Sunteți pe pagina 1din 54

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Ctedra de Ginecologa y Obstetricia

Pelvis Materna
Molina G. Alexandra 19976525 Navarro Ll. Jess 19975865

Pelvis sea
Sacro, Cccix y Hueso Coxal Articulaciones Ligamentos

Articulaciones
Sacroiliacas Sinfisis del pubis sacrococcigeas

Estrechos de la pelvis
Superior Medio Inferior

Pelvis paredes y lmites


Superior Anterior Lateral Posterior Inferior

Vascularizacin plvica
Arteria iliaca interna (hipogastrica) Ramas colaterales Ramas terminales: Tronco posterior Tronco Anterior Ramas las podemos Agrupar: Intrapelvicas: parietales y viscerales Extrapelvicas

Perin

Perine
Limites:
Ceflico o superior : Diafragma plvico Inferior o caudal: Tegumentos

Diafragma plvico
1. Msculo elevador del ano. 2. Msculo coccgeo.

Musculo elevador del ano


Inserciones Divisiones Lmites Inervacin

Musculo coccgeo
Inserciones Inervacion

Estructura del perineo

Limites del perineo

Cmo se divide el perineo?

Triangulo Anal

Triangulo Urogenital

Planos y compartimientos
Compartimiento superficial contenido

Planos y compartimientos
Compartimiento profundo contenido

Vascularizacin
Irrigacion : Arteria pudenda interna Rama terminal

Inervacin
Plexo sacro Nervio pudendo (plexo pudendo) Perineal: superficial y profundo Rama terminal

Estructuras Genitales

Vulva
Parte externa del aparato genital, es una estructura formada por los siguientes elementos: Labios mayores Labios menores Monte de Venus Cltoris Vestbulo Meato urinario Orificio Vaginal, Introito Glndulas vulvovaginales (Bartholin)

Formas de la Pelvis

Forma clsica, estrecho superior de forma oval, paredes divergentes en pelvis media y espinas isquiticas separadas. Dimetro transverso del estrecho superior: 12cm. Dimetro Anteroposterior del estrecho superior: 11cm. Dimetro transverso del estrecho inferior: 10cm.

De forma oval, exagerada en el estrecho superior, siendo su dimetro mas grande el anteroposterior. Dimetro transverso del estrecho superior: <12cm. Dimetro Anteroposterior del estrecho superior: >12cm. Dimetro transverso del estrecho inferior: 10cm. Es de tipo masculino, con estrecho superior de forma de corazn, promontorio y espinas isquiticas prominentes concavidad sacra poco profunda y paredes convergentes en la pelvis media. Dimetro transverso del estrecho superior: 12cm. Dimetro Anteroposterior del estrecho superior: 11cm. Dimetro transverso del estrecho inferior: <10cm.
Ancha y plana, con forma oval exagerada en el estrecho superior, dimetro mayor es el transverso Dimetro transverso del estrecho superior: 12cm. Dimetro Anteroposterior del estrecho superior: 10cm. Dimetro transverso del estrecho inferior: 10cm.

Tamao de la pelvis y su calculo clnico

Estrecho Superior
Limite superior de la pelvis, de forma ovalada formado hacia delante, por el borde superior de la snfisis del pbica y de los cuerpos del pubis se continua con la lnea innominada y el borde anterior de los alerones sacros y detrs est limitado por el promontorio. Posee 3 dimetros: 1.- Anteroposterior (pubis-promontorio): 11.5-11cm 2.- Transverso: 13.5 3.- Oblicuo (Eminencia ileopectnea Art. Sacroiliaca): 12cm

Excavacin pelviana
Es la regin sea comprendida entre el estrecho superior y el estrecho inferior, tiene forma de tonel, con una pared anterior de 4cm y la posterior de 16cm

Estrecho Inferior
Plano de desprendimiento de la presentacin, limitado: Anterior: Borde inferior de snfisis del pubis y ramas isquiopubianas. Lateralmente: Tuberosidades isquiticas y ligamentos sacrociticos. Posterior: punta del cccix.

Arcada pubiana
Borde inferior de ambos pubis.

Valoracin clnica de la Pelvis


Mediante tacto vaginal se puede efectuar una valoracin del canal seo: 1.- Si se alcanza el promontorio. 2.- Prominencia de espinas citicas. 3.- Arcada pubiana cerrada o abierta.

Fuente: Obstetricia de Williams

Planos de Hodge
Tienen gran importancia pues permite conocer en todo momento la relacin que existe entre la presentacin y los diversos trayectos del canal del parto: Primer Plano: Coincide con el plano del estrecho superior de la pelvis, pasa por el promontorio, lnea innominada y borde superior de snfisis del pubis.

Planos de Hodge
Segundo plano: Paralelo al anterior, borde inferior de la snfisis del pubis. Tercer plano: Pasa por las espinas citicas. Cuarto plano: Pasa por la punta del cccix.

S-ar putea să vă placă și