Sunteți pe pagina 1din 20

Impacto de la Minera de Oro a Cielo Abierto sobre el Recurso Hdrico

Yamileth Astorga ProGAI/UCR

Antecedentes del Proyecto minero en Crucitas

Inicia principios de la dcada de los 90s, cuando se encuentra presencia de oro en los suelos y rocas en unos cerros cerca de Crucitas. Cdigo de Minera (1982):

Fase de exploracin: presentacin EIA

1997: SETENA ordena parar proceso de exploracin por incumplimiento de compromisos ambientales y afectacin de flora, fauna, suelo y recurso hdrico. Luego cumplen requisito de SETENA continan exploracin encuentran yacimiento de oro.

Antecedentes del Proyecto minero en Crucitas


2002: Presentan EIA para fase de explotacin. Proyecto inicial:

Explotacin del suelo o regolita que recubre las rocas del rea. rea aproximada: 125 Ha Contempla la eliminacin total de la cubierta boscosa y vegetal presente, para extraer la regolita y por medio de un proceso que utiliza Cianuro, separar el oro que se encuentra diseminado dentro del material minero. EIA se extendi por ms de dos aos, involucr:

Audiencia Pblica realizada en la zona Presentacin de Anexo en el 2005 UCR, a solicitud de la SETENA, presenta una evaluacin del proyecto en julio del 2002, en el que recomienda que el proyecto fuera considerado como NO VIABLE AMBIENTALMENTE. Este informe de la UCR, por acciones interpuestas por la empresa minera, no se incluy en el expediente minero. EIA aprobado en el 2005

Empresa no inicia labores por la Moratoria a la Minera de Oro a Cielo Abierto establecida por el ExPresidente Abel Pacheco, en el 2002.

Antecedentes del Proyecto minero en Crucitas

Diciembre 2007:

Presentan otro Anexo al EIA: cambio en el diseo del proyecto: de 125 de hectreas de extensin para la regolita (material que cubre las rocas) a un rea menor de alrededor de 55 hectreas pero AUMENTANDO la profundidad de explotacin hasta aproximadamente 60 m. Aunque el rea se reduce, el volumen de material a explotar se DUPLICA:

Aumenta al doble el proyecto minero. Aumenta al doble la cantidad de oro a extraer: de 400 mil onzas de oro a cerca de 800 mil onzas de oro. Aumentan los riesgos: ms volumen de CN y pilas de oxidacin del CN ms grandes.

Antecedentes del Proyecto minero en Crucitas


Cambio de diseo de proyecto aumento del impacto ambiental. Nuevo diseo:

Explotacin de roca dura. Uso de explosivos para separar la roca. Uso de un quebrador que debe moler la roca para poder extraerle el oro que tiene diseminado en su interior.

Febrero 2008: Se da la Viabilidad Ambiental al cambio del proyecto: 8 semanas. 13 de Octubre: Publicacin del Decreto Ejecutivo N 34801 MINAET, declarndolo de conveniencia nacional. Se autoriza la tala de 191 Ha Octubre 2008: Se paralizan las obras al acoger la Sala Constitucional un Recurso de Amparo contra el Decreto Ejecutivo. Pendiente resolucin de la Sala IV al recurso.

Requerimientos para la extraccin del oro


Piedra y roca Cianuro: sustancia de muy alta toxicidad

El cianuro tiene la habilidad de formar complejos fuertes con diversos iones metlicos: Cu, Ag, Au Aumento de temperatura y UV Aumenta el Cianuro libre y los complejos 27.000 litros diesel/da Tanques de almacenamiento de diesel con un volumen total de 1,500 m3 y de 38 m3 de gasolina, adems de otros hidrocarburos como aceites y lubricantes.

Combustibles, solventes y lubricantes: planta trmica:

Impactos adversos de la minera


Destruccin de cobertura vegetal (reas cultivadas y bosques) Alteracin y destruccin de flujos de agua Contaminacin de aguas superficiales y aguas subterrneas por descarga de sustancias txicas y drenaje cido, los cuales afectan el bienestar de poblaciones locales, la fauna acutica y la biodiversidad del sitio. Contaminacin atmosfrica por polvo, plomo y mercurio, entre otros, los cuales pueden afectar la salud de los trabajadores y poblaciones cercanas Contaminacin de agua, terreno y aire por derrames accidentales a alta escala, los cuales amenazan al ambiente Emisiones de gases de efecto invernadero con impacto en el cambio climtico. Generacin de desechos.

Riesgos al Recurso Hdrico

Alto riesgo:

Zona hmeda tropical: alta pluviosidad (mx.


400 mm) y humedad ambiental y con potencial ssmico. Superficial: drenaje - escorrenta Subterrnea: en la excavacin de las rocas, se profundiza hasta 70 metros alcanzando los mantos de aguas subterrneas.

Vulnerabilidad RH

Superficial:

Alteracin en cantidad y cambios de flujos de agua: cerca de 30.000 litros/da de consumo de agua Erosin: arrastre de materiales arcillosos y arena expuestos por la excavacin: sedimentos sedimentacin.

Aspectos de remocin en masa por inestabilidad de taludes en los actividades de corte y relleno.

