Sunteți pe pagina 1din 31

Reflejo de la concepcin heredada

Vannevar Bush, reflejo de la concepcin heredada




Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un cientfico norteamericano que dirigi la Oficina de Investigacin y Desarrollo, elabor en 1945 un informe titulado: Ciencia. La ltima frontera En el informe postul las bases de lo que sera la poltica cientfica de su pas EUA durante la segunda mitad del siglo XX. Con ingenuo optimismo modelo lineal de las tecnologa y sociedad: Vannevar Bush defenda el relaciones entre ciencia, ms ciencia implica ms

Cientficos en total libertad

Es la famosa poltica del cheque en blanco a la ciencia por la que los polticos deben conceder autonoma completa a la ciencia e invertir en ella para esperar que, como fruta madura, se desarrollen los avances tecnolgicos que siempre conducirn al progreso del pas.

Siempre hay un malo en la historia




Pocos aos antes de que Vannevar Bush elaborara su informe naca Theodore Kaczynski quien llegara a ser profesor de matemticas en la Universidad de Berkeley y el modelo ms emblemtico del cientfico renegado.

A finales de los aos setenta abandona su brillante carrera cientfica y emprende otra carrera pblica que le hace ms famoso: la del terrorista anticiencia conocido como Unabomber. Entre 1978 y 1996 enva bombas a diferentes personalidades de la universidad con el resultado de 3 muertos y 23 heridos.

Vannevar Bush y Unabomber compartan una visin radicalizada acerca de las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnologa. El primero consideraba que se deba invertir en ciencia y tecnologa con la seguridad de que esa inversin producira siempre el progreso nacional y social con slo dejar hacer a los cientficos su propio trabajo.

Dos visiones radicales

El segundo consideraba que la ciencia y la tecnologa eran el principal enemigo de la sociedad y por ello emprendi una alocada carrera en la que intent no dejar hacer a los cientficos su trabajo envindoles bombas.

Unabomber

Vannevar Bush
Bajo la concepcin se plantea un desarrollo lineal para la ciencia y la tecnologa:
Ciencia Tecnologa Sociedad Bienestar Desarrollo

Consecuencias de las dos visiones

LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA TECNOLOGA Y SOCIEDAD

Origen de CTS


Los estudios CTS son resultado de la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las reformas curriculares norteamericanas como reaccin al Sputnik, el movimiento ambiental, el desarrollo tecnocientfico y las nuevas perspectivas filosficas.

Entre

1955 el

1968

se de

identifica

periodo

alerta: desastres nucleares y qumicos, la carrera

armamentista, la guerra de Vietnam, manipulaciones irresponsables de las

insecticidas y fertilizantes.

Los dos principales objetivos CTS son:




Favorecer una percepcin ms ajustada y crtica de los temas de ciencia y tecnologa as como las relaciones con la sociedad y las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones. El segundo objetivo ser promover la participacin pblica de los ciudadanos que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnologa a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.

La perspectiva CTS


La perspectiva CTS supone una nueva aproximacin o perspectiva sobre esos conceptos que pone el acento en sus relaciones recprocas, en las complejas interacciones que, especialmente en la actualidad, se dan entre la sociedad, la tecnologa y la ciencia. Ciencia Sociedad

Interaccin CTS
TECNOLOGA CIENCIA

SOCIEDAD

CTS
VISIN CRTICA -Cuestiona el uso inequitativo de la ciencia y la tecnologa. -Busca generar conciencia sobre la ciencia y sus representaciones, imgenes y usos. -Cuestiona el triunfalismo que les atribuye a la ciencia y tecnologa slo logros positivos y progreso. - Cuestiona el cientificismo - CT no son las nicas formas vlidas de pensamiento y accin.

CTS
Campo de investigacin CTS como corriente de estudio e investigacin se interesa en los aspectos sociales y filosficos ligados a la ciencia, la tecnologa y la sociedad y a las relaciones entre ellas.

Propuesta educativa

CTS como propuesta educativa busca que los alumnos se preparen para participar en la gestin cientfico tecnolgica.

CTS
rea de la poltica publica

CTS

como

movimiento herramientas

poltico para

social

busca los

encontrar

democratizar

impactos de la ciencia y la tecnologa.

CTS

Reflexin tica del cientfico


Formacin en valores Responsabilidad social

CTS Presenta nuevos conceptos para la reflexin y el estudio de viejos problemas

Ciencia reguladora Principio precautorio Evaluacin democrtica

Finalmente los estudios C T S buscan


Esfuerzos por fomentar la participacin pblica en los desarrollos cientficos. Democratizacin de la ciencia y la tecnologa. Mayor distribucin del conocimiento entre la sociedad. Constitucin tecnolgica. Comienzo de revisin y diseo de las polticas cientficas y tecnolgicas. de una cultura crtica cientfica y

Qu es ciencia?

En busca de una posible caracterizacin

Caracterizacin de ciencia de Ruy Prez Tamayo:




Actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensin de la naturaleza y la sociedad y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por medio de mtodos fiables, y que aspira a alcanzar el mayor consenso (racional) posible. Complejo de actividades, prcticas e instituciones sociales parte de cuyos resultados son conocimientos cientficos -muchos de los cuales se plasman en teoras cientficas-, y tienen consecuencias que transforman la realidad.

Qu es tecnologa?

Qu es tecnologa?


Sistema de acciones humanas intencionales que como sistemas incluyen a los agentes que deliberadamente buscan ciertos fines en funcin de determinados intereses, para lo cual ponen en juego creencias, conocimientos, valores y normas y parte de cuyos resultados son objetos concretos (artefactos)

Caracterizacin de la tecnologa


Los sistemas tecnolgicos son sistema de acciones  Humanas  Regladas  Con base cientfica y aplicacin industrial, econmica, social, poltica, cultural  Intencionales  Que transforman entidades (objetos, relaciones)  Con ayuda de instrumentos  Para conseguir (objetivos)  Resultados  Valiosos

Entonces la ciencia implica:




Sistema de acciones
         

Humanas (jams automticas, Sociales) Regladas Intencionales Que usualmente transforman entidades (objetos, relaciones) Con ayuda de instrumentos Para conseguir CONOCIMIENTOS (objetivo central) Resultados Con potenciales aplicaciones EL CONOCIMIENTO ES VALIOSO POR S MISMO Y TAMBIN POR SUS POSIBLES APLICACIONES Es deseable evitar riesgos y consecuencias desfavorables, as como usar medios reprobables

Y la tecnologa:


Sistema de acciones
   

     

Humanas (Automticas, Sociales, etc.) Regladas Intencionales Que necesariamente transforman entidades (objetos, relaciones) [OBJETIVO PRINCIPAL] Con ayuda de instrumentos Para conseguir (objetivos) Resultados Con base cientfica y aplicacin (industrial, econmica, social, poltica, cultural) Valiosos Evitando riesgos y consecuencias desfavorables

 FIN

S-ar putea să vă placă și