Sunteți pe pagina 1din 19

Seguridad en el Trabajo

Etimolgicamente:

Ergo: Trabajo y nomos: Ley


Es una Ciencia multidisciplinaria que acta sinrgicamente como un cuerpo de conocimientos interrelacionadas en su aplicacin para adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida.
3

OBJETIVOS
Mejorar la seguridad y el ambiente fsico del trabajador Lograr la armona entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo Aminorar la carga fsica y nerviosa del hombre. Buscar la comodidad y el confort as como la eficiencia productiva Reducir o modificar tcnicamente el trabajo repetitivo. Mejorar la calidad del producto
4

EN FUNCION DE LAS POSTURAS


ALTERNAR POSTURAS REDUCIR ESFUERZOS Y RITMOS DE TRABAJO REDUCIR CARGAS ESTATICAS
5

POSICION DE LOS BRAZOS

POSTURAS CORPORALES
SEDESTACIN: SILLA ERGONMICA BIPEDESTACIN: ALTURAS DE LA SUPERFICIE DE TRABAJO

POSICIN YACENTE
OTRAS INADECUADAS

3. MOVIMIENTOS CORPORALES
FLEXIN EXTENSIN ADUCCIN ABDUCCIN ROTACIN MOVIMIENTOS INADECUADOS: VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS TIEMPO DE REACCIN

5. SOBRECARGA FSICA Y PSQUICA


LEVANTAMIENTO DE PESO, TCNICAS Y EQUIPOS. EFECTOS PSICOLGICOS NEGATIVOS DEL TRABAJO: ESTRS FATIGA MONOTONA SINDROME DEL QUEMADO

1. 2. 3. 4.

CONSECUENCIA DE LAS INADECUACIONES



9

LUMBALGIAS CERVICALGIAS BURSITIS SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EPICONDILITIS SINDROME DEL HOMBRO CONGELADO TENDINITIS TRAUMA ACUMULADO

INTRODUCCION
Para poder prevenir las enfermedades de la Columna Vertebral tenemos que conocer nuestro cuerpo, saber su funcionamiento, con l. y como este va progresivamente desgastndose producto del buen mal uso que realicemos

10

II. ANATOMIA
La Columna Vertebral puede considerarse como un conjunto de unidades funcionales superpuestas equilibradas contra la gravedad y capaces de una flexibilidad funcional.
11

II. ANATOMIA
Una unidad funcional esta compuesta por 2 vrtebras superpuestas con un disco intervertebral, que es un tejido de fibras entrecruzados formando una verdadera rejilla, en cuyo centro se encuentra el ncleo pulposo, que cuando las fibras del disco estn distendidas, permiten la salida del ncleo con la consiguiente patologa, llamada Hernia de Nuclo Pulposo (HNP).

12

MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS

FLEXION SI

13

MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS

NO

14

II. ANATOMIA
Dentro del sistema artromusculo esqueltico se encuentran las articulaciones que son la unin de 2 huesos a travs de ligamentos y msculos. Los msculos son fibras resistentes y contrctiles que permiten al cuerpo realizar los distintos movimientos.

15

SISTEMA ARTRO MUSCULOESQUELETICO


Existe en nuestro cuerpo una faja natural que est conformada por la musculatura abdominal, y que permite cuando est en buenas condiciones sostener y mantener una buena postura.
16

SISTEMA ARTROMUSCULOESQUELETICO
La persona que se flexionan sin usar sus rodillas, est levantando en promedio un 70% de su peso corporal, lo que conlleva a una sobrecarga y desgaste articular a largo plazo.

17

SISTEMA ARTROMUSCULOESQUELETICO

18

III. FACTORES DE LA LUMBALGIA


2. FACTORES DE RIESGO PERSONAL

Sedentarismo: Obesidad Traumatismos no Laborales Tensin muscular


19

Otros

S-ar putea să vă placă și