Sunteți pe pagina 1din 15

LA EDUCACIN AFECTIVO SEXUAL Y YO

CEMEV

EXPERIENCIAS COMPARTAMOS Y CONOCIMIENTOS


ACTIVIDAD
1

En grupos de 6 personas pensamos, respondemos y comentamos. Qu es para cada uno de nosotros la sexualidad? Qu entendemos por salud sexual? Cules son los principales elementos que consideramos forman parte de nuestra sexualidad?

1.

2.

3.

4.

Conseguimos una hoja de papel grande y un marcador y


discutimos la siguiente pregunta: Por qu se dificulta a veces hablar sobre temas sexuales?

En el papel vamos anotando todos los comentarios que surjan en el grupo. Leemos nuevamente lo escrito colocamos nmeros, empezando por uno de acuerdo con lo que la mayora del grupo consideremos el orden de importancia de las dificultades. Colocamos la lista en la pared y la leemos en voz alta para los dems miembros del grupo. Si alguien desea hacer un comentario o preguntar lo escuchamos. Cuando hayamos terminado de leer todas las listas de comentarios los aspectos similares que encontramos en ellas. Sacamos una conclusin.

Aprendamos
Actividad 2
VALORE S COSTUMBR ES PROCESOS BIOLGICOS LEY COMUNICACIN SI MISMO AUTOIMAGEN ROL

NORMAS SOCIALES ESTILO DE VIDA

Qu es la Sexualidad?

Es un sistema de comunicacin por medio de la cual los seres humanos expresan y comparten la funcin sexual. Tambin es un conjunto de conductas que se originan en procesos biolgicos, pero que se regulan por normas sociales y esta sometida a la ley o a las costumbres y en algunos casos a los sentimientos.

Hablemos de Salud Sexual


Cul es el orden de estas palabras?
orgnicas que puede anlogas funcin

sexo

influencias

El

por

es

y psicolgicas

ser

otras

afectadas

una

Actividad 3. En pequeos grupos.


Pensamos y comentamos sobre los siguientes aspectos.

La sexualidad ser una sola cosa o estar formada por varios elementos? Si est formada por varios elementos, hagamos una lista de los mismos? Cmo se relacionan con cada uno de nosotros los diferentes elementos que conforman la sexualidad? Relacionemos la sexualidad con las siguientes relaciones: -virginidad actitudes sexuales satisfaccin aburrimiento preocupacin.

Principales elementos de la Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de caractersticas biolgicas y psicolgicas que hacen al ser humano hombre y mujer. Dentro de la vertiente biolgica se nos otorga la capacidad de crear un nuevo ser y dentro de la psicolgica nos permite comunicarnos de manera especial y concreta con otro ser. La comunicacin usa como vehculo el lenguaje, aunque los smbolos y gestos tambin son importantes. El lenguaje en si no es garanta que siempre haya comprensin.

La forma perfecta de comunicacin en el hombre es el AMOR. El amor, es el acto humano determinado por la voluntad, designado por la inteligencia y gratificado por el sentimiento, que tiene como fin comunicar y trasmitir todo lo que uno tiene y participar de lo que tiene el otro, anhelando relacionarse y convivir con la persona que se ama. Por otro lado, el placer constituye la sensacin de lo que piden los sentidos. A travs de l se complementan y enriquecen los seres humanos.

El acto sexual esta ntimamente unido a la responsabilidad y al amor. El amor de es de origen ni de naturaleza genital, sino que es un entramado de respeto, estima, ayuda mutua, amistad, dilogo y donacin de uno mismo. Como seres humanos debemos ser capaces de compartir la experiencia sexual, hemos de aprender a jugar con tiempo y paciencia todas las dimensiones de la sexualidad humana: afecto ternura placer comunicacin saber dar y recibir amor- y trasmitir la vida.

El impulso sexual en el hombre est influenciado por su libertad: La libertad se origina en la capacidad de darnos cuenta de lo que nos rodea y de nosotros mismos, como parte de la realidad, y se expresa cuando pdemos elijir la mejor manera de satisfacer nuestras necesidades. Importante manejar la Libertad con inteligencia y evitar experiencias negativas que pueden causar sufrimientos como son los embarazos indeseados, abortos, ETS, los matrimonios obligados y muchas situaciones que pueden conducir a cambiar el rumbo de una vida.

Actividad 5.

COMPAREMOS

Revisamos las respuesta que dimos en las actividades 1 y 3, las comparamos con los contenidos que acabamos de leer y comentamos en qu aspectos estuvimos de acuerdo y en cuales no. Reflexionamos sobre la manera como pensamos sobre la sexualidad y los elementos que la componen y decidimos si estamos en lo correcto. Cmo nos sentimos ahora para hablar de estos temas? Escribimos en el Cuaderno la oracin que aparece en la cuadricula HABLEMOS DE SALUD SEXUAL. El sexo es una funcin que puede ser afectada por otras influencias orgnicas y psicolgicas anlogas. Elaboremos otras oraciones que se relacionen con la Educacin Afectivo Sexual y la compartimos con una persona especial.

Actividad 6.

Actuemos Compromiso

Lunes: Revisar mis sentimientos y comportamientos para responderme a la pregunta: En qu medida puedo decir que me quiero? Reflexionar sobre lo que implica el amor y el aprecio por mi mismo en el cuidado de mi cuerpo, en mis ideas y en mis acciones.

Martes: Hoy pensar en las razones por las que debo querer al sol, los rboles, los ros, las montaas, el agua y la naturaleza en general. Mircoles: Har una reflexin sobre la importancia del cario en mis relaciones familiares y en mi vida cotidiana. Jueves: Hoy pensar en qu caractersticas me gustara tuviera la persona que deseo como compaera (o) toda mi vida. Viernes: hoy planificar mi trabajo y encontrar razones para llenar cada una de mis actividades de afecto.

Sbado: Cuando me dirija a alguien pensar en las razones por las cuales la aprecio y buscar la manera de hacer que se sienta bien. Domingo: Pensar si estoy o no satisfecho con las actividades de esta semana y descubrir por qu. RECORDAR QUE: El amor en general tiene como base el amor a la naturaleza y al universo, se apoya en el amor por mi mismo, en mi autoestima y en mi capacidad de expandirlo a la gente que me rodea, culminando en el amor hacia mi pareja. El verdadero crecimiento del ser humano est ligado al desarrollo de la capacidad de sentir y expresar afecto.

S-ar putea să vă placă și