Sunteți pe pagina 1din 18

LABORATORIO CLINICO

MONTALVA REBATTA HAYLIN PEA BARRENA PAMELA

HOSPITAL NACIONAL 2 DE MAYO

ANTECEDENTE:

Hace 24 h se ha producido un accidente automovilstico en la Av. Grau.


Resultan heridas de gravedad 2 personas que viajaban en los asientos delanteros. 1 mujer de 55 aos 2 hija de 18 aos

Nota de ingreso
MADRE HIJA Shock hipovolmico Cuadro doloroso por sangrado agudo abdominal con foco en y fractura de fmur hipocondrio izquierdo derecho PA 40/00 por lo que ingreso a SOP con la sospecha de laceracin esplnica (Abdomen agudo quirrgico)

HIJA:
6 unidades de paquetes globular Se envan muestras para laboratorio para la identificacin del grupo sanguneo y las pruebas cruzadas.

El laboratorio informo: grupo sanguneo AB RH positivo, negativo

MADRE:

Portaba en su cartera un carn de donante correspondiente a un A RH + resultado corroborado por el laboratorio como:

A RH +, negativo positivo
Ingresa a SOP para la reduccin y manejo quirrgico de la fractura de fmur derecho ciruga exitosa sin transfusin sangunea intraoperatoria.

Post operatorio transfusin de 2 nicas unidades de paquete globular solicitados a la madre despus de recibir 30 ml de glbulos rojos.

La paciente comienza a presentar: Fiebre Escalofros Sensacin de quemadura (sitio de la infusin) Dolor de espalda

Sospecha

de una reaccin transfusional y detiene la transfusin inmediatamente Al examinar la procedencia de la bolsa se encuentra el siguiente error:
La sangre es grupo AB RH negativo y esta rotulada con el nombre de la hija

Se solicitaron pruebas de laboratorio:

300 ng/dl)

Test de Haptoglobina: 50 ng/dl

(VN: 80

Hemoglobina Urinaria 4+ Hemoglobina en plasma 4+ Test de Coombs directo positivo Bilirrubina indirecta 3mg/dl

Se proporcionaran las medidas de sostn y la terapia sintomtica

Haptoglobina: hemolisis concentracin de haptoglobina

Hemoglobinuria y hemoglobinemia: destruccin de eritrocitos en trastornos hemolticos

Bilirrubina indirecta(VN: 0.2-0.8 mg/dl): hiperbilirrubinemia indirecta Anemia hemoltica

Test de coombs directo positivo

Se utiliza para detectar anticuerpos que ya se han fijado a la superficie de los glbulos rojos.

Indicaciones de Coombs directo: Diagnostico de : -Enfermedad Hemoltica del recin nacido -Anemia hemoltica autoinmune -Anemia hemoltica inducida por frmacos - Reacciones transfusionales

Cuidados durante la transfusin


Permanecer

con el pcte durante los primeros minutos de la transfusin. Reacciones anafilcticas o hemolisis masiva por incompatibilidad ABO. Despus de un volumen pequeo que entre a la circulacin (5 15)minutos.

Qu tipo de examen de laboratorio confirma la sospecha clnica de reaccin post-transfucional?

Prueba de coombs indirecta: Busca anticuerpos circulantes libres contra una serie de globulos rojos estandarizados. Se utiliza para determinar si una persona podria tener o no una reaccion a una transfusin de sangre.

Qu tipo de reaccin transfusional ocurri y cual es su etiologa?

Aloanticuerpos: reconocen antgenos que no pertenecen al individuo

Causas: Transfusin sangunea

Cmo se hubiera evitado esta reaccin?


La sangre donada se clasifica en los grupos ABO y Rh para reducir el riesgo de reaccin a una transfusin. Antes de una transfusin, generalmente se le hacen pruebas a la sangre del paciente y del donante (pruebas cruzadas) para ver si son compatibles entre s. Se mezcla una pequea cantidad de la sangre donada con una pequea cantidad de la sangre del paciente y la mezcla se examina bajo el microscopio para buscar signos de una reaccin a los anticuerpos. Antes de realizar una transfusin, el mdico por lo regular revisar de nuevo para constatar que se est recibiendo la unidad de sangre correcta.

Cul seria el tratamiento?


La terapia puede prevenir o tratar los efectos graves de una reaccin hemoltica a una transfusin. Si se presentan sntomas durante la transfusin, sta se debe suspender inmediatamente. Las muestras de sangre de la persona que recibe la transfusin y del donante se pueden analizar para establecer si los sntomas son causados o no por una reaccin a la transfusin. Los sntomas leves se pueden tratar con lo siguiente: El analgsico paracetamol puede reducir la fiebre y la molestia. Se pueden administrar lquidos a travs de una vena (intravenosos) y otros medicamentos para tratar o prevenir la insuficiencia renal y el shock.

Qu otros exmenes de laboratorio pedira para monitorizar la reaccin?


Conteo sanguneo completo. Prueba de Coombs directa. Prueba de Coombs indirecta. Productos de la degradacin de la fibrina. Haptoglobina Tiempo parcial de tromboplastina Tiempo de protrombina Billirubina srica Creatinina srica. Anlisis de orina. Hemoglobina en orina.

FIN

S-ar putea să vă placă și