Sunteți pe pagina 1din 15

PSICOLOGA SIN LMITES

UNIVERSIDADES ESPAOLAS
o UGR

UNIZAR

UNIZAR

URJC

PROGRAMA DE LA FACULTAD DE CORK (IRLANDA)


Introduccin al desarrollo y perspectivas sociales en Psicologa. Introducir los conceptos claves para el desarrollo y la psicologa social.

Crditos: 5
24h de clases tericas/ 4h tutoriales

Examen final 75/100 puntos y 25/100 de asistencia

PARTICULARIDADES

Una vez no superadas las asignaturas en su correspondiente convocatoria al estudiante se le ofrece una programacin adaptada para tener unos conocimientos bsicos sin tener posibilidad de ejercer la profesin en el futuro.

UETEM
IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA PRESENTACIN COMPETENCIAS OBJETIVOS TEMARIO METODOLOGA PROPUESTA DE ACTUACIN

IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA

MATERIA

PSICOLOGA GENERAL

TIPO

FORMACIN BSICA

PERIODO

PRIMER SEMESTRE

NMERO DE CRDITOS

DEPARTAMENTO

PSICOLOGA

IDIOMA

ESPAOL

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
La Psicologa en el mbito de la terapia ocupacional pretende que los alumnos obtengan los suficientes conocimientos existentes, sobre la actividad mental y la conducta, con el objetivo de obtener las capacidades para la apropiada actuacin en su futura profesin. Desde nuestro punto de vista la psicologa nos aporta la visin objetiva dentro de los aspectos mentales y las conductas de los pacientes que vamos a tratar.

COMPETENCIAS

Introduccin de los conceptos claves para el desarrollo y la psicologa social Comprende conocimientos de psicologa, pedagoga, logopedia, psicopatologa aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital. Capacita para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de terapia ocupacional. Adquisicin de habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructura de forma multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales relacionados con la evaluacin diagnostica y el tratamiento.

OBJETIVOS
Reconocer los principales procesos psicolgicos que investigan la psicologa cientfica. Definir los conceptos bsicos que aparecen en los diversos temas. Adquirir los conocimientos que establecen las bases de la conducta humana, a travs del estudio de los procesos psicolgicos generales en su conjuntos. Comprender la relacin de unos procesos psicolgicos con otros.

TEMARIO
La psicologa como ciencia.
Motivacin y trabajo en equipo. Ritmos biolgicos y estados mentales. Aprendizaje y bases explicativas de la memoria. El desarrollo de la inteligencia. Desarrollo humano. Lenguaje. Psicologa de la personalidad.

METODOLOGA
La programacin est dividida en tericas y practicas 62.5h, tutoras 6h/semana, trabajo individual 25h y estudio personal 62.5h. El aprendizaje estar enfocado al estudio personal diario, a travs de ejercicios de reflexin, bsqueda de informacin y resolucin de problemas. Actividades: Exposiciones personales y grupales a realizar en clases tericas practicas. Trabajos a realizar en casa. Administracin del blog de la asignatura por los alumnos.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA
Carpintero, H.(1996). Historia de las ideas psicolgicas. Madrid: Pirmide.Caparrs, A. (1993 ) Historia de la psicologa. Barcelona: CEAC. Davidoff, L. (1998) Introduccin a la psicologa. Mxico : McGraw-Hill. Papalia, D. E. y Olds, Sally W. (1991). Psicologa. Madrid: McGraw-Hill. Morris, C. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicologa. Mxico: Prentice Hall. Jimnez Arriero, M. . y Huidobro Prez-Villamil, . (2003). Cmo funciona mi cerebro? Madrid: Acento. Posner, M. I., & Raichle, M. E. (1994). Imgenes de mente. New York, USA: Scientific American Library/Scientific American Books. Domjan, M. y Burkhard, B. (1990) Principios de aprendizaje y de conducta. Editorial Debate, Madrid.

MTODO DE EVALUACIN
Consiste en un examen final de teora que supondr el 60% de la nota. Las actividades terico practicas en un 30% siendo este un trabajo continuo. Estas van a consistir en la realizacin de varios trabajos hechos en equipo, los cuales debern asimilar y quedarse con los contenidos a travs de la exposicin y de la entrevista. El resto, ese 10% corresponde a la asistencia a clase y a su participacin en actividades en las aulas.

PROPUESTAS DE ACTUACIN
La psicologa como ciencia -Blog

Exposiciones y debates
-Aula Pblica Motivacin y trabajo en equipo -Grupos distintos

Logopedia
-LSE + Prctica de discapacidad auditiva Ritmos biolgicos -Cambio a por la tarde

Conclusin

BIBLIOGRAFA
Gua docente de la universidad de Zaragoza
http://www.unizar.es/centros/enfez/terapia_ocupacional/documents/TERAPIAOCUPACIONALORD.ACAD.20112012_001.pdf http://www.unizar.es/centros/enfez/doc/GuiaPsicologia.pdf

Gua docente de la universidad de Badajoz


http://www.unex.es/conoce-la-uex/estructuraacademica/centros/enfermeria/contenido_portlets_configurables/i18nfolder.2009-03-25.4885847580/grado-en-terapia

Gua docente de la universidad de Juan Carlos I


http://www.cs.urjc.es/alumnos/programas%20y%20guias/fichas/Terapia%20Ocupacional/%28Microsoft%20Word%20%204606%20Ficha%20Psicolog.pdf

Gua docente de la universidad de Cork


http://www.ucc.ie/en/ot/studentarea/WhatourUndergraduatessayabouttheprogramme/Morgan/

Gua docente de la universidad de Granada


http://psicologiageneralugr.wikispaces.com/

S-ar putea să vă placă și