Sunteți pe pagina 1din 19

ABASTECIMIENTO, LOGSTICA, COMPRAS

INTEGRANTES: Cuayla Pino, Andr Bernales Rosas, Rodrigo Layme Machaca, Yssica

Contenidos
CONCEPTOS,FINALIDAD ACTIVIDADES DEL PROCESO

1 3 2

3
4

ESTRATEGIAS DE LOGSTICA FUNCIONES DEL AREA DE LOGISTICA

CONCEPTOS
Abastecimiento: Es la funcin logstica que

proporciona a las reas de la empresa, de los insumos, repuestos y materiales necesarios para el cumplimiento de su misin productiva Compras: Es el proceso de adquisicin de insumos, repuestos y materiales en la cantidad necesaria, a la calidad adecuada y al precio conveniente, puestos a disposicin de operaciones en el lugar y momento requerido.

CONCEPTO

FUNCIN LOGSTICA

PROVEE

FUNCIONAMIENTO

ACTIVIDADES DEL PROCESO

Requerimiento de Materiales

Verificacin de Material en Bodega

Aprobacin para compra del Material

Compra de Material

Recepcin de Materiales

Despacho del Material

Pago a Proveedores

ACTIVIDADES DEL PROCESO

(a) Clculo de necesidades:


Es una actividad propia del planeamiento
logstico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades especficas para un determinado perodo de tiempo, para una fecha sealada, o para completar un determinado proyecto.

ACTIVIDADES DEL PROCESO

(b) Compra o adquisicin:


Esta actividad tiene por objetivo realizar las
adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y econmicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total ms conveniente.

ACTIVIDADES DEL PROCESO

(c) Obtencin:
La obtencin empieza con el pedido y tiene por
finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.

ACTIVIDADES DEL PROCESO

(d) Almacenamiento:
Este implica la ubicacin o disposicin, as
como la custodia de todos los artculos del almacn, que es la actividad de guardar artculos o materiales desde que se producen o reciben hasta que se necesitan o entregan.

ACTIVIDADES DEL PROCESO

(e) Despacho o distribucin:


Consiste en atender los requerimientos del
usuario, encargndose de la distribucin o entrega de la mercadera solicitada.

ACTIVIDADES DEL PROCESO

(f) Control de stocks:


Como objetivo de esta actividad debemos
plantear el asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalacin.

ACTIVIDADES DEL PROCESO

(g) Utilizacin de desperdicios:


Esto con el fin de tomar las medidas ms
ventajosas para la empresa.

Qu es la estrategia de logstica?

Es la ciencia que evala la metodologa ms rentable de distribucin de productos manteniendo los objetivos de niveles de servicio deseados.

La estrategia de logstica puede estar orientada especficamente al producto, al cliente, a la localizacin, y que la cadena de suministro para cada industria es dinmica y est en continuo desarrollo.

ESTRATGIAS DE LOGSTICA

Rpido/ Lento

Ss. De Operadores Logsticos

Reduccin de Inventarios
Cuando una compaa maneja un suministro y niveles de inventario adecuados que permitan alcanzar los niveles de servicio a los clientes esperados.

Cadena de Suministro

Cuando la compaa tiene una estrategia de logstica para manejar productos de alta rotacin en forma diferente a los de rotacin lenta y media.

Es cuando la compaa necesita tener y/o operar sus propios centros de distribucin o es ms eficaz tener operadores logsticos.

Existen oportunidades de trabajar con socios comerciales para reducir complejidades de la cadena de suministro y mejorar los niveles de servicio de productos especficos.

ESTRATGIAS DE LOGSTICA
Logstica global Oport. De Nuevos Negocios

Hay oportunidades de mejorar la logstica global para reducir niveles de inventario en la cadena de suministro. Para reducir el tiempo de ciclo del pedido. Para reducir tiempo de entrega con proveedores. Para reducir costos de logstica.

Existe una nueva oportunidad de negocio que aumente las ventas y los costos de logstica. La oportunidad ser provechosa.

FUNCIONES DEL REA DE LOGSTICA

El gerente debe de ser responsable de planificacin y de control del departamento as como promocin de las compras, del trfico de entradas y salidas de los almacenes y de la eliminacin de los servicios y los sobrantes.

La labor del gerente de abastecimiento debe orientarse a buscar la mxima utilizacin y conservacin de los abastecimientos.
Estas se obtienen mediante el entrenamiento y la aplicacin continua de una serie de normas hasta la conservacin, el mantenimiento, la recuperacin y la correcta distribucin y empleo de todos los artculos utilizados por la empresa.

Plan organizado que facilite la cooperacin de unin y esfuerzo para alcanzar un objetivo.

Capacitar para dirigir a los dems.

Control para distinguir si se est desarrollando y de inmediato efectuar correcciones pertinentes, el gerente de logstica debe planear, organizar, formar cuadros, dirigir, controlar

Proveer un flujo ininterrumpido de materiales y servicios al sistema de operacin.

IMPORTANCIA DE LA FUNCIN DE COMPRAS

Las metas de compras implican definir la necesidad, seleccionar el proveedor, acordar un precio aceptable, elaborar el contrato y dar curso para asegurar una entrega adecuada. De tal modo los objetivos en materia de compra pueden ser definidas como:

Mantener el mnimo nivel de inversin en materia de inventarios.

Maximizar los niveles de calidad.

Encontrar y desarrollar fuentes competitivas de suministros.

Estandarizar.

Comprar materiales al ms bajo coste total de adquisicin.

Fomentar las relaciones interfuncionales.

RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR: Cooperar para satisfacer mejor , mas rpido y a un menor costo, las necesidades del consumidor (bien o servicio).

QR o RESPUESTA RAPIDA: Considerarla como parte de ECR, para cosechar ventajas basadas en el tiempo, mediante sistemas con un buen grado de reaccin y rpido. (Sistemas de informacin y logstica JAT).

HERRAMIENTAS DE LA LOGSTICA DE COMPRAS


OUTSOURCING: Subcontratacin de servicios externos, para aadir mas fortalezas al propio potencial de la empresa. JAT o JUSTO A TIEMPO: Tcnica que evita los excesos, desperdicios y seguridades.
BENCHMARKING: Tcnica usada por las empresas para identificar, comparar y aprender para mantenerse como la mejor en su clase.

S-ar putea să vă placă și