Sunteți pe pagina 1din 24

Aprendiendo de las adversidades

LA RESILIENCIA

CONCEPTO DE RESILIENCIA
El trmino resiliencia procede del latn resilio, que significa rebotar. Se utiliza en la metalurgia para calcular la capacidad de ciertos materiales para volver a su posicin original tras un impacto. En la Psicologa se aplica para denominar la capacidad de las personas para afrontar hechos traumticos y salir fortalecidos de ellos.

CONTEXTOS DE ALTO RIESGO


Pobreza Guerra Alcoholismo Enfermedad mental Maltratos fsicos o sexuales

La resiliencia no est en gente excepcional sino en las personas comunes y en las variables naturales de su entorno. Es por eso una cualidad humana universal presente en todo tipo de situaciones difciles y contextos desfavorecidos.

La resiliencia es una capacidad que se construye en el proceso de interaccin sujeto-contexto que incluye tanto las relaciones sociales como los procesos mentales, y que en conjunto permiten tener una vida normal en un contexto nocivo. No es una caracterstica totalmente innata ni totalmente adquirida.

DEFINICIONES COMPLEMENTARIAS
Factor de riesgo: caracterstica de una persona o comunidad que conlleva a daar la salud. Comprende a individuos de alto riesgo y los individuos generadores de riesgo. Factor protector: entorno capaz de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y de reducir los efectos de circunstancias desfavorables. Se distinguen factores protectores externos e internos.

DEFINICIONES COMPLEMENTARIAS

Invulnerabilidad: concepto ms cercano al de resiliencia antes de ser introducido en la dcada del 80. Es una caracterstica intrnseca, innata y que permanece en la personalidad y en el comportamiento. La resiliencia, por su parte, es una cualidad inestable, dinmica y que depende de la relacin persona-situacin.

El enfoque de la invulnerabilidad permanece en el mbito de la psicopatologa y lleva a una intervencin de tipo compensatoria de las situaciones negativas, mientras que la resiliencia ha entrado con fuerza en reas como la Psicologa comunitaria, la educacin y el trabajo social con la perspectiva de la optimizacin del desarrollo individual y social

ENFOQUES EXPLICATIVOS DE LA RESILIENCIA

CONCEPCIN FRANCESA Y NORTEAMERICANA


Los psiclogos franceses entienden la resiliencia como la capacidad de salir indemne de una experiencia adversa, aprender de ella y mejorar. El concepto norteamericano, ms estricto, hace referencia al proceso de afrontamiento que ayuda a la persona a mantenerse saludable emocionalmente.

Para Vanistendael (1995) la resiliencia est constituida por dos dimensiones: a) La resistencia a la destruccin, la capacidad de proteger la propia integridad ante fuertes presiones y b) La capacidad de construir, de crear una vida saludable, a pesar de las circunstancias adversas.

Para este autor, las acciones que realiza una persona resiliente deben ser socialmente aceptadas y correctas, difiriendo con otros enfoques, segn las cuales la persona resiliente puede comportarse de forma excepcional cuando las circunstancias son excepcionales, ya sean conductas incorrectas.

Pierre-Andr Michuad (1996) describe 4 mbitos de aplicacin de la resiliencia: a) mbito biolgico b) mbito familiar c) mbito microsocial d) mbito macrosocial o histrico

Steven y Sybil Wolin, investigadores estadounidenses, hablan ms bien de resiliencias. Identificaron siete de ellas: i) La toma de conciencia ii) La independencia iv) El desarrollo de relaciones satisfactorias con los dems y saber elegir a nuestros pares. v) La iniciativa vi) La creatividad vii) El sentido del humor viii) La tica

EL FUTURO DE LA RESILIENCIA

El futuro cientfico de la resiliencia se asocia a la psicopatologa del desarrollo. El estudio de los mecanismos de proteccin en las distintas etapas de la vida puede esclarecer el proceso de la resiliencia. La resiliencia tambin coincide con la perspectiva de la Psicologa positiva, que estudia las caractersticas de la mente que nos sirven de sistema inmunolgico: el optimismo, la extraversin, la autoestima positiva, la tendencia a minimizar el dolor, el olvido de las desgracias, el sentido del humor, la espiritualidad, etc.

B. Cyrulnik (2002) entiende que el estudio de la resiliencia debera trabajar tres planos entrelazados: los recursos internos que se adquieren en las relaciones durante la niez, la significacin sociocultural del trauma y el sistema de apoyos sociales para el individuo.

El autor seala que la adversidad puede conducir a la elasticidad o capacidad para ceder y recuperarse de los sistemas neuronales. Cuando el trauma es demasiado intenso, el sistema neurolgico adaptativo puede desbordarse.

Lo traumtico implica a la informacin no asimilada (imgenes, sensaciones corporales, emociones) de carcter disfuncional, que permanece en el cerebro emocional, en un sistema de neuronas propio y desconectado del cerebro racional. Los tratamientos eficaces que ayuden a superar los traumas y a ser ms resilientes sern los que faciliten los procesos de autocuracin del propio cerebro humano .

PROGRAMAS DE INTERVENCIN

Es importante que los promotores estn convencidos de las posibilidades de la resiliencia y traten de implicar a los destinatarios en el diseo y ejecucin de las estrategias resilientes, constituyndose en factores protectores y constructores de resiliencia. A diferencia de la mera investigacin, la acomodacin de los programas de intervencin a las caractersticas de cada contexto hace difcil su generalizacin y la repeticin de los resultados.

PERSONAJES RESILIENTES

RIGOBERTA MENCH

ANA FRANK

MYRIAM CARDINAUX

S-ar putea să vă placă și