Sunteți pe pagina 1din 37

Paciente de 59 aos de edad con antecedentes patolgicos de hipertensin arterial, a su ingreso hospitalario presenta parlisis de hemicuerpo derecho y prdida

de lenguaje. A la exploracin fsica se encontr T/A 235/120, frecuencia cardaca irregular, el estudio de fondo de ojo report estrechamiento de las arterias, hemorragias y exudados

Al pedirle a la paciente que sonriera, los msculos faciales del lado izquierdo presentaban contraccin, pero los del lado derecho no; sin embargo el paciente poda fruncir bilateralmente las cejas y cerrar de manera firme ambos ojos. En los miembros del lado derecho se encontr hiperreflexia y Babinski, la exploracin la de la

1.- CUL ES LA POSIBLE CAUSA DEL PROBLEMA NEUROLGICO QUE PRESENTA ESTE PACIENTE?

El posible problema con el que cursa el paciente es una hemiplejia, la cual afecta la va piramidal y esta asociado con los signos que se encontraron en el paciente :
La hiperrreflexia El signo de Babinski

La parlisis facial se caracteriza por la afectacin electiva del facial inferior, por eso es difcil tanto le lenguaje, y la afectacion de la contraccion de los musculos de la expresion facial.

2.- EN QUE LADO DEL SNC SE ENCUENTRA LA LESIN?

3.- QUE SITIOS DEL SNC ESPECFICAMENTE PUDIERAN ESTAR AFECTADOS?

La parlisis facial central afecta principalmente al ncleo motor inferior del facial, ya que el superior recibe fibras de inervacin motora de ambos lados de la corteza cerebral. No se afectan los msculos frontal, superciliar y orbicular de los prpados. A la parlisis del facial se une (en el mismo lado del facial paralizado) una

4.- QU VAS MOTORAS ESTN AFECTADAS EN ESTE PACIENTE?

Una lesin en el brazo posterior de la capsula interna interrumpe la influencia de la corteza cerebral sobre las neuronas del asta anterior en el lado opuesto del c uerpo. El fascculo cortico espinal es solo una de las muchas vas que participan en una lesin, ya que esta impide las conexiones entre la corteza cerebral y el origen de los fascculos rubro espinal y retculo espinal.

Inmediatamente despus de la lesin el paciente presenta parlisis de la cara, brazo pierna (hemiplejia) del lado opuesto del cuerpo, c on hipotona y depresin de los reflejos de estiramiento muscular.

La va piramidal tambin se le conoce como fascculo cortico espinal, est formada por cuerpos celulares que tiene su origen en la corteza cerebral y sus axones pasan a travs de esta va en el bulbo raqudeo y terminan en las neuronas del asta anterior o en las interneuronas de la medula espinal.

Una lesin en el fascculo costico espinal anterior al nivel de la decusacin piramidal, da origen a espasticidad contra lateral, debilidad muscular y al signo de Babinski. Las consecuencias de las lesiones de las motoneuronas bajas quedan limitadas a los msculos inervados por ellas.

Pero una pequea lesin que interrumpa la va piramidal eliminara el control motor voluntario de todo el sector del cuerpo que quede por debajo de tal punto. De este modo, una lesin del brazo posterior de la capsula interna produce parlisis facial, as como del brazo ypierna del lado opuesto de la lesin.

La parlisis facial se limita a las partes inferiores, debido a que los msculos superiores de la cara re ciben mucho menos inervacin a partir de las motoneuronas superiores que los msculos de las porciones inferiores. As una lesin en el tallo enceflico comnmente afecta uno de los pares craneales, por lo tanto un paciente pierde la funcin del par craneal del lado de la

Hay una afectacin del fascculo geniculado: como todos los pares craneales motores reciben inervacin bilateral, salvo la porcin inferior del ncleo facial, que esta inervada por fibras del haz cortico bulbar del lado contrario, la interrupcin del fascculo geniculado provoca una parlisis facial inferior contralateral; que tambin recibe el nombre de parlisis facial central.

El msculo frontal no se paraliza ya que el ncleo motor del facial recibe fibras cortical es motoras del mismo lado y del lado opuesto

Como sabemos la comunicacin presenta dos facetas: En primer lugar el aspecto sensitivo y en segundo el aspecto motor. En nuestra paciente el aspecto sensitivo est funcionando de la manera adecuada puesto que al pedirle que sonriera ella lo llevo a cabo por lo tanto la falla se encuentra en el aspecto motor.

El problema de nuestra paciente es una afasia motora la cual es una lesin en el rea de Broca que se halla en la regin facial premotora y prefrontal de la corteza cerebral en un 95% de los casos del lado izquierdo (lo cual coincide con nuestro paciente). Esta rea va a controlar todos los patrones motores especializados en el control de la laringe, labios, boca, aparato respiratorio, y otros msculos auxiliares

rea de Broca

Algiacusia: intolerancia al ruido. Disgeusia: alteracin en el sentido del gusto. Epifora: lagrimeo debido a que las lgrimas no progresan hacia el saco lagrimal por la debilidad orbicular de los ojos. Sincinesia: movimiento involuntario y anrquico de la hemicara afectada.

Generalmente la Sensibilidad tctil, trmica y dolorosa del lado afectado son normales pero muchos pacientes pueden quejarse de rigidez en cara y parestesias que suelen durar unos das o semanas y se deben a flacidez e hipotona muscular.

La hipertensin arterial trajo paralelamente que la resistencia perifrica aumentara y lo que causa cambios en la presin hidrosttica y onctica de la sangre, lo cual hace que la reabsorcin del lquido cefalorraqudeo en el espacio subaracnoideo cambie ya que depende de la presin hidrosttica y onctica de la sangre.

Este cambio de presiones no solo hizo que el lquido aumentara su presin si no que cambio el modo en que fluye , ya que en vez de fluir por goteo continuo como es lo normal, en este paciente lo hace en forma de chorro por lo que aumenta la presin intracraneal.

Lo cual hace que sea peligrosa la puncin lumbar ya que si se realiza la puncin, la salida del LCR podra provocar el desplazamiento de las amgdalas cerebelosas hacia el agujero occipital lo que ejercera una compresin de la medula oblongada.

Trayendo consigo consecuencias potencialmente mortales al paciente, ya que caera en un paro respiratorio irrefutable por que en la medula oblongada se encuentra el centro respiratorio. Al no poder realizar la puncin lumbar no podemos observar caractersticas como es aspecto, concentracin de protenas y glucosa, as como realizar muestras microbiolgicas en el LCR.

Es un tipo especial de respuesta isqumica del SNC que aparece como consecuencia del ascenso de la presin LCR alrededor del encfalo en la bveda craneal.

Presin LCR = TA

COMPRIME ENCEFALO Y ARTERIAS

T.A respuesta isqumica

Cuando el valor de TA supera LCR, la sangre fluye de nuevo por los vasos del encfalo y alivia la isquemia. La T.A alcanza un nuevo nivel de equilibrio, ligeramente mayor LCR, permitiendo que contine la llegada de sangre al encfalo.

[(PA sistlica +2 x PA diastlica)/3] Mantenerla entre 100 y 110 mmHg

S-ar putea să vă placă și