se pueden afirmar que todas las calzadas son de una nica direccin, pero pueden ser de un sentido nico o de doble sentido, segn que los vehculos que circulen por ella puedan hacerlo hacia uno de sus extremos o hacia los dos A

B C

S-ar putea să vă placă și