Sunteți pe pagina 1din 19

ANOREXIA & BULIMIA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Es alarmante ver cmo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que la sociedad impone, y al hablar de sociedad, se hace referencia tanto al crculo humano como el crculo tecnolgico de comunicacin; esto se debe, a que cuando el individuo ha trazado una meta para verse bien, y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que el cree que es y lo que la moda y los prototipos de belleza le hacen pensar. Lo anterior se lleva a un punto importante de discusin o debate; ya que en el mundo actual todas las jvenes estn pendientes de su apariencia fsica, eso no esta mal, pero comienza a salirse de margen cuando se presenta un cuadro, donde por lo general muchas de estas adolescentes comienzan a sentirse feas; empujndolas hacia una frustracin, puesto que no se sienten adaptadas con respecto a la sociedad bella. Ahora bien, cabe destacar que no es la moda la que influye en la belleza, sino el prototipo de las modelos; anteriormente en los aos 45 y 50 la mujer rellena era bien vista, a partir de los sesenta aproximadamente son las mujeres delgadas quienes llevan la batuta. Ya que en los concursos de belleza imponen que as deben ser las mujeres bellas.

Segn Edelstein, 1999: La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez ms jvenes, en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio fsico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas difciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesin por estar delgadas que, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anorxicas, que acaban deificando la delgadez, hacindose dependientes del smbolo de sta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre. Lo antes dicho indica que, para muchas mujeres que cada vez son ms jvenes generalmente adolescentes, la delgadez se ha convertido en su obsesin, realizando grandes sacrificios fsicos, para conseguir su meta. Es por ello que surge la necesidad de enfoque en estas jvenes, ya que son ellas precisamente las ms vulnerables a estas enfermedades.

El principal indicio de que una adolescente alcance un cuadro de anorexia o bulimia es la baja autoestima y por ende la depresin; ya que al sentirse fuera de lugar con respecto a su entorno, provoca en s misma algunos rechazos internos lo que conlleva a exteriorizar su estado anmico reflejndolo a la sociedad y repercutiendo en el sentido de la prdida de su identidad. Entonces es importante mencionar que muchas adolescentes padecen de tales enfermedades, no fsicamente, pero si de manera psicolgica, ya que dichos padecimientos no suelen ser detectados a primera vista, y mucho menos si no se tiene un conocimiento previo sobre estos males. La prdida de valores actualmente se ve pronunciada por las nuevas generaciones, todo parece indicar que las apariencias fsicas, tener un cuerpo envidiable, vestir como estrellas de cine o de msica, tener los artculos tecnolgicos de ltima generacin, ser verdaderas barbies andantes y tener un estilo definido son ms importantes que gozar de una buena salud tanto fsica cmo mental.

La Dra. Alejandra Gfaro (2.001) dice que la destruccin causada por la restriccin de alimentos ocasiona problemas muy graves en el organismo que pueden incluso llevar a la muerte a quien los padece. Estos son: (a) Desordenes en el funcionamiento regular de algunos rganos del cuerpo como los riones (deshidratacin severa) y el hgado; (b) Complicaciones cardiovasculares severas, como irregularidades en el ritmo cardaco, presin baja y ritmo cardaco bajo, a causa de la falta de potasio; (c) Estreimiento; (d) Dolor abdominal, debido a lcera de estomago y esfago; (e) Anemia; (f) Descalcificacin en los dientes y problemas en el esmalte dental causado por los cidos gstricos del vmito; (g) Cabello delgado y opaco; (h) Lanugo; (i) crecimiento de pelo delgado sobre toda el rea del cuerpo como en los bebs; (j) Osteoporosis; (k) Amenorrea, interrupcin del ciclo menstrual debido a la disminucin de la produccin de estrgeno; (l) Problemas para dormir, bsicamente insomnio; (m) Sequedad en la piel, produciendo que las heridas tomen ms tiempo de lo normal para sanar; (n) Desmayos y mareos; (o) Muy bajo rendimiento intelectual y fsico; (p) Dificultadas para relacionarse sexualmente (q) Debilidad y prdida de msculo; (r) En ocasiones muerte por inanicin. (p. 19) Todo parece indicar que las adolescentes desconocen esta informacin, de lo contrario no seguiran patrones que las encaminaran fcil y rpidamente a su muerte, sin poder gozar de todas sus facultades fsicas y psicolgica, privndolas de vivir y una vida plena y disfrutar de su juventud y belleza natural. Y lamentablemente estas enfermedades ya han cobrado muchas vidas en jvenes a nivel mundial.

