Sunteți pe pagina 1din 18

ECUACIONES DIFERENCIALES PARCIALES

Guilln Hernndez Vctor Manuel Lpez Garca Mariana Melo Acosta Luca Alejandra Snchez Cano Silvia del Carmen Sols Ortiz Luis Ernesto Blanco Len Blanca Elena Castaeda Prez Alejandro Alberto Estudillo Hernndez Alejandro Pliego Gonzlez Lisbeth Pulido Morales Vicente

Una de las ecuaciones diferenciales parciales clsicas de la fsica matemtica es la ecuacin matemtica es la ecuacin que describe la conduccin de calor en un cuerpo slido. Esta ecuacin se origin alrededor de 1800 y sigue llamando la atencin de los cientficos modernos. Por ejemplo, el anlisis de la disipacin y transferencia del calor que s aleja de sus fuentes en la maquinaria de alta velocidad con frecuencia es un problema tecnolgico importante. La primera investigacin importante sobre la conduccin de calor fue llevada a cabo por Joseph B. Fourier; quien present memorias bsicas sobre la materia a la academia de ciencias de Pars en 1807 y 1811. Sin embargo estas fueron criticadas por los dictaminadores por una falta de rigor y no fueron publicadas. Fourier continu con el desarrollo de sus ideas y escribi uno de los libros clsicos de las matemticas aplicadas, Theorie Analytique de la Chaleur publicada en 1822.

Conductividad Trmica
La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.

El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto.

Los mecanismos de transferencia de energa trmica son de tres tipos: Conduccin Conveccin trmica Radiacin trmica Para la materia ordinaria la conduccin y la conveccin son los mecanismos principales en la "materia fra", ya que la transferencia de energa trmica por radiacin slo representa una parte minscula de la energa transferida.

Ley de Fourier
Es la forma de transmitir el calor en cuerpos slidos; se calienta un cuerpo, las molculas que reciben directamente el calor aumentan su vibracin y chocan con las que las rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las molculas del cuerpo se agitan, por esta razn, si el extremo de una varilla metlica se calienta con una flama, transcurre cierto tiempo hasta que el calor llega al otro extremo. El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. Existen los denominados "buenos conductores del calor", que son aquellos materiales que permiten el paso del calor a travs de ellos. Los "malos conductores o aislantes" son los que oponen mucha resistencia al paso de calor.

La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

Donde: Es la tasa de flujo de calor que atraviesa el rea A en la direccin x (o ) Es una constante de proporcionalidad llamada conductividad trmica. Es la temperatura.

El tiempo

EJERCICIO DE APLICACION
Consideraremos ahora un problema de conduccin de calor para una barra recta de seccin recta uniforme y material homogneo. Elijamos el eje x a lo largo del eje de la barra y denotemos x=0 y x=l los extremos de la barra. Supongamos adems que los lados de la barra estn perfectamente aislados de modo que no pase calor a travs de ellos; tambin, supongamos que las dimensiones de la seccin recta son tan pequeas que la temperatura u puede considerarse constante cobre cualquier seccin recta dada. Entonces u es una funcin solo de la coordenada axial x y el tiempo t.

La variacin de temperatura en la barra se expresa por una ecuacin diferencial parcial, esta ecuacin se llama ecuacin de la conduccin de calor y tiene la forma 0< x <l , t >0 , (1) Donde es una constante que se conoce como disipacin trmica. El parmetro depende nicamente del material de la barra y se define por (2) Donde k es la conductividad trmica, p es la densidad y s es el calor especifico del material en la barra. Las dimensiones de son (longitud)/tiempo. Tabla 10.1 Valores de la disipacin trmico para algunos materiales comunes.

material
plata cobre aluminio hierro fundido

(cm/seg)
1.71 1.14 0.86 0.12

Adems, supongamos que se la distribucin inicial de la temperatura en la barra; as, u(x,0) = f(x), 0 x l, (3) Donde f es una funcin dada. Por ultimo supongamos que los extremos de la barra se mantienen a temperaturas fijas: la temperatura T en x=0 y la temperatura T en x=l. sin embargo, resulta que solo necesitamos considerar el caso donde T = T = 0. por lo tanto, en esta seccin se supondr que u siempre es cero cuando x=0 x=l: u(0,t)=0, u(l,t)=0, t>0 (4) el problema fundamental de la conduccin del calor es encontrar u(x,t), que satisfaga la ecuacin diferencial (1), la condicin inicial (3) y las condiciones a la frontera (4). El problema que se describe en las ecuaciones (1), (3) y (4) es un problema con valores iniciales, en la variable de tiempo t, se da una condicin inicial y la ecuacin diferencial gobierna lo que sucede despus. Sin embargo, con respecto a la variable de espacio x, el problema es de un tipo diferente, conocido como problema con valores en la frontera. Se desea la solucin de la ecuacin diferencial con cierto intervalo y las condiciones de frontera se imponen en los extremos del intervalo. Alternativamente, podemos considerar el problema como un problema con valores en la frontera, en el plano xt(ver figura 10.2). Se busca la solucin u(x,t) de la ecuacin (1), en la franja semi-infinita 0< x <l , t<0 sujeta al requerimiento de que u(x,t) debe tomar un valor prescrito en cada punto sobre la frontera de esta franja.

