Sunteți pe pagina 1din 30

MECANISMOS ENCEFLICOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA MOTIVACIN

EL SISTEMA LIMBICO Y EL HIPOTALAMO

SISTEMAS ACTIVADORESIMPULSORES DEL ENCFALO

Las seales del tronco enceflico activan la parte cerebral del encfalo de dos maneras: estimulando el nivel de fondo de la actividad de amplias zonas del cerebro, y activando los sistemas neuro-hormonales q liberan neurotransmisores.

1.

2.

Control de la actividad cerebral x las seales excitadoras continuas del tronco enceflico

El rea reticular excitadora del

tronco del encfalo

En la formacin reticular de la protuberancia y del mesencfalo. Tiene fibras medulares a la mdula espinal q excitan a las motoneuronas q inervan los msculos antigravitatorios. Fibras a el tlamo, donde las neuronas se distribuyen a todas las regiones de la corteza cerebral.

Las seales q alcanzan el tlamo son de 2 tipos.

Un tipo se origina en las grandes neuronas reticulares colinrgicas, de transmisin rpida, q excitan el cerebro durante unos pocos milisegundos.

El 2 tipo se origina en pequeas neuronas reticulares q generan potenciales de accin lentos, y terminan en ncleos intralaminares y reticulares talmicos.

El nivel de actividad en el rea excitadora reticular

Est determinado x las seales procedentes de las vas de la sensibilidad somtica (la va del dolor). Esto se dedujo experimental/ con animales en los q se seccion el tronco enceflico justo x delante de la entrada del nervio trigmino. Esto elimina de manera efectiva todas las seales de sensibilidad somtica , y el rea reticular excitadora se va silenciando a medida q el animal entra en un estado cercano al coma.

La corteza tambin proporciona seales excitadoras hacia el rea reticular excitadora; sirven de retroaccin positiva q permite q la actividad cerebral refuerce la accin del sistema reticular . El tlamo y la corteza estn enlazados x conexiones recprocas.
Parte del proceso del pensamiento q implica la formacin de recuerdos son consecuencia de las seales reverberantes q se transfieren entre el tlamo y la corteza.

El rea reticular inhibidora.

Situada en una posicin + inf del tronco enceflico, da fibras espinales q inhiben la actividad de los msculos antigravitatorios. Enva fibras hacia la parte superior para los niveles excitadores del cerebro a travs de los sistemas serotoninrgicos.

CONTROL NEUROHORMONAL DE LA ACTIVIDAD ENCEFLICA

Un 2 mtodo para alterar el nivel de retroaccin de la actividad enceflica Afecta a fibras q provienen de los grupos celulares q utilizan agentes neurotransmisores y q funcionan de manera similar a las hormonas

Estos 3 agentes son:

noradrenalina, dopamina y serotonina.

El sistema de la noradrenalina se origina en neuronas del locus ceruleus

En parte anterior de protuberancia y el mesencfalo caudal. Tienen axones largos y muy ramificados, a muchas reas del cerebro, incluyendo el tlamo y la corteza cerebral. Tiene efectos excitadores, en ciertas regiones efectos inhibidores debido al receptor al q se une. Con frecuencia, los efectos son moduladores el nivel de excitabilidad.

Sustancia negra y el sistema de dopamina

La sustancia negra representa fuente importante de fibras de

dopamina

Se prolongan hacia el caudado y el putamen, como el sistema

negroestriado.

Puede provocar excitacin e inhibicin.

Los ncleos del rafe y el sistema de serotonina

Se encuentran a distintos niveles de la lnea del tronco enceflico, desde el mesencfalo hasta el bulbo. Las fibras q la producen se dirigen hacia el tlamo y la corteza. Casi siempre produce efectos inhibidores.

Neuronas giganto-celulares del rea excitadora reticular y el sistema de acetilcolina


1.

Las fibras dan 2 ramas: A niveles + del encfalo a fascculos reticuloespinales a mdula espinal Es excitador

2.

Otros sistemas neurotransmisores

Con importantes funciones en el tlamo y la corteza cerebral, como son:


las encefalinas y endorfinas, el GABA, el glutamato, la vasopresina, la hormona corticotropina, adrenalina, histamina, la angiotensina II, el pptido intestinal vasoactivo y la neurotensina.

ANATOMA FUNCIONAL DEL SISTEMA LMBICO

Es una combinacin de circuitos neuronales q controla la conducta emocional y los impulsos motivacionales. Tiene componentes corticales y subcorticales.

Rodeando a las estructuras subcorticales est la corteza lmbica


Compuesta de: ... La fuente de salida + importante es el hipotlamo; comunica con ncleos del tronco enceflico x el fascculo prosenceflico medial, q conduce las seales bidireccional/, hacia al tronco enceflico y de vuelta al prosencfalo.

Hipotlamo: un centro importante de control del sistema lmbico

El hipotlamo influye hacia al tronco enceflico y hacia al diencfalo, la corteza lmbica y a la hipfisis.

El hipotlamo controla:
1. Las funciones vegetativas y endocrinas, y 2. La conducta y la motivacin.

Funciones de control vegetativo y endocrino.

El hipotlamo se puede dividir en distintos grupos de clulas responsables de ciertas funciones.

