Sunteți pe pagina 1din 29

NORMATIVAS DE DISEO PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FISICA

objetivo su Los criterios de diseo en apoyo El aplicacin,consiste en difundir los as como orientar a a las personas con necesidades responsables de la planeacin, realizacin del proyecto, especiales, son lineamientos y construccin, mantenimiento y pautas en permanente operacin de inmuebles, en la actualizacin, formulados a creacin de mbitos espaciales partir de necesidades humanas incluyentes, acordes a los modos especiales y de experiencias e de habitabilidad de una inmensa investigaciones propias del minora de personas con estas necesidades. hacer arquitectnico.

Es importante recordar, que de acuerdo a cifras de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas sufre de alguna deficiencia fsica o mental. Este alto porcentaje se divide a su vez en:

1,.

Personas con discapacidad por secuelas msculoesquelticas, 54 % 2.- Personas con discapacidad de la comunicacin humana (sordomudos) 18 % 3- Personas dbiles visuales y ciegos 9 % 4.- Personas con discapacidad intelectual 20 %

La normalizacin tiene sentido porque establece parmetros a los cuales se debe ajustar el quehacer del diseador. Es decir, son parmetros de referencia entendidos como criterios, pautas o principios a seguir en permanente actualizacin. A pesar de la gran utilidad que tienen los criterios normativos para regular las acciones encaminadas a la concrecin del objeto arquitectnico, no debemos sobrestimar su valor y menos que stas se conviertan en dogmas. Las siguientes condiciones garantizan un empleo adecuado de los criterios normativos: 1.- La norma siempre ser perfectible o modificable (no existe la norma perfecta). 2.- La aplicacin de la norma es elstica, con ciertos lmites. 3.- Al modificarse sustancialmente uno de los factores del problema para el cual se elabor la norma, sta caduca. 4.- La norma debe adecuarse a los recursos disponibles (tcnicas y materiales) y ser realista. 5.- Cuando sea indispensable importar normas, stas deben pasar por un proceso de seleccin y adaptacin necesario.

CAMPO DE ACCION DE LA NORMATIVA ENFOCADO AL USUARIO CON DISCAPACIDAD a. En el diseo urbano: desplazamiento y permanencia en la ciudad (rampas, transporte, sealizacin, mobiliario urbano, etc.) b. En el diseo del conjunto de un edificio: llegada y salida de los edificios (rampas, pasamanos, sealizacin, puertas, etc.) c. En el diseo del espacio: accesibilidad y permanencia en el interior de un edificio (salas de estar o de espera, baos, escaleras, elevadores, etc.) e. En las soluciones tcnico-constructivas: La tecnologa (materiales, sistemas de fabricacin y sistemas de construccin) f. En la expresividad: percepcin, sensacin y fruicin de las formas diseadas (colores, texturas, contrastes, geometra, mtrica, proporcin, etc.)

VIAS DE CIRCULACION PEATONAL Las vas de circulacin peatonal deben tener un ancho mnimo libre sin obstculos de 1600 mm. Las vas de circulacin peatonal deben estar libres de obstculos en una altura mnima de 2200 mm. Los pavimentos de las vas de circulacin peatonal deben ser firmes, antideslizantes y sin irregularidades en su superficie.

Los espacios que delimitan la proximidad de rampas no debern ser utilizados para equipamiento como kioscos, casetas. Para advertir a las personas con discapacidad visual cualquier obstculo, desnivel o peligro en la va pblica, as como en todos los frentes de cruces peatonales, semforos accesos a rampas, escaleras y paradas de autobuses, se debe sealar su presencia por medio de un cambio de textura de 1000 mm

>Ancho libre mnimo de 100 cm. > Pendiente no mayor del 6 %. >Bordes laterales de 5 cm de altura. >Pasamanos laterales con seccin redonda de 3.8 cm de dimetro colocados a 75 cm y 90 cm de altura sobre el nivel del piso. >Piso uniforme y antideslizante. >Longitud no mayor de 600 cm. >Cuando la longitud requerida sobrepase los 600 cm, se considerar descansos de 150 cm de longitud, entre rampas. >Zona de aproximacin a la rampa de 120 cm de ancho, con textura diferente al piso predominante. >Sealamiento que prohiba la obstruccin de la rampa con cualquier tipo de elemento. >Smbolo internacional de acceso a personas con discapacidad.

