Sunteți pe pagina 1din 35

Calidad de energa

Calidad de energa es lo que se quiere tener para que funcionen bien los equipos y a la vez estn protegidos, distintas instituciones internacionales advierten de 4 puntos que deben ser cubiertos en la instalacin elctrica con el fin de lograr una buena calidad de energa
TIERRA FSICA PROTECCIN CONTRA TRANSITORIOS

PROTECCIN CONTRA RAYOS

MONITOREO ELCTRICO, RESPALDO Y REGULACIN

Por qu es importante la proteccin elctrica?


Los diferentes disturbios que afectan a la electricidad son:

Interrupciones de voltaje

Ruido en la lnea

Irregularidades de voltaje

Distorsin Armnica

Picos transitorios de voltaje

Sistema de Tierra Fsica

Circulo de la calidad de energa


Tierra Fsica
Proteccin Contra Transitorios Proteccin Contra Rayos

Respaldo con baterias

Calidad De Energa

Infraestructura adecuada

Regulacin Correccin de factor de potencia

Correccin de la distorcin armonica

Qu es un sistema de T.F. ?
Es un elemento o conjunto de elementos conductivos que se instalan bajo el suelo brindando una conexin eficiente entre el elemento y el planeta tierra.

Cmo funciona el sistema de Tierra Fsica?


El sistema de tierra fsica funciona poniendo al mismo potencial la instalacin elctrica (neutro) y el planeta tierra, mediante elementos conductivos logrando as un camino para descarga de energa no deseada al igual que una referencia de potencial estable.

Beneficios de una Tierra Fsica eficiente


Evitar el peligro del contacto de personas con partes u objetos metlicos que no deberan conducir energa en condiciones normales de operacin, pero que por falla se encuentran energizados.

Beneficios de una Tierra Fsica eficiente


Garantizar la operacin de los elementos de proteccin Los elementos de proteccin son los interruptores termo magnticos y los fusibles, estos funcionan gracias a que el neutro se sobresatura de carga y esto genera un sobre calentamiento. El camino a tierra que es el que lleva la corriente de falla esta conectado al neutro, por lo cual el flujo de energa es ms efectivo cuando se cuenta con un buen sistema de Tierra Fsica.

Beneficios de una Tierra Fsica eficiente


Limitar el voltaje debido a rayos proveyendo una ruta para descarga.

Esto es, establecer un camino para drenar la energa resultante de las alzas de voltaje que se generan a partir de que las descargas atmosfricas caen en las lneas de distribucin

Beneficios de una Tierra Fsica eficiente


Estabilizar el voltaje durante operaciones normales Independientemente de la hora del da y de la carga conectada a una red elctrica, el voltaje debe de mantenerse estable. En la industria, las horas pico de consumo, son cuando se arrancan la mayora de los equipos, el voltaje debe de ser el mismo que cuando se apagan. Y el consumo es inversamente proporcional al voltaje, es decir, entre mayor consumo, menor voltaje.

Beneficios de una Tierra Fsica eficiente


Establecimiento de pantallas electromagnticas para equipos sensitivos de alta frecuencia Estas pantallas nos ayudan a proteger la informacin que fluye a travs de los equipos de telecomunicaciones, el brindarles proteccin a travs de mallas nos ayuda a evitar interferencias, enviando energas o seales parsitas o no deseadas a tierra

Beneficios de una Tierra Fsica eficiente


Prevenir la acumulacin de cargas electroestticas. Las tecnologas cada vez ms nuevas, funcionan con equipos altamente sensitivos, para los cuales los chispazos de energas elctricas generados por cargas electroestticas pueden ser catastrficos. Tener un buen sistema de TF nos ayuda a prevenir la acumulacin de energas electroestticas para que estos chispazos no se generen, enviando todas estas cargas a tierra.

Aplicaciones Tierra Fsica.


Podemos clasificar un sistema de tierra fsica en 4 aplicaciones para su fcil proyeccin: Tierra de potencia
Para tableros de distribucin, alumbrado, transformadores o simplemente la alimentacin de la energa.

