Sunteți pe pagina 1din 23

INGENIERA EN SISTEMAS ELECTRNICOS VS MECTRONICA, QUE CARRERA TIENES MAS OPORTUNIDADES LABORALES EN QUERTARO?

Universidad Autnoma de Quertaro Maestra en Administracin Metodologa de la Investigacin Maestra: Cristina Prez Martagn Oscar Lugo Ruiz

Captulos
1.

Planteamiento del problema de investigacin


2. Marco terico 3. Planes de estudio y perfil del

Objetivo de investigacin Planteamiento Preguntas de investigacin Justificacin Viabilidad Evaluacin de las deficiencias Alcance Hiptesis

egresado 4. Industria predominante en Quertaro 5. Conclusiones 6. Referencias y conceptos

Captulo 1 Planteamiento del problema

Objetivo
La investigacin pretende definir que carrera tiene mas

oportunidades laborales en la ciudad de Quertaro de acuerdo, a los planes de estudios definidos para ambas carreras, el perfil de los egresados y el tipo de industria existente.

Planteamiento
Actualmente he notado que la carrera que he

estudiado no tiene tanto campo laboral en la ciudad de Quertaro, ya que no existe tanto desarrollo de tecnologa en sistemas digitales, electrnica, sistemas embebidos, aunque si existen oportunidades laborales en el ramo de la automatizacin. La comparacin con Mecatrnica nace del hecho que esta carrera es una combinacin de tecnologas de informacin, electrnica y mecnica.

Preguntas que dan origen al planteamiento del problema


Qu planes de estudio tienen ambas carreras (ISE y

Mecatrnica)? Cul es el perfil del egresado para ambas carreras? Qu tipo de industria es predominante en Quertaro? Este tipo de industria requiere mas ISEs o Mectronicos? Por qu la industria queretana contratara ms ISEs o ms Mecatrnicos?

Justificacin
El desarrollo de esta investigacin es sencillo. Los

planes de estudios pretenden obtenerse de los sitios WEB de varias universidades. La revisin de industrias se realizar dentro de paginas WEB como en directorios empresariales. Se pueden realizar preguntas a algunos profesores de instituciones acadmicas. El resultado de esta investigacin puede proporcionarse a varias instituciones acadmicas como un sondeo de las necesidades laborales del Estado de Quertaro.

Viabilidad
Para esta investigacin se esta partiendo del hecho de

que existen ambas carreras en la ciudad de Quertaro, as como una industria manufacturera con empresas pequeas, medianas y grandes.

Evaluacin de las deficiencias


Actualmente desconozco la existencia de

investigaciones similares previas, por lo que puede suceder que la investigacin no proceda.

Alcance
El alcance de esta investigacin ser correlacional, ya

que estamos comparando las carreras de Ingeniera en Sistemas Electrnicos con Mecatrnica pero tambin descriptiva, ya que mostrara las diferencias entre las carreras para determinar el campo laboral de estas.

Captulo 2 Marco Torico

Marco Terico
Como recopilacin del marco terico tengo Plan de estudios y perfil del egresado de la carrera de mecatrnica del IPN Plan de estudios y perfil del egresado de la carrera de mecatrnica del ITESM Plan de estudios y perfil del egresado de la carrera Ingeniera en Tecnologas Electrnicas del ITESM Contacto con Doctores del ITESM Campus Quertaro (Sergio Horta) Libro, Quertaro: Crece y progresa Directorio Maestro Empresarial

Captulo 3 Planes de estudio y perfil del egresado

Perfil del egresado Mecatrnica IPN


El egresado de la carrera de Ingeniera Mecatrnica, tendr las aptitudes y destrezas para desempearse entre otras, en las siguientes industrias:

Industria automotriz de ensamble y produccin de partes. Industria metal-mecnica. Industria qumica. Industria petroqumica. Industria de alimentos. Produccin de electrodomsticos.

Adems en las actividades siguientes: Promocin y activacin de empresas de servicios. Como investigador. Como gestor tecnolgico en proyectos de mecatrnica. Docencia. Estudios de posgrado.

