Sunteți pe pagina 1din 27

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

Ing. en Gestin Empresarial

Prof. Myrna Sotelo

"En el futuro, la competencia no se dar de empresa a empresa, sino ms bien de cadena de suministros a cadena de suministros."

Michael E. Porter

Logstica (del griego logistikos- que sabe calcular) Definicion 1 (segun Christopher): Es el proceso que maneja estrategicamente el procuramiento, movimiento y almacenamiento de materiales, partes e inventario de P.T. a traves de la organizacion y sus canales de mercadeo de tal manera que las ganancias sean maximizadas a traves del costo efectivo para satisfacer las ordenes.

Logstica (del griego logistikos- que sabe calcular) Definicion 2 (internet): Dado un nivel de servicio al cliente predeterminado, la logstica se encargara del diseo y gestin del flujo de informacin y de materiales entre clientes y proveedores (distribucin, aprovisionamiento, almacenaje, y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mnimo coste posible y segn la calidad y servicio predeterminados para ofrecer a nuestro clientes.

Logistica

(flujo del

Con una buena gestin logstica se pretende proveer el producto correcto en la producto) requerida, en el cantidad lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable. La logstica no slo consiste en administrar la cadena de abastecimiento, sino que tambin significa eliminar intermediarios que le agregan costo al producto

Flujo del producto

FUNCIONES: Transporte, Almacenamiento, Compras, Inventarios Planeacin de produccin Gestin de personal Embalaje Servicio al cliente

Cadena de suministros (Supply Chain, SC) Es la red de organizaciones(instalaciones y medios de distribucion) conectadas e interdependientes que trabajan cooperativamente para controlar, manejar y mejorar el flujo de materiales e informacion desde la obtencion de estos hasta los clientes.
Proveedore s Proveedore s de los proveedore s compras clientes

Usuario final

adquirir

convertir Producto y flujo de informacin

distribuir

Una cadena de suministro consta de tres partes:

el suministro: como, donde y cuando se consiguen y suministran la M.P.

la fabricacin : convierte la M.P. en P.T.


la distribucin: asegura de que el P.T. llegue al consumidor

Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Administracin

de la cadena de suministros (Supply Chain Management, SCM)


Es la administracion de las relaciones (ascendentes y descendentes) con los proveedores y clientes para entregar un producto o servicio de valor agregado al minimo costo para la cadena de suministro completa.

La historia de la logstica se remonta al principio de los tiempos de la humanidad, donde frecuentemente las personas tenan que trasladarse hasta el lugar donde se hallaba el producto que queran consumir, lo que a veces obligaba a irse hasta ese sitio y quedarse a vivir all. O los que podan, cargaban con esos productos, y los llevaban al lugar donde vivan. Pero slo en pequeas cantidades y para peor, esos alimentos encima eran perecederos.

1700s: Se cree que Inglaterra perdio la guerra de independencia con los EU debido a la logistica ya que los ingleses dependian de los alimentos y armamento que provenian de inglaterra. Los primeros 6 aos de guerra la administracion de estos recursos fue inadecuado, no fue hasta 1781 cuando desarrollaron una forma adecuada de proveer lo necesario Origenes: proviene del campo militar . Despues de la segunda guerra mundial (1950s). Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creci en los pases industrializados y la capacidad de distribucin era inferior a la de venta y produccin. Nace la logistica empresarial. Mediados de 1960s 1979: madurez de la logistica (la empresa se concientiza de la importancia de esta) 1980s: se consolida la logstica como consecuencia de la incertidumbre generada por la recesin econmica caracterstica de la dcada. Se hace indispensable la gerencia del proceso de distribucion 1990s: desarrollo del proceso logistico. Hace uso de los adelantos tecnologicos como intercambio electronico de documentos, codigos de barras para identificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulacin

Evolucion

de la cadena de suministro

La Importancia de la Logstica, viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente. La importancia de la cadena de suministros radica en el compromiso que tienen las organizaciones entre ellas, de realizar su trabajo de la manera ms ptima para reducir todos los costos posibles y en cada fase del proceso se proporcione un valor agregado al producto, lo que resulta en un producto altamente competitivo.

Este compromiso proporciona seguridad para adaptarse a las demandas del mundo cambiante

1. Crea valor

CLIENTES PROVEEDORES ACCIONISTAS

Un negocio crea 4 tipos de valor


Forma manufactura

Tiempo Lugar
Posesion

logistica
mercadotecnia, ingenieria, finanzas

2. Los costos
Segn el F.M.I., el promedio de los costos logsticos es alrededor de 12% del producto nacional bruto del mundo. Para una empresa en particular, los costos de logstica se han extendido de 4% hasta ms de 30% del volumen de sus ventas.

millones de dolares al ao.

