Sunteți pe pagina 1din 10

Doblado

Oscar Daniel Reyes Gerardo Valdez

Introduccin
Los metales son materiales con mltiples

aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas.

Doblado
El doblado se define como la deformacin del

metal alrededor de un eje recto. El metal dentro del plano neutral se comprime, mientras que el metal por fuera del plano neutral se estira. El doblez toma una forma permanente al remover los esfuerzos que lo causaron

Laminado en Rollos
Para la tcnica del Laminado, se usa un dado de

tamao apropiado que se ajusta al metal. En el momento en que el material pase por la mquina, se aplica una presin para doblar el material al radio requerido. Esta tcnica es ideal para producir bobinas o rollos de acero, escaleras de caracol, o en espiral, y otras estructuras similares. Se realiza el laminado en fro y el laminado en caliente de lmina de acero y otras estructuras de metal.

Doblado en V
En el doblado en V, la lmina de metal se dobla entre

un punzn y una matriz en forma de V. El doblado en V se usa generalmente para operaciones de baja produccin.

Doblado de bordes o L
El doblado de bordes involucra una carga

voladiza sobre la lmina de metal. Se usa una placa de presin que aplica una fuerza de sujecin para sostener la base de la parte contra la matriz, mientras el punzn fuerza la parte en voladizo para doblarla sobre el borde de la matriz.

Doblado de material tubular


El doblado de material

tubular es ms difcil que el de la lmina porque un tubo tiende a romperse o deformarse cuando se hacen intentos para doblarlo. Se usan mandriles flexibles especiales que se insertan en el tubo antes de doblarlo para que soporten las paredes durante la

Doblado por Prensa


Con la tcnica de la Prensa,

el acero se dobla introduciendo el metal por una prensa aplicando una presin cada 6 o 7 pulgadas hasta que se doble el material. El mtodo por Prensa se usa para doblar vigas, tuberas, canales, barras o tubos que son ms grandes y pesados (24 a 36 pulgadas y ms anchos) que no necesitan un radio cerrado. Esta tcnica permite producir vigas de acero de soporte de carga usadas para la construccin de escuelas, gimnasios, centros comerciales y puentes.

Conclusin:

El doblado de metales es un proceso de suma

importancia. Es muy utilizado en la industria hoy en da, al igual que el moldeado. Los metales y sus aplicaciones se han incorporado poco a poco en la arquitectura y diseo de nuevos objetos. Con la ayuda del doblado los usos que se le dan a este son de mayor facilidad.

GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și