Sunteți pe pagina 1din 36

NMINA

CONTRATO DE TRABAJO Y NMINA PARA LA REPBLICA DE COLOMBIA

CONTRATO DE TRABAJO
Segn el Cdigo Sustantivo del Trabajo: Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. Quin presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, salario. (Art. 22 CST)

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


Para que haya contrato de trabajo se requieren tres elementos esenciales: Actividad personal del trabajador. Subordinacin del trabajador hacia el empleador. Salario como retribucin del servicio.

CLASES DE CONTRATO TRABAJO


De acuerdo con la legislacin laboral colombiana, los contratos de trabajo se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. 2. 3. 4.

Accidental o transitorio: Inferior a un mes. De obra o labor: Duracin de la obra. A trmino fijo: No puede exceder tres aos. A trmino indefinido: Duracin indeterminada.

TERMINACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


El contrato de trabajo termina: 1. Por muerte del trabajador. 2. Por mutuo consentimiento. 3. Por expiracin del plazo fijo pactado. 4. Por terminacin de la obra o labor contratada. 5. Por liquidacin o clausura definitiva de la empresa o establecimiento. 6. Por suspensin de actividades por parte del empleador durante ms de 120 das. 7. Por sentencia ejecutoriada. 8. Por decisin unilateral por parte del empleador o por parte del trabajador. 9. Por no regresar el trabajador a su empleo. 10. Incapacidad total del trabajador. 11. Renuncia del trabajador.

INDEMNIZACIN POR TERMINACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA (Por parte del empleador)
En contratos a trmino indefinido: (Art. 64 CST) Cuando sin justa causa el empleador da por terminado el contrato de trabajo a trmino indefinido, esta obligado a pagar una indemnizacin de acuerdo con el tiempo laborado y el salario devengado, as: Para trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mnimos legales mensuales = 30 das de salario por el primer ao y 20 das adicionales por cada ao subsiguiente y proporcionalmente por fraccin de ao. Cuando el trabajador devengue 10 o ms salarios mnimos legales mensuales = 20 das de salario por el primer ao y 15 das adicionales por cada ao subsiguiente y proporcionalmente por fraccin de ao. A los trabajadores que, al entrar en vigencia la ley 50 de 1990, con 10 o ms aos de servicio contino = 45 das primer ao y 40 das por cada ao subsiguiente.

INDEMNIZACIN POR TERMINACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA (Por parte del empleador)

En contratos a trmino fijo: (Art. 64 CST) La indemnizacin a cargo del empleador ser equivalente al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o del lapso determinado por la duracin de la obra contratada; en este caso, la indemnizacin no ser inferior a 15 das.

LIQUIDACIN DE LA NMINA
La nmina es un documento en el que un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por semana, dcada, quincena o mes.

PARTES DE LA NMINA
El formato de la nmina contiene lo siguiente: Encabezamiento, con el nombre y NIT del empleador y el periodo de pago de la nmina. Esquema central con dos partes: Primera parte: -Nombre y cargo del trabajador. - Deducciones -Das laborados. - Neto pagado. - Valor devengado. - Firmas y documento de identidad de los empleados. Segunda parte:
- Aportes parafiscales, salud, riesgos profesionales y fondo de pensiones. - Apropiaciones para prestaciones sociales. Firmas de quien elabora, revisa y aprueba.

1.- VALOR DEVENGADO


Est constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador, de acuerdo con la legislacin laboral, y est formado por los distintos conceptos que constituyen salario. Los principales conceptos son: 1.1 Salario. 1.2 Salario mnimo legal. 1.3 Salario bsico. 1.4 Salario integral. 1.5 Auxilio de transporte. 1.6 Recargo por trabajo nocturno, suplementario y descanso remunerados. 1.7 Comisiones.

1.1- SALARIO Art 127 CST


Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, el trabajo suplementario o de horas extras, el trabajo en das de descanso obligatorio y el porcentaje sobre ventas y comisiones, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa al servicio, cualquiera sea la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos y bonificaciones habituales, salvo que entre el empleador y el trabajador hayan acordado considerarlas no constitutivas de salario.

