Sunteți pe pagina 1din 13

pesticidas

Los pesticidas son productos qumicos utilizados para controlar varias plagas como insectos, roedores, hongos y las malas hierbas. Hoy en da , se usan pesticidas de manera habitual tanto dentro como fuera de casa, y se pueden encontrar en la tierra, el agua, el aire y en nuestros cuerpos. Pese a su predominio, los pesticidas pueden ser extremadamente peligrosos y amenazar gravemente la salud de los seres humanos y de los animales en todas partes.

Herbicidas
Desde el punto de vista de su naturaleza qumica hay ms de 12 familias de compuestos qumicos que se usan como herbicidas. Hay herbicidas selectivos que solo matan algn tipo de plantas y otros no selectivos que matan toda la vegetacin.

Tipos de pesticidas
a) Insecticidas Los insectos son los que ms plagas ocasionan. Escarabajos, orugas, moscas y mosquitos, y muchos otros tipos de insectos causan grandes daos en las cosechas y transmiten enfermedades. Ms de la mitad de los pesticidas son del grupo de los insecticidas. . . Los organoclorados (DDT, aldrin, endrin, lindano, etc.) son txicos, su persistencia en el ambiente sin ser destruidos llega a ser de aos y se bioacumulan, es decir, van aumentando su concentracin al ir ascendiendo en la cadena trfica. Los organofosfatos (malation, paration, etc.) son poco persistentes (das) y se eliminan en la orina. Muy txicos para el hombre, tanto como los ms conocidos venenos como son el arsnico, la estricnina o el cianuro. Fueron desarrollados a partir del gas nervioso preparado por los alemanes en la 2 Guerra Mundial. Se usan mucho en agricultura. Los carbamatos (por ejemplo el carbaril, de nombre comercial Servin; o el propoxur, llamado Baygon, etc.) son poco persistentes (das) y se eliminan en la orina. Son poco txicos para el hombre pero menos eficaces en su accin como pesticidas que los organofosfatos. Se usan menos en agricultura y ms en interiores, como insecticidas caseros, etc. El caso del DDT resulta especialmente interesante de analizar por ser muy representativo de los pros y contras de los insecticidas, especialmente de los ms antiguos. Algn autor ha llegado a titular su captulo sobre este producto con el expresivo encabezamiento de "Una historia de beneficios olvidados y de ingratitud social"

Efectos de los pesticidas para la salud


intoxicacin por pesticidas incluyen la disminucin de la sensacin general de bienestar, las complicaciones para la reproduccin y su imposibilidad, nios nacidos con defectos, discapacidad mental, cambios de actitud y neurolgicos, rganos daados y varios tipos de cncer, entre ellos leucemia, cncer de pecho y tumores cerebrales. La intoxicacin por pesticidas es especialmente amenazadora para los nios, ya que sus cerebros y sistemas nerviosos pasan por etapas cruciales en su desarrollo

Control integral de plagas


es un enfoque menos toxico para librarse de las plagas. El IPM evita el uso de productos qumicos para el control de las plagas siempre que sea posible, usando el control biolgico, los pesticidas naturales (bichos, plantas, etc.)

Los pesticidas en los alimentos y en los lquidos


Residuos de pesticidas se encuentran normalmente en los alimentos. Hay estudios que muestran que los nios comen mas alimentos con altos niveles de pesticidas, como frutas y verduras como manzanas, fresas y zumos de frutas. El agua tambin puede contener pesticidas procedentes de actividades agrcolas, industriales y domesticas. Como los nios consumen mas lquidos y alimentos en proporcin a su peso que los adultos, estas fuentes diarias de productos qumicos dainos pueden ser especialmente peligrosas para ellos. Una vez ingeridos, los productos qumicos se acumulan en el tejido graso humano y pueden tener efectos graves para la salud del nio a largo plazo.

Cmo puede ayudar a proteger a los nios de los pesticidas?


En el hogar Mantenga la casa limpia, sin restos de comida en la cocina y sin humedad en el cuarto de bao, para evitar las plagas En la escuela Actualmente, no existe una legislacin nacional para proteger a los nios en la escuela.

PESTICIDAS, SALUD Y AMBIENTE


Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solucin en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad est en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibicin de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de accin. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos

EFECTOS INDESEADOS PARA LA SALUD HUMANA


Los pesticidas o plaguicidas son sustancias qumicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido mas amplio. Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades, compiten por alimentos y/o daan bienes econmicos y culturales.

El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a travs de la piel, la respiracin y/o por ingestin- se produce por exposicin laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de proteccin, almacenamiento inadecuado, reutilizacin de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones areas. Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la nica probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestin

EFECTOS SOBRE EL AMBIENTE


la persistencia ambiental de residuos txicos y la contaminacin de recursos hdricos con degradacin de la flora y fauna. Al aparecer resistencia en la especie a combatir se requiere el incremento de las cantidades necesarias de pesticida o la sustitucin por agentes mas txicos para lograr controles efectivos. Los organoclorados son un ejemplo de persistencia ambiental pues permanecen en los suelos sin degradacin significativa hasta 30 aos despus de aplicados. Esa permanencia favorece la incorporacin a las cadenas trficas, la acumulacin en los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificacin. Aunque los organoclorados se utilizan escasamente desde los '80, en nuestro pas an se detectan sus residuos en tejidos vivos.

EFECTOS DE LOS HERBICIDAS EN EL TRANSPORTE FOTOSINTETICO DE LOS ELECTRONES

S-ar putea să vă placă și