Sunteți pe pagina 1din 32

4/29/12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Escuela de Ing. Agrcola


TEMA: DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS DOCENTE : JUAN TIMANA FIESTAS CURSO: MECNICA DE SUELO. INTEGRANTES: Espinoza Valdivieso Victoria Noelia. Garca Pasos Gladys Carlota. Haga clic paraFlores Aguirre Elizabeth. modificar el estilo de subttulo del patrn Silva Villegas Ronald. Valle Hidalgo Milagros del Socorro. Vlchez Viera Reynaldo.

4/29/12

NTO MIE IZA SL DE

4/29/12

OBJETIVO:

Conocer los tipos de deslizamientos y la causa que los genera. Prevenir y mitigar los daos que ocasionan en la poblacin e infraestructura.

4/29/12

ro du c ci n Int
Se entiende por movimiento de tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecucin de una obra. tambin se dan movimientos de tierras debido a causas naturales como los famosos terremotos.

4/29/12

DESLIZAMIENTO DE TIERRAS
Son desplazamientos de masas de tierra o rocas que se dan por una pendiente en forma sbita o lenta. El deslizamiento o derrumbe, es un fenmeno de la naturaleza que se define como el movimiento pendiente abajo, lento o sbito de una ladera, formado por materiales naturales rocasuelo, vegetacin o bien de rellenos artificiales. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en la poca lluviosa o durante perodos de actividad ssmica.

4/29/12

EN RIG

4/29/12

TIPOS D E DESLIZA MIENTO


SEGN SU VELOCIDAD Deslizamientos lentos: Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tan lento que no se percibe. Este tipo de deslizamiento genera unos pocos centmetros de

Deslizamientos rpidos: Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tal que la cada de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. Son frecuentes durante las pocas de lluvias o actividades ssmicas intensas.

4/29/12

4/29/12

SEGN SU FORMA D E S L I Z A M I E N T O

R O T A C I O N A L

4/29/12

SEGN SU FORMA

D E C S I L R I NC Z OU A L M A I R E E N S T O S

4/29/12

SEGN SU FORMA

D T E R S A L N I DS ZE L A A M C I I E O N N T E O S

4/29/12

CAUSAS DE LOS DESLIZAMIENTOS


CAUSAS NATURALES Por actividad ssmica. Por composicin del suelo y subsuelo. Por la orientacin de las fracturas o grietas en la tierra. Por la cantidad de lluvia en el rea. Erosin del suelo.

CARACTERSTICA CAUSAS S DE HUMANAS Deforestacin de Agrietamiento IDENTIFICACIN laderas y s del terreno. barrancos. Grietas o Banqueos (cortes fracturas muy para abrir anchas canteras, (indicador del construccin de desplazamient carreteras, o de la masa edificios o casas. del terreno). Construccin de Cambio en edificaciones con coloracin de materiales agua clara a

4/29/12

Identifique las zonas con amenazas de deslizamientos o derrumbe, mediante la observacin de grietas, rboles inclinados, pisos agrietados. Evite hacer rellenos o cortes en terrenos de pendiente fuerte. No excave la base de laderas empinadas. No compre, alquile o construya en zonas propensas a deslizamientos. Organcese y emprenda acciones de prevencin de deslizamientos del lugar que ocupa. As otros vecinos seguirn su ejemplo. No haga cortes en las montaas si no est totalmente seguro de la resistencia de la ladera. No deje que el agua se filtre en el interior de la montaa: abra zanjas, drenajes, alcantarillas que permitan el desage ordenado del agua.

QU HACER ANTES DE UN DESLIZAMIENTO?

4/29/12

QU HACER DURANTE DESLIZAMIENTO?


Evite el pnico, es su principal enemigo. Si cuenta con algunos segundos, aprovchelos y proceda a la evacuacin. Si es posible ayude a nios, ancianos, minusvlidos y personas nerviosas. Si puede ser vctima de un deslizamiento gradual o relativamente lento no deje para ltima hora la evacuacin. Procure advertir a todos sus vecinos sobre el peligro. Si el deslizamiento es en una va, avise a los otros conductores y a las autoridades respectivas.

4/29/12

QU HACER DESPUS?
Antes de regresar al lugar donde se present un deslizamiento, espere a que se realice una valoracin tcnica. Identifique si existe otra infraestructura afectada o en peligro (tendido elctrico, acueductos, tuberas, de aguas negras, viviendas) y notifquelo inmediatamente. Revise las cuencas de ros y quebradas para determinar si hay represamiento del caudal. Si lo hay, notifquelo de inmediato a las autoridades competentes. Tenga cuidado si tiene que encender fuego (fsforos, velas, etc.), ya que puede causar una explosin si hay una fuga de

4/29/12

4/29/12

PRDIDAS ECONMICAS DEBIDAS A LOS DESLIZAMIENTOS

COSTO DIRECTO. COSTO INDIRECTO

4/29/12

CARTOGRAFA DEL PELIGRO DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA


La interpretacin de la ocurrencia de futuros deslizamientos requiere el conocimiento de las condiciones y procesos que controlan los deslizamientos en el rea de estudio. Tres factores fsicos - la historia, la calidad de las pendientes y la roca firme - son el mnimo de componentes necesarios para evaluar el peligro de

4/29/12

EVALUACION DEL PELIGRO DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Determinacin de riesgo aceptable

4/29/12

FACTORES ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

a.

b. c.

d.

Deslizamientos del pasado y su distribucin Roca firme Calidad de pendientes o inclinacin Factor hidrolgico

UN O DE ENT ES MI RT IZA PA SL DE

4/29/12

4/29/12

ES EN G IM

4/29/12

4/29/12

4/29/12

4/29/12

4/29/12

4/29/12

CRONOLOGA DE LOS DESLIZAMIENTOS POR SISMOS


20 de Marzo de 1972:
Sismo en el nororiente. Perales y Agramonte (1972) identificaron tres derrumbes alrededor de Saposoa. En Tarapoto se produjeron derrumbes de taludes en la banda derecha del Shilcayo.

10 de Noviembre de 1980
Sismo en Ayacucho. Ocola (1981) indica que ocurrieron fenmenos geolgicos de asentamientos y deslizamientos de grandes porciones de tierra, principalmente en taludes de fuerte pendiente. Tambin hubo deslizamientos menores en taludes rocosos.

17 de Abril de 1981
Sismo en Ayacucho. Ocola (1981) anota que en Opancca, Paccha y Ticllas se han podido observar deslizamientos de rocas y derrumbes. Tambin en los cerros Moyo Orcco y Suyto Orcco y en las quebradas de Molinos y Cruzhuayro.

4/29/12

4/29/12

NOMENCLATURA El punto ms alto de contacto entre el material desplazado y la escarpa principal. El rea dentro de la cual el material desplazado queda debajo de la superficie original del terreno.

cima

Zona de agotamie nto:

4/29/12

Conclusin:
El punto esencial ha sido demostrar la importancia de considerar los deslizamientos al inicio del estudio de planificacin y de proporcionar una tcnica que se pueda usar en todas las etapas del proceso de planificacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/29/12

S-ar putea să vă placă și