1.2- SALARIO MNIMO LEGAL Art 145 CST


Es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir sus necesidades normales y las de su familia, en los ordenes material, moral y cultural. Para el ao 2011 S.M.L es de $______________

1.3 SALARIO BSICO


Es la remuneracin ordinaria pactada en el contrato laboral y sirve de base para la liquidacin del trabajo nocturno, trabajo en dominicales y festivos y trabajo extra en das ordinarios, dominicales y en festivos.

1.4- SALARIO INTEGRAL


El salario integral es aquel que adems de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios que por virtud legal o convencional correspondan al trabajador, como recargo de trabajo nocturno y extra, primas legales y extralegales, auxilio de cesantas, intereses sobre cesantas y dems con excepcin de vacaciones.

1.5- AUXILIO DE TRANSPORTE


Todo trabajador que devengue mensualmente hasta dos salarios mnimos tiene derecho a recibir, adems de su salario, un valor adicional por concepto de auxilio de transporte; la cuanta la determina la legislacin vigente. Para el ao 2011, el auxilio de transporte es de $_______________________

1.6- RECARGOS POR TRABAJO NOCTURNO, SUPLEMENTARIO Y DESCANSOS REMUNERADOS - A


JORNADA ORDINARIA

La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la mxima legal (Art. 158 CST). La duracin mxima de la jornada de trabajo es de 8 horas al da y 48 a la semana, salvo las excepciones plasmadas en el artculo 161 del CST. La jornada de trabajo del menor entre 12 y 14 aos, 4 horas diarias y 24 semanales; entre 14 y 16 aos, 6 horas diarias y 36 semanales. El trabajo diurno est comprendido entre las 6 a.m. y las 10 p.m.; el trabajo nocturno esta comprendido entre las 10 p.m. y las 6 a.m. (Art. 160 CST). El trabajo nocturno por el solo hecho de ser nocturno se remunera con un recargo de 35% (Art. 168 CST). Para el descanso el dia sbado puede repartirse las 48 horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por 2 horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sbado (Art. 164 CST) Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede de la jornada mxima legal (Art 159 CST). En ningn caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrn exceder de 2 horas diarias y 12 semanales, cuando la jornada de trabajo se amplie por acuerdo entre empleadores y trabajadores a 10 (Art. 22 Ley 50/90).

JORNADA MXIMA

TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO

DESCANSO EL DIA SABADO

TRABAJO EXTRA

LIMITE TRABAJO EXTRA

1.6- RECARGOS POR TRABAJO NOCTURNO, SUPLEMENTARIO Y DESCANSOS REMUNERADOS - B


CLASE DE TRABAJO RECARGO % FACTOR FORMULA

Extra Diurno Ordinario

25

1,25

Valor hora ordinaria x 1,25 x No horas

Extra Nocturno Ordinario

75

1,75

Valor hora ordinaria x 1,75 x No horas

Dominical y Festivo

75

1,75

Valor hora ordinaria x 1,75 x No horas

Dominical y Festivo Nocturno

110

2,1

Valor hora ordinaria x 2,10 x No horas

Extra Diurno Festivo

100

Valor hora ordinaria x 2,00 x No horas

Extra Nocturno Festivo

150

2,5

Valor hora ordinaria x 2,50 x No horas

Recargo Nocturno

35

0,35

Valor hora ordinaria x 0,35 x No horas

1.7- COMISIONES
Usualmente, el empleador contrata vendedores con un salario bsico y un porcentaje sobre las ventas que se denomina comisin. La frmula para liquidar la comisin es:
Comisin = Valor ventas x porcentaje sobre ventas

2.- DEDUCCIONES
Legalmente el empleador est autorizado para deducir por nmina los aportes para trabajadores para salud (EPS), pensiones (Fondo de pensiones), retencin en la fuente y embargos judiciales.
Adems, previa autorizacin escrita del trabajador, puede descontar cuotas voluntarias para sindicatos, fondos de empleados y cooperativas, prstamos bancarios por libranza y otros (embargos judiciales).

2.1- SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


El sistema de seguridad social integral est conformado por los regmenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que defina la ley. Todo empleador se encuentra obligado a afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social que el trabajador escoja voluntariamente.