Por otra parte, se dice que desde el momento de la concepcin el individuo puede llegar a ser afectado por el comportamiento materno, esto quiere decir, que cualquier sentimiento emitido por la madre, afectar al feto de forma directa, bien sea positiva o negativamente. Al momento de su llegada al mundo, de forma inmediata tales alteraciones no se revelarn, pero cundo ste llega a la edad dnde toma consciencia de s, se ve reflejado en su personalidad todos los sentimientos que le fueron transmitidos en el vientre materno. Gfaro, A (2.001) se refiere a los trastornos del comportamiento alimenticio como hbitos regulares que una persona tiene para ingerir los alimentos. Es decir, qu come, cunto come, cundo come, dnde y con quin come. As, el comportamiento alimenticio de una persona incluye todas las relaciones que ella establezca con la comida. Si una adolescente no toma consciencia sobre lo importante de la alimentacin en su formacin fsica y mental, su salud se ver perturbada de forma muy severa, ya que las enfermedades ocasionadas por estos desrdenes alimenticios, posteriormente se convertirn en su peor pesadilla, debido a que no slo sern alimenticios, sino psicolgicos, puesto que al haber desorden alimenticio, sin duda habr una obsesin por su peso y esta es difcil de detectar a simple vista, y generalmente se captan en perodos avanzados y difciles para mejorar estas enfermedades, en tal caso, slo se podrn controlar. Para tener una visin ms clara acerca de estas terribles enfermedades en las adolescentes se citar lo siguiente, para informar sobre cmo detectar posibles casos de anorexia o bulimia en una adolescente.

Gfaro, A (2001) seala los criterios para diagnosticar las enfermedades de desorden alimenticio como anorexia nerviosa, y bulimia nerviosa. Dice que se determina que una persona padece anorexia o bulimia nerviosa si presente la gran mayora de las siguientes seales, segn sea el caso: Anorexia: (a) Negarse a mantener el peso normal que le corresponde segn su altura y edad; (b) Pesar menos del 85% de lo que debera pesar segn su estatura y edad, es decir, estar 15% por debajo de su peso establecido; (c) suspensin del ciclo menstrual por tres perodos consecutivos. Si se trata de una nia en etapa pre-menstrual, el sntoma es el no desarrollo del ciclo menstrual; (d) Miedo intenso a ganar peso o engordar, sin importar si la persona est bastante por debajo del peso adecuado que le corresponde; (e) Negar frente a los dems que est muy delgada; (f) No tener ninguna enfermedad fsica que sea motivo de su bajo peso; (g) Estreimiento; (h) Piel reseca y amarillenta o verduzca; (i) Debilidad; (j) Fatiga; (k) Prdida considerable de cabello; (l) Depresin; (m) Ansiedad; (n) Adoptar regmenes drsticos de ejercicio; (o) Expresar constantemente preocupacin por estar gordos, (p) Vestir ropa amplia o muy pegada al cuerpo; (q) Palidez.Bulimia: (a) Episodios recurrentes de atracones; (b) Episodios de compensacin (laxantes, diurticos, abuso de ejercicio, vmito o ayuno) despus de los atracones para evitar ganar peso; (c) Realizar ciclos atracncompensacin dos veces por semana, durante tres meses; (d) Preocuparse en exceso por la apariencia del cuerpo y su peso; (e) No tener anorexia nerviosa.

