Sunteți pe pagina 1din 26

Escribir y producir para televisin

La televisin, al igual que ha sucedido con la radio, se ha mantenido en un constante desarrollo tecnolgico. Desde la ltima dcada del siglo XX, surgieron muchas opciones que han revolucionado la manera de producir contenidos, tanto en uno como en otro medio.

Pero vayamos al caso especfico de la televisin:


Por una parte, el audio digital aport nuevas ventajas para el guionismo y la direccin. Se estandariz la recopilacin electrnica de noticias (ENG: Electronic New Gathering) y la produccin electrnica en campo (EFP: Electronic Field Production)

La recopilacin electronica de noticias (ENG) proporcion el uso flexible de cmaras para recopilar las noticias de manera rpida, an en lugares donde antes era imposible llegar.

La produccin electrnica en campo (EFP) aport las minicmaras que permiten producir, fuera de un estudio, comerciales y programas no noticiosos.

En la mayor parte de los formatos de televisin, el video sustituy a la pelcula, por ejemplo, en documentales, noticiarios, mesas redondas, programas de juegos y telenovelas. Esto dio marcha atrs al movimiento que se inici cuando la produccin de la televisin se traslad a Hollywood, poco despus de la llegada de la cinta de video, en 1956.

Se suele pensar en la televisin por cable y en la televisin va satlite como algo distinto a televisin tradicional, pero la nica diferencia est en el medio de transmisin. El medio de comunicacin sigue siendo televisin. La forma de escribir es an la misma en el fondo, pero los programas pueden variar en ciertos aspectos y demandar un manejo distinto por parte del guionista.

Un ejemplo de la variacin que hay en los programas de televisin son los que producen las franquicias de cable, empresas que tienen canales de origen local y con frecuencia ofrecen producciones en vivo. El tipo y contenido de estos programas suelen ser de calidad semiprofesional con temas que se dirigen a grupos de inters especfico y que en ocasiones son quienes los producen.

El guionista debe saber cules son las restricciones de una produccin en vivo, donde se utiliza equipo limitado y a veces inadecuado.

Al originarse la seal en una localidad y tener canales para un auditorio determinado, la televisin tiene la oportunidad de exponer temas a una cierta zona de la ciudad, a un grupo tnico, a determinadas minoras y agrupaciones culturales diversas que, por lo comn, se encuentran aisladas y no cuentan con el mismo acceso a los medios que otras personas.

El pblico de la televisin por cable llega a representar un sector de afluencia relativa y de sofisticacin cultural, debido a que para tener este sistema es necesario pagar una cuota, adems de que hay cargos especiales por permitir la recepcin de algunos canales o programas.

Esto significa que el guionista a veces tendr que escribir para un nivel de mayor exigencia, diferente del comn denominador que se acostumbra en la televisin global.

Todava de mayor importancia es el desarrollo de las posibilidad que ofrece la televisin por cable para transmitir programas de servicio y de comunicacin de dos vas (o interactiva).

La computacin, las redes sociales; la banca por telfono, la comercializacin por televisin, el acceso a las bibliotecas, los bancos de datos y otros servicios interactivos han hecho que la labor creativa del guionista expanda su campo, desde los modelos tradicionales en los medios hasta los terrenos del programador de computadoras.

Movimientos de la cmara

Son los movimientos de cmara que el guionista debe conocer.

Dolly in/ Dolly out

La cmara se monta sobre un carro en un riel para deslizarla suavemente hacia adelante o hacia atrs. Esto permite un cambio de orientacin respecto al objetivo sin perder la continuidad de la accin.

Dolly in/ Dolly out

Zoom in/ Zoom out

(Acercamiento o alejamiento). Se usa para lograr con mayor facilidad el mismo propsito del desplazamiento desde media y larga distancia. El zoom puede estrechar el ngulo visual y comprimir la profundidad para hacer que el objetivo parezca ms cercano.

Esto se realiza mediante un lente de longitud focal variable, ya sea manual o automtico.

Zoom in/ Zoom out

Tilt up/ Tilt down

(Acercamiento o alejamiento). Se enfoca desde una posicin superior o inferior para cambiar la perspectiva de una misma posicin. Tambin se le llama panning vertical.

Tilt up/ Tilt down

Panning (paneo)

La cmara se mueve hacia los lados sobre su eje. Se usa para seguir la accin de un personaje o un suceso, o para dirigir la atencin del observador hacia un objetivo particular.

Panning (paneo)

Traveling (izq./ der.

(Tambin se le llama travel shot o truck shot) Se coloca a la cmara en un ngulo adecuado respecto al objetivo y sigue sus movimientos de manera lateral con desplazamiento o, si el objetivo est quieto, como puede ser un cartel, se toma hasta cubrir su totalidad de lado a lado. El pblico, mediante la cmara que enfoca hacia cierto lado del objetivo, ve lo que muestra ese cartel.

Traveling (izq./ der.

Toma area (boom shot)

En un principio la cmara en las alturas era un equipo muy comn en Hollywood. Actualmente es un prctica comn en la televisin. Una gra que suele estar montada en un carro, da a la cmara la posibilidad de hacer tomas desde una posicin elevada o descendente. (boom up/ boom down)

S-ar putea să vă placă și