AGARRADERAS
Segn Norma Tcnica Ecuatoriana INEN 2 Se 244:2000recomienda que las agarraderas tengan secciones circulares o anatmicas. Las dimensiones de la seccin transversal estar definidas por el dimetro 35 mm y 50 mm. La separacin libre entre la agarradera y la pared u otro elemento debe ser a 50 mm.

BORDILLOS Todas las vas de circulacin que presenten desniveles superiores a 200 mm y que no supongan un trnsito transversal a las mismas, deben estar provistas de bordillos de material resistente, de 100 mm de altura. Los bordillos deben tener continuidad en todas las extensiones del desnivel. Los pasamanos deben ser colocados uno a 900 mm de altura, recomendndose la colocacin de otro a 700 mm de altura medidos verticalmente en su proyeccin sobre el nivel del piso terminado; en caso de no disponer de bordillos longitudinales se colocar un tope de bastn a una altura de 300 mm sobre el nivel del piso terminado.

PASAMANOS

La pendiente transversal mxima se establece en el 2 %.

Pendientes longitudinales. Se establecen los siguientes rangos de pendientes longitudinales mximas para los tramos de rampa entre descansos, en funcin de la extensin de los mismos, medidos en su proyeccin horizontal

Ancho mnimo. El ancho mnimo libre de las rampas unidireccionales ser de 900 mm . Cuando se considere la posibilidad de un giro a 90, la rampa debe tener un ancho mnimo de 1000 mm y el giro debe hacerse sobre un plano horizontal en una longitud mnima hasta el vrtice del giro de 1200 mm.

PENDIENTE

CRUCES PEATONALES A NIVEL Y A DESNIVEL


NORMA INEN 2 246:2000

Los cruces peatonales deben tener un ancho mnimo libre de obstculos de 1000 mm. Cuando se prev la circulacin simultnea de dos sillas de ruedas en distinto sentido, el ancho mnimo debe ser de 1800 mm. Cuando el cruce peatonal se intercepte con una acera al mismo nivel, se debe colocar seales tctiles y visuales en toda la longitud de la acera. En los cruces peatonales se recomienda la colocacin de semforos, los que deben contar con un dispositivo acstico y tctil que indique el cambio de luces en el mismo.

Refugios peatonales.

NORMA INEN 2 248:2000

ESTACIONAMIENTO.
>Las medidas mnimas de los lugares destinados al estacionamiento vehicular de las personas con discapacidad deben ser Ancho:3500 mm = rea de transferencia 1 000 mm + vehculo 2 500 mm Largo :5000 mm >Nmeros de lugares. Se debe disponer de una reserva permanente de lugares destinados para vehculos que transporten o pertenezcan a personas discapacitadas a razn de una plaza por cada 25 lugares o fraccin. >Ubicacin. Los lugares destinados al estacionamiento para personas con discapacidad, deben ubicarse lo ms prximo posible a los accesos de los espacios o edificios servidos por los mismos, preferentemente al mismo nivel de estos. Para aquellos casos donde se presente un desnivel entre la acera y el pavimento del estacionamiento, el mismo debe salvarse mediante vados.

Los lugares destinados al estacionamiento deben estar sealizados horizontalmente y verticalmente de forma que sean fcilmente identificados a distancia.

TRNSITO Y SEALIZACIN
NORMA INEN 2 291:2009

Lnea de pare y ceda el paso con cruce peatonal cebra (mm)

Lneas de ceda el paso con cruce peatonal intermedio (mm)

La dotacin y distribucin de los cuartos de bao, determina las dimensiones mnimas del espacio para que los usuarios puedan acceder y hacer uso de las instalaciones con autonoma o ayudados por otra persona; se debe tener en cuenta los espacios de actividad, tanto de aproximacin como de uso de cada aparato y el espacio libre para realizar la maniobra de giro de 360, es decir, una circunferencia de 1 500 mm de dimetro, sin obstculo al menos hasta una altura de 670 mm, para permitir el paso de las piernas bajo el lavabo al girar la silla de ruedas.

REA HIGINICO SANITARIA.

