Sunteți pe pagina 1din 27

SEGURIDAD EN VIAS

PREVENCIN DE PRDIDAS Ingeniera de Mina JUNIO - 2011

De acuerdo a estudios a nivel mundial los accidentes de trnsito se producen por: Fallas humanas. Fallas del vehculo. Como podemos ver en el grfico el 90% de los accidentes se debe a fallas humanas.
FALLAS DEL VEHICULO 10%

FALLAS HUMANAS 90%

FALLAS HUMANAS:
Entre las ms comunes tenemos: EFECTOS DEL EXCESO DE VELOCIDAD:

La velocidad influye altamente en la conduccin de un vehculo y presentando los siguientes efectos:


Afecta la percepcin visual del conductor: a mayor velocidad nuestra percepcin de distancia es mas inexacta, la percepcin de objetos y obstculos disminuye. Disminuye el tiempo de reaccin del conductor: a mayor velocidad tenemos menos probabilidad de reaccionar a tiempo ante un obstculo inesperado o ante maniobras imprudentes de otros conductores.

FALLAS HUMANAS:
EFECTOS DEL EXCESO DE VELOCIDAD: Disminuye el control del vehculo: a mayor velocidad tenemos menos control del vehiculo, un vehiculo es mas inestable, especialmente en las curvas, las maniobras imprevistas pueden tornarse en despistes, volcaduras, etc. Mayor distancia de Frenado: a mayor velocidad se requiere de mas distancia para que el vehiculo se detenga. Incremento de Energa: a mayor velocidad la energa cintica y el potencial de dao incrementa, es as que un obstculo imprevisto se vuelve altamente peligroso.

FALLAS HUMANAS:
FATIGA
Una de las principales causas de accidentes fatales. Las causas de la fatiga son:
- Descanso inadecuado, enfermedades del sueo. - Prdida y/o fragmentacin del sueo. - Interrupcin del ritmo biolgico. - Exceso de actividad fsica o mental. - Condicin de salud deteriorada. - Desordenes de descanso y alimenticios. - Deshidratacin, baja de azcar en la sangre. - Alcohol, drogas

Un conductor fatigado es tan peligroso como un conductor con sntomas de ebriedad

Como conductores debemos ser capaces de reconocer los sntomas de la fatiga antes de sufrir un accidente:

Pesadez en los prpados. Visin de doble imagen. Calor. Escalofros. Bostezos. Nos distraemos fcilmente. No recordamos haber conducido los ltimos kilmetros. Nos desviamos de los carriles, conducimos muy cerca del vehculo de enfrente o ignoramos las seales de trfico.

FALLAS HUMANAS:
Otras fallas humanas presentes en accidentes de trnsito:
Adelantar en curva. Invadir carril contrario. No mantener distancia adecuada a vehculos (regla de 5 segundos) No respetar prioridades vehiculares. No respetar sealizacin en vas. No usar cinturn de seguridad Conducir un vehiculo en habiendo consumido alcohol o drogas Conducir un vehiculo que presente condiciones sub estndares. Conducir a velocidad inadecuada bajo condiciones ambientales adversas. Entre otras.

FALLAS DEL VEHICULO


Equipos o vehculos con fallas mecnicas
Toda empresa debe contar con un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo, as como realizar las inspecciones tcnicas correspondientes.

Adicionalmente el conductor debe realizar diariamente la inspeccin de pre-uso del equipo para verificar que no presente condiciones que puedan causar un accidente.

Fallas mecnicas : Llantas en mal estado, llantas con cocada sub estndar. Esprragos y tuercas de vehculos flojos y/o rajados Falta de seguros Luces, claxon, alarmas de retroceso inoperativos. Cinturones de seguridad en mal estado Frenos, direccin en mal estado. Accesorios de seguridad (Baliza, prtiga, conos, cables de remolque, etc.)

MANEJO DEFENSIVO
Manejo defensivo significa conducir para salvar vidas, tiempo y dinero a pesar de las condiciones adversas que se presenten acciones originadas por nosotros mismos otros conductores, es decir: Por nuestros propios actos como conductores: - Fatiga, exceso de velocidad, equipo en mal estado Por actos de otros conductores: - Fatiga, distraccin, imprudencia, etc. Por condiciones adversas tales como: -Lluvia, neblina, polvo, vas resbaladizas, etc.

SEGURIDAD EN VAS
El manejo es siempre por el lado derecho de la va. Los conductores debern portar su licencia de conducir y su autorizacin emitido por Yanacocha. Es obligatorio el uso del cinturn de seguridad para todos los ocupantes de vehculos y equipos.

El uso de telfono celular solo est permitido usando el hands free, si no cuenta con este dispositivo, deber ubicarse en un sobre ancho de la va de manera segura antes de hacer uso del celular.

SEGURIDAD EN VAS
Todo cambio de direccin debe anunciarse con 40 metros de anticipacin con las luces para tal fin. Nunca adelante en las proximidades (50 metros) de una interseccin ni en zonas ciegas. Respete el Derecho de Paso y la Prioridad Vehicular.

