Sunteți pe pagina 1din 40

Expo 1 Cube

CARACTERISTICAS INDIVIDUALES DE LAS PIEZAS TEMPORALES

Incisivos centrales superiores


La cara vestibular es ligeramente convexa. El ngulo incisal mesial es casi recto, y ms obtuso el ngulo distal. La superficie lingual es cncava con un cngulo y procesos marginales bien marcados. La raz es cnica con una inclinacin apical hacia vestibular. La cmara pulpar y conducto corresponde a la forma externa sin contricin apreciable a nivel del cuello.

Incisivo lateral superior


Es ms pequeo que el anterior. La corona tiene un ngulo incisal distal mas redondeado que el del central. La anatoma palatina es menos prominente. La morfologa radicular es similar, aunque en proporcin a la corona, es ms larga que la central.

Canino superior
Es ms grande que los incisivos. Posee una cspide prominente. La cara palatina tiene un proceso central, fosas y procesos marginales. La raz es larga. La cavidad pulpar sigue la forma externa con un cuerno central ms alto seguido por el distal y el mesial.

Incisivo central inferior


Es la ms pequea de las piezas temporales. La corona es simtrica con los ngulos mesio y distoincisales casi en noventa grados. Las caras vestibulares y linguales son ligeramente convexas y cncavas. La raz ligeramente comprimida mesiodistalmente. En la anatoma interna se describe una constriccin de la cavidad pulpar a nivel del cuello.

Incisivo lateral inferior

Es muy similar al central aunque ligeramente ms ancho y largo. La raz presenta un surco a depresin en la zona central, curvndose el pice hacia distal.

Canino inferior
Es ms esbelto que el superior, ya que su dimensin es menor que la cervico incisal. Los detalles anatmicos son menos notorios. La pulpa es conforme aspecto externo.

Primer molar superior.


La cspide mesiopalatina es la ms grande, seguida por la mesiovestibular, y la distovestibular. Este molar tiene tres races largas y delgadas: palatina la mayor, seguida por la mesio y distovestibular. Se extienden desde una base radicular cervical extremadamente pequea que caracteriza a los molares temporales. La anatoma interna es similar a la externa.

Segundo molar superior


La morfologa es similar al primer molar permanente superior. La cspide disto palatina es la ms pequea, siendo la mesio y distovestibular de tamao casi igual. La superficie oclusal muestra tres fosa: distal, central y mesial. La raz es laminada curvada en forma de garra, es trifurcada y presenta dos cuerpos radiculares en vestibular y uno en palatino. La cmara pulpar es grande, los cuernos son muy alargados y conoides. Los conductos radiculares tienen la misma forma que las races.

Primer molar inferior


La forma general de la corona desde oclusal es romboidal. Existiendo dos cspides vestibulares y dos linguales Se observan tres fosas: central, mesial y distal; siendo la primera la ms profunda. La cara distal es la muy convexa. La forma de cada una de las dos races es aplanada o laminada en sentido mesiodistal y de gran dimetro vestibular. La cmara pulpar tiene cuatro cuernos, siendo el mesiovestibular el ms largo y grande. Generalmente hay tres conductos radiculares.

Segundo molar inferior


Rplica en tamao reducido del primer molar permanente inferior. Tiene tres cspides vestibulares. Dos cspides linguales similares en tamao. Tiene tres fosas oclusales. Tiene dos races de caractersticas parecidas al primer molar temporal, pero ms divergentes. La morfologa pulpar corresponde a la forma externa con cinco cuernos tres conductos.

3MARTIN

TIPOS DE NOMENCLATURA EN LA DENTICION PRIMARIA

NOMENCLATURA: Del latn nomenclatra, la nomenclatura es una lista de nombres de personas o cosas. De este modo, se evitan confusiones y se facilita la organizacin del conocimiento cientfico.

ODONTOGRAMA:
Denominados tambin como Diagramas dentarios o Dentogramas resulta demasiado largo escribir el nombre completo de cada uno de los dientes. Por lo tanto, para hacer referencia a ellos en las relaciones o historias clnicas, se han ideado algunas formas o diagramas para hacer su registro por medio de signos, que sustituyen sus nombres con toda precisin y, a la vez, se ahorra espacio y tiempo. Desgraciadamente, estas formas son muy variadas y algunas ms complicadas de lo que se deseara.