2.1.1- ENTIDADES PROMOTORA DE SALUD (EPS)


El rgimen de seguridad social en salud est conformado por las entidades promotoras de salud y por las instituciones prestadoras de los servicios de salud, y tiene por objeto crear las condiciones que posibiliten el acceso de la poblacin afiliada a todos los niveles de atencin para cubrir las contingencias por enfermedad general y maternidad. Liquidacin de aportes para salud
MEDICINA FAMILIAR

Aporte Empleador 8.5% del IBC

Aporte Trabajador 4% del IBC

Aporte Total 12.5% del IBC

Ingreso de Base de Cotizacin = IBC = Total Devengado Auxilio Tpte

2.1.2- FONDO DE PENSIONES


Garantiza el amparo contra invalidez, vejez y muerte, mediante el reconocimiento de pensiones y prestaciones econmicas determinadas por la ley Ampliar la cobertura de solidaridad a la poblacin que carece de un sistema de pensiones. Liquidacin de aportes de pensiones
APORTES PARA PENSIN AO 2011
Concepto Pensin
Fondo solidaridad (Cuando devenga 4 o ms S.M.L)

Trabajador 4% IBC 1% IBC adicional

Empleador 12%

Total 16% 1%

2.1.3- ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES - ARP El rgimen de riesgos profesionales tiene por objeto prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Hay cinco clases de riesgo y porcentaje diferencial segn la tabla de riesgos, que oscila entre 0.348% y el 8.700%. El empleador paga el aporte sobre el total devengado de la nmina mensual deducido el auxilio de transporte (IBC).

2.1.4- RETENCIN EN LA FUENTE - A


Es el valor que el empleador debe descontar mensualmente a los trabajadores como anticipo del impuesto de renta sobre el 75% de los pagos gravables originados en la relacin laboral; para ello, se aplica la tabla que anualmente publica la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Para determinar el valor correspondiente a la retencin en la fuente sobre salarios, se toma el valor de los ingresos laborales mensuales devengados por cada trabajador y se descuentan los valores que no constituyen renta ni ganancia ocasional (pensiones y fondo de solidaridad). Del valor neto, 25% es exento y al 75% restante se le aplica la retencin determinada en la tabla de la DIAN.

2.1.4- RETENCIN EN LA FUENTE B - EJEMPLO


El empleador paga al trabajador un sueldo por un valor de $5.300.000 en el ao 2009: Fondo de pensiones= $5.300.000 x 4% = $212.000 Fondo de solidaridad= $5.300.000 x 1% = 53.000 Total Aportes a los Fondos. $265.000 1.- Establecer la base del salario gravable: ($5.300.000 $265.000) x 75% = $3.776.250
2.- Convertir en UVT el valor de la base del salario gravable Unidades de Valor Tributario (UVT) 2009 = $23.763

2.1.4- RETENCIN EN LA FUENTE C - EJEMPLO


2.- Convertir en UVT el valor de la base del salario gravable Unidades de Valor Tributario (UVT) 2009 = $23.763
Valor Salario Gravable = $3.776.250 = 158.91 UVT. Valor UVT $23.763 3.- Ubicar la cantidad de UVT en el rango establecido en la tabla de retencin:
RANGOS EN UVT

Desde
>0

Hasta
95

TARIFA MARGINAL
0% 0

IMPUESTO

>95 >150 >360

150 360 En adelante

19% 28% 33%

(Ingreso laboral expresado en UVT 95 UVT) x 19% (Ingreso laboral expresado en UVT 150 UVT) x 28% + 10 UVT. (Ingreso laboral expresado en UVT 360 UVT) x 33% + 69 UVT.

2.1.4- RETENCIN EN LA FUENTE D - EJEMPLO


158,91 est en el tercer rango y el valor del impuesto es igual a: (Ingreso laboral gravado en UVT 150 UVT)x 28% + 10 UVT
(158.91 UVT 150 UVT) x 28% + 10 UVT = 12.49 UVT 4.- Determinar el valor del impuesto: Cantidad en UVT obtenido x valor UVR unitario

12.49 UVT x 23.763 = $296.800


El valor de Retencin en la Fuente a deducir es de $296.800, el cual, se redondea a $297.000

2.1.5- OTRAS DEDUCCIONES Comprenden las que el trabajador autoriza con su firma para fondos, cooperativas, prstamos (libranzas) y sindicatos. Adems, las ordenadas por autoridad competente por concepto de embargos por alimentos, o comerciales, entre otras.