SEGURIDAD EN VAS

Recuerde que los lmites de velocidad establecidos son: De Cajamarca a la mina y viceversa: Del Km 0 al Km 9 velocidad mxima 35 Km/h. Del Km 9+100 al Km 22 velocidad mxima 50Km/h. Del Km 22+100 al Km 35 velocidad mxima 60Km/h. La velocidad mxima es de 50 Km/h en cualquier va, donde no se indique otra. La velocidad mxima en rea de oficinas es 30 Km/h.(algunas oficinas o talleres 15 Km/h segn sealizacin) En vas bajo mantenimiento, zonas de construccin y controles de seguridad, la velocidad mxima es 30 Km/h.

SEGURIDAD EN VAS

En condiciones de clima adverso, de limitaciones en la visibilidad o mal estado aplique manejo defensivo. Respete las sealizaciones. Dentro del emplazamiento, las luces delanteras debern mantenerse encendidas en todo momento. Los peatones y los animales tienen derecho de paso. Durante la noche, al aproximarse y/o seguir a un vehculo a menos de 200 metros, se deber utilizar luces bajas. Toda carga transportada en vehculos o equipo debe estar debidamente asegurada. Los conductores de vehculos de transporte de personal no operaran ningn vehculo diferente a transporte de personal. Los conductores de vehculos de transporte de personal descansarn 3 horas continuas durante su turno manteniendo registro en una bitcora. En vas de acarreo de mina, se podr adelantar un equipo gigante solo cuando el operador de este lo autorice radialmente.

SEGURIDAD EN VAS
Est prohibido conducir un vehculo/equipo bajo la influencia de alcohol o drogas. No se permite llevar alcohol o drogas en los vehculos/equipos. Slo est permitido llevar personal dentro de la cabina de los vehculos/equipos y usando el cinturn de seguridad. Mantngase a una distancia segura del vehculo que tiene al frente. Use la regla de los 5 segundos o mantngase a 10 metros por cada 10Km/hr de velocidad. Limpie regularmente su vehculo/equipo, especialmente las luces y la placa. Nunca abandone el vehculo/equipo con el motor encendido.
5 segundos

SEGURIDAD EN VAS
Establecer siempre contacto visual (directo o por el espejo) con el operador del vehculo/equipo que piensa adelantar o cruzar. Si est trabajando o circulando alrededor de equipos pesados, establezca siempre contacto visual con el operador del equipo. No se coloque nunca en las zonas ciegas de los equipos. Hgalo siempre donde lo vea el operador y establezca contacto visual con l.

Antes de retroceder toque 3 veces la bocina y antes de avanzar tquela 2 veces. En ambos casos espere 5 segundos antes de iniciar el movimiento. Para circular, los equipos como cargadores frontales, retroexcavadoras o similares, debern hacerlo con el cucharn retrado hacia adentro y a la menor distancia posible del suelo. Si por alguna razn debe estacionarse en un lugar diferente a la zona de parqueo prenda sus luces de estacionamiento.

SEGURIDAD EN VAS
Nunca se estacione de manera que deba bajar o subir cerca del lado de un talud. Puede quedar atrapado o golpeado por un desprendimiento. Use adecuadamente las reas de refugio. Para ingresar al rea de Operaciones Mina deber tramitar la autorizacin de ingreso correspondiente TAG. Mantenga su doble traccin con los cubos activos.

SEGURIDAD EN VAS

Todo vehculo que transita dentro de las instalaciones de Yanacocha debe contar como mnimo, para casos de emergencia con: extintor, botiqun, tringulos de seguridad, y cable para batera. Todo vehculo que transite en vas pblicas debe cumplir con el reglamento nacional de trnsito. Los faros neblineros deben encenderse al menor indicio de neblina.

SEGURIDAD EN VAS
Se requiere el uso de prtiga, placa reflectiva y baliza color mbar, si se va a circular por las vas de los camiones de acarreo de Mina. Si solo se va a cruzar dichas vas no es necesario el mencionado equipo. Est prohibido estacionarse bloqueando los equipos de lucha contra incendios o sus rutas de acceso as como los puntos de reunin de evacuacin.

SEGURIDAD EN VAS
El nmero de ocupantes dentro de la cabina ser el indicado en la tarjeta de propiedad o por el fabricante del vehculo/equipo. Las motoniveladoras, bulldozers, cargadores, rodillos y otros equipos pesados debern estar provistos de cabinas R.O.P.S. Todo vehculo/equipo estar equipado con una alarma de retroceso audible a 10 metros. Todo equipo liviano deber mantener una distancia de 50 metros como mnimo de un equipo pesado. Todo equipo debe estacionarse con el cucharn, cuchilla o dientes (forks) sobre el suelo. Todo vehculo y equipo debe estacionarse con el freno de parqueo accionado. Los vehculos de transporte de personal no deben tener una antiguedad mayor de 10 aos. No se utilizar para transporte de personal vehculos modificados que no sean de fbrica o que no tengan la aprobacin oficial del fabricante original. Los vehculos debern contar con puertas posteriores y delanteras con manijas que se operen por dentro y por fuera. Las puertas laterales debern estar ubicadas en el lado derecho del vehculo y no estar obstruidas.