Aqu se tratan especficamente los sntomas que suelen padecer las adolescentes con estas enfermedades, y en la mayora de los casos son desconocidos incluso por ellas mismas, es por ello la necesidad de hacerles ver el peligro que corren al ignorar estos puntos. En esta poca, al convivir en la nueva sociedad bella, el estereotipo propagado en la perfeccin, y al tratar de ser alguien que no se es, simplemente por entrar en un crculo social superficial, lleva a la joven a perder en muchos casos el horizonte de sus metas, de lo que se quiere, poniendo en peligro su salud y su integridad.

Para muchas mujeres el no conseguir un trabajo adecuado por su aspecto delgado u obeso, las lleva a trastornos psicolgicos y somticos, los cuales provocan en muchas adolescentes el extremo de sentir ansiedad o compulsin para comer; tambin abuso de medicamentos laxantes y diurticos, como tambin aquellos multivitamnicos para aumentar su peso y as realizar un severo seguimiento de dietas lo que produce la deshidratacin, intoxicacin, alteraciones menstruales, aumento y prdida de peso bruscos y aparicin de caries dentales a causa del vmito, siendo estos sntomas de bulimia o anorexia. Para el tema en investigacin resulta importante el papel que juegan los familiares, amigos e incluso los profesores de las adolescentes, ya que como en todo caso clnico, el paciente (en la mayora de los casos) se niega a s mismo el padecer dichas enfermedades, y la bulimia y la anorexia no son la excepcin, ya que como bien lo indica la autora, estas enfermedades ocasionan la muerte de quines la padecen y no son tratadas por profesionales, y al mismo tiempo, ignoradas en el sociedad dnde se desenvuelven.

El tiempo va cada vez ms acelerado, y aqu radica la importancia del trato inmediato de estas enfermedades en las adolescentes, ya que de lo contrario, se perdern ms vidas, como hasta ahora ha sido, e incluso ser peor, porque las influencias de moda son cada vez ms fuertes, aunque en estos tiempos se trate de regular el peso en las jvenes modelos, estas enfermedades no ven ni edad, profesin o estrato social, simplemente seguirn cobrando vidas en muchas adolescentes. Frente al problema, se busca impartir informacin a estas jvenes estudiantes, en este caso, a las adolescentes de noveno grado de educacin bsica del colegio Cervantes de la Ciudad de San Cristbal, a travs de folletos, material de apoyo y charlas educativas en su centro de educacin, ya que realizando el proyecto de forma directa y concreta con stas, ser ms factible el resultado que se espera.

OBJETIVOS.
Realizar una propuesta dirigida a las jvenes sobre la influencia que tiene la anorexia y la bulimia. Informar el concepto de trastornos alimenticios, anorexia y bulimia Mencionar concepto y caracterstica del adolescente Nombrar la influencia de estas enfermedades sobre las adolescentes

PREGUNTAS.
Se conoce los conceptos de trastorno alimenticio, anorexia y bulimia? Qu es adolescente? De que forma influye los trastornos alimenticios, anorexia y bulimia en la adolescente?

JUSTIFICACION.
El tema es realmente importante porque es interesante saber el origen de estas enfermedades, el porque el numero de personas con estos problemas es muy alto. Vale la pena estudiarlo porque es un tema muy comn y muy hablado por la sociedad. Aparte, entre mas se le da importancia a estos temas se pueden evitar mas estos trastornos, mientras se le da la informacin adecuada ya que muchas personas no estn muy bien informadas sobre estos temas. Hasta las propias personas que estn metidas con estas enfermedades no saben realmente en que li estn metidos. La intervencin en los trastornos de la alimentacin, debe ajustarse a las caractersticas de cada en particular y en funcin del tipo de trastorno de la ingesta que el sujeto presente.