Sed y hambre emociones

Funciones de control y vegetativas del hipotlamo

Regulacin cardiovascular.
La estimulacin del hipotalamo lateral y posterior la TA y el ritmo cardaco, Estimulacin rea preptica TA y FC.

Regulacin de la temperatura corporal.


X el rea preptica q permiten sentir los cambios de temperatura de la sangre q fluye a travs del rea.

Regulacin de la ingestin de agua corporal.


Controlada x mecanismos q generan sed o regulan la excrecin de agua x la orina. El centro de la sed se encuentra en el hipotlamo lateral; cuando se aqu la concentracin de electrlitos, se inicia un deseo de beber. En el ncleo supraptico las neuronas liberan la ADH (o vasopresina) a la hipfisis posterior y luego pasa a la sangre y acta sobre los tbulos colectores renales reabsorcin de agua (orina + concentrada).

Contraccin uterina y secrecin de leche.


Se estimulan x la oxitocina, q liberan las neuronas del ncleo paraventricular.

Regulacin gastrointestinal y de la alimentacin.


El hipotlamo lateral origina el deseo de buscar comida, lesin en esta zona provoca la prdida del apetito. El ncleo ventromedial se conoce como centro de la saciedad, su actividad detiene el deseo de comer. Los ncleos mamilares controlan reflejos relacionados con la alimentacin, como el lamerse los labios y la deglucin.

Regulacin de la hipfisis anterior.


En el hipotlamo, se segregan factores liberadores o inhibidores son transportados x el sistema porta al lbulo anterior de la hipfisis, donde actan para producir hormonas en la hipfisis anterior. Las neuronas hipotalmicas q producen estos factores se encuentran en la zona periventricular, el ncleo infundibular y el ncleo ventromedial.

Funciones conductuales del hipotlamo y de las estructuras lmbicas asociadas.

La conducta emocional se ve afectada x la estimulacin o lesin del hipotlamo. Los efectos producidos x la estimulacin son:
1. general del nivel de actividad, lo q conduce a la clera y a la agresin; 2. sensacin de tranquilidad, placer y satisfaccin; 3. de miedo, castigo y aborrecimiento, y 4. impulso sexual.

Los efectos producidos x las lesiones del hipotlamo incluyen:


1.Una pasividad extrema y prdida de estmulos. 2.Hacen comer y beber en exceso, producen accesos de rabia y conducta violenta.

Centros de recompensa y de castigo

el haz prosenceflico medial, en el hipotlamo lateral y ventromedial. Las reas q cuando se estimulan provocan una conducta de aversin son el mesencfalo periacueductal gris, las zonas periventriculares del tlamo y el hipotlamo, la amgdala y el hipocampo.

Conducta colrica

Si se estimulan de forma intensa los centros de aversin del hipotlamo lateral y la zona periventricular en un animal, se produce una respuesta colrica.

El animal adopta una postura de defensa, estire las garras, levante la cola, sisee y escupa, grua y erice el pelo. Normal/, la reaccin de clera est controlada x la actividad del hipotlamo ventromedial.

Importancia de la recompensa y el castigo en el comportamiento

Los comportamientos diarios estn relacionados con el castigo o la recompensa. La administracin de tranquilizantes inhibe los centros del castigo y la recompensa y con eso en general la conducta afectiva. Su estimulacin de estos centros tiende a formar profundas huellas de la memoria y las respuestas a esta estimulacin se dice q estn reforzadas.

FUNCIONES ESPECFICAS DE OTRAS PARTES DEL SISTEMA LMBICO

El hipocampo.
Su estimulacin causa clera, pasividad o impulso sexual excesivo. Es hiperexcitable ataque epilptico. Las lesiones conducen a una incapacidad para formar nuevos recuerdos basados en cualquier tipo de simbolismo verbal (lenguaje), amnesia antergrada. Proporciona la seal para q se consolide la memoria.

La amgdala.

Un gran grupo de clulas q se encuentra en el polo medial anterior del lbulo temporal, subdividida en un grupo nuclear corticomedial y un grupo de ncleos basolateral. Las salidas de la amgdala, alcanzan la corteza, el hipocampo, el septo, el tlamo y el hipotlamo. La estimulacin de la amgdala produce cambios del ritmo cardaco y de la TA, motilidad gastrointestinal, defecacin y miccin, dilatacin pupilar, piloereccin y secrecin de hormonas de la hipfisis anterior. Ade+, movimientos involuntarios como movimientos tnicos de postura, movimientos de giro, clono, y movimientos olfateo y el comer.

Puede originar conductas como la clera, la huida y actividad sexual. La destruccin bilateral de los lbulos temporales conduce al sndrome de Kluver-Bucy
q comprende una excesiva tendencia de examinar los objetos con la boca, prdida del miedo, de la agresividad, mansedumbre, cambios en los hbitos alimenticios, ceguera psicgena e impulso sexual excesivo.

La corteza lmbica.

El conocimiento de sus funciones deriva de los efectos producidos x las lesiones de la corteza. La destruccin bilateral de la corteza temporal anterior conduce al sndrome de Kluver-Bucy.

Las lesiones bilaterales de la corteza orbitotemporal posterior conducen al insomnio e inquietud. La destruccin bilateral del cuerpo calloso y de las circunvoluciones subcallosas provocan una reaccin de clera extrema.

S-ar putea să vă placă și