Sunteți pe pagina 1din 21

(Basic Input/Output System - Sistema bsico de entrada/salida) o ROM (Read Only Memory Memoria de solo lectura).

BIOS: es un conjunto de rutinas o programa que estn incorporadas en un microchip y que trabajan estrechamente con el hardware de un ordenador para soportar la transferencia de informacin entre los elementos del sistema y realiza las funciones bsicas de arranque y configuracin del ordenador, como la memoria, los discos y el monitor.

a) ROM (Read Only Memory): El software caracterstico de la BIOS viene grabado en un chip de memoria no voltil de solo lectura ROM, situado en la placa base, de ah el nombre ROM BIOS. b) EPROM y EEPROM: Es una memoria regrabables tipo EPROM las cuales se programan mediante impulsos elctricos y su contenido se borra exponindolas a la luz ultravioleta. c) Flash BIOS: En la actualidad se utiliza un tipo de memoria no voltil "flash" (Flash BIOS) que puede ser regrabada sin utilizar ningn dispositivo de borrado o grabacin especial, lo que permite actualizarla muy cmodamente. d)PROM: la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos) una sola vez a travs de un dispositivo especial, un programador PROM.

Toda la rutina post tiene la siguiente secuencia:


Prueba de microprocesador Prueba de la tarjeta de video Prueba del teclado Prueba de la memoria base Prueba de la memoria expandida Prueba de los controladores (disco duro y disco flexible) Si alguno de estos elementos no funciona, la computadora interrumpe su proceso de arranque.

Firmware es el software compuesto por un bloque de instrucciones que tienen un fin especfico y que se almacena y se ejecuta desde la memoria ROM . Este software est integrado en la parte del hardware, es decir que viene incorporado con el dispositivo, por lo que el firmware es en cierto punto, hardware y software al mismo tiempo.

El chipset de una placa base es un conjunto de chips cuyo nmero vara segn el modelo y que tiene como misin gestionar todos los componentes de la placa base tales como el micro o la memoria; integra en su interior las controladoras encargadas de gestionar los perifricos externos a travs de interfaces como USB, IDE, serie o paralelo

CHIPSET NORTE

El Puente Norte (North bridge), el "mas importante", es en el que se posee distintas la capacidades que determinaran "hasta donde podra llegar" un Placa Base en relacin a soporte de tecnologas tales como, tipo de Bus (como ser para Video y tipo de Memoria) y Microprocesador.

CHIPSET SUR
El Puente Sur (South bridge), suele estar ubicado en la Placa Base, cerca de los zcalos PCI ya que "controla" o "se encarga" principalmente de los perifricos con de menor velocidad

QUE ES LA MEMORIA RAM?


La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicacin de ella aleatoria y rpidamente. Fsicamente, estn constituidas por un conjunto de chips o mdulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre.

se diferencia en la tecnologa que utilizan para guardar los datos, la dinmica es la mas usada La memoria RAM DINMICA(DRAM) necesita actualizarse miles de veces por segundo. La memoria RAM DINMICA(DRAM) necesita actualizarse miles de veces por segundo.

VRAM : Puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultnea. SIMM : Es una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria , son medidos en bytes .

DIMM : Usa generalmente un conector de 168 contactos. DIP : un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexin en cada lado.

La unidad para medir la velocidad de las memorias RAM es en MegaHertz (MHz). En el caso de los SIMM su velocidad de trabajo es de aproximadamente entre 25 MHZ y 33 MHz

SIMM 30 terminales 60 nseg 256 Kb, 512 Kb, 1 Mb, 2 Mb, 4 Mb, 8 Mb

SIMM 72 terminales 40 nseg 4 Mb, 8 Mb, 16 Mb, 32 Mb, 64 Mb

DDR, tiene varias velocidades de trabajo disponibles, la cul se tiene que adaptar a la velocidad de trabajo del resto del sistema. Bsicamente en Mxico se comercializaron las siguientes:
Nombre asignado Velocidad de la memoria (FSB: "Frontal Side Bus")

PC2100
PC2700 PC3200 PC3500

266 MHz
333 MHz 400 MHz 500 MHz

Una memoria cach es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rpido acceso. Existen muchas memorias cach (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la cach de Google), pero en este tutorial nos vamos a centrar en la cach de los procesadores.

Hay tres tipos diferentes de memoria cach para procesadores: : Cach de 1er nivel (L1):
Esta cach est integrada en el ncleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este.

Cach de 2 nivel (L2):

Integrada tambin en el procesador, aunque no directamente en el ncleo de este, tiene las mismas ventajas que la cach L1, aunque es algo ms lenta que esta

Cach de 3er nivel (L3):

Es un tipo de memoria cach ms lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad. En un principio esta cach estaba incorporada a la placa base, no al procesador, y su velocidad de acceso era bastante ms lenta que una cach de nivel 2 o 1

MICROPROCESADOR
Memoria RAM Memoria cach Memoria CMOS RAM Memoria ROM BIOS

S-ar putea să vă placă și