Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Latina de Costa Rica Sede Regional Santa Cruz

Ciclo Menstrual Msc. Auxiliadora Salgado Snchez

Ciclo menstrual
Ciclo recurrente de cambios en el endometrio. Donde se desprende la capa decidual para posteriormente crecer, proliferar, mantenerse varios das y volverse desprender con una duracin promedio de 28 das.

En cada ciclo menstrual los ovarios liberan un vulo y se conoce como ovulacin. Estn implicadas una serie de hormonas: La hormona Folculo estimulante La hormona Luteinizante Estrgenos Progesteronas Prostaglandinas

El ciclo menstrual consta de cuatro fases.

1- Fase Menstrual:
Inicia con la llegada de la menstruacin y normalmente dura de 1-5 das. Post-menstruacin: el endometrio se encuentra en reposo y hay disminucin de los niveles estrognicos, ste tiene un espesor de 1 a 2 mm y el moco cervical es escaso, opaco y viscoso.

2- Fase Proliferativa:
Ocurre entre el 5 y el da 14, el folculo de Graaf est en desarrollo y produce grandes cantidades de fluido folicular y contiene estrgenos que estimulan el crecimiento del endometrio y el espesor aumenta de 6 a 8 veces. El moco cervical se vuelve ms claro, delgado y alcalino y propicia el ambiente favorable para los espermatozoos.

3- Fase secretoria:
Ocurre entre los 15 y 26 das. Las glndulas secretan pequeas cantidades de lquido endometrial. Aumentan la vascularidad del tero y constituye un lecho nutritivo para la implantacin. Se inicia la secrecin de la progesterona y produce cambios en el endometrio.

4- Fase Isqumica:
Se inicia entre los 27 y 28 das. Existe la degeneracin del cuerpo lteo. Disminuye los niveles de estrgeno y progesterona. Aparecen zonas de necrosis bajo el recubrimiento epitelial. Rompimiento de los vasos sanguneos y se contraen las arterias. Hay escape de sangre hacia las clulas del estroma uterino.

El Ciclo Ovrico
Serie de cambios que se dan el ovario de a partir de dos fases: a- Fase Folicular: El folculo primario madura por la estimulacin de la F.S.H. El folculo de Graaf est rodeado de una cara de clulas granulosas. Se incrementa la prostaglandina por estimulacin de la L.H.

b- Fase Ltea: Inicia cuando el vulo sale del folculo. La hormona L.H. Influye en el desarrollo del cuerpo lteo y de 2 a 3 das se vuelve amarillo y esfrico. Hay disminucin de los niveles de estrgeno y progesterona. Aumentan los niveles de F.S.H. y L.H. estimulando el perodo de ovulacin.

Variaciones del ciclo menstrual


1- Amenorrea: Es la ausencia de la menstruacin y se divide en primaria y secundaria. a- Amenorrea Primaria: Se da cuando no se ha establecido la menstruacin a los 18 aos. Requiere una valoracin minuciosa para determinar la causa. Su origen incluye obstrucciones congticas, ausencia del desequilibrio menstrual.

b- Amenorrea Secundaria:

Ausencia de la menstruacin mayor a tres meses. Sus causas pueden ser embarazo, lactancia, desequilibrio hormonal, desnutricin, obesidad, lesiones ovricas y anticonceptivos orales. 2- Ciclo Anovulatorio: Ausencia de ovulacin. Hemorragia excesiva: es stos casos el exceso de estrgenos produce la proliferacin del crecimiento endometrial.

3- Oligomenorrea: Hemorragias de aparicin irregular que pueden ocurrir de ms de 35 das. 4- Polimenorrea: Hemorragias frecuentes que suelen ocurrir en intervalos de 21 das.

5- Menorragia: Hemorragias de aparicin irregular y duracin prolongada, ms de 5 das.

6- Metrorragia: Hemorragia de aparicin irregular. 7- Hemorragia Intermenstrual: Es la que ocurre entre 2 ciclos menstruales. 8- Sndrome Premenstrual: Es un hecho fisiolgico que sufren el 80 y 90% de las mujeres en edad frtil. Se presenta ms en mujeres mayores de 30 aos. Se estima que en el 30 al 50% de las mujeres tienen alguno de los sntomas siguientes:irritabilidad, ansiedad, cefalea, insomnio, vrtigos, congestin nasal, nuseas, vmitos, sensibilidad mamaria, retencin urinaria y oligura.

9- Dismenorrea: Menstruacin dolorosa. Casi siempre se presenta 1 o 2 das antes de que inicie la menstruacin. Tipos de dismenorrea: Dismenorrea primaria: aumentan las contracciones uterinas y reducen el flujo sanguneo arterial del tero y provoca isquemia. Dismenorrea secundaria: se asocia a un trastorno del aparato reproductivo y aparece despus de que se inicie la menstruacin.(Endometriosis, estenosis cervical, quistes ovricos y la presencia de un dispositivo intrauterino)

S-ar putea să vă placă și