Sunteți pe pagina 1din 23

VACUNAS VIRALES

Vacuna
Las vacunas son productos biolgicos obtenidos: - bacterias. - virus debilitados o muertos. - sustancias sintetizadas por los mismos microorganismos (toxinas). - productos obtenidos por ingeniera gentica o por unin de sustancias (protenas y polisacridos).

Cmo actan las vacunas?


Estimula la respuesta inmune adaptativa Las infecciones naturales previenen una reocurrencia de la enfermedad. Respuestas humoral y celular (e.g. Anticuerpos)

Las vacunas previenen o modifican la enfermedad, pero no la infeccin.

Mtodos y Mecanismos de atenuacin


Mtodos de atenuacin:
Pasaje repetido en un hospedero diferente. Pasaje repetido en fro reassortment with attenuated genes

Mecanismos de atenuacin:
La interaccin del receptor con las clulas hospederas. Expresin de genes y replicacin. Maduracin del virin.

Tipos de vacunas Virales


Vacunas virales de microorganismos vivos atenuados. Vacunas virales de microorganismos enteros inactivados Vacunas Virales Recombinantes Vacunas por subunidades

Vacunas virales de microorganismos vivos atenuados


Son preparaciones inmungenas de virus vivos, que alterados de tal manera no resultan agresivos como para provocar la enfermedad pero s una respuesta inmune importante.

Rubeola

Fiebre amarilla

Polio

Tuberculosis

Sarampin

Vacunas virales de microorganismos vivos atenuados


La vacuna triple viral:
Esta vacuna contiene 3 tipos de virus vivos atenuados, conformando as una vacuna antisarampionosa, antiparotdea y antirrubelica en forma simultnea.

El 99% de los que desarrollan inmunidad enfermedades.

reciben dos dosis, contra estas tres

Vacunas virales de microorganismos vivos atenuados


Vacuna Antivaricelosa Genera un 95 a 100% de inmunidad duradera en la mayora de los casos (pasados los 10 aos desde su aplicacin, se detecta buen nivel de anticuerpos). Se estima que la duracin de la inmunidad sera similar a las otras vacunas a virus vivos (sarampin, rubeola, paperas) y se encuentra en estudio la necesidad de agregar otra dosis para evitar el fallo vacunal.

Vacunas virales de microorganismos vivos atenuados


Vacunas Antipoliomeliticas (PVO)
PVO (Poliovirus Oral): a virus vivos atenuados de tipo I, II y III, cultivados en clulas de rin de mono. Es conocida como Sabin oral, haciendo honor al apellido de quin la desarroll, el Dr. Albert Sabin. En 1962 ya inclua las tres cepas. La cepa 3 es la ms inestable y la responsable principal de las polio postvaccinales (por rpida mutacin al estado salvaje durante la replicacin); aunque presenta mucho menos riesgo de afectar al SNC

Vacunas virales de microorganismos vivos atenuados


Vacuna Antiamarlica A virus vivos atenuados, provoca una seroconversin del 95% entre los 7 y 21 das, lo que la convierte en una de las vacunas ms eficaces.

Vacunas virales de microorganismos enteros inactivados


Suspensiones de virus muertos mediante la accin de desinfectantes como el fenol o formaldehdo. Como obviamente estos microorganismos muertos no se reproducen, se necesitan varias dosis (generalmente de alta concentracin) en diferentes perodos de tiempo, para inducir la inmunidad.

Rabia

Antipolio

Gripe

Tos Convulsiva

Vacunas virales de microorganismos enteros inactivados


Antihepatitis A En 1976 fue aislada en Australia, una cepa del virus de hepatitis A, que condujo a la vacuna. En 1988, comenzaron los ensayos clnicos y su uso formal, se inici en 1991. Es una vacuna que contiene virus inactivados. Tiene un grado de antigenicidad cercano al 100%, inmunidad duradera y eficacia protectora. La seroconversin en la primera dosis es del 95% y cercano al 100% en la segunda. Los anticuerpos son 200 veces mayores a los conseguidos con Inmunoglobulinas. Estos niveles daran una proteccin de unos 20 aos.

Vacunas virales de microorganismos enteros inactivados


Antirrbica
Se utilizan hoy vacunas preparadas sobre cultivo celular. Utilizan para substrato de clulas diploides humanas, una casta de clulas renales de mono (Vero), de clulas embrionarias de pollo, o de clulas fetales de mono rhesus.

Vacunas Virales Recombinantes


En los ltimos aos la tecnologa del ADN recombinante, ha permitido una nueva generacin de vacunas. stas estn comenzando a desarrollarse a partir de la ingeniera gentica y su primer exponente fue la vacuna antihepatitis B. Se podrn eliminar los genes virulentos de un agente infeccioso pero manteniendo la habilidad de estimular una respuesta inmune. En este caso, el organismo modificado genticamente, puede usarse como una vacuna viva.

Vacunas por subunidades o por protenas purificadas


Componentes subvirales altamente purificados que se necesitan para estimular la respuesta inmune. (i.e. las glicoprotenas de superficie).
Los genes que codifican para estas subunidades proteicas pueden ser introducidos en el genoma de una bacteria o levadura mediante las tcnicas de ingeniera gentica.

Vacunas por subunidades o por protenas purificadas


La bacteria o levadura produce estas subunidades en cantidad que posteriormente son recolectadas y purificadas para utilizarlas como vacunas. Por ejemplo, la vacuna actual contra la hepatitis B es una vacuna de subunidades (HBsAg, antgeno de superficie del HBV) producida en una levadura con lo que se evitan los problemas asociados con el uso de material derivado de donadores humanos.

Nuevos mtodos de obtencin de vacunas


Vacuna anti-idiotipo
La idea bsica de las vacunas anti-idiotpicas es la de utilizar, en lugar de un antgeno, un anticuerpo que reproduzca la morfologa del antgeno (y que por lo tanto induzca inmunidad) pero que sea de por s inocuo.

Virus

Anticuerpo con el sitio de unin al eptopo

eptopo anticuerpo

Vacuna anti-idiotipo
Hacer anticuerpo contra el anticuerpo idiotipo

Anticuerpo anti-idiotipo

anticuerpo

Anti-idiotipo anticuerpo imita al eptopo

Vacuna anti-idiotipo
Uso de anticuerpos anti-idiotipo como vacunas inyectables
Anticuerpo anti-idiotipo Usado como vacuna Se une y neutraliza al virus anticuerpo Anti-anti-idiotipo

Anticuerpo Anti-anti-idiotipo Anticuerpo al anticuerpo antiidiotipo

Anticuerpo Anti-anti-idiotipo

Enfermedades virales sin vacunas


HIV Viruela Dengue RSV / PIV / Metapneumovirus Ebola West Nile SARS Rotavirus Hepatitis C Influenza aviar

fukers

S-ar putea să vă placă și