ODONTOGRAMA UNIVERSAL
Este sistema sirve para registrar los dientes temporales del 1 al 20 con el segundo malar superior derecho como el diente numero 1 y terminando con el segundo molar inferior derecho el 11 y el segundo molar inferior izquierdo con el 20. 1 2 3 4 5 11 12 13 14 15 6 7 8 9 10 16 17 18 19 20

ODONTOGRAMA DE ZSIGMONDY
Se inicia la numeracin del primer diente contando a partir de la lnea media y siguen en orden sucesivo hasta el diente mas posterior que es el numero V se usa una lnea horizontal para distinguir dientes superiores de inferiores y una vertical que representa la lnea media y distinguir derechos e izquierdos. V IV III II I I II III IV V V IV III II I I II III IV V

ODONTOGRAMA WALTER DRUM


Se numeran las piezas para designar el cuadrante correspondiente, el 5 para el superior derecho, el 6 para el superior izquierdo, el 7 para inferior izquierdo y el 8 para inferior derecho. (En la denticin permanente se usa el 1, 2, 3,4 en el mismo orden mencionado anteriormente).
En 1970 fue expuesto y aceptado por las razones de: Su lectura es ms fcil. Fcil de dictar a terceras personas. Fcil de transmitir por telfono. Fcil dato para la computadora. Los datos son fciles de guardar en la historia clnica. 55 54 53 52 51 61 62 63 64 65 85 84 83 82 81 71 72 73 74 75

Oclusin de la denticin primaria


Oclusin: Rama de la odontologa que incluye al cierre de las arcadas dentarias como los diversos movimientos funcionales con los dientes superiores e inferiores. Estas se dividen en tres tipos de estados fisiolgicos. Oclusin normal Oclusin no fisiolgica Oclusin de tratamiento

Oclusin normal: Es toda aquella oclusin que n o hay presencia y/o disfuncin

Oclusin no fisiolgica: Tambin llamada oclusin traumtica o patolgica, sugiriendo que hay presencia de enfermedad y/o disfuncin y puede necesitar tratamiento.

Oclusin de Tratamiento: Comnmente conocida como oclusin ideal o teraputica sugiriendo que un criterio de tratamiento especifico se requiere para tratar los efectos de trauma o enfermedad

Oclusin cntrica: La Oclusin cntrica a diferencia la relacin cntrica se define como el contacto mximo de las superficies oclusales mandibulares con sus antagonistas superiores.

Relacin cntrica: La relacin cntrica es aquella posicin en la cual los cndilos se encuentran en la posicin ms superior, posterior y media de sus cavidades glenoideas.

Planos terminales: Son los planos que se encuentran perpendicularmente a la cara distal del segundo molar temporal superior e inferior y la colocacin del plano terminal distal del molar inferior nos dar el tipo de oclusin que tendr los primeros molares permanentes.

6 CARLOS

Maloclusiones de Dewey Anderson.

Dewey-Anderson, en 1919 modifican la clasificacin de Angle con objeto de describir mejor el estado cualitativo de la maloclusin. Describen, dentro de la Clase I y la Clase III, varios subtipos en funcin de la posicin de incisivos y molares.

Cuando existen malposiciones dentarias y la relacin molar es de normoclusin, decimos que tenemos una maloclusin de clase I

Tipo 1: dientes superior e inferiores apiado, o caninos en labio versin, infra labio versin o linguo versin, aunque tambin podemos encontrar otros tipos.

Apiamientos

Mordidas cruzadas anteriores

Espaciamientos

Mordida cruzada posterior

Mordidas abiertas

caninos elevados

Malposicin individual de una o ms piezas dentarias

Tipo 2: incisivos superior protruidos o espaciados.

Tipo 3: si uno o mas incisivos estn cruzados con uno ms incisivos inferiores.

Tipo 4: mordida cruzada posterior (temporales o permanentes), pero anteriores alineados.

Tipo 5: hay prdida de espacio posterior por migracin mesial del 6 mayor de 3 mm. Protrusin Bimaxilar (Biprotruso). Posicin de avance en ambas arcadas. Pueden o no haber malposicin individual de dientes y correcta forma de los arcos, pero la esttica esta afectada.

