Sunteți pe pagina 1din 18

Rodrigo Sapunar Isidora Jimnez IV B

La vacuna es un preparado de antgenos (un antgeno es una sustancia que desencadena la formacin de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria) que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno correspondiente.

Podemos dividir el proceso en 4 etapas:

Primero: se administra la vacuna de forma liquida (por la boca) o utilizando una inyeccin. La mayora de la vacunas contiene un germen que causa la enfermedad muerto o debilitado.

Segundo: el cuerpo reconoce los agentes de la vacuna como extraos, desarrolla anticuerpos especficos para luchar contra estos grmenes de la vacuna, destruyndolos y recordndolos Tercero: aqu los anticuerpos luchan practicando con los grmenes dbiles, de manera que si en algn momento los grmenes verdaderos y fuertes que pueden estar asechando al cuerpo este sabr en ese momento como destruirlos evitando la enfermedad.

Cuarto: Cuando una versin realmente nociva de la infeccin llega al organismo, el sistema inmunitario est ya preparado para responder:
o

Primero neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las clulas del organismo

Y luego reconociendo y destruyendo las clulas que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran nmero.

Siglo XVIII 1796: Primera vacuna para viruela Siglo XIX


1879: Primera vacuna para la diarrea crnica intestinal severa; 1881: Primera vacuna para el ntrax; 1882: Primera vacuna para la rabia; 1890: Primera vacuna para el ttanos; 1890: Primera vacuna para la difteria; 1897: Primera vacuna para la peste.

Edward Jenner (creador de la vacuna contra la viruela)

Siglo XX 1926: Primera vacuna para tos ferina; 1927: Primera vacuna para la tuberculosis; 1937: Primera vacuna para la fiebre amarilla; 1937: Primera vacuna para el tifus; 1945: Primera vacuna para la gripe; 1952: Primera vacuna para la poliomielitis; 1954: Primera vacuna para la encefalitis japonesa; 1962: Primera vacuna oral para la poliomielitis; 1964: Primera vacuna para el sarampin; 1967: Primera vacuna para la paperas; 1970: Primera vacuna para la rubola; 1974: Primera vacuna para la varicela; 1977: Primera vacuna para la neumona (Streptococcus pneumoniae); 1978: Primera vacuna para la meningitis (Neisseria meningitidis); 1981: Primera vacuna para la hepatitis B; 1985: Primera vacuna para la haemophilus influenzae tipo b (HiB); 1992: Primera vacuna para la hepatitis A; 1998: Primera vacuna para la enfermedad de Lyme;

Siglo XXI 2005: Primera vacuna para el virus del papiloma humano (principal factor de riesgo del cncer de crvix) 2008: Primera vacuna para prevenir la adiccin a la herona y a la cocana (Aunque siguen hacindose experimentos con esta vacuna para comprobar su efectividad) 2009: Posible vacuna contra la Hepatitis C, Primera Vacuna contra la Gripe A (H1N1)

Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas: Inactivadas: microorganismos dainos que han sido tratados con productos qumicos o calor y han perdido su peligro.

Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas ayudantes para aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. . Ejemplos de este tipo son: la gripe, clera, peste bubnica y la hepatitis A.

Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas y son las ms usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampin o rubola y paperas. Toxoides: son componentes txicos inactivados procedentes de microorganismos, esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. Por ejemplo: el ttanos y la difteria.

Subunitarias: introduce un microorganismo atenuado o inactivo, dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo caracterstico es la vacuna contra la hepatitis B, que est compuesta solamente por la superficie del virus (cpside).

PERO HOY DA SE ESTN DESARROLLANDO Y PROBANDO NUEVOS TIPOS DE VACUNAS:

tienen capas externas de polisacridos que son mnimamente inmunitarios. Poniendo en contacto estas capas externas con protenas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacrido como si fuera un antgeno. De esa manera generamos anticuerpos contra la bacteria y contra el polisacrido. Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B.

Conjugadas: ciertas bacterias

Vector recombinante: combinando la fisiologa

(cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infeccin. Vacuna de ADN: vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de clulas humanas o animales. Algunas clulas del sistema inmunitario reconocen la protena surgida del ADN extrao y atacan tanto a la propia protena como a las clulas afectadas.

Mientras la mayora de las vacunas son creadas usando componentes inactivados o atenuados de microorganismos, las vacunas sintticas estn compuestas en parte o completamente de pptidos, carbohidratos o antgenos. Estas sintticas suelen ser consideradas ms seguras que las primeras.

Tambin se les puede clasificar por el tipo de administracin

Sistemtico: Se le aplican a toda la poblacin y es de carcter obligatorio.

No sistemticos: No se les aplica a toda la poblacin, sino a la parte en riesgo de contraer ciertas enfermedades de manera ms elevada de lo comn.

Gracias a las vacunas, se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas que aos atrs producan grandes epidemias y muertes, como por ejemplo la viruela. En el caso de otras enfermedades, como el sarampin o la poliomielitis, aunque no se ha conseguido erradicarlas del todo se ha reducido mucho el nmero de casos. Si no vacunsemos, estas enfermedades podran volver a extenderse entre la poblacin. Si no nos vacunamos y en alguna ocasin tenemos contacto con el microorganismo causante de la infeccin, podemos padecer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir secuelas importantes o incluso la muerte. Adems, en caso de padecer la enfermedad, podemos transmitirla a otras personas y ocasionar un brote epidmico. Por ltimo es posible decir que las vacunas mejoran la calidad de vida, no slo la propia sino que tambin la de los dems. Esto es porque al evitar enfermarnos la enfermedad no se propaga, cuidando as nuestra salud y la ajena, evitndonos los dolores e incomodidades que producen.

VACUNAS

Que son ?

tipos

como funcionan?
Paso 1: administracin de la vacuna con partes no patgenas de bacterias o virus. Paso 2: el cuerpo desarrolla anticuerpos contra el cuerpo patgeno.

Por su preparacin

Forma de administracin

Material que induce inmunidad artificial, compuestas por antgenos

inactivadas Vivas atenuadas toxoides subunitarias conjugadas Vector recombinante Vacuna ADN

sistemticas
No sistemticas

Paso 3: se destruyen los agentes extraos, recordndolos

Paso 4: cuando se es infectado por el agente realmente nocivo, ya se tendrn anticuerpos contra el.

http://www.telemedik.com/articulos.php?i d=11 http://www.cedimcat.info/html/es/dir24 53/doc26602.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADg enos http://es.wikipedia.org/wiki/Vacunas http://www.elergonomista.com/saludpublic a/sis.htm

S-ar putea să vă placă și