Sunteți pe pagina 1din 7

: ERIC ROLL ESCRITOR: ERIC ROLL

/ LIBRO: HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONMICAS

1 I. LOS PRINCIPIOS 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Aquella sociedad, o la ms antigua descrita en el Antiguo Testamento, posea, sin duda, algunas de las caractersticas del capitalismo moderno: propiedad privada, divisin del trabajo, mercados y moneda. Algunos escritores han ido ms all de lo que parece justificado en su intento de encontrar viejas analogas al fenmeno econmico moderno; pero no cabe duda de que los pensadores antiguos, al examinar los problemas de su sociedad, emitieron juicios que fueron el punto de partida de toda teora social. El hecho de que esos juicios sean fragmentarios y espordicos no aminora su importancia. A un economista moderno pueden parecerle demasiado primitivas las opiniones de los profetas hebreos, encuadradas en el sistema tico o metafsico de una sociedad patriarcal; pero su poder para influir en las mentes de los hombres no es, necesariamente, menor que el de muchas teoras cientficas refinadas, sino que, en realidad es mayor con frecuencia. Todava estn vivos los sistemas filosficos que formaban parte esos juicios econmicos aislados, y su influencia crece cada vez que ocurren convulsiones crticas en el sistema econmico.

1 I. LOS PRINCIPIOS 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Cuando declina la fe en las practicas en el sistema econmico. Cuando declina la fe en las prcticas y las instituciones establecidas se buscan filosofas de la vida ms comprensivas y las tendencias polticas rivales luchan entre s en nombre de una u otra Weltanschauung. Nadie negar que la mayor parte de las ideas vigentes en el cuerpo del pensamiento humano durante ms de dos mil aos tienen todava sus campeones .No se pretende exagerar la importancia ni el volumen del pensamiento econmico primitivo. Los hombres no pueden empezar a construir teoras sobre el proceso econmico mientras ste sea tan sencillo que no necesite una explicacin especial. Los economistas modernos hacen especular aun a Robinson Crusoe sobre lo que implica la eleccin que consideran como la esencia de la economa; pero todo lo que la antropologa ensea es que el primer teorizar del hombre se refera a lo que los economistas contemporneos llamaran aspectos tcnicos del proceso de satisfaccin de las necesidades. Hasta donde podemos descubrir las ideas que conscientemente sustentaba el hombre primitivo parecen destinadas a proporcionar alguna explicacin sobre los cambios de estacin, la fertilidad de la tierra, las costumbres de los animales y la influencia de todo sobre la habilidad para satisfacer las necesidades humanas.

1 I. LOS PRINCIPIOS 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO.

An en etapas relativamente avanzadas de la sociedad tribal no se presentaban problemas especficamente econmico de una comunidad en que la tcnica de la produccin es simple, en que la propiedad (al menos aplicada a usos productivos) es comunal y en que existe la divisin del trabajo, pero sin haber llegado an a un habitual intercambio privado de productos difcilmente parece incomprensible a los miembros de dicha comunidad. Para todos es manifiesta la relacin entre el esfuerzo individual y la satisfaccin de las necesidades individuales: el proceso de produccin y el producto mismo estn en todo momento bajo el control del individuo, por lo que no es necesaria ninguna teora social o econmica complicada. Pero la tcnica de la produccin progresa y las necesidades se hacen ms complejas, y llega un momento en que son introducidas diferentes medidas sociales para aprovechar el mximo las posibilidades de la comunidad. La divisin del trabajo progresa hasta implicar el establecimiento del intercambio privado y la ampliacin de la propiedad privada de los bienes de consumo a los de produccin.

1 I. LOS PRINCIPIOS 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO.

La produccin se hace entonces habitualmente con fines de intercambio privado; desaparece la facilidad de vigilar y dirigir el proceso econmico social, porque ste se ha hecho impersonal. Es en esta etapa del desarrollo humano en la que debiramos esperar que aparecieran los primeros brotes de una teora de la sociedad y de una explicacin del proceso econmico; pero a pesar de los crecientes conocimientos antropolgicos, sabemos muy poco de las formas detalladas que realmente tom esta transformacin econmica, y menos an del cambio en las ideas que fue parte de ella. En los ltimos cien aos los antroplogos han aadido a la coleccin de mitos y testimonios de mayor o menor veracidad que conocemos con el nombre de Biblia, material que eventualmente tal vez pueda permitirnos estar razonablemente seguros de que el hombre primitivo pensaba de su sociedad y de sus transformaciones. Los testimonios del pensamiento social antiguo que poseemos hasta ahora consisten totalmente en mitos que tratan de justificar o de atacar un orden social existente en trminos sobrenaturales.

Lenka Ratkovsk traductora.

S-ar putea să vă placă și