Se llaman tambin distoclusiones, ya que el posicin de mxima intercuspidacin, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea est ms retrasado.

Hay dos tipos de Clase II:

MALOCLUSION DE CLASE 2 DIVISIN 1


La divisin 1 se caracteriza por: Distoclusin Overjet aumentado Apiamientos superior e inferior Puede haber mordida abierta anterior Los dientes pueden descansar sobre el labio inferior Las arcadas son triangulares El labio superior es hipotnico y el inferior hipertnico

MALOCLUSION DE CLASE 2 DIVISIN 2


La maloclusin de clase 2 divisin 2 se caracteriza por: Distoclusin Gran overbite Vestibuloversin de incisivos laterales superiores. Linguoversin de incisivos centrales superiores. Arcadas amplias y cuadradas Curva de Spee muy marcada Son hereditarias

se caracteriza por: es una mesioclusin el primer molar permanente inferior articula por delante del primer molar permanente superior.La arcada inferior est adelantada o la superior retruida respecto a la arcada antagonista, puede ser unilateral o bilateral

Tipo 1: si observamos los arcos por separado, estos se ven de manera correcta pero la oclusin es a tope. etiologia : hereditaria dientes : mordida cruzada anterior mordida cruzada posterior anteriores inferiores lingualizados

Tipo 2: si los dientes superiores estn bien alineados, los incisivos inferiores apiados y en posicin lingual con respecto a los superiores.

Tipo 3: si se presenta un arco mandibular muy desarrollado, y un arco maxilar poco desarrollado los dientes superior, a veces apiados y en posicin lingual con respecto a los inferiores, deformidad facial acentuada.

CLASIFICACION DE ANGLE.
Angle es el llamado padre de la ortodoncia, su clasificacin es simple, comprende la mayora de las maloclusiones, es universal y fcil de ensear, data del ao 1899. Se basa en la posicin de los primeros molares permanentes.

primera llave (relacion entre molares)


La cuspide mesiovestibular del 1er molar superior ocluye en el surco mesiovestibular del 1er molar inferior La cuspide mesiopalatina del 1er molar superior ocluye en la fosa central del primer molar inferior La corona del primer molar superior debe tener una inclinacin de tal manera que la vertiente distal del reborde marginal distal ocluya sobre la vertiente mesial del reborde marginal mesial del 2 molar inferior.

segunda llave (angulacion tipo de la corona) angulacion mesio-distal

La porcion gingival del eje mayor de la corona clnica, debe estar ubicada en una posicin mas distal que la porcion incisal u oclusal.

La inclinacin coronaria se mide entre el eje mayor de la corona clinica(EMCC) y una perpendicular al plano de Andrews que pasa por el punto medio del eje mayor de la corona clinica (EM)

tercera llave inclinacion coronaria o torque (vestibulo-lingual)


torque positivo: La tangente que pasa por el centro del eje mayor de las coronas clinicas de los incisivos centrales y laterales superiores tienen una inclinacin desde gingival y palatino, hacia incisal y vestibular. Los unicos que tienen torque positivo son los incisivos superiores.

torque negativo: En los dientes restantes del maxilar y la mandibula la direccin de esa tangente es desde vestibular y gingival hacia incisal u oclusal y linguales

cuarta llave (rotaciones)

Los caninos rotados generan problemas esteticos y funcionales.

En una oclusion normal no debe existir rotaciones Los premolares y molares ocupan mas espacio de lo normal cuando estan girados Los incisivos necesitan menos espacio que los que estan correctamente alineados

quinta llave (espacios o diastemas)


Los dientes estan ubicados con sus puntos de contacto perfectamente relacionados sin espacios entre si.

Esto requiere que no existan malformaciones dentarias ni discrepancias en el ancho mesiodistal de los dientes de ambos maxilares.

sexta llave (plano o curva de spee)


La curva de Spee debe de ser plana La norma segn Andrew es de 0 a 1.5mm

PRONUNCIADA: Cuando es mayor a 1.5 y se relaciona con mordidas cruzadas o sobremordidas

INVERTIDAS: Cuando es menor y la relacionamos con mordida abierta.

S-ar putea să vă placă și