Sunteți pe pagina 1din 36

TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA

NM2 La variedad del mundo y lo humano Prof. lvaro Garca V.

Mundos literarios
Una de las caractersticas de la literatura que ms nos

sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro mbito completamente diferente. En estos universos viven personajes que desconocemos y que a veces habitan pocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nos desconcertaran en nuestra realidad cotidiana. De esta manera, la literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lgicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir.

Como algunas obras literarias presentan

elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran, podemos clasificarlos en tipos. Lo importante es que sepas que una misma obra puede presentar rasgos de varios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predomina sobre los otros

Tipos de Mundos Literarios

Segn el tipo de realidad representada

Mundos literarios segn el mundo representado:


1. Mundo Cotidiano
2. Mundo Onrico 3. Mundo Mtico

Mundo Cotidiano

Mundo Cotidiano
Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al

que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano.


La representacin de este tipo de mundo configura un

espacio literario que se rige por una lgica habitual o semejante a la de nuestra realidad
Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad

representada, es decir, la representacin del diario vivir de cualquier persona en una poca y comunidad determinada.
Se reconoce por la descripcin objetiva y detallada de los

objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusin de una realidad original y por ende, creble.

Mundo Cotidiano
Es importante entender que no solamente existe la

vida cotidiana que habitamos actualmente, sino que en cada poca ha existido una forma determinada de ver el da a da. Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, por lo tanto, nos dicen algo de lo que suceda en la poca en que se ambientan.

Ejemplo de mundo cotidiano


A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la

puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los aos de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ngulo agudo, cuya bisectriz era la lnea que marca la tapa del pantaln; su sombrero de extraa forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componan un traje que recordaba antiguas modas, que slo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de la capital.

La referencia a un ao especfico de la historia (1850) y a una ciudad existente en nuestro pas (Santiago), revelan el intento por hacernos creer como lectores que se trata de un mundo que podemos encontrar en la realidad. La sensacin de estar frente a un mundo cotidiano se ve reforzada por la descripcin detallada del vestuario del personaje y de algunas costumbres de la poca, ya que estos elementos funcionan como rasgos que dan apariencia de realidad

Mundo Onrico

Mundo Onrico
Cada vez que encontramos un texto en que algn hecho

nos provoca la sensacin de extraeza, y de que aquello no sucede en la vida real, estamos frente a un tipo de mundo onrico.
Esta nueva visin abandona el universo ordenado segn

la ley de causa y efecto, convirtindose en uno confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueo, los instintos e intuiciones

Ejemplo de mundo onrico


i nico anhelo es estar sola para poder M

soar, soar a mis anchas. Tengo siempre tanto en que pensar! Ayer tarde, por ejemplo, dej en suspenso una escena de celos entre mi amante y yo(La ltima niebla: 2000, pg. 72).

El lector no sabe, a primera vista, si la nica

existencia es la concreta porque ambas realidades se mezclan. No se sabe en qu realidad est la protagonista porque la realidad concreta est degradada por la niebla. La protagonista est en el umbral entre una realidad interna, concreta, real y una realidad interna, la del sueo y del inconsciente.

El Mundo onrico se separa de todos los

otros por mantenerte cautivo dentro del relato con la duda de si en realidad est despierto o es un sueo

Mundo Mtico

Mundo Mtico
A este tipo de mundo corresponden todas aquellas

obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenmeno de la naturaleza.
Explican el origen del hombre o algn fenmeno de

la naturaleza como la lluvia, el sol, etc.


Dicho origen aparece ligado a la presencia de

fuerzas sobrenaturales, ancladas en un imaginario religioso especfico (dioses, semidioses, hroes, por ejemplo). Por lo tanto, son relatos que, de alguna manera, fundan o se asocian a un determinado conjunto de creencias.

