Sunteți pe pagina 1din 13

CUIDADOS Y ORIENTACIN A LAS MUJERES FRENTE AL CNCER DE CRVIX

Yessenia Garca Parra


Andrs Felipe Hincapi Jhovany Andrs Cardozo Gabriel Fernando Prez Alexander Ramos

EPDEMIOLOGIA
En todo el mundo, el cncer de cuello uterino es el segundo cncer ms comn en mujeres (despus del cncer de mama). La Organizacin Mundial de la Salud calcula que actualmente hay ms de 2 millones de mujeres en el mundo que tienen cncer de cuello uterino. Cada ao, se diagnostican 490,000 nuevos casos de cncer de cuello uterino. Eso es ms de 1,350 casos nuevos por da.

CNCER DE CRVIX
Consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

SIGNOS Y SNTOMAS

Con frecuencia, en sus etapas inciales el cncer cervico uterino no muestra sntomas por lo que amenudo no se detecta hasta que se hace severo. Flujo vaginal amarillento o sanguinolento. Sangrados vaginales fuera de la menstruacin. Sangrado durante las relaciones sexuales o despus de haberlas tenido. Dolor vaginal durante las relaciones sexuales.

Cuando el cncer se ha extendido ms all del cuello de la matriz, es cuando aparecen otros signos poco alentadores: Baja de peso. Problemas urinarios de tipo infeccioso. Sangrados anormales o de obstruccin al flujo de orina. Estreimiento o sangrado, por la invasin del colon y el recto.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Utiliza condn para prevenir el contagio de enfermedades venreas. Aplaza el comienzo de tu vida sexual. Evita el cigarrillo. Limita el nmero de parejas sexuales Realiza revisiones peridicas con el gineclogo.

PRUEBAS PARA DIAGNOSTICARLO


Citologa

Biopsia

CUIDADOS DE ENFERMERA
Comentar la experiencia emocional con el paciente. Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. Ayudar a reconocer y expresar los sentimientos de ansiedad, ira tristeza o miedo. Disponer la intimidad para asegurar la confidencialidad.

Establecer

una relacin teraputica basada en la confianza y el respeto, demostrando a la vez simpata, calidez y autenticidad. Proporcionar informacin objetiva Favorecer el desarrollo de Nuevas habilidades Que favorecen la participacin de la familia.

Proporcionar informacin a los familiares sobre el estado de la paciente de Acuerdo con los deseos de sta. Ayudar a la paciente a comprender y prepararse mentalmente para la ciruga y el periodo de recuperacin post-operatoria Ayudar a la paciente a comprender la informacin relacionada con su proceso

Permanecer con la paciente para promover la seguridad y reducir el miedo Crear un ambiente que facilite la confianza.

Pasar tiempo con la paciente y sobre todo en periodos de ansiedad. Explicar la importancia de un sueo Adecuado durante la enfermedad.

Usar tcnicas para facilitar e inducir la relajacin .


Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos . Prevencin y deteccin precoz de la infeccin en un paciente de riesgo.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și