Sunteți pe pagina 1din 33

Seminario

Ecoeficiencia, Produccin Limpia y Consumo Sustentable


Condominios Ecoeficientes

Caracas, 22 y 23 de septiembre de 2011 Universidad Metropolitana

Liduvina Valderrama S

Bienes y Servicios Educacin y Ciudadana Derecho Ambiental

AGENDAS

Ecoeficiencia Y Produccin Limpia

Desarrollo Comunitario

MODELO DE PRODUCCION Y CONSUMO LINEAL


MATERIA PRIMA

En la Naturaleza ocurren procesos cclicos que no generan desperdicios, el hombre en sus actividades no ha copiado a la naturaleza y ha introducido procesos lineales generadores de residuos para la bisfera.

RECURSOS

emisiones
residuos vertidos PRODUCCIN

emisiones
residuos vertidos DISTRIBUCIN

emisiones
residuos vertidos USO

emisiones
residuos vertidos FIN DE USO

AGUA

B IO

A ER SF

RESIDUOS

TECNO

FE

RA

ENERGA

RECURSOS

Fuente: Adaptado www.ecodes. org

ENTRADAS y SALIDAS Y SU IMPACTO EN LAS FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
ENTRADAS
MATERIA PRIMA

SALIDAS

Produccin

Distribucin

AGUA

Uso / consumo

ENERGA

Post-consumo

Fuente: Adaptado www.ecodes. org

ECOEFICIENCIA
Ecoeficiencia es el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y dems partes interesadas
HACER MAS CON MENOS

Lograr eficiencia econmica a travs de eficiencia ecolgica

Stephan Schmidheiny

Agenda XXI 1992


1. Dimensiones Sociales y Econmicas Captulo 2 al 8 2. Conservacin y Gestin de los Recursos para el desarrollo Captulos 9 al 22 3. Fortalecimiento de los Grupos Principales Captulos 23 al 32 4. Medios de Ejecucin Captulo 33 al 40

Agenda XXI Reto


Si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y desarrollo..
Se podrn satisfacer necesidades bsicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor proteccin y gestin de los ecosistemas y lograr un futuro mas seguro y mas prspero Ninguna nacin puede alcanzar estos objetivos por si sola pero todas juntas podemos hacerlo en una asociacin mundial hacia el DESARROLLO SUSTENTABLE

Desarrollo Sustentable 1992


Dimensin Econmica: rentabilidad
Dimensin Social: la mayor posibilidad de interactuar

Dimensin Ambiental: uso Eecoeficiente

Dimensin Tecnolgica: los medios para cambiar

Elementos de la Ecoeficiencia

Reducir el consumo reduce los costos ineficientes y nos garantiza la Sustentabilidad los recursos naturales

Reducir productos desechables reduce el impacto ambiental y genera mayor utilizacin de las materias primas
Promover el reciclaje reduce el impacto ambiental

Promover el uso de productos duraderos Genera menos desechos y ms beneficios para los consumidores

Reducir el uso de la energa

disminuye costos y emisiones

La Ecoeficiencia en el Contexto Mundial

Las Regulaciones ambientales son cada da mayor

Rio +10 WEHAB


(Kofi Annan, Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable 2002). AESAB (Agua, Energa, Salud, Agricultura, Biodiversidad

Cmo hacer mi condominio una comunidad ecoeficiente


Aspectos a considerar y adaptar en cada condominio: AGUA JARDINES ENERGA RESIDUOS Y DESECHOS SLIDOS

ASPECTOS A CONSIDERAR Y ADAPTAR EN MI CONDOMINIO

RESIDUOS PELIGROSOS

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

CONTROL DE RUIDOS
FUMIGACIN MASCOTAS ADMINISTRACIN Y SEGUIMIENTO

MI CONDOMINIO .COM

MI Condominio.com es una iniciativa de creacin de capital social en las comunidades, creada en el ao 2000 como centro de capacitacin, informacin y asesora. Su lema es Aprendiendo a vivir en comunidad, para que Venezuela sea un pas de copropietarios.

Cmo hacer mi condominio Ecoeficiente?

Un condominio Ecoeficiente es una comunidad de propietario que reconocen la importancia del ambiente, minimizando sus impactos, mediante la reduccin del consumo de energa elctrica y el agua, el uso responsable de productos de limpieza y la corresponsabilidad en la disposicin adecuada de sus residuos y desechos Al principio es difcil la participacin de todos pero el ejemplo de unos pocos contribuye a la participacin de todos y con ello mejora nuestra calidad de vida y la convivencia.

Ley de Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal estimula que cuidemos nuestra comunidad y permite a la junta de condominio tomar iniciativas y promover la participacin vecinal en ellas. A continuacin, algunas ideas para aplicarlas y adaptarlas en cada condominio. Nos complacera mucho recibir notas informativas, fotos y videos de su aplicacin en carteleras, boletines, blogs o en reuniones y actividades:

Administracin y Seguimiento
Cuenta con uno o varios vecinos motivados por los temas ambientales en el condominio.

En la Ley de Propiedad Horizontal y en el documento de condominio est el marco para nuestra actuacin conservacionista, es recomendable que se incorporen algunos aspectos ambientales bsicos del edificio y la obligatoria aplicacin de algunas de las recomendaciones anteriores.

