Sunteți pe pagina 1din 27

Las empresas intentan comercializar sus productos en mercados donde cada vez existen ms oferentes, mercados con competencia

creciente y en el que los gustos de los consumidores se modifican constantemente, es decir un entorno en permanente cambio. La Investigacin de Mercados es un medio clave para comprender ese entorno.

La investigacin busca identificar tanto las necesidades ms apremiantes de la poblacin como los diferentes satisfactores que existen para cubrirlas.

Algunas prioridades descubiertas: la alimentacin, la salud, la educacin, diversin.

Factores que aceleran la aplicacin de la investigacin de mercados


El carcter rpidamente cambiante del medio

El incremento en el numero de competidores

El carcter rpidamente cambiante del medio


Investigacion y desarrollo de productos y servicios
Intercambio comercial y cultural entre todas las naciones

La internacionalizacin de los mercados y los avances de la comunicacin moderna vuelven mas sensibles a los habitantes.

Ante el acelerado crecimiento de la competencia es necesario una investigacion de mercado que permita conocer con mayor precisin los negocios similares, caractersticas de demanda y reas geogrficas especificadas para tener mayor xito en la empresa o evitar un fracaso.

El pequeo Larousse Ilustrado lo define: Accin y efecto de investiga o indagar. Sinnimo de estudio, exploracin, sondeo, tanteo.
Investigar: Del latn Investigare, hacer diligencias para descubrir una cosa, registrar, indagar. Indagar: Averiguar. Averiguar: Inquirir la verdad tratando de descubrirla. Inquirir: Investigar, averiguar y buscar. Por lo tanto, la investigacin consiste en buscar y/o descubrir una mayor certidumbre ante la presentacin de un fenmeno, inquiriendo las variables que hacen que ste se d.

Es la reunin, registro y anlisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general.

Ayuda a la direccin a comprender su ambiente, identificar problemas y oportunidades adems de evaluar y desarrollar alternativas de accin de marketing.

Contribuye a una mejor comprensin del entorno que le permite tomar mejores decisiones de tipo econmico, poltico y social.

DETERMINAR SUS OBJETIVOS

DESARROLLO DE UN PLAN DE ACCION EVALUACION DE LOS RESULTADOS Y APLICACIN DE MEDIDAS CORRECTIVAS

DETERMINAR SUS OBJETIVOS

Conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes.

DESARROLLO DE UN PLAN DE ACCION

De lneas de producto sy servicios

De precios
De promocin , ventas y publicidad

De distribu cin

De lneas de productos y servicios

debo invertir en el desarrollo de nuevos productos o servicios?


nuestros productos o servicios satisfacen las necesidades y problemas de nuestros clientes?

Conocer la elasticidad de la demanda Conocer las polticas de precios indicadas Fijar el precio adecuado qu mediadas tomar ante una amenaza competitiva de precio? La importancia que da el comprador al precio.

De precios

qu distribuidores manejaran el producto? cules son los mrgenes apropiados? qu formas de distribucin fsica se requieren? cul es el volumen de ventas que se necesita?

De distribuci n

sobre que presupuesto se llevara a cabo la promocin? cul es el papel de la promocin de ventas, la publicidad, la venta personal y las relaciones publicas? se cuanta con medios eficaces de publicidad? cmo se mide la efectividad de los instrumentos de promocin?

De promocin, ventas y

publicidad

EVALUACION DE LOS RESULTADOS Y APLICACIN DE MEDIDAS CORRECTIVAS

Cuando ocurre que los resultados alcanzados no coinciden con los objetivos propuestos deben presentarse opciones de solucin al problema, paralelas aquellas que en apariencia son las mejores.

METODO CIENTIFICO AL MARKETING


Es a travs del cual la investigacin de mercados pretende recopilar informacin mas confiable que permita disipar un gran porcentaje de las dudas, a fin de describir la verdad del fenmeno estudiado de la verdad mas clara y objetiva.

LA OBJETIVIDAD DEL INVESTIGADOR

LA EXACTITUD DE LA MEDICION

LA NATURALEZA CONTINUADA Y COMPLETA DE LA INVESTIGACION

PROBLEMAS PARA APLICAR EL METODO CIENTIFICO

El ocuparse de los seres humanos en forma individual o grupal, es mucho mas complejo que los objetos de estudio de la fsica o qumica.

Se utilizan cuestionarios y entrevistas que son tcnicas que no siempre conducen a mediciones exactas.

Los entrevistados pueden proporcionar respuestas que varan ante diversas situaciones o factores.

Es muy complejo controlar todos los factores que afectan las ventas de un producto para estudiarlo como un fenmeno aislado.

Cada vez resulta mas difcil predecir los fenmenos econmicos, culturales y de mercado, ya que vivimos en un entorno que tiene cambios constantes y vertiginosos.

El investigador debe de ser imparcial. De ah la importancia de contratar agencias externas, ajenas a la operacin de las empresas interesadas en la investigacion.

PASOS A SEGUIR EN EL METODO CIENTIFICO

OBSERVACIN DEL FENMENO

FORMULACIN DE LA HIPTESIS

PRUEBA DE HIPTESIS

PREDICCIN DEL FUTURO

OBSERVACIN DEL FENMENO

El investigador debe conocer con anticipado las circunstancias que rodean al objeto de estudio. Es una afirmacin que requiere ser comprobada; con el conocimiento previo que ya tengamos del mercado. Dvep=f(Cgc,Ipep)

FORMULACIN DE LA HIPTESIS

Donde: Dvep=Descenso en las ventas del espacio publicitario. Cgc =Cambio en las preferencias de los lectores hacia temas mas novedosos. Ipep =Incremento en el precio del espacio publicitario.

Elaborar un cuestionario cuyas preguntas incluyan las variables mencionadas para tratar de comprobar tu hiptesis.

PRUEBA DE HIPTESIS

PREDICCIN DEL FUTURO

Una vez comprobada la hiptesis se brindaran una serie de opciones que permitirn resolver los fenmenos.

S-ar putea să vă placă și