3.- NETO PAGADO


Una vez calculados los ingresos devengados y las deducciones, el empleador determina la nmina mensual por pagar a sus trabajadores.
Neto pagado = Total devengado Total deducido

4.- APROPIACIONES APORTES PARAFISCALES - A


Al liquidar la nmina mensual, el empleador debe calcular los aportes y provisiones causados, de acuerdo con la legislacin vigente. Todo empleador debe liquidar sobre su nmina mensual los aportes parafiscales y riesgos profesionales descritos en el siguiente cuadro:
ENTIDAD ICBF OBJETIVO % APORTE MENSUAL

Entidad creada con el fin primordial de proteger a 3% del IBC la familia colombiana y brindar una proteccin integral al menor de edad. Institucin creada con el objeto fundamental de 2% del IBC capacitar al trabajador colombiano. Las cajas recaudan, distribuyen y pagan los aportes 4% del IBC destinados al subsidio familiar en dinero y en especie, por medio de programas de bienestar social a sus afiliados y a la comunidad en general.

SENA
CAJA DE COMPENSA CIN FAMILIAR

4.- APROPIACIONES APORTES PARAFISCALES - B


Los aportes parafiscales se consignan en su totalidad en la caja de compensacin y sta hace las transferencias al ICBF y al SENA. Los aportes para riesgos profesionales corresponden al valor inicial del riesgo I y se pagan a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que se encuentra afiliada la empresa. A.R.P (nivel I) = 0.522% x IBC

4.- APROPIACIONES PRESTACIONES SOCIALES Es el conjunto de beneficios adicionales al salario que ha otorgado la ley a los trabajadores con el fin de contribuir a su bienestar. Constituyen un costo o gasto a los empleadores, quienes deben causarlos con cargo a los gastos por prestaciones sociales que adeudan a los trabajadores y constituir las provisiones sobre su nmina mensual.

4.2.1- CESANTAS
Es una prestacin social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que stos puedan atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante. Sistema de liquidacin anual Se liquidan 30 das de salario por cada ao de servicio. Anualmente se efecta la liquidacin con corte al 31 de diciembre y se consignan en el fondo de cesantas elegido por el trabajador antes del 15 de febrero siguiente. Se pagan a la terminacin del contrato de trabajo y se pueden efectuar pagos parciales para los casos autorizados por ley (vivienda y educacin). Provisin: Cesantas = Total devengado x 8.33%

4.2.2- INTERESES SOBRE CESANTAS


Intereses reconocidos al trabajador porque sus cesantas no son entregadas en forma inmediata.
Se liquida 12% por cada ao o proporcionalmente al tiempo de servicio (1% mensual). Los empleadores deben pagar en el mes de enero el valor de los intereses sobre las cesantas acumuladas a 31 de diciembre del ao inmediatamente anterior. Los intereses se pagan a la terminacin del contrato y cuando se efecta retiro parcial de cesantas Provisin: Intereses a las Cesantas = Total devengado x 1%

4.2.3- PRIMA DE SERVICIOS


La norma pretende que mediante la prima de servicios el trabajador reciba un pago en reconocimiento por las utilidades que se generan en la empresa, dado que en realidad son los trabajadores los que con su oficio y esfuerzo producen dichos beneficios.
En contratos a trmino indefinido se liquidan 15 das de salario mensual a quien labore todo el semestre o proporcionalmente por fraccin. Provisin: Prima de servicios = Total devengado x 8.33%

4.2.4- VACACIONES
Cuando los trabajadores desarrollan sus actividades bajo relacin de dependencia, estos tienen el derecho a gozar de un perodo de descanso que deber ser remunerado y que por la toma de los mismos no perder sus condiciones laborales. El mismo es de un perodo de tiempo establecido por ley y en una fecha por lo general pautada por el empleador o contrada de comn acuerdo entre las conveniencias de ambas partes.
Se liquidan 15 das de salario por cada ao de servicio laborado o proporcionalmente por fraccin. Provisin: Vacaciones = IBC x 4.17%

4.2.5- CALZADO Y VESTIDO DE LABOR


Dotacin de zapatos y un vestido de labor de acuerdo con las caractersticas del trabajo desempeado; para quienes hayan cumplido tres meses de trabajo y devenguen hasta dos veces el salario mnimo. Dotacin tres veces al ao: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

S-ar putea să vă placă și