INICIATIVA SOL DE RESIDENCIAS LOS MONJES, CAURIMARE

IDEAS PARA UN CONDOMINIO ECOEFICIENTE EN EL AHORRO DE ENERGIA, AGUA Y CORRESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE SUS RESIDUOS, CON SEGURIDAD, ORDEN Y LIMPEZA (SOL)

USO ECOEFICIENTE DEL AGUA

Revisin (cada 6 meses) por parte de la junta de condominio para evitar posibles fugas de agua en los apartamentos. Regar el Jardn, muy temprano en la maana cada 2 das.

Gua con 10 consejos para ahorrar agua.

USO ECOEFICIENTE DE ENERGIA


Apagado de uno de los ascensores cada noche despus la 10 pm Sustitucin de todos los bombillos por fluorescentes. Se apagan la bombas de agua despus de las 11 p.m. y funciona solamente con la presin del pulmn, se prenden de nuevo a las 5 am En las horas pico tanto en la maana como en la tarde se dejan abiertas las puertas del estacionamiento para evitar el constante arranque a esas horas.

USO ECOEFICIENTE DE ENERGIA

A nivel de pasillo se desconecto 1 bombillo por piso, en la zona de la entrada se intercalaron las lmparas. Ajustar el reloj de encendido de acuerdo a la temporada Se dispone de una Gua con 10 consejos para el ahorro energtico.

CORRESPONSABILIDAD EN EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS

En la Calle F, de Caurimare, tenemos contenedores adecuados para el reciclaje de vidrio desde 1992. Una extraordinaria idea, ser tener los contenedores adecuados en cada cuarto de los desechos (2) para aplicar la recuperacin de los envases y empaques de papel, plstico, aluminio, las pilas y el aceite domestico. Proponemos hacer un trabajo conjunto con la Alcalda Metropolitana de Caracas y la Alcalda de Baruta, para desarrollar un proyecto piloto de iniciativa SOL, en la Calle F de Caurimare, que tienen 9 Edificios para un total de 335 aptos.

AREAS VERDES Y JARDINES

En los balcones de nuestros apartamentos sembramos plantas aromticas y medicinales, para evitar la entrada de moscas, plagas o cualquier tipo de insecto. El organo evita la proliferacin de las hormigas. El romero es un repelente natural para las plagas. La menta aleja las plagas de nuestro jardn La albahaca repelente natural para los insectos voladores (chinches).

AREAS VERDES Y JARDINES

Utilizamos plantas que demandan poca agua y con muchas flores, como las cayenas, tenemos arboles grandes: 2 araguaney 1 caoba, 1 ucaro negro y muchos ficus. Permanentemente tenemos muchas aves entre ellos el colibr y ahora guacamayas bandera. En el 2012 haremos un muro verde en el estacionamiento de nuestro edificio.

CONTROL DE RUIDOS
Cumplimiento de la ordenanza municipal sobre el ruido y la contaminacin snica.
Los trabajos de remodelacin en los apartamentos son de 8.00 am a 12.00 del da y de 2.00 pm a 5.00 pm de lunes a viernes.

Toda remodelacin debe asumir el compromiso de manejar adecuadamente los escombros, ya que el aseo urbano de la Alcalda de Baruta, no est en capacidad de movilizarlos.

MASCOTAS
Las mascotas ms que un capricho es un compromiso de cada propietario. Por lo que cada dueo de mascota debe tener un especial control sanitario y veterinario de su mascota. Hemos colocado carteles de concientizacin en todas las reas comunes del edificio, sobre el manejo adecuado de los desechos de las mascota

RIO+20
Se cumplen 20 aos de la realizacin de la Cumbre de la Tierra en Ro de Janeiro (Brasil) Una nueva Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable (Ro+20) tendr lugar nuevamente en Ro en Junio 2012. Los temas ya definidos para Ro +20 son: Economa Verde y Gobernanza Ambiental Global.

MATERIA PRIMA

MODELO DE PRODUCCIN Y CONSUMO CCLICO / ECOEFICIENTE

RECURSOS

emisiones residuos vertidos

emisiones residuos vertidos DISTRIBUCIN

emisiones residuos vertidos USO

emisiones residuos vertidos FIN DE USO

AGUA

PRODUCCIN

ENERGA

En un proceso cclico, adems de la reduccin de recursos necesarios se debe impulsar el cierre del ciclo de vida, el reciclaje y el re-uso.
Fuente: Adaptado www.ecodes. org

Hacia una Cultura Ambientalmente Responsable

Sector Gubernamental

Sector Empresarial Sector Acadmico Sociedad Civil

Educacin: Factor Clave


Fuente: Adaptado de UNESCO

Ecoeficiencia = Ahorros Significativos

CLAVE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El Nuevo Enfoque en el Siglo XXI

Desarrollo Sustentable- Ecoeficiencia- Agenda 21 - ODM - WEHAB Pacto Global SIGLO XXI- Sellando el Acuerdo Post-Kyoto y Ro+20

Acuerdos regulatorios

Factor X Agenda 21
Ecoeficiencia

Seguimiento y control Legislacin Desarrollo Sustentable


Agenda de los negocios
Diagnstico y Correccin

Cero Emisiones Cumplimiento

Instrumentos preventivos

Estndares ISO 14001, 16001, 26000 y 50001

Agenda Gubernamental

2011 AO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Lograr el compromiso, el entusiasmo individual y colectivo de los + de 6 mil millones de ciudadanos en el mundo, para que utilicemos los recursos del planeta de manera

Ecoeficiente
De esta manera, todos juntos, salvamos el bosque.

EDUCAR PARA AHORRAR Y CONSERVAR

GRACIAS
Lic. Liduvina Valderrama lvalderrama@vitalis.net

S-ar putea să vă placă și