Sunteți pe pagina 1din 18

Que es aislamiento?

Es la separacin de un individuo
que padece una enfermedad transmisible del resto delas personas sanitario, se le colocara en habitaciones y condiciones adecuadas con la finalidad de evitar el contagio.

La implementacin de las medidas de aislamiento requiere seguir un proceso administrativo que se desarrolla a partir del conocimiento del reporte de laboratorio por parte del mdico tratante y de la enfermera jefe del servicio donde est el paciente, quienes de comn acuerdo y con la asesora del comit de infecciones, eligen el tipo de aislamiento. Se procede a informar al paciente y familiares y suministrar al personal de enfermera las instrucciones

La tcnica de barrera consiste en limitar los microorganismos a una rea determinada (habitacin o unidad del paciente), todo el equipo dentro de esa rea se considera contaminado. En el aislamiento con la tcnica de barrera se utilizan muchos utensilios en la atencin del paciente con ventaja muchos de ellos son desechables sin embargo otros no lo son la enfermera debe saber realizar la de desinfeccin.

Se llama desinfeccin concurrente alas medidas que se llevan acabo sobre la marcha, o a medida que se producen los microorganismos, para poder controlar la desimantacin de las infecciones en tanto se considere que el paciente es infeccioso.

Comprende las medidas que destruyen microorganismos patgenos una vez que el paciente deja el cuarto o el hospital y ya no requiere tcnica de barrera. En desinfeccin terminal se eliminan todos los organismos patgenos del equipo que estuvo.

La diseminacin de infecciones dentro de un hospital requiere de tres elementos Fundamentales. Una fuente de microorganismos infectantes (agente). Un hospedero susceptible (husped). Un medio de transmisin para el microorganismo (medio ambiente) Estos elementos se explican a continuacin: FUENTE Las fuentes pueden ser: Humanas Constituidas por pacientes, personal de la institucin, visitantes, etc. Estas personas pueden tener una enfermedad aguda, estar en el perodo de incubacin de una enfermedad, estar colonizadas, sin tener una enfermedad aparente, o ser portadoras crnicas de un agente infeccioso. Otras fuentes Pueden ser la flora endgena de los pacientes, los objetos inanimados del ambiente que pueden estar contaminadas, incluyendo equipos y medicamentos.

HUESPED La resistencia de las personas a los microorganismos patgenos vara mucho. Algunos factores del hospedero como la edad, las enfermedades subyacentes, ciertos tratamientos con antimicrobianos, corticoesteroides u otros agentes inmunosupresores, irradiacin y prdida de la primera lnea de defensa causados por factores como cirugas, anestesia e introduccin de catteres, pueden volver al paciente ms susceptible a la infeccin. MEDIOS DE TRANSMISIN Hay cinco rutas principales de transmisin a saber: contacto, gotas, aire, vehculos comunes y vectores.

Las precauciones de aislamiento estn destinadas para limitar la transmisin de agentes infecciosos en el medio hospitalario, con medidas razonables y efectivas; se aplican a todos los pacientes internados independientes de su diagnstico y presunto estado de infeccin.

precauciones areas. precauciones de gotas.

precauciones de contacto.
precauciones por vectores

TCNICAS QUE INCLUYEN LAS PRECAUCIONES ESTNDAR Lavado de manos y uso de guantes. Ubicacin del paciente. Transporte del paciente infectado. Mscaras, proteccin respiratoria, proteccin ocular y mascarillas. Artculos y equipos de cuidado del paciente. Ropa y elementos de proteccin. Sbanas y ropa. Vajilla y utensilios de cocina. Limpieza y aseo terminal.

Precauciones estndar: seguir las indicaciones de este tipo de aislamiento La principal consideracin en el aislamiento por vectores es que el paciente permanezca dentro de los cuartos de hospitalizacin y especficamente para los Pacientes con dengue y malaria la utilizacin de toldillos para fortalecer las medidas de prevencin de nuevos contactos con vectores; la institucin implementar y vigilar el programa de manejo integrado de plagas precauciones: Lavado de manos y Toldillo. - Dengue (hasta cinco das despus de iniciados los sntomas). - Fiebre amarilla (hasta cinco das despus de iniciados los sntomas). - Malaria (hasta tener gota gruesa negativa) OTRAS PRECAUCIONES EN EL MANEJO DEL PACIENTE AISLADO Los pacientes con TTANOS, deben estar aislados de estmulos luminosos y del ruido con el fin de controlar el desarrollo de contracturas

OBJETIVO: Agilizar el proceso de induccin para personal, estudiantes y visitantes que requieran ingresar a estas reas, facilitando el manejo del paciente infectado con microorganismo multiresistente o en aislamiento. GENERALIDADES: Las reas de pacientes infectados o de aislamiento ofrecen un mayor riesgo de contaminacin biolgica para los mismos pacientes. MEDIDAS GENERALES: Se requiere de un rea restringida, con el mnimo flujo de personas, con adecuada ventilacin e iluminacin.

RECOMENDACIONES: Una sola persona por paciente como visitante. En lo posible ubicacin individual de cada paciente. El personal asignado a esta rea slo tendr esta asignacin durante el turno. Se debe realizar desinfeccin del rea una vez por semana y cada vez que ingrese o egrese un paciente. Los equipos y materiales son especficos del rea y NO pueden ser intercambiados con otras reas. Ojal mantener el mnimo de equipos. Los elementos de aseo son exclusivos para esta sala. Los desechos y ropas del rea son manejados como contaminados y siempre deben salir en bolsas rojas bien cerradas.

S-ar putea să vă placă și