Ejemplo de mundo mtico


En el epew -relato- del origen del Pueblo mapuche,

nuestros antepasados dicen que el primer Espritu Mapuche vino desde el Azul. Pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Y como en nuestra Tierra no haba nada que pintara ese Azul como el expresado en el cielo profundo, intenso, dijeron que el Azul existe en el Oriente y en el espritu y el corazn de cada uno de nosotros. Y que cuando el espritu -en la brevedad de su paso por este mundo- abandona al cuerpo, se va hacia el Poniente a llamar al Balsero de la muerte para que lo ayude a cruzar el Ro de las Lgrimas y llegar as a la isla -el Pas- Azul en la que habitan los espritus de nuestros Antiguos.
Chiuailaf, Elicura: Recado confidencial a los chilenos,

El texto anterior explica diversos fenmenos (el origen

del pueblo mapuche y lo que sucede con el sujeto despus de la muerte), a partir de la intervencin de fuerzas sobrenaturales o divinas: el Azul, el Balsero de la muerte, el Ro de las Lgrimas. Estos rasgos nos permiten deducir que se trata de un texto que configura un mundo mtico, base de las creencias de la cultura mapuche. La lgica propia de este tipo de mundo se relaciona con la convivencia entre dioses y hombres, la presencia de fuerzas sobrenaturales, la magia, etc

Tipos de Mundos Literarios


Segn el efecto perseguido con su representacin

Mundos segn el efecto perseguido con su representacin


Mundo Realista Mundo Fantstico Mundo Maravilloso

Mundo Legendario
Mundo Utpico

Mundo de Ciencia Ficcin

Mundo Realista
Se caracteriza porque se ajusta a la

realidad de los acontecimientos.

Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos caractersticos de su poca, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho que marc la historia. objetividad, el escritor se basa en el mtodo de la observacin directa de la realidad referida. Mientras ms minuciosas sea la descripcin de dicho mundo, ms credibilidad lograr en el lector.

Para alcanzar el grado de

Diferencias
Mundo Cotidiano El mundo representado Mundo Realista El mundo se centra en

se centra en los conflictos humanos pero sin desatender la fiel representacin de la realidad

la representacin del suceso , hecho o fenmeno que marc alguna vez la humanidad

Ejemplo de Mundo Realista


Mara de los ngeles al percibir aquel lvido rostro y esa cabellera que pareca empapada en sangre, hizo un esfuerzo sobrehumano para abalanzarse sobre el muerto; pero apretada contra la barrera slo pudo mover los brazos en tanto que un sonido inarticulado brotaba de su garganta. Luego sus msculos se aflojaron, los brazos cayeron a lo largo del cuerpo y permaneci inmvil en el sitio como herida por el rayo. Los grupos se apartaron y muchos rostros se volvieron hacia la mujer, quien con la cabeza doblada sobre el pecho, sumida en una insensibilidad absoluta, pareca absorta en la contemplacin del abismo abierto a sus pies. El Chifln del Diablo Baldomero Lillo

Mundo Fantstico
Se caracteriza por transgredir el orden racional de

los acontecimientos.
Lo fantstico se hace presente por medio del relato

de una situacin cotidiana normal que se quiebra inexplicablemente por un acontecimiento extraordinario.
Dicho acontecimiento se puede explicar a lo largo del

relato a travs de dos formas: natural y sobrenatural


La primera de ellas resuelve el enigma dando

razones lgicas y crebles en nuestro mundo; mientras que la segunda, responde al mundo fantstico puro, en el cual no hay explicacin alguna para resolver este hecho.
sta provoca en el lector un sentido de extraeza,

de sorpresa y de duda acerca del carcter real o fantstico respecto del universo representado.

Ejemplo de Mundo Fantstico


Cuando Gregorio Samsa se despert una maana despus de un sueo intranquilo, se encontr sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazn y, al levantar un poco la cabeza vea un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas poda mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridculamente pequeas en comparacin con el resto de su tamao, le vibraban desamparadas ante los ojos. Qu me ha ocurrido?, pens. No era un sueo. Su habitacin, una autntica habitacin humana, si bien algo pequea, permaneca tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Franz Kafka, La Metamorfosis (Fragmento)

Mundo Maravilloso
Es un mundo que escapa a las leyes

espacio-temporales a las que estn sujetos a los seres humanos y la naturaleza.


