Sunteți pe pagina 1din 21

PROPEDUTICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA HABILIDAD MATEMTICA Y LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A EDUCACIN MEDIA SUPERIOR CICLO ESCOLAR

2011 - 2012

Aprendizajes de la prctica.

Anticipacin Prediccin Inferencia Conocimientos previos Generalizacin Recuperacin Interpretacin de informacin Identificacin de modos discursivos Manejo de herramientas gramaticales Uso de analogas Uso de antnimos

Actividad 1 1 HORA

1. Escribir en una hoja su nombre y firma (en casos de tenerla), al terminar depositarlas sobre el escritorio.

2. Pasan a tomar una hoja del escritorio, diferente a la suya. Observen con atencin la letra y en base a sta, escrbanle en algn espacio libre, 5 caractersticas positivas que consideran describe al compaero.

3. Despus de haber anotado las 5 caractersticas positivas, entreguen personalmente la hoja a su dueo.

4. Comentar en plenaria las caractersticas positivas que su compaero escribi sobre su persona y resalte las que considere propias.

Recomendacin: en un momento leern un texto titulado La escritura lo delata, el cual contiene informacin referente a la actividad que realizaron.

5. A manera de prediccin y, antes de abrir y leer, escriban brevemente el posible contenido de la lectura que realizarn.

Actividad 2 3 HORAS 1. Lean el texto titulado La escritura lo delata, numeren los prrafos y subrayen las palabras que les resulten de difcil comprensin y adems las anotarn en el pizarrn, cuidando de no repetir ninguna palabra.

2. Agruparse en equipo, mximo cuatro personas, para encontrar el significado de cada palabra, escribir dicho significado en un rotafolio a manera de glosario y se publicara en forma de galera. Recomendacin: evitar ir de inmediato al diccionario, traten de encontrar el significado a partir del contexto, prefijos, sufijos o palabras de donde se deriven.

3.Todos pueden acercarse a la galera y leer. Mientras leen, el docente, ir corrigiendo el trabajo presentado.

4.En binas realizarn una segunda lectura del texto y determinen los siguientes aspectos: Tema Lmites del mismo Intencin. 5. Solicitar a los alumnos que aporten respuestas de manera voluntaria para obtener las respuestas.

RESPUESTAS: Tema: escritura Lmites: relacin de la escritura con la personalidad y el carcter Intencin: informar

6.Con base en el contenido del texto elaborar el siguiente ejercicio de manera individual. a) Responde a las siguientes preguntas Propsito de la grafologa? De tu glosario qu significa la expresin, garigoleada? Cules son los argumentos que explican el por qu las personas no escriben igual? Una analoga es la relacin que se establece entre dos palabras. De acuerdo al contenido de la lectura Cul sera un ejemplo de sta?

RESPUESTAS: Propsito de la grafologa? Descubrir mediante la escritura el carcter y personalidad. De tu glosario qu significa la expresin, garigoleada? Muy adornada Cules son los argumentos que explican el por qu las personas no escriben igual? Posibles respuestas: -Porque la presin, tamao y estilo varan de acuerdo a cada persona. -La escritura cambia con el estado de nimo. -En la escritura existen rasgos del carcter y personalidad, talentos y aptitudes. -La forma de escribir es como la huella digital. -No todos escribimos igual. -Es mentira que la escritura refleje nuestra personalidad. -El espacio de tiempo determina el estilo. -Depende del inters. -El gnero influye en la forma de escribir. Una analoga es la relacin que se establece entre dos palabras. De acuerdo al contenido de la lectura Cul sera un ejemplo de sta? Posibles respuestas: -Firma estilizada es a retrato escrito. -Forma de escribir es a huella digital. -Escritura es a rasgos de carcter y personalidad.

b) Localiza en el texto, las parejas de antnimos empleados en la lectura, y escribe la razn de su empleo.

RESPUESTAS: b) Localiza las parejas de antnimos empleados en la lectura, y escribe la razn de su empleo. Posibles respuestas Enojado feliz Buena - mala Dominante reservado Enferma sana Sencillo - difcil Tranquilo desesperado Igual desigual Niez adultez Parejo -disparejo -Grande es a chiquita. -Buena es mala. -Madura es a inmadura. -Extrovertida es a introvertida. Los antnimos se emplean para establecer diferencias entre los datos que se proporcionan.

Escribe el nmero de prrafo donde observes los siguientes modos de escribir: Antes de iniciar, se sugiere solicitar a los alumnos consulten las palabras del ejercicio siguiente.

Definicin Contraste Conclusin Temporalidad Comparacin Ejemplos

RESPUESTAS: Escribe el nmero de prrafo donde observes los siguientes modos de escribir: Definicin 2 Contraste 6,7,9,10,11,13 Conclusin 4,14 Temporalidad 1,2 Comparacin 2,3,8,11,12, Ejemplos 5,8 7.En equipo socializarn los resultados y un compaero expondr ante el grupo sus respuestas argumentndolas. Mientras el profesor corrige y posteriormente muestra las respuestas.

Actividad 3 1 HORA 1.Tomando como base la hoja elaborada en la actividad 1 y comparndola con el contenido del texto La escritura lo delata, marquen con una X algunos rasgos de su personalidad descritos en la siguiente tabla:

RASGOS MADUREZ
EXTROVERTIDO (A) INTROVERTIDO (A) FELIZ CONTROL DE EMOCIONES TRANQUILO (A) Y CONFIABLE DISTRAIDO (A) DECIDIDO (A) DIFCIL DE CONVENCER

SI

NO

2.A l terminar de llenar el cuadro, elaboren un escrito en el que describan su personalidad con base en los rasgos identificados en la tabla (mnimo de media cuartilla). Apliquen coherencia, y buena ortografa.

S-ar putea să vă placă și