Contaminacin: fsica y qumica

Afectacin del Ro San Juan

Aguas superficiales de quebradas y ros se pueden contaminar con sedimento y otras sustancias y drenarlas hasta el Ro San Juan. Impactos potenciales del efecto de erosin y sedimentacin del material expuesto y removido en minas a cielo abierto:

Transporte y deposicin de sedimentos Cambios geomorfolgicos en los sistemas fluviales aguas abajo. Posibles cambios en la desembocadura del Ro San Juan.

Ro transfronterizo: conflicto internacional entre Costa Rica y Nicaragua.

Afectacin del Ro San Juan

Procesos de elevacin de los niveles base de los ros producto del incremento de la sedimentacin de cauces. Asociados al aumento de material erosionado en las planicies aluviales:

Problemas de inundaciones y cambios en la alineacin de los ros. Severos impactos en actividades aledaas sobre el uso del suelo e infraestructura en la zona de influencia de los ros afectados. Estos efectos suelen durar por muchos aos y no son de fcil mitigacin, por los altos costos econmicos que conllevan.

Elementos qumicos contaminantes


Complejos de CN de Cu son estables en la presencia de otros metales. A menudo se encuentran en represa de colas y aguas subterrneas. CN libre y simple pueden ser convertidos a cianatos (compuestos con el grupo CNO), por exposicin a procesos oxidativos, tales como ocurre en las aguas residuales de tratamiento. Cianato se oxida a gas N2 y carbonato con el uso de Cl (pH 8 a 9, con tiempo de reaccin de 1.5 horas) La degradacin/adsorcin de Cianato es relativamente rpido en ambientes subterrneos. Los suelos tienen alta capacidad de adsorber cianatos. Formacin de Tiocianatos: Cianuro + O2 + compuestos de azufre Tiocianatos ms estables que cianatos en soluciones acuosas. Se oxida a amonio y sulfato. Persiste en represas de colas o en ambientes subterrneos. Principalmente cuando el tiempo de retencin es corto. Amonio libre aumenta con el pH y TC. Amonio libre es txico para peces.

Vulnerabilidad RH

Subterrnea:

Contaminacin: fsica y qumica. Excavaciones mineras cortan acuferos extendidos y los severos impactos de los procesos de concentracin qumica mediante el uso de CN por la lixiviacin de compuestos qumicos txicos. En la zona hay:

Acufero superficial Acufero regional: extendido por varias hectreas y con descarga directa en el Ro San Juan.

Pirita (sulfuro de hierro) expuesta al sol, oxgeno y agua: libera el azufre y se mezcla con el agua produciendo cido sulfrico. cido sulfrico y CN son altamente solubles en agua. Drenaje cido al agua subterrnea. Manejo de hidrocarburos de las maquinarias y vagonetas: riesgo de contaminacin directo al agua subterrnea (1 L contamina hasta 3700 m3 de agua) por goteo o derrame. Accidentes: derrames de sustancias txicas

Ilustracin del sistema de agua subterrnea


ZONA DE RECARGA ZONA DE DESCARGA

Efectos txicos

Agudos: por los efectos del CN, el drenaje cido e hidrocarburos. Crnicos: por los efectos de los metales pesados que se liberan. Efectos en toda la cadena trfica: algas hasta peces hasta mamferos (manat) incluyendo el ser humano. Efectos en el potencial pesquero de la zona. Procesos de magnificacin de las concentraciones acumuladas por nivel trfico.

Otros riesgos

Hidrometeorolgicos Fallas geolgicas:

Ssmicos asociados a estabilidad de los diques y represas de contencin de los materiales de desecho: en la zona hay varias fallas ssmicas y evidencia de actividad geolgica. Las rocas del sustrato del Ro San Juan se ha levantado.

Rompimiento del embalse de oxidacin del CN: drenaje directo de aguas contaminadas al Ro San Juan ubicado a 3 Km.

Compromisos internacionales

Respeto a convenios y tratados internacionales como el derecho consuetudinario internacional, derivado de la prctica histrica y comn de los Estados.

Declaracin de Estocolmo sobre el Medio Humano, 1972 Declaracin de Ro sobre Ambiente y Desarrollo, 1992 CITES Convenio sobre la Diversidad Biolgica (1992) RAMSAR SIAPAZ Principio de Precaucin

Compromisos internacionales

Otros:

Tratado Caas Jerz, 1858 La Convencin sobre el Derecho de Usos No


Navegables de Cursos de Agua Internacionales, 1997 Convenio Regional para el Manejo y Conservacin de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales del SICA, 1996

Beneficios Econmicos

Alrededor del 10 % del total de las ganancias totales que deja la extraccin del oro en la mina. De ese 10 %, solo 2 % es pago directo de un impuesto a la minera metlica: Canon Minero, establecido por el Cdigo de Minera de Costa Rica en el ao 1982 y que hoy da est bastante desactualizado. A modo de ejemplo, en algunos pases del mundo dicho canon es de hasta un 35 % e incluso de hasta un 50 %. Costo de limpieza de agua subterrnea: US$ 500 por metro cbico. Garanta ambiental: US$ 600.000

Muchas Gracias!!

S-ar putea să vă placă și