Tierra de masas
Para proteger al humano y al producto en los contenedores que puedan energizarse pero no esta destinado a ello.

Cero lgico
Para aplicaciones de cmputo y telecomunicaciones (sites).

Tierra para proteccin atmosfrica


Para la proteccin de descargas atmosfricas (pararrayos).

Sistema Tradicionales De Tierra Fsica

Equipos tradicionales

Eficiencia de los sistemas tradicionales


Corto Tiempo de vida til y eficiente Son barras de acero con un recubrimiento de cobre, por lo que son ms propensas a la oxidacin, sulfatacin y corrosin, esto limita su tiempo de vida til

Eficiencia de los sistemas tradicionales


Los compuestos mejoradores de suelo pare tierras fsicas que se utilizan para incrementar la continuidad elctrica entre el Sistema y el planeta tierra en su mayora estos compuestos, se solidifica con el tiempo y se puede fracturar, lo que hace que se incremente la resistencia con el paso del tiempo, haciendo el sistema de tierras menos eficiente.

Sistema Total Ground


Electrodo Hecho con 3 tubos de cobre electroltico de 1.25mm de espesor vs. 0.022 mm de un recubrimiento de cobre de los sistemas tradicionales. Filtro LCR Filtro que evita la induccin de corriente que viene de suelo, lo que hace al sistema total ground un sistema unidireccional, adems que ayuda al sistema al acomodo de energa para facilitar su drenado Acoplador El ltimo elemento del sistema Total Ground, es el acoplador de impedancias el cual tiene como funcin el dirigir descargas de corriente hacia el camino de menor impedancia existente. En el caso de que se introduzcan corrientes a travs del electrodo Total Ground, el acoplador no permite que la corriente llegue al equipo protegido mandando esta corriente a puntos alternos de la tierra estructural. Nos permite Garantizar el sistema por 10 aos libre de mantenimiento.

Cmo funciona el sistema de tierras en un pararrayos total ground?


El pararrayos se compone de 3 partes importantes, punta, cable de bajada y sistema de TF. Si cae un rayo en la punta, y no se tiene un buen sistema de TF, la energa recibida buscar un lugar para poder descargarse, esta energa podr pasar a travs de seres humanos, instalaciones elctricas o cualquier cuerpo que ofrezca poca resistencia, esto por si solo no ser suficiente para drenar la energa acumulada por lo que basndonos en la teora de la conservacin de energa, esta se transformar en calor, pudiendo resultar en un incendio.

Qu Normas aplican? NMX J 549 ANCE 2005 (Pararrayos) Conductor de bajada


Con el fin de mantener la elevacin del potencial del (SPT) a niveles seguros, se recomienda que el valor de la resistencia de puesta a tierra se mantenga por debajo de los 10 Proveer una canalizacin no metlica con resistencia a la intemperie con el fin de reducir la posibilidad de contacto accidental o incidental de los seres vivos y donde la seccin transversal del conductor de bajada represente un tercio del rea interna de la canalizacin.

Qu Normas aplican? NMX J 549 ANCE 2005 (Pararrayos) Conductor de bajada


Con el fin de mantener la elevacin del potencial del (SPT) a niveles seguros, se recomienda que el valor de la resistencia de puesta a tierra se mantenga por debajo de los 10 Debe instalar a una altura de 2 metros sobre el NPT un aviso con una leyenda que diga PELIGRO: EVENTUAL CORRIENTE DE RAYO

ACCESORIOS DE INSTALACION
H2OHM acondicionador de suelo para sistemas de tierra fsica, proporciona alta humedad, baja resistencia y no contamina el suelo. presentacin en sacos de 11 Kg. PUEDE SER UTILIZADO EN CUALQUIER SISTEMA DE TIERRAS FISICAS. Placa aisladora parar rack de 19 de material de aislamiento clasificado por UL 94 V-1 con ndice de oxigeno mayor a 29.

