Sunteți pe pagina 1din 8

|

La McDonaldizacin emergi, de una serie de eventos sociales y econmicos. Burocracia: es una organizacin que est compuesta por una jerarqua de oficinas (en stas, la gente tiene distintas responsabilidades) La burocracia aplica los medios, que la experiencia acumulada a demostrado ptimos para alcanzar los fines deseados.

La teora de la racionalidad de Weber: Las races del pensamiento moderno sobre la burocracia subyacen sobre el trabajo del socilogo de principios del siglo XX, Max Weber. La McDonaldizacin es una amplificacin y extensin de la teora weberiana de la racionalizacin. Qu es la racionalidad formal? De acuerdo con Weber, la racionalidad formal define que la bsqueda por las personas de los medios ptimos para alcanzar determinado fin, est condicionada por leyes, regulaciones y estructuras sociales ms amplias.

Weber vio a la burocracia como la estructura ms eficiente para manejar mltiples tareas que requieren mucho papeleo. Las burocracias ponen ms nfasis en la cuantificacin del mayor numero de cosas .

Las burocracias se centran en el control sobre las personas por medio del reemplazo del juicio hermano por el dictado de las leyes, las regulaciones y las estructuras.

La irracionalidad y la jaula de hierro

La burocracia es vctima de la irracionalidad de la racionalidad. Adems de la deshumanizacin, las burocracias tienen otras irracionalidades. En lugar de mantener, la eficiencia pueden hacerse cada vez ms ineficientes debido a la constante aparicin de nuevos trmites ms extensos y enrevesados que los anteriores, entre otras patologas. El nfasis en la cuantificacin lleva a una gran cantidad de trabajo de poca calidad. Las burocracias comienzan a perder el control sobre los que trabajan dentro y sobre los que se benefician de ese trabajo. Desde el punto de vista de Weber, las burocracias son prisiones en el sentido de que las personas quedan atrapadas en stas, al negrseles su humanidad bsica.

El Holocausto: produccin masiva de muerte Weber escribi sobre la prisin de hierro de la racionalizacin y burocratizacin a principios de 1900. Zygmunt Bauman explica que los peores temores de Weber sobre estos procesos se realizaron en el Holocausto Nazi, que comenz a pocas dcadas de su muerte en 1920. Bauman sostiene que el Holocausto puede servir como un paradigma de la racionalidad burocrtica moderna Bauman plantea que el Holocausto no fue una aberracin si no continuacin de todo lo que conocemos de nuestra civilizacin, su espritu orientador, sus prioridades, su visin inmanente del mundo.

El holocausto puede ser visto tambin como un ejemplo de una ingeniera social moderna cuyo propsito fue lograr una sociedad perfectamente racional. El holocausto tuvo todas las caractersticas bsicas de la racionalizacin (y la McDonaldizacin). Fue un mecanismo efectivo para la destruccin masiva de seres humanos. El holocausto se concentra en asuntos tales como cuantas personas matar en el menor tiempo posible. El holocausto implic un esfuerzo por hacer del genocidio una rutina.

Analizar el Holocausto en el contexto de la McDonaldizacin, puede parecer excesivo para algunos. No se pueden tratar los restaurantes de comida rpida y el holocausto con el mismo espritu. Aun as el autor tiene fuertes razones para presentar el holocausto como un precursor de la McDonaldizacin. Primeramente, el holocausto se organiz segn los principios de la racionalidad formal, pues se bas en gran parte en el paradigma de este tipo de racionalidad: en la burocracia el holocausto tambin esta relacionado con el sistema fabril que, como se ver pronto fue tambin prepulsor de la racionalidad formal en la actualidad.

S-ar putea să vă placă și