Sunteți pe pagina 1din 28

TRANSPORTE DE LIPIDOS

Dr: Carlos Gonzlez

DEFINICION
Complejos de lpidos y protenas, responsables del transporte de TAG, Fosfolpidos, colesterol y steres de colesterol entre los rganos y los tejidos.

Apolipoprotena

CLASIFICACIN

APOPROTEINA
Componentes proteicos de la lipoproteinas. Integrales o perifricas. Determinan el destino metablico de las lipoproteinas. Activan o inhiben enzimas del metabolismo de lpidos.

Funcin de Apoproteinas

QUILOMICRONES
Se sintetizan en las cel. Endolteliales del intestino. Transporta triglicridos y colesterol del intestino a los tejidos. Contienen APO B48 (A,C,E). Degradados por LPL Hgado capta remanentes

VLDL, IDL Y LDL


Transporta TAG de hgado a tejidos. Tienen Apo B100 (C, E) Degradas por LPL Al degradarse deja IDL LDL: portadoras de colesterol en el plasma.

Metabolismo de VLDL- LDL

HDL
Transportan colesterol de los tejidos al hgado. Apo AI/AII (C, E) Se sintetizan en hgado e intestino. Intercambia con las otras Lipoproteinas Apo C, E, TAG, Fl, EC.

Metabolismo de los HDL

Enzimas
LPL: Lipoprotein lipasa. Endotelio vascular. Degradan TAG (10g/h) HTGL: Cl. Hepticas. Digiere remanente LPL (IDL_VDL)

LCAT: asoc. HDL. Esterifica colesterol EC. Se activa por Apo AI. ACAT: Esterifica colesterol dentro de la cel. CETP: Proteina que transfiere ester de colesterol a HDL. Se sintetiza en hgado. Receptores Apo B/E: se unen LDL. Cromosoma 19. Se regula por concentracin de colesterol. LRP: Proteina relacionada con recetores LDL.

Niveles de HDL

Hombres
Deseable : 40-50 mg/dl Bajo : < de 35 mg/dl

Mujeres
Deseable : 50-60 mg/dl Bajo : < de 35 mg/dl

Examen de colesterol Los anlisis de colesterol usualmente no requieren preparacin, pero a veces necesitas ayunar 14 horas antes de un anlisis

Colesterol Total Deseable : < 200 mg/dl Lmite Alto : 200 - 239 mg/dl Alto : 240 mg/dl o ms

Colesterol y edad Menor de 20 aos : < 150 mg/dl De 20 a 29 aos : < 180 mg/dl 30 aos o ms : < 200 mg/dl

S-ar putea să vă placă și