Sunteți pe pagina 1din 16

ETAPAS DE LA REOLUCIN MEXICANA

Imperialismo: Se refiere a un momento en el capitalismo en las naciones ms desarrolladas donde se desea expander los mercados. Esto fue provocado por naciones como Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. (con el fin de asegurar sus economas).

Como respuesta de la Primera Guerra Mundial, que se iniciara en 1914. Pero en otros pases perifricos se llevaba a cabo otras revoluciones, en Mxico en 1910, en China en 1911, en Rusia en 1917, que buscaban quitarse el yugo econmico, poltico y militar de las potencias industriales. En 1910 Mxico era un pas de jvenes gobernado por ancianos. El porfiriato haba trado el positivismo. Pero tambin aumentaba el descontento entre obreros y campesinos.

En 1908 Daz dio declaraciones que ya no buscara la silla presidencial. Madero inicio su campaa para buscar votos. Su lema SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIN. Se formo el club anti relacionista encabezado por Aquiles Serdn. En 1910 se congregaron los clubes antirrelecionistas con el fin de escoge entre Madero, Toribio, Pino Suarez al candidato.

PROPUESTA POLTICA DE MADERO


Construccin de escuelas. Mayor pago a maestros. Mejores condiciones laborales para obreros Fomento al campo Reparto equitativo de impuestos. Restar privilegios al capital extranjero.

Daz mando a encarcelar a Madero y ah se le comunico sobre su fracaso. Y por sexta ocasin Daz se volvera a reelegir.

PLAN DE SAN LUIS

El 20 de noviembre de 1910 inici la Revolucin Mexicana. Cien aos antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo espaol, que los llev a construir una nacin. Pero cien aos despus, esta nacin ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Daz.

Anuncio grandes cambios en su gabinete Aseguro que al cumplir 86 aos dejara el mandato. Anuncio leyes a favor de los latifundios. Daz tena la impresin de que eran simples revueltas. EUA deseaba que se terminar el conflicto. Daz se vio en la necesidad de dialogar. Madero firmo las condiciones paz las cuales exiga la renuncia de Daz.

MADERO

El presidente Madero quiso enfrentar el descontento zapatista, pero al no cumplir con las demandas de tierra, el rompimiento fue inevitable.

PLAN DE AYALA

El Plan de Ayala, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolucin mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoci el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acus de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potos slo se consider la revisin de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato. En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostena que las tierras haban sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberan ser devueltas a sus dueos originarios.

LA DECENA TRGICA
Se conoce como Decena Trgica al movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de Mxico. La sublevacin o derrocamiento se inici en la ciudad de Mxico, cuando un grupo de disidentes se levant en armas comandado por el general Manuel Mondragn y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Flix Daz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

HUERTISMO
Huertismo se denomina a la etapa de gobierno del General Victoriano Huerta. El 22 de febrero de 1913 Madero y el Vicepresidente Jos Ma. Pino Surez fueron arteramente ejecutados. Tras una efmera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascurain, Huerta asumi el poder en medio del caos. Unos das despus Venustiano Carranza, el gobernador de Coahuila, con el Plan de Guadalupe desconoca al gobierno de Huerta y formo el Ejrcito Constitucionalista que a la postre terminara derrotando al gobierno federal el 24 de junio de 1914. Huerta se exili en Europa y conspir con el ejrcito alemn para regresar al poder en Mxico. Cosa que nunca logr perseguido por su oscuro pasado. A su regreso al continente americano, fue arrestado en El Paso, Texas junto con Pascual Orozco y muri en prisin el 13 de enero de 1916, vctima de cirrosis tambin en El Paso, Texas.

Convencin de Aguascalientes
La Convencin de Aguascalientes fue una destacada reunin que tuvo lugar durante el proceso de la Revolucin mexicana, convocada el 1 de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejrcito constitucionalista, bajo la denominacin de Gran Convencin de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones inciales tuvieron lugar en la Cmara de Diputados de la Ciudad de Mxico, aunque con posterioridad fueron trasladadas a Aguascalientes, que pas a dar nombre a la Convencin, la cual se celebr desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Los zapatistas no entraran desde el principio a la Convencin sino hasta el 26 de octubre, cuando protagonizaran el afamado Incidente de La Bandera, que casi le cuesta la vida a uno de sus delegados.

Art. 27. TIERRAS

Constituci n de 1917

ART. 123- DERECHOS LABORALES

S-ar putea să vă placă și