El ANTIOX es un spray protector del oxido y sarro para conectores, terminales y cualquier parte metlica. ANTIOX sella y asla contra la humedad, ambientes salinos, qumicos, polvo y suciedad. ANTIOX forma una capa ahulada dura, flexible, transparente, de gran duracin. ANTIOX ofrece una resistencia dielctrica de 37,000 volts. Es impermeable al agua y no se congela ni se quiebra con el fri.

Bases y abrazaderas para mstiles de pararrayos ideal para superficies planas tratado especialmente para retardar la corrosin.

Aislador para cable desnudo montables en torres arriostradas.

Mstil de 2 de dimetro para elevar puntas pararrayos en zonas de vientos fuertes en 3 y 6 metros.

Registros para tierra f sica, elctricos, de paso, ptica elaborados telefnicos y de fibra de polietileno de alta densidad, concreto polimtrico, para aplicaciones de trfico pesado, zonas de materiales corrosivos, flameables, hmedos, etc.

Conectores para cables y varillas de alta calidad y para cualquier sistema de puesta a tierra de conexiones precisas y confiables

Qu son los transitorios?


Los transitorios son voltajes de alta magnitud que se presentan por un tiempo muy corto, del orden de los micro o nanosegundos. En cualquier puntos de sobre el voltaje de lnea.

Consecuencias de los transitorios


Perdidas por equipo daado
Computadoras. Telecomunicaciones. Audio, video, sistemas de vigilancia. Maquinaria y equipo industrial.

Perdidas econmicas por tiempos muertos


Perdidas por tiempo en reemplazar componentes o equipos electrnicos.

Perdidas de informacin
Discos duros daados.

Definicin de Supresor (segn NORMA 285-11 )


Supresor de sobretensiones transitorias (SSTT):
Es un dispositivo de proteccin para limitar las tensiones transitorias mediante la desviacin o limitacin de sobrecorrientes tambin evita el flujo continuo de la corriente resultante. Despus de cada operacin el dispositivo mantiene la capacidad de repetir sus funciones.

Productos
Supresor de Transitorios Montable en Rack

Soluciones tcnicas y de equipos de Total Ground para la correccin del factor de potencia (FP) y mitigacin de corrientes armnicas.

El factor de potencia es la eficiencia o deficiencia en el consumo de energa elctrica . El FP se ve disminuido por elementos elctricos de carcter inductivo.

1. Revise su recibo de consumo de energa elctrica. Si su empresa esta pagando recargos por bajo factor de potencia, se le indica explcitamente. Observe el siguiente ejemplo:

Un alto consumo de energa reactiva puede producirse como consecuencia principalmente de: Un gran nmero de motores. Presencia de equipos de refrigeracin y aire acondicionado. Una sub-utilizacin de la capacidad instalada en equipos electromecnicos, por una mala planificacin y operacin en el sistema elctrico de la industria. Un mal estado fsico de la red elctrica y de los equipos de la industria.

Cmo puedo mejorar el Factor de Potencia?


Mejorar el factor de potencia resulta sencillo tomando en cuanta las siguientes soluciones: Motores sncronos (Alto costo).

Bancos de capacitores (Bajo costo).

Armnicos

La distorsin armnica se produce cuando la seal de salida de un sistema no equivale a la seal que entr en l.

La distorsin armnica se presenta comnmente en instalaciones donde existen dispositivos de automatizacin y control; tales como:
PLCS Controladores Motores de velocidad variable

Rectificadores

Los filtros pasivos son los ms simples y econmicos. Son elementos puramente pasivos, usados por las empresas como circuitos en paralelo en la entrada de los servicios con problemas de generacin de armnicas, evitando de esta manera que entren al sistema de distribucin.

Filtros activos.- Son elementos de potencia, los cuales


trabajan usando un convertidor de potencia conectado en paralelo para producir corrientes armnicas iguales a las que se encuentran en la corriente de carga, asegurando que su trayectoria sea la de sacar las corrientes armnicas fuera de la trayectoria del sistema de distribucin

S-ar putea să vă placă și