Estos problemas nos afecta tanto a los jvenes el estereotipo de una mujer y un hombre perfecto, el cual nos hace cometer muchas cosas creo que esto es un gran problema por que esto es causa de la anorexia y la bulimia. La familia tambin juega un papel importante en esos trastornos, ya que se originan en su mismo seno, y que pueden aparecer como sntoma de conflictos internos, personales y de tensiones en las interrelaciones padres, hijos y hermanos.

MARCO TEORICO.
ANOREXIA.
La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito,Aunque la Anorexia Nerviosa comenz a conocerse en la dcada del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, conviccin, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendicin suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivan sin ingerir alimentos. Tiempo despus en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenan 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones cientficos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras. El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un mdico ingls llamado Murtn describi a una joven paciente en estado de desnutricin extrema... 'pareca un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tena sntomas febriles y padeca un fro descomunal'.

En la dcada de 1870 dos mdicos, Gull en Londres y Lasegue en Pars, mencionaron casos de anorexia histrica. Describieron al desorden en trminos mdicos y psquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgndole un componente mental y sealando que en estas chicas exista una negacin perversa a comer. Lasegue observ que la enfermedad ocurra en mujeres adolescentes y comenz a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos. A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue errneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los aos 30 con el apogeo del psicoanlisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa. En la dcada del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las caractersticas de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observ aspectos comunes en los pacientes: la distorsin de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales. En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM IV). En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruacin y la distorsin de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.

BULIMIA La palabra bulimia tambin deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de aos. En la antigedad los individuos dependan de la caza masiva seguida de uno o dos das de comilona. Estos atracones permitan acumular tejido graso para compensar los perodos de carencia de alimentos. Los romanos se auto-inducan el vmito luego de extensos banquetes. En el siglo X, Aurelianus describi al 'hambre mrbido' como un apetito feroz con deglucin en ausencia de masticacin y vmito auto-provocado. En estos enfermos eran evidentes las grandes glndulas partidas y la existencia de caries. Estos signos, caractersticos de la Bulimia Nerviosa, son consecuencias mdicas del vmito auto-inducido. El vmito fue utilizado como mtodo de castigo y penitencia por religiosas en la poca feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a travs del vmito y del abuso de hierbas con accin diurtica. La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somtico causado por humores fros, parsitos intestinales, lesin cerebral o simplemente como una anormalidad congnita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios mdicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vmito propio de la histeria y del embarazo. Tiempo despus la enfermedad fue aceptada como un desorden neurtico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un mdico estadounidense llamado Russell. Hoy esta definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto perodo de tiempo, acompaada de una sensacin de prdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vmito auto-inducido, el abuso de diurticos, laxantes, ejercicio fsico, pastillas adelgazantes, etc. En la actualidad la Bulimia Nerviosa tiene mayor incidencia que la Anorexia Nerviosa: el 75% de las pacientes con patologa alimentaria sufre Bulimia y el 25% restante Anorexia (Turnbull, et. al., 1996). La Bulimia Nerviosa surgi como una epidemia social en la dcada de los 70' y se prev que prevalecer en los aos venideros. Es posible que previamente a la descripcin de la enfermedad, la Bulimia Nerviosa no se diagnostica o se clasificaba errneamente bajo el nombre de otra patologa. Tambin es posible que la descripcin de los sntomas dio lugar a que los pacientes y sus familiares reconozcan a la enfermedad y soliciten tratamiento. Desde tiempo atrs el peso corporal ha sido inconscientemente asociado con valores socio-culturales. Siempre se le otorg al cuerpo un lenguaje simblico. En la antigedad, la delgadez fue asociada con espiritualidad y misticismo, ahora la delgadez se asocia con belleza y xito social. En la actualidad la Anorexia y la Bulimia Nerviosa tomaron una dimensin inesperada. A las disciplinas cientficas les queda el desafo del estudio profundo de estas enfermedades, particularmente en reas como la prevencin y el tratamiento.