Se caracteriza por la presencia de

seres mgicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones), hechos ilgicos que son naturales o normales slo dentro de ese mundo.
En otras palabras, sus personajes

son humanos y seres sobrenaturales


Se trata de un mundo que no

produce sorpresa ni duda en el lector (como el fantstico) ya que se lee asumiendo su ficcionalidad

Ejemplo de Mundo Maravilloso


En cuanto a los Hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestan ropas de brillantes colores, y preferan el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castao casi siempre. J.R.R. Tolkien, El Seor de los Anillos. (fragmento)

Diferencias
Mundo Fantstico
Trata de buscar la
Mundo Maravilloso
No busca la verosimilitud Como lectores sabemos que

verosimilitud (parecerse a la realidad) Como lectores nos produce un sentimiento de duda, de posibilidad

estamos presenciando un mundo que es imposible de materializarse en la realidad. Contrato lector-mundo representado

Mundo Legendario
Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la

tradicin oral y annima. En algunos casos se basa en hechos histricos; en otros, es producto de la fabulacin popular en que es posible advertir rasgos fantsticos o maravillosos, por lo general, de raz tpica de la cultura del lugar. El protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento. Gran parte de los poemas picos ms relevantes de la historia de la literatura, tienen como punto de partida una leyenda. Personajes que han dado origen a poemas picos . Poema pico: se centra en los hechos heroicos e impactantes de la historia de un pueblo, que sirven para ensalzarlo

Ejemplo de Mundo Legendario


Y el ltimo gigante mirar hacia las Termpilas y los salvar. An a riesgo de que, una vez a salvo, los pequeos energmenos mediocres terminen escupindolo a l tambin. Porque por eso son enanos. Sin embargo ah estan ellos, los hroes, los que se sacrifican y lo dan todo por el honor. Por eso existen. Por eso, hace ya ms de 2,400 aos, alguien coloc un len de piedra sobre la tumba de Lenidas. Por eso, desde hace ms de 2,400 aos, los que pasan por el lugar en que se batieron los 300 espartanos se encuentran con aquella vieja, triste, terrible pero hermosa inscripcin: Viajero: Si vas para Esparta, dile a los espartanos que aqu yacen sus hijos, los que cayeron en el cumplimiento de su deber. Leyenda de los 300 Espartanos

Diferencias
Mundo Mtico Su objetivo es representar Mundo Legendario Su objetivo es representar

explicaciones a fenmenos de la naturaleza que se dio el hombre desde sus orgenes Presenta personajes como dioses, semidioses

grandes hazaas del hombre como batallas memorables Presenta personajes humanos heroicos que se destacan por poseer caractersticas sobre humanas.

Mundo Utpico
La palabra griega esta formada por los trminos griegos: U = NO / TOPOS = LUGAR. Un lugar que no existe. Este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. Propone una organizacin social ideal en respuesta a un estado deficitario. El autor busca en el lector suplir aquellos deficitarios, reflejando mundos o sociedades perfectas, que distan de existir en nuestra sociedad. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales o culturales.

Mundo Utpico
Cada grupo de treinta familias elige anualmente entre sus miembros un magistrado, llamado sifogrante en el idioma antiguo y filarca en el moderno. (...) La funcin principal y casi nica de los sifograntes est en procurar que nadie se entregue al ocio, sino que todos se dediquen concienzudamente a su oficio, sin que, no obstante, lleguen a fatigarse como bestias de carga trabajando constantemente desde la primera hora del da hasta la noche. Esto sera peor carga que la esclavitud y, no obstante, tal es, en casi todas partes, la vida de los trabajadores, excepto en Utopa, donde se divide la jornada en veinticuatro horas iguales, contando en ella el da y la noche, y se destinan seis al trabajo: tres por la maana, despus de las cuales van a comer; acabada la comida reposan dos horas y luego trabajan otras tres horas hasta el momento de recogerse para cenar. Cuentan las horas a partir del medioda. Vanse a dormir a las ocho y conceden al sueo ocho horas.
Toms Moro, Utopa. (fragmento)

Mundo de Ciencia-Ficcin
Es un mundo en el cual se da la irrupcin de lo fantstico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasa. La verosimilitud de los hechos narrados est dada por un referente pretendidamente cientfico, que cumplir un rol esencial en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficcin fabulosa en cienciaficcin. Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipottico en el que el mundo aparece devastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologizacin excesiva. De ah que se les pueda denominar antiutopas.

Mundo de Ciencia-Ficcin
Los temas preferidos de la ciencia ficcin, aparte de los mencionados, son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasin de aliengenas a la tierra, etc.

El Hombre Bicentenario, Isaac Asimov

S-ar putea să vă placă și