NORMA INEN 2 293:2001

Las dimensiones del rea estn condicionadas por el sistema y sentido de apertura de las puertas, por la cual el espacio de barrido de las mismas no debe invadir el rea de actividad de las distintas piezas sanitarias, ya que, si el usuario sufriere una cada ocupando el espacio de apertura de sta, imposibilitara la ayuda exterior. La puerta, si es abatible debe abrir hacia el exterior o bien ser corrediza; si se abre hacia el interior, el rea debe dejar al menos un espacio mnimo de ocupacin

REA HIGINICO SANITARIA.


La grifera y llaves de control del agua, as como los accesorios (toalleros, jaboneras, interruptores, tomacorrientes etc.), deben ubicarse por encima del plano de trabajo, en una zona alcanzable, en un radio de accin de 600 mm.

Barras de apoyo

En los cuartos de bao y aseo, las barras de apoyo deben ajustarse al tipo y grado de discapacidad del usuario y a sus caractersticas especficas.

REA HIGINICO SANITARIA.

Barras de apoyo, Forma y dimensiones. DUCHA

REA HIGINICO SANITARIA.

DORMITORIOS

NORMA INEN 2 300:2001

DORMITORIOS

COCINA

COCINA
La aproximacin al aparato se realiza frontalmente, el espacio inferior debe dejarse libre. La distribucin de los fuegos debe ser en lnea para mayor alcance visual y evitar quemaduras al tratar de alcanzar el fuego del fondo mientras est en uso el ms cercano. Las llaves de control han de situarse dentro de la zona de alcance a 600 mm, se recomienda los controles de tipo monomando. La superficie de los aparatos y las de trabajo deben estar a 800 mm de altura del nivel del piso terminado. Se recomienda el uso de estanteras con accesorios de rodamiento y las puertas corredizas.

AUDITORIOS
Reservar rea para personas con discapacidad tomando en cuenta lo siguiente: a. Personas en silla de ruedas: Dimensiones de 1000 mm por 1200 mm. Sealamiento en el piso con el smbolo internacional de accesibilidad. Ubicacin cercana a una salida de emergencia al nivel del acceso. Considerar un lugar por cada 100 asistentes o fraccin a partir de 60 lugares. b. Personas con muletas o bastones: Considerar dos asientos por cada 25 asistentes. Sealamiento que indique rea preferencial. Ubicacin cercana a la salida (puede ser la de emergencia) y adyacente al pasillo.

COMEDORES

Reservar un espacio de 120 cm por 120 cm cercano al acceso, por cada 20 comensales (mnimo uno). Circulacin interna con un ancho mnimo de 150 cm. Mesa de 76 cm de altura libre y asientos removibles.

MODULO DE TELEFONO PUBLICO


En las unidades donde exista ste servicio, se asignar un telfono para personas con discapacidad en donde se considerar lo siguiente: Altura de colocacin del aparato a 120 cm del nivel de piso terminado a la parte superior del mismo. rea de uso de 120 por 120 cm para permitir el acceso de silla de ruedas. Circulacin de acceso al mdulo de 150 cm de ancho, cuando no est integrado al vestbulo. Al menos uno de los aparatos con volumen graduable.

SALAS DE ESPERA

a. Se destinar un rea para personas en silla de ruedas por cada 16 lugares de espera (mnimo uno) con las siguientes caractersticas: rea de 120 por 120 cm. Circulacin de 150 cm como mnimo. Sealamiento de rea reservada. b. Se reservar un asiento para personas con muletas o bastones por cada 16 lugares de espera (mnimo uno). Sealamiento de rea preferencial. Gancho para colgar muletas o bastones, colocado a una altura de 160 cm.

SEALIZACION
En funcin del destinatario existen seales: visuales, tctiles y sonoras, ya sea de informacin habitual o de alarma. Sealizacin visual. Las sealizaciones visuales debern estar claramente definidas en su forma, color (contrastante) y grafismo. Debern estar bien iluminadas. Las superficies no causarn reflejos que dificulten la lectura del texto o identificacin del pictograma. No se debern colocar seales bajo materiales reflejantes. Diferenciar el texto principal, de la leyenda secundaria.

SEALIZACION
Sealizacin Tctil. Las seales tctiles debern realizarse en relieve contrastado, no lacerante y de dimensiones abarcables.

SEALIZACION
Sealizacin Sonora. Las seales sonoras debern ser emitidas de manera distinguible e interpretable.

S-ar putea să vă placă și