CUADRO COMPARTIVO.
ANOREXIA
Conductas patolgicas Preocupacin constante por la comida (habla de peso, caloras, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo despus de comer. Vmitos autoprovocados, abusan de laxantes o diurticos. Usa frmacos para adelgazar. Realiza regmenes rigurosos y rgidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

BULIMIA
Conductas patolgicas Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar caloras, descuartizar la comida en trozos pequeos, preparar comida para otros y comer... Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconden el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar baador y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diurticos. Abuso de edulcorantes.

Signos fisiolgicos Inflamacin de las partidas. Pequeas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritacin crnica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable prdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 10 Kg, arriba o abajo). Cambio de actitud Modificacin del carcter (depresin, sentimientos de culpa u odio a s mismo, tristeza, sensacin de descontrol...) Severa autocrtica. Necesidad de recibir la aprobacin de los dems respecto a su persona. Cambios en la autoestima con relacin al peso corporal.

Signos fisiolgicos

Prdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un perodo breve). Falta de menstruacin o retraso en su aparicin sin causa fisiolgica conocida. Palidez, cada del cabello, sensacin de fro y dedos azulados. Debilidad y mareo. Cambio de actitud Cambio de carcter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y auto desprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento.

CAUSAS ANOREXIA.
Causas: 1. Factores culturales: Modas que implican un tipo de vestimenta, un tipo de formas y la realizacin para conseguir determinadas dietas. 2. Los medios de comunicacin: con la publicidad de prendas de vestir, cosmticos etc. y la presencia de estrellas del espectculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo tambin lo tendr " (a cualquier precio, an el de la propia salud). 3. factores de vulnerabilidad personal: No aceptarse como persona, tener una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener autoexigencias desmedidas, preocuparse en exceso por lo que los dems piensan de uno como persona, percibir que se tiene poco control sobre la vida misma, ser poco habilidosos en las relaciones sociales, entre otros, son el desarrollo de este tipo de patologas; 4. Factores temporales: Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio, cambios de cultura, todos ellos pueden desbordar a una persona con falta de madurez; por lo tanto afecta de manera directa la parte emocional de la adolescente, puesto que van acompaados de depresin, trastorno de ansiedad o ambos.
Consecuencias:

Desordenes en el funcionamiento regular de algunos rganos del cuerpo como los riones (deshidratacin severa) y el hgado. Complicaciones cardiovasculares severas, como irregularidades en el ritmo cardaco, presin baja y ritmo cardaco bajo, a causa de la falta de potasio Estreimiento. Dolor abdominal, debido a lcera de estomago y esfago.

Anemia, Cabello delgado y opaco. Lanugo, crecimiento de pelo delgado sobre toda el rea del cuerpo como en los bebs. Osteoporosis. Amenorrea, interrupcin del ciclo menstrual debido a la disminucin de la produccin de estrgeno. Problemas para dormir, bsicamente insomnio. Sequedad en la piel, produciendo que las heridas tomen ms tiempo de lo normal para sanar. Desmayos y mareos. Muy bajo rendimiento intelectual y fsico Dificultadas para relacionarse sexualmente Debilidad y prdida de msculo. En ocasiones muerte por inanicin. A parte de ello, sufren daos de manera personal, especialmente en la parte psicolgica como: Trastornos del sueo, ya sea insomnio o sueo interrumpido. Estado de nimo irritable puede relacionarse con hambre y falta de descanso. Depresin, Ansiedad, Irritabilidad, Problemas de concentracin, Autoestima muy baja La valoracin personal depende totalmente del peso y la silueta. Pensamientos negativos hacia el cuerpo Creencias errneas sobre el cuerpo, el peso y los alimentos Tendencia al aislamiento.

CAUSAS Y EFECTOS BULIMIA.