El problema de la conduccin del calor (1), (3) y (4) es lineal, porque, en todo l, u aparece solo a la primera potencia. La ecuacin diferencial y las condiciones en la frontera tambin son homogneas. Esto sugiere que podramos intentar resolver el problema buscando soluciones de la ecuacin diferencial y de las condiciones de la frontera y, a continuacin sobreponindolas para satisfacer la condicin inicial. Para encontrar las soluciones que necesitamos, usamos una tcnica como mtodo de separacin de variables.

figura 10.2 problemas con valores en la frontera para la ecuacin de conduccin del calor.

Este mtodo se basa en la idea de encontrar ciertas soluciones de la ecuacin diferencial (1), de la forma u(x,t) = X(x)T(t) (5) Sustituyendo la ecuacin (5) por u en la ecuacin diferencial (1) da XT=XT (6) Donde los apostrofes se refieren a la derivacin ordinaria con respecto a la variable dependiente, sea x o t. La ecuacin (6) es equivalente a (7) En la cual las variables estn separadas es decir, el primer miembro solo depende de x y el segundo miembro solo de t. Para que la ecuacin(7) sea valida para 0 <x<l, t>0, es necesario que ambos miembros de la ecuacin (7) sean iguales a la misma constante. De otro modo, conservando una variable independiente (digamos x) fija y variando la otra, uno de los miembros (el izquierdo en este caso) de la ecuacin (7) no cambiaria mientras el otro variara, violando as la igualdad. Si llamamos a esta constante de separacin , entonces la ecuacin (7) se transforma en (8)

De ah , obtenemos las dos ecuaciones diferenciales ordinarias siguientes para X(x) y T(t): (9)

(10) De esta manera se ha sustituido la ecuacin diferencial (1) por dos ecuaciones diferenciales ordinarias, cada una de estas se puede resolver para cualquier valor de la constante de separacin . El producto de las soluciones de las ecuaciones (9) y (10) por cualquier valor de da una solucin de la ecuacin diferencial (1). Sin embargo, solo estamos interesados en las soluciones de la ecuacin (1) que tambin satisfaga las condiciones a la frontera de (4). Como veremos, esto restringe mucho los valores posibles . Sustituyendo u(x,t) de la ecuacin (5) en la condicin a la frontera en x=0 obtenemos u(0,t)= X(0)T(t)=0 (11)

Si la ecuacin (11) es satisfecha al elegir T(t) como 0 para toda t, entonces, u(x,t) ser idnticamente 0. Esto es inaceptable puesto que no satisface la condicin inicial (4). Por lo tanto la ecuacin (11) debe ser satisfecha requiriendo que X(0)=0 (12) Similarmente, la condicin en la frontera en x=l requiere que X(l)=0 (13) Ahora deseamos considerar la ecuacin (9) sujeta a las condiciones en la frontera (12) y (13). Deben distinguirse dos casos, dependiendo de si =0 o es diferente de 0. Si =0 entonces la solucin general de la ecuacin (9) es X(x)=Kx+k (14) Para satisfacer la condicin en la frontera (12) debemos escoger k =0 y para satisfacer la segunda condicin en la frontera debemos tener K=0. De ah que X(x) es idnticamente 0 y, por lo tanto u(x,t) tambin es idnticamente 0. Como antes, esto es inaceptable y concluiremos que no debe ser 0.

Si es diferente de 0, es conveniente remplazarla por- , donde es un parmetro nuevo no necesariamente real. Entonces la ecuacin (9) se convierte en X+ X=0 (15) Y su solucin general es (16) Aplicando las condiciones en la frontera (12) y (13), obtenemos K+k=0 (17) El sistema de ecuaciones (17) siempre tiene solucin trivial K=0, k=0; como antes, esto conduce a la conclusin inaceptable de que u(x,t) es idnticamente 0. existen soluciones no triviales de las ecuaciones (17) si, y solo si el determinante de coeficientes, es 0; es decir, (18) Si escribimos ahora (18) se reduce a = + iv, donde y v son reales, las ecuaciones

Usando la ecuacin de Euler (20) Y separando la ecuacin (19) en las partes real e imaginaria, encontramos que (21) La ecuacin (21) se satisface solamente si las partes reales e imaginarias del primer miembro son cero por separado; asi

S-ar putea să vă placă și