Sunteți pe pagina 1din 9

TEMA: PROCESOS DE DIFERENCIACIN CELULAR

5 C TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA

LA DIFERENCIACIN CELULAR SE RELACIONA CON LA EXPRESIN DE LOS GENES, QUE SE ACTIVAN DE MANERA DESIGUAL EN LAS CLULAS DE LOS DISTINTOS TEJIDOS QUE CONFORMAN UN ORGANISMO PLURICELULAR, ANIMAL O VEGETAL. Edward B. Lewis, genetista de E.U.A , se conoce por sus hallazgos que existen varios genes que dirigen el desarrollo de segmentos o grupos de segmentos del cuerpo, de ciertas regiones anatmicas, tambin que los genes hometicos se ubican en el cromosoma que corresponden al segmento que controlan.

CAPAS GERMINALES EN LOS ANIMALES


Proceso de segmentacin: Ocurre la fecundacin, se forma el cigoto del cual se derivarn las clulas del embrin y luego las del adulto. El cigoto se duplica de 2 en 2, hasta formar un cmulo de clulas llamado mrula, la cual luego sufre cambios en su forma, se va haciendo hueca por dentro (blastocele) y se engrosa en una parte que da lugar a la blstula.

Una vez formada la blstula, se producen en ella ciertos movimientos hacia adentro, como si fuera un baln desinflado, que darn lugar a la gstrula. La zona de este doblez se llama blastoporo, y as se genera una capa interna llamada ENDODERMO, una capa media<<. MESODERMO y una externa llamada ECTODERMO, y a partir de cada una se desarrollarn los rganos del cuerpo. A partir de stas 3 capas germinales se constituyen los tejidos y as inicia la organognesis (formacin de los rganos del cuerpo)

rganos y sistemas originados por cada capa embrionaria


CAPA GERMINAL
RGANOS Y SISTEMAS QUE SE ORIGINAN

ECTODERMO

Sistema nervioso, odo interno, cristalino del ojo, epidermis de la piel, pelo, uas, glndulas sebceas, mamarias y sudorparas Msculos, esqueleto, dermis, sistema circulatorio, excretor, reproductor, capa externa del tubo digestivo y del respiratorio Capa interna del tubo digestivo y del tubo respiratorio, hgado y el pncreas

MESODERMO

ENDODERMO

En el caso de los vertebrados, durante el desarrollo embrionario se constituyen tambin estructuras que tienen como funcin proteger y nutrir al embrin en desarrollo. Estas se forman independientemente de las capas germinales del embrin, a partir de 4 membranas extraembrionarias: CORION: Es la primera membrana y la ms externa. Su funcin es proteger al embrin. En los humanos el corion en unin con los tejidos del tero forman la placenta, que provee de nutrientes al feto y facilita su intercambio de gases.

Amnios: envuelve al embrin, la cavidad entre el embrin y el amnios se llena de lquido amnitico, que amortigua cualquier golpe y le da libertad de movimiento al embrin Alantoides: En aves y reptiles almacena algunos desechos. En los humanos es pequea y sus vasos sanguneos contribuyen a la formacin de los vasos del cordn umbilical. Saco vitelino: Contiene nutrientes necesarios al embrin en algunos vertebrados. En los mamferos, es un saco vaco que forma parte del aparato digestivo.

CLULAS MADRE Y SU APLICACIN


Cuando se desprenden 2 clulas del cigoto, y cada una da lugar a un individuo, se les llama totipotenciales, pues tienen la capacidad de desarrollar a un nuevo individuo completo. Entre los 4 y 10 das del desarrollo en humanos, en este tiempo las clulas son pluripotenciales, esto quiere decir que pueden convertirse en cualquier tipo de clula pero no regenerar a un individuo completo. Las clulas siguen su proceso de diferenciacin y entonces se forman todos los tejidos del individuo.

Algunas veces se conservan algunas clulas que mantienen la capacidad de regenerar el tejido al que pertenecen, y se les llama multipotenciales, troncales o clulas madre. La utilizacin de clulas madre tiene una alta controversia, pues para obtener algunas slo se puede hacer a partir de embriones humanos, pero esto supondra el quitar la vida a ese futuro embrin.

S-ar putea să vă placă și