Causas: (a) individual: sobrepeso, perfeccionismo, problemas para ser autnomo, baja autoestima; b) genticos: los precedentes familiares aumentan el riesgo de padecer el trastorno; (c) socioculturales: ideales de delgadez, prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hbitos alimentarios, preocupacin excesiva de los padres por la figura, mala resolucin de conflictos. As como existen los factores que predisponen a la persona, se halla aquellos que precipitan en quien lo padece cambios fsico y squicos de la pubertad, dietas, mala valoracin del cuerpo, insatisfaccin personal, trastornos emocionales, entre otros; dando paso a aquellos factores que la mantienen bien sea un ciclo atraccin-purgas, reaparicin de la ansiedad, abuso de sustancias y autolesiones. Por otra parte segn la Dra. Morder (2.003), especialista en Psiquiatra Infantil dice que: una de las causas mas agravantes es la vida de adolescencia que presentan las pacientes con bulimia nerviosa ya que frecuentan alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibicin sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estas pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. Tambin se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno lmite. (s/p) Esto quiere decir que, la mayora de las pacientes bulmicas, sufren tal enfermedad, a causa de diversas situaciones vividas en su adolescencia, y es esto lo que las ha llevado a comportamientos que segn la sociedad esta fuera de lo normal, sobrepasando cualquier limite de conducta y es por ello, que el ser bulmica afecta principalmente a personas con cuadros muy fuertes de depresin. La bulimia es una enfermedad que comprende un ciclo compuesto por tres etapas: La Restriccin, La Sobrealimentacin o el atracn y La Compensacin. Consecuencias: Alteracin grave de los electrolitos: cloro, sodio, potasio, calcio y magnesio. Los electrolitos son esenciales para la produccin de la energa elctrica natural del organismo, la que asegura la salud de la dentadura, articulaciones y huesos, la transmisin de los impulsos del sistema nervioso y de los msculos, riones y corazn, el nivel de azcar en sangre y la llegada de oxigeno a las clulas Amenorrea - Atrofia Muscular Aumento del Azcar en Sangre/Hiperglucemia Artritis (degenerativa) Baja cantidad de plaquetas o Trombocitopenia - Callos o hematomas en los dedos de la mano Cncer - de garganta y cuerdas vocales (Laringe) debido a trastornos de reflujo cido Cetoacidosis - altos niveles de cidos que se acumulan en la sangre (cetones) por causa de la quema de la grasa corporal (en lugar del azcar y los carbohidratos) para obtener energa. Puede ser resultado de inanicin, purgas excesivas, deshidratacin, hiperglucemia y/o abuso de alcohol (o tambin como resultado de una diabetes no tratada o no controlada). Puede llevar al coma y a la muerte. Convulsiones - un riesgo incrementado de convulsiones en personas con bulimia a causa de la deshidratacin. Es posible que las lesiones cerebrales a causa de una malnutricin prolongada y la falta de clulas transportadoras de oxigeno jueguen tambin un papel. Dficit de Hierro, Anemia - esto ocasiona que las partculas en sangre que transportan oxigeno se inutilicen y puede causar fatiga, falta de aire, incremento de infecciones y palpitaciones del corazn. Deterioro grave de la dentadura: Ocurre por desnutricin y carencia de vitaminas o por erosin de los cidos gstricos al vomitar. Depresin que induce al suicidio Descenso de la temperatura corporal - Sensibilidad a la Temperatura Los laxantes, enemas, diurticos y las sustancias para inducir al vmito son medicamentos que por su abuso ocasionan daos severos en el organismo. Estas sustancias no deben ser utilizadas sin una prescripcin mdica. Usarlas sin control puede generar adicciones difciles de erradicar y adems, ninguna de ellas adelgaza. De igual forma tienen consecuencias radicales en la parte psicolgica como: (a) Anomalas electroencefalogrficas; (b) Atrofia de determinadas reas cerebrales a expensas de dilatacin ventricular: afortunadamente suele ser reversible con la recuperacin nutricional; (c) Psicosis; (d) Depresin

S-ar putea să vă placă și