Sunteți pe pagina 1din 17

Cardiopata Isqumica

Cardiopata Isqumica
La cardiopata isqumica es un trastorno en que parte del miocardio recibe una cantidad insuficiente de sangre y oxgeno.

Surge de manera especfica cuando hay un desequilibrio entre el aporte de oxgeno y la necesidad de l por dicha capa muscular.

La causa ms frecuente de isquemia del miocardio es el ataque ateroesclertico de una arteria epicrdica coronaria que baste para disminuir en una regin la circulacin sangunea.

Factores de Riesgo
Los factores de riesgo se dividen en los modificables y los no modificables.

Factores no modificables
Son aquellos factores de riesgo que no se modifican cuando se interviene sobre ellos como: Edad: la incidencia de enfermedad coronaria aumenta progresivamente con la edad, de manera que a mayor edad ms riesgo de cardiopata isqumica.

Factores no modificables
Gnero: los varones tienen ms riesgo de cardiopata isqumica que las mujeres; la diferencia se hace ms marcada en mujeres pre-menopusicas en comparacin con hombres de la misma edad. Herencia: factores hereditarios.

Factores modificables
Son aquellos factores que actuando sobre ellos pueden modificar el curso de la cardiopata isqumica. La incidencia de coronariopatas es mayor en pacientes con colesterol elevado: mientras mayor sea el valor de las lipoprotenas de baja densidad (LDL) en el plasma sanguneo, mayor el riesgo de la enfermedad coronaria. Los niveles altos de colesterol en la sangre se pueden disminuir con dieta, disminucin de la obesidad, ejercicio fsico y en la mayora de los casos con frmacos.

Factores modificables
La hipertensin arterial aumenta el riesgo de una persona de tener trastornos en las arterias coronarias, en particular a medida que la persona envejece. La tensin arterial se modifica prcticamente con las mismas medidas que para disminuir el colesterol en sangre.

Factores modificables
Tabaco: los fumadores tienen ms del 50% riesgo de enfermedad coronaria que aquellos que no fuman. El fumar aumenta los niveles de monxido de carbono en la sangre lo que causa dao en el endotelio de los vasos sanguneos. El tabaco tambin aumenta la adhesividad de las plaquetas circulantes. El abandono del hbito del tabaquismo siempre mejora el estado de salud.

Factores modificables
La diabetes mellitus aumenta el riesgo de coronariopatas, especialmente en mujeres, porque la enfermedad aumenta la adhesividad de las plaquetas y aumenta el nivel de colesterol sanguneo. El enfoque es controlando los niveles de glucemia se puede mejorar la evolucin de la cardiopata isqumica. Para algunos autores la diabetes es un factor de riesgo modificable. Los anticonceptivos orales se asocian con una mayor incidencia de infartos de miocardio, especialmente en mujeres fumadoras, estados procuagulables.

Aterognesis
La aterosclerosis humana es un proceso patolgico de origen multifactorial, que en esencia est compuesta de dos fenmenos interrelacionados: la aterosis, acumulacin focal de lpidos intra y extracelulares, formacin de clulas y reaccin inflamatoria y la esclerosis, endurecimiento cicatrizacin de la pared arterial.

Aterognesis
La aterognesis es el resultado de una disfuncin endotelial y la consecuencia de la prdida de la integridad vascular.

S-ar putea să vă placă și