Perfil del egresado Mecatrnica ITESM Campus QRO


Como Ingeniero en Mecatrnica sers capaz de: Disear, construir e implantar productos y sistemas mecatrnicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso tico de su impacto econmico, social, ambiental y poltico. Soluciones basadas en la creatividad, innovacin y mejora continua de sistemas de control y automatizacin de procesos industriales. Apoyar a la competitividad de las empresas a travs de la automatizacin de aquellos procesos que coadyuven al incremento de la productividad, el mejoramiento de la calidad, la reduccin de costos y la confiabilidad de los mismos. Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y mquinas mecatrnicas, tales como: robots, tornos de control de numrico, controladores lgicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura. Ser lder en equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos inter y multidisciplinarios.

Como Ingeniero en Mecatrnica podrs desempearte en cualquier institucin o empresa pblica y privada, tanto a nivel nacional como internacional, que provea o utilice sistemas automatizados de produccin. Adems, podrs trabajar de manera independiente como consultor, o emprender tu propio negocio, desarrollando nuevos productos y sistemas mecatrnicos, e integrando tecnologas de vanguardia. Automotriz. Aeroespacial. Productos electrodomsticos. Productos biomdicos. Manufactura automatizada y robtica. Industria de transformacin (cemento, plstico, acero, vidrio, refineras). Industria de alimentos (embotelladoras, procesadoras, lcteos, empacadoras,destiladoras). Sector agropecuario. Sector farmacutico. Sector textil. Centros de investigacin y desarrollo. Despachos de consultora empresarial.

Perfil del egresado ISE ITESM Campus QRO


Como Ingeniero en Tecnologas Electrnicas sers capaz de: Disear la arquitectura de sistemas electrnicos y computacionales basados en sistemas digitales, microcontroladores, dispositivos programables de acuerdo con requerimientos de costo, velocidad, confiabilidad y gasto de energa, entre otros factores. Programar y ensamblar sistemas electrnicos y computacionales utilizando herramientas y lenguajes adecuados para su aplicacin en cmputo embebido y reconfigurable. Asegurar la confiabilidad de sistemas electrnicos y computacionales utilizando pruebas estandarizadas para garantizar la aceptacin del producto. Analizar sistemas electrnicos y computacionales basados en estndares internacionales que garanticen el control de calidad y su aceptacin a nivel Como Ingeniero en Tecnologas Electrnicas podrs trabajar en empresas o instituciones pblicas y privadas tanto nacionales como internacionales en donde la innovacin tecnolgica y la administracin de la tecnologa sean estratgicas. Tambin, podrs trabajar de manera independiente como consultor o en tu propio negocio. Industria automotriz y aeronutica. Empresas fabricantes de semiconductores y equipo electrnico y computacional. Empresas de telecomunicaciones. Bancos y casas de bolsa, en el desarrollo de aplicaciones de telecomunicaciones y software. Industrias que involucran procesos de automatizacin y control de procesos. Centros de investigacin y desarrollo para la generacin de nuevas tecnologas. Empresas de consultora en tecnologas electrnicas. Consultora empresarial en forma independiente o como parte de un despacho de asesores.

Planes de estudio Mecatrnica IPN


Semestre 1 FISICA I HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES HISTORIA E IMPACTO DE LA TEC. MATEMATICAS I MATEMATICAS II PROGRAMACION Semestre 2 FISICA II HERRAMIENTAS COMP. II HISTORIA MODERNA DE MEXICO MATEMATICAS III MATEMATICAS IV METODOS NUMERICOS Semestre 3 FISICA III MATEMATICAS V MODELADO Y SIMULACION TECNICAS DE LA COMUNICACION TEORIA ELECTROMAGNETICA TEORIA DE LOS CIRCUITOS Semestre 4 COMUNICACIONES I CONTROL I ELECTRONICA I ETICA, INGENIERIA Y SOCIEDAD METROLOGIA PROG. DE SIST. EN TIEM. REAL Semestre 5 COMUNICACIONES II CIRCUITOS LOGICOS ELECTRONICA II FUNDAMENTOS DE ECONOMIA SENSORES Y ACTUADORES SISTEMAS NEURODIFUSOS Semestre 6 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS GENERACION Y ADMON. DE PROYECTOS MECATRONICA I CONTROL II DINAMICA TERMODINA. Y MEC. DE FLUIDOS Semestre 7 MECATRONICA II ANALISIS DE ORGANIZACIONES DISPOSITIVOS PROGRAMABLES MECATRONICA III MAQUINAS ELECTRICAS MECATRONICA IV Semestre 8 FORM. EMP. Y LIDERAZGO VISION ARTIFICIAL MECATRONICA V MECATRONICA VI MECATRONICA VII CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS Semestre 9 TRABAJO TERMINAL I MECATRONICA VIII MECATRONICA IX MECATRONICA X REINGENIERIA Semestre 10 IMPACTO AMBIENTAL TRABAJO TERMINAL II MECATRONICA XI