Costo

logistico promedio de una empresa es alrededor del 11% de su volumen de ventas.

3. Las expectativas del cliente estan en aumento


Internet, los procedimientos de operacin a tiempo, etc., han contribuido a que los clientes esperen gran rapidez en el procesamiento de sus requerimientos y en la entrega de sus pedidos, as como que exista un alto grado de disponibilidad de los productos.

Costos de transporte de <=1% de los ingresos por ventas Costos de logistica al menos de 5% de las ventas

Porcentajes de error <1 por cada 1000 pedidos

Medidas de desempeo logistico de clase mundial

Coef. De rotacion de inv. de P.T. de 20 o mas veces X ao

CICLO TOTAL DEL PEDIDO Medida estandar del producto 19921993199419951996199719981999200020012002 TIEMPO (DIAS) 8 7 7 6 9 8 7 8 8 7 8 PORCENTAJE DE PEDIDOS 84 84 86 87 87 87 85 85 86 87 88 PORCENTAJE DE ARTICULOS EN LINEA 92 92 92 92 94 94 93 90 92 93 95

Tpo. Total del ciclo de pedido de 5 dias laborales

4. Lineas de suministro y distribucion complejas


Las empresas disean sus productos para un mercado mundial y los producen donde la materia prima, los componentes y la mano de obra estn a bajo costo, o producen localmente y venden a nivel internacional. Tambin ha sido animada por acuerdos polticos que promueven el comercio (Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte).
En Georgetown, Kentucky

Se construyen los Camry

5. La estrategia
Una buena direccion de la cadena de suministros puede no solo reducir costos, sino tambien generar ventas
Generar nuevos mercados

Aumentar beneficios Incrementar cuota de mercado

VS

6. Los clientes desean respuesta rapida y personalizada

Las empresas minoristas, el Internet, etc. han hecho que los consumidores esperemos que los productos y servicios puedan estar disponibles en tiempos cada vez ms breves.

Dell configurara una PC segun los requerimientos exactos de hardware del cliente, e incluso instalara el software requerido.

El menor tiempo de respuesta. Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones. Un costo ptimo no dejando de ser competitivo. La mejor calidad alcanzada. Bajos impactos ambientales. Generar a largo plazo sobre el sistema empresarial desarrollo sostenible en funcin del entorno social. Aprovechamiento mximo de los recursos de la empresa. La adaptacin de nuevas tecnologas.

Las empresas estan logrando una ventaja competitiva significante . Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologias en el intercambio de informacin con los proveedores. Mayor control en la gestin con proveedores. Pueden accederse a un mayor numero de proveedores potenciales y a un mayor numero de ofertas de manera rpida, sencilla y automatizada. Reduccin de costos entre un 20% al 30 %. La integracin de una cadena de suministro puede reducir costos operativos drsticamente.

Disminucin del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicacin en tiempo real con proveedores. Mejoras en la gestin de inventarios. La informacin en lnea de suministros en almecenes permite prever las necesidades de produccin y optimizar la gestin de stocks. Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de produccin, y fechas de embarque,lo cual garantiza una mayor capacidad de reaccin frente a la demanda del mercado. Fomenta la cooperacion mutua

Cadena de suministro estrategica:


Consiste en decidir a cerca de la tecnologia de la produccion,

el tamao de la planta, la seleccion del producto, la colaboracion del producto, la colocacion del producto en la planta y la seleccion del proveedor para las materias primas.

Cadena de suministro tactica: supone que la cadena de suministros est dada y se encarga de decidir la utilizacin de los recursos especficamente: los proveedores, los centros de depsitos y ventas, a travs de un horizonte de planificacin. ,

Mision

de la logistica y la cadena de suministros


Llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue la mayor contribucion a la empresa.

Por lo tanto es dificil separar en la practica la direccion de ambas.

Servicio al cliente Pronostico de la demanda Comunicaciones de distribucion Control de inventarios Manejo de materiales Procesamiento de pedidos Apoyo de partes y servicio Seleccion de la ubicacion de fabricas y almacenamiento Compras Embalaje Manejo de bienes devueltos Eliminacion de desechos y desperdicios Trafico y transporte Almacenamiento y provision

Administracin de la cadena de suministro Quinta edicin. Ronald H. Ballou. Ed. Pearson


Logistics and supply chain management. Third ed. Martin Christopher. Prentice Hall.

S-ar putea să vă placă și