Sunteți pe pagina 1din 10

La Motivacin en el Aprendizaje

Que es la Motivacin?
Es una atraccin hacia un objetivo que supone una accin por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivacin est compuesta de

necesidades, deseos y expectativas.

La motivacin es lo que induce a una persona a llevar a la prctica una accin. Es decir estimula la voluntad de aprender.

Aqu el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos, aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

La motivacin escolar no es una tcnica o mtodo de enseanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.

La motivacin condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.

Los factores que determinan la motivacin en el aula se dan a travs de la positiva interaccin entre el profesor y el alumno.

Hay metas que logra el alumno a travs de la actividad escolar.

Genera la satisfaccin personal y la autovaloracin de su desempeo.

Tipos de Motivacin

Motivacin relacionada con la tarea, o intrnseca movido por el propio inters de aprender. Motivacin que apunta al logro de recompensas externas. Motivacin internalizada centrada en actitudes valores que han sido asumidos por el aprendiz en funcin de deseos o metas a alcanzar.

Cmo motivar a un alumno?

Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para la determinada sesin. Justificar la utilizacin de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear. Plantearles Proponerles las actividades que de forma lgica y ordenada. distintas

actividades

les

hagan

utilizar

capacidades de su resolucin.

Cmo motivar a un alumno?


Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores. Fomentar la comunicacin entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo. Plantear el razonamiento y la comprensin como la mejor herramienta para la resolucin de actividades y conflictos. Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones prximas y cercanas para los alumnos.

Qu rol cumple el profesor en la motivacin?


Despertar el inters en el alumno y llamar su atencin. Estimular el deseo de aprender (Que implica constancia y esfuerzo) Dirigir estos intereses y esfuerzo hacia el logro de los fines.

Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego Aristfanes

Para motivar a los alumnos lo ms importante es

disponer de un buen sistema de recompensa o premio


de sus logros.

Los buenos alumnos estn motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.

Documento Gracias a la colaboracin de mi tutora. Ing. Alba Rivas

S-ar putea să vă placă și