SEGURIDAD EN VAS
Los tacos deben ser usados en caso el vehculo corra peligro de movimiento. El parabrisas deber ser de vidrio de seguridad no astillable (laminado templado), con sello que indique el tipo de vidrio. Todos los vehculos que laboran en Yanacocha deben cumplir con la inspeccin tcnica que se rige de acuerdo a los protocolos vigentes. Las bermas en vas de trnsito rutinario deben tener una altura equivalente a de la llanta del vehculo ms grande que circule en la va. Si es necesario remolcar un vehculo, se debe usar una barra rgida de remolque adecuada al tipo de vehculo. Las zonas de parqueo deben contar en lo posible con zanjas para colocar las llantas delanteras o traseras y de profundidad adecuada al tamao del vehculo/equipo.

Pendiente negativa

Pendiente positiva

SEGURIDAD EN VAS
Las medidas correctivas se resumen de la siguiente manera:

Violaciones menores suspensin de manejo por tres das al conductor. Violaciones moderadas suspensin de manejo por dos semanas y pasar el primer programa de manejo. Violaciones graves suspensin de manejo por cuatro semanas y pasar el entrenamiento de manejo completo. Violaciones muy graves suspensin definitiva de manejo en Minera Yanacocha. Para violaciones graves o muy graves la Gerencia determinar el incremento de las sanciones en caso de que los agravantes lo justifiquen de acuerdo a los procedimientos de Recursos Humanos. Si el infractor no comunica de la violacin a su jefe o supervisor inmediato superior; por tanto no se apersonan a la cita como lo indica la papeleta, la violacin subir un nivel. Si el infractor avisa inmediatamente a su supervisor pero ste no lo apoya acompandolo a la citacin, se solicitar la sancin del supervisor.

Violacin menor
Exceder la velocidad mxima en 5 a 10km/h. Poseer pero no portar una licencia de conducir o autorizacin de Yanacocha, salvo que haya sido retenida por sanciones anteriores, en este caso ser considerada Violacin Grave. No respetar la seal de pare. Estacionarse en posicin insegura: invadiendo la va, cerca de curvas, etc. No mantener una distancia segura del vehculo que lo antecede. Utilizar las luces altas al aproximarse y/o seguir a un vehculo a menos de 200 metros. Transitar con vehculos en condiciones subestndares. No respetar las prioridades vehiculares. No utilizar lentes de seguridad en la conduccin de vehculos con las ventanas abiertas. Ser responsable de un accidente de potencial menor.

Violacin Moderada
Exceder la velocidad mxima en 11 a 15 km/h Segunda violacin menor. Adelantar a otro vehculo o equipo en una subida o curva ciega donde la visin de la va es limitada. Llevar a ms personas de lo permitido segn la tarjeta de propiedad o caractersticas del equipo y tener cinturones de seguridad. Abandonar el vehculo sin asegurar (sin tacos en pendiente, averiado sin advertencia, etc.) Desembarcar o recoger a pasajeros donde no est indicado o permitido. Hacer maniobras subestndar. No respetar las normas de carga sobredimensionada. Transportar material y/o herramientas en cabina de pasajeros sin asegurar. Las coaster y buses que no cuenten con el registrador y/o limitador de velocidad.

Violacin Grave
Exceder la velocidad mxima en 16 a 24 km/h. Segunda Violacin Moderada o tercera menor. Ser responsable de un accidente de potencial moderado. No obedecer las seales dadas correctamente por personal de Trnsito, Prevencin de Prdidas y Seguridad y/o no detenerse cuando ordenan hacerlo. No detener completamente el vehculo permitiendo que los pasajeros suban o bajen. Manejar sin haber obtenido la autorizacin correspondiente. No contar con los documentos, del Gobierno y del emplazamiento, vigentes. Instruir o permitir que cualquier persona sin autorizacin maneje u opere un vehculo, equipo o mquina dentro o fuera del emplazamiento. Ingresar a zonas restringidas con vehculo o conductor no autorizado. Conducir hablando por telfono celular sin utilizar dispositivo de manos libres. No usar los cinturones de seguridad del vehculo: conductor y ocupantes. Los ocupantes sin cinturn de seguridad sern sancionados de acuerdo al reglamento de trabajo correspondiente. Adelantar a un equipo gigante sin autorizacin radial o autorizacin afirmativa en fsico del operador del equipo. Estacionarse o circular a menos de 50 metros de un equipo gigante o a menos de 15 m del talud. Transportar material sin seguir los procedimientos de MatPel. (HMIS o MSDS).

Violacin muy Grave


Las violaciones muy graves incluyen, pero no se limitan a:

Exceder la velocidad mxima en ms 25 km/h. Segunda Violacin Grave. Ser responsable de un accidente que ocasiona serias lesiones al personal, prdida de vidas y/o graves daos a la propiedad de la compaa. Transportar materiales peligrosos (Hazmat) en vehculos de transporte de personal. Manejar bajo la influencia de drogas o alcohol. Manejar si est fatigado (quedarse dormido).

Gracias!!!

S-ar putea să vă placă și