Planes de estudio Mecatrnica ITESM


Tercer Semestre Primer Semestre Biologa Fsica I Lengua extranjera Taller de anlisis y expresin verbal Matemticas para ingeniera I Introduccin a la ingeniera mecatrnica Qumica Electricidad y magnetismo tica, persona y sociedad Dinmica Ecuaciones diferenciales Matemticas para ingeniera III Circuitos elctricos I Cuarto Semestre Expresin verbal en el mbito profesional Mecnica de materiales I Mtodos numricos en ingeniera Automatismos lgicos Laboratorio de automatismos lgicos Circuitos elctricos II Diseo electrnico I Redes industriales Quinto Semestre Anlisis y simulacin de mecanismos Tecnologa de materiales Probabilidad y estadstica Matemticas avanzadas Actuadores Diseo electrnico II Sistemas embebidos Tpicos IV Sexto Semestre Perspectiva cientfica y tecnolgica Diseo y anlisis de experimentos Anlisis y sntesis de mquinas Tecnologas de manufactura Ingeniera de control Laboratorio de instrumentacin mecatrnica Laboratorio de diseo electrnico Tpicos II Octavo Semestre Desarrollo de emprendedores Diseo mecatrnico Laboratorio de control automtico Laboratorio de mecatrnica Integracin de sistemas de manufactura Tpicos I

Sptimo Semestre Perspectiva sociopoltica Ingeniera de proyectos Transferencia de energa Control computarizado Laboratorio de redes industriales

Segundo Semestre Fsica II Perspectiva humanstica Dibujo computarizado Esttica Matemticas para ingeniera II Informtica industrial Laboratorio de qumica

Noveno Semestre tica, profesin y ciudadana Optativa de perspectivas Proyecto de ingeniera mecatrnica Robtica industrial Tpicos III

Planes de estudio ISE ITESM


Primer Semestre Fsica I Lengua extranjera Matemticas para ingeniera I Fundamentos de programacin Matemticas discretas Organizacin computacional Introduccin a la profesin de tecnologas de informacin y electrnica Tercer Semestre Electricidad y magnetismo Ecuaciones diferenciales Matemticas para ingeniera III Circuitos elctricos I Diseo de sistemas digitales Proyecto integral de tecnologas digitales Procesamiento de seales digitales Tpicos III Cuarto Semestre tica, persona y sociedad Segundo Semestre Fsica II Taller de anlisis y expresin verbal Matemticas para ingeniera II Qumica Programacin y estructura de datos Quinto Semestre Arquitectura computacional y sistemas digitales Perspectiva humanstica Redes II Sistemas operativos Electrnica Anlisis de seales y sistemas Microcontroladores Expresin verbal en el mbito profesional Probabilidad y estadstica Matemticas avanzadas Anlisis y diseo de sistemas electrnicos Redes I Circuitos elctricos II Interfaces computacionales y diseo de equipo perifrico Proyecto integrador de tecnologas electrnicas I Tpicos I Optativa profesional III Optativa profesional IV Proyecto integrador de tecnologas electrnicas II Administracin de proyectos de tecnologas de informacin y electrnica Tpicos IV Sptimo Semestre Control computarizado Optativa profesional I Fundamentos de Sistemas de Comunicaciones Noveno Semestre tica, profesin y ciudadana Optativa de perspectivas Sexto Semestre Perspectiva cientfica y tecnolgica Ingeniera de control Campos electromagnticos Electrnica aplicada Proyecto integral de tecnologas electrnicas Octavo Semestre Desarrollo de emprendedores Perspectiva sociopoltica Laboratorio de control automtico Optativa profesional II Diseo de sistemas embebidos Tpicos II

Nota aclaratoria
El objetivo de esta investigacin es comparar la carrera

de ISE con Mecatrnica, pero actualmente la carrera de ISE en ITESM Campus Quertaro fue sustituida por ITE, Ingeniera en Tecnologas Electrnica

Captulo 4 Industria predominante en Quertaro

Captulo 5 Conclusiones

Captulo 6 Referencias y